Jump to content

Problema "Polar Align" mas GOTO


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola comunidad como siempre gracias por la ayuda.

Tengo un problema recurrente y bien burro. La montura (Neq6) está en un pier robusto y bien nivelada y cuando hago alineacion polar mediante esa funcion del mando, me da luego de algunas pocas correcciones que el error es practicamente 0. Luego cuando hago alineado a 3 estrellas no me entran ni en el buscador. Aun asi lo termino haciendo, me sale la leyenda de proceso exitoso. Hago goto y me deja la montura entre 3 a 5 grados del objeto. No me la puedo creer. Siempre borro los datos del PAE por las dudas, total siempre me da mal el goto.
Si entre tantos intentos de alineado con 3 estrellas, alguno me da 1 grado de error estoy feliz, pero en ese caso  cuando busco un objeto en el otro meridiano, ahi peor, me da seguro entre 5 y 10 grados de error.
Otra vez gracias de antemano, estoy tratando de reconstruir todo este lío que me tiene angustiado, todo el equipo parado desde hace mas de 5 años.
Abrazo!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Revisa todos los parametros, en especial la HORA, y la zona horaria (cuando esto esta mal solamente moves en AR para llegar a la estrella en la alineacion)

Latitud sur, longitud oeste (negativas para nuestro caso si estuvieran en formato numerico).

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias, no están de mas esas recomendaciones para un salvajote como yo. Están bien, siempre usé las mismas desde que tengo esa montura, lo anormal es que esos errores groseros se dan de forma aleatoria, un dia me deja el objeto a 1 grado, alineo otra vez y me lo deja a 5 grados, e intermedias si insisto en repetir el proceso. Inclusive arrancando desde home donde quedó parqueado el tele la noche anterior, cuando elijo por ejemplo Achernar para (primera del grupo de 3 para alinear) para dar inicio a la alineación, el goto me la deja a veces a 10 grados, y asi con la segunda y la tercera estrella. Cuando la compré no pasaba eso, me clavaba la estrella en el borde del ocular (uno de 28mm...) Usando los mismos parámetros. Esto me pasa hace ya muchos años, por eso el desánimo, ya no dan ganas. Igual estoy motivado !! Porque descubrí que estas movidas hay que encararlas a las 7 de la tarde, y no a las 11 de la noche. Voy a volver a revisar, me hace sospechar mucho el hecho que cuando maaaas o menos queda bien, al pasarlo de meridiano para ver otro objeto, ahí da un error horrible. Y me quedé pensando en un defecto mecánico, el tele en alineación con 3 estrellas cambia de meridiano para hacer ese laburo, si hubiese un defecto me jodería desde el inicio, muchas veces al finalizar me pone la leyenda "poor aligment" o algo así.
Noto que los ejes de la montura tienen un ligero (?) tiki tiki como dice mi nena. Pero para tirar de 5 a 10 grados de error.. me parece demasiado.

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola @Dieguito

 

Yo he tenido problemas con la alineación alguna vez.

 

De todos modos, vale que aclara que una cosa es la puesta en estación y otra la alineación, si bien el SynScan utiliza la alineación para inferir una buena puesta en estación y posible corrección con la rutina del Polar Aligment. Lo cierto es que si la montura está bien puesta en estación, la alineación podría ser secundaria, o al menos no crítica.

 

Ejemplos: alineas con 3 estrellas y tras corregir con la rutina de alineación polar, el primer goto anda de maravillas. Pero después de un rato ves que los objetos tienen deriva. Resultó que faltó poner a nivel (no digo que sea tu caso, pero por ahí le sirve a alguien).

O el seguimiento es espectacular, lo que indica que la montura está bien puesta en estación, pero los goto dan para cualquier lado. Eso podría ser error de cono.

 

En la práctica.

Estando todo a nivel y con la latitud lo mejor posible de tu zona, y lo más acercado posible al sur geográfico, si la primer estrella que querés alinear está medio lejos de donde se supone que tiene que ir, la centras. Si cuando va a la segunda el error es grosero, hay que elegir otro juego de estrellas antes de terminar la rutina.

Si la rutina terminó y el error de altitud es de +- 2 grados, la rutina de alineación no sirvió y hay que elegir otras estrellas. Esto es porque dificilmente se le pueda errar por mucho a la latitud fijada en la montura, y que te acuse un error muy grande indica que la rutina de alineación hizo cualquier cosa.

 

Si tu montura es fija, y tu setup está para astrofotografía, hasta podría desestimarse la alineación. Si el seguimiento es excelente, el tema de ubicarse en el cielo lo haces resolviendo platos y sincronizando los datos la montura con lo que resolvió el plato. A lo sumo, alinear con una sola estrella como para darle algo de orientación a la montura cuando arranca.

