Jump to content

Consulta sobre magnificación de un telescopio


Manuel

Publicaciones recomendadas

Cuando hablamos de aumentos de un ocular determinado, estamos refiriéndonos a la cantidad de veces que un objeto aparece magnificado con respecto a su tamaño aparente a simple vista. Ahora, hay quienes también se refieren a acercamiento de un objeto, yo entiendo que, y acá está mi duda, que esa cantidad de X aumentos se está refiriendo también a que en apariencia uno lo ve como si se encontrara a una distancia menor a dicho objeto según me indiquen las X? Dicho de otra manera: Si veo la Luna a 2X por ejemplo, significa que la estoy viendo como si estuviera a la mitad de camino de la distancia Tierra-Luna? y si la miro a 300X, sería como si estuviera a 1280 Km de su superficie o a 300 veces mas cerca? Parece lógico pero no se si es así realmente.

Enlace al comentario

Hola Manuel!!

Saquemos cuentas.

Si el aumento angular es MA= tg b/ tg a, donde a y b son los tamaños angulares de un objeto de tamaño lineal (y), visto desde el ocular y a simple vista respectivamente y si A es la distancia al objeto tenemos:

MA = tg b / tg a = (y/B) / (y/A) = A/B

entonces B= A / MA

B es la distancia a la cual veríamos el objeto de igual manera que si lo vieramos desde A con un instrumento con MA aumentos.

Entonces, supongamos que miramos una moneda de 10 centavos (de 18mm de diámetro) que está a 1000m con un telescopio que nos da 100X, la veríamos como si estuviéramos a 10 metros.

Al menos eso me dan las cuentas. Saludos!!

1.jpg.b0450c4796d709f104f034bc5a1adf30.j

Enlace al comentario

Hola amigos, gracias Marcelo por la aclaración y la gráfica, veo que no estuve tan errado, yo lo que hice intuitivamente fue dividir la distancia Tierra-Luna por la cantidad de aumentos lo que me daría la distancia aparente desde donde vería el astro o sea B= A / MA. El ejemplo de 2 X fue el que me parecía facilitar el razonamiento ya que 385000 km / 2 me daba 192500 km que es como se vería nuestro satélite a esa distancia.

Jugando un poco con esto, pensé en cuantos aumentos se necesitarían para ver la superficie de la Luna como si estuviéramos parados sobre una de sus montañas mas altas tipo Everest a 9000 mts de altura, siempre en teoría por supuesto, necesitaríamos 40000 X! :?

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...