 

Ah, una vez me pasó que no había forma de que pueda alinear, y eso ocurrió después de borrarle el PAE. Puse el Synscan a los valores de fábrica y jamas volvió a molestar siguiendo las precauciones que te comenté.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Buenas tardes , mira te voy a dar una recomendación que es la rutina que utilizo yo en mi observatorio  

Puesta en estación 

busca acá en el foro o google método de deriva para tontos y pone en estación x derivas 

 

 

sincronización ya sea del goto de la montura como cualquier soft .

buscas alguna estrella planeta conocido y brillante que esté cerca del objeto a observar 

Haces goto ahí ( no importa que no quede exacto ) 

Luego con el mando o eqmod o soltando los  frenos de la montura y a través del buscador centras el objeto que hallas seleccionado 

Luego lo sincronizas ya sea desde el pad , eqmod o cualquier planetario o soft , ahí ya te queda listo para hacer goto al lugar que quieras observar 

espero que se entienda 

saludos

 

 

Editado por DamianS
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, DamianS dijo:

Buenas tardes , mira te voy a dar una recomendación que es la rutina que utilizo yo en mi observatorio  

Puesta en estación 

busca acá en el foro o google método de deriva para tontos y pone en estación x derivas 

 

 

sincronización ya sea del goto de la montura como cualquier soft .

buscas alguna estrella planeta conocido y brillante que esté cerca del objeto a observar 

Haces goto ahí ( no importa que no quede exacto ) 

Luego con el mando o eqmod o soltando los  frenos de la montura y a través del buscador centras el objeto que hallas seleccionado 

Luego lo sincronizas ya sea desde el pad , eqmod o cualquier planetario o soft , ahí ya te queda listo para hacer goto al lugar que quieras observar 

espero que se entienda 

saludos

 

 

Hola Javier, gracias, imaginate que si supiese hacer plate solving sería el hombre mas feliz del mundo!! Imposible me resultó, por años. Apenas alguna vez logré que la compu se entienda con la montura. 
La idea es que el goto me de una solucion lo mas pareja posible, aunque a lo largo de la noche haya que calibrarlo una o dos veces en 4 horas. Yo en una zona delimitada del cielo elijo un grupo de galaxias (unas 70 que entran en 20 tomas de 40 segundos) y voy saltando de objeto en objeto que seguro estan encadenados, a la pesca de supernovas. Hago la toma de 40 secs y paso a la otra, me lleva(ba) un buen rato, pero andaba. La montura esta en un pier robusto, fija y en principio puesta en estación con "su" polar align. El plato donde descansa está a nivel, con eso me llevo bien que me dediqué a la construcción :) Voy a probar otras veces cambiando siempre el juego de estrellas, otra cosa, si restauro a los valores de fábrica, pierdo la actualización del Synscan?

hace 2 horas, DamianS dijo:

Buenas tardes , mira te voy a dar una recomendación que es la rutina que utilizo yo en mi observatorio  

Puesta en estación 

busca acá en el foro o google método de deriva para tontos y pone en estación x derivas 

 

 

sincronización ya sea del goto de la montura como cualquier soft .

buscas alguna estrella planeta conocido y brillante que esté cerca del objeto a observar 

Haces goto ahí ( no importa que no quede exacto ) 

Luego con el mando o eqmod o soltando los  frenos de la montura y a través del buscador centras el objeto que hallas seleccionado 

Luego lo sincronizas ya sea desde el pad , eqmod o cualquier planetario o soft , ahí ya te queda listo para hacer goto al lugar que quieras observar 

espero que se entienda 

saludos

 

 

Gracias Damián, me mataste con eso. Si te fijas lo que le puse a Javier arriba capaz me sirva. Yo me muevo con la montura (por noche) en un lugar muy acotado del cielo, y de ahi no me salgo. Un bimestre (posta) lo dedico a un grupo de galaxias (supernovas) bien juntas y recien al otro bimestre paso a otro cuando ya no me queda comodo en ese horario. Tambien para variar que si no, es un embole letal. El problema? suelen ser algo ténues y el goto me deja demasiado lejos. Y si por insistir encuentro la primera a pulmon, cuando quiero pasar a la segunda ya se va a cualquier lado. Aclaro que ese laburo lo hice los primeros años, era rutina. Y con un programa imposible de replicar y que aun uso, el Maxim Essential Edititon que tiene 4 botones. Ideal para mi, funcionaba! 
No entiendo lo de sincronizar, reconozco en mí, algún analfabetismo digital. Pero me interesa.
Ahora veo lo de deriva para tontos, pero si preciso ocular reticulado estoy al horno.
 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Si es un error aleatorio puedes probar lo siguiente. Intenta mover ambos ejes manualmente en diferentes posiciones, para que esto, descartar un fallo en el bloqueo de los ejes y que se muevan provocándote ese error errático. También lo puedes hacer de la siguiente manera, cuando realizas el bloqueo haz una marca de referencia entre el la parte móvil y la parte fija de cada eje, si en la observación notas que se han movido, ahí tienes el fallo. También es bueno comprobar la holgura en los ejes, pero si te calibra bien el programa de seguimiento dudo que este ahí el problema. Estaba escribiendo un texto para que comprobaras las holguras visualmente, pero mejor te hago un video ya que lo leí tres veces y si me pongo en la piel de otro no me entiendo ni yo XD.

Editado por Canary_Astronomy
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola como estas, gracias, lo voy a chequear. Y respecto al seguimiento no uso ningun software, históricamente con esos 40 segundos por toma me alcanzaba (es como un estandar en busqueda de supernovas, mas o menos), ganás mucha velocidad. Bueno, en mi caso los piedrazos vienen por otras cuestiones. Pero recuerdo que a pesar de chequear relativamente pocas galaxias (entre 70 y 100 y comparando a ojo!) se me hacía dinámico.
Creo no haber entendido lo de las marcas.
Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Cmo andan, acá me reporto con las novedades.
Bueno, la otra noche estuve moviendo el tele por mas de 3 horas cambiando el alineado de 3 estrellas muchísimas veces. Siempre me las deja lejos del buscador, aunque luego el GOTO se porte mas o menos bien. Pero nunca como hace años.
Aun así hubo una configuración de 3 estrellas en el alineado que fué la ultima (y no presté atención así que no se cuales fueron..) ya estaba harto. Probé y me clavó el goto en el centro, no esperaba tanto y me puso contento. En las 2 horas siguientes, los gotos, sin cambiar de meridiano entraban en el sensor, y al final terminaban siempre en una esquina. Viendo los primeros, aproveché y puse en estación siguiendo el menú polar align. Les mando foto, todo en cero. Quise repetir y no tuve que mover, porque seguía en cero, no había nada por corregir. Asi que disfruté otras horitas mas y probé con 40 segundos, 60 , 90 y el resultado fué en mis parámetros excepcional. Estrellas puntuales. Solo necesito 40 segundos. 
Hay que tener en cuenta que para estas movidas usé ese OTA, un 150 / F5. Lo elegí por ser mas liviano y focal corta, mas campo, para no enojarme tanto. Mañana le pongo el 11", mas pesado menos campo (F 6,3), se nota.
Como curiosidad, tal vez para otro hilo. Estaba entusiasmado y a 2 expos le 200 segundos, y las estrellas salieron dobles, como si la montura hubiese pegado un saltito. Me pasó las dos veces y no insistí, era innecesario. No salieron estiradas, sino dobles de verdad separadas sin conexion. Que será eso?
Lunes o martes les escribo a ver como me fué.
Gracias otra vez.
PD: al subir la foto, me la invierte...
 

WIN_20201111_23_23_30_Pro.jpg

Editado por Dieguito

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Me ha pasado alguna vez de ver estrellas así como dobles en algunas exposiciones. no se cual es el motivo realmente. seria un buen dato saber la razon

  • Like 1

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Cómo estás, no uso guiado. Por eso supongo groseramente que es algo mecánico que aparece en expos largas (largas para mi, claro)
Me sorprendió porque todas eran dobles bien separadas, lástima que no guardé foto. Mañana domingo pruebo otra vez.
Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Che, y si la montura está fija, por qué no chequear que esté bien nivelada y usar el método de la deriva, para asegurarse de que realmente está bien puesta en estación? De esa manera dependés lo menos posible de la cuestión electrónica. Si la puesta en estación es buena, y no hay alguna descalibración muy grosera de la montura, incluso con una alineación a 1 estrella tendría que quedar bien, no?

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola @Dieguito

Suele pasar que las estrellas dobles se deban a un tironeo en los cables. Sobre todo el cable rulo, que queda enganchado un momento y después se suelta. O sea, estamos hablando de un tironeo ínfimo, que con eso alcanza.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Hola @Dieguito

Suele pasar que las estrellas dobles se deban a un tironeo en los cables. Sobre todo el cable rulo, que queda enganchado un momento y después se suelta. O sea, estamos hablando de un tironeo ínfimo, que con eso alcanza.

 

Saludos


Mmmm puede ser che. debería revisar el cable del rulito que va al motor de dec y ver que no este generando ese movimiento

  • Like 1

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
hace 4 horas, fsr dijo:

Che, y si la montura está fija, por qué no chequear que esté bien nivelada y usar el método de la deriva.

Buena idea, hoy cambio el tubo y aprovecho para ver eso. Metodo dela deriva capaz te lo debo, no tengo ocular reticulado y el software de captura re ultra basico no trae reticulo de ningun tipo 🤦‍♂️

 

 

hace 3 horas, javieriaquinta dijo:

Hola @Dieguito

Suele pasar que las estrellas dobles se deban a un tironeo en los cables. Sobre todo el cable rulo, que queda enganchado un momento y después se suelta. O sea, estamos hablando de un tironeo ínfimo, que con eso alcanza.

 

Saludos

Uy ni se me habia ocurrido eso.
Vamos a ver, si es por expos de 120 segundos no me desespera porque nunca hago. Pero ahora me entró la duda.
Veo si lo chusmeo hoy que se esta despejando
Gracias!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 3 horas, Dieguito dijo:

Buena idea, hoy cambio el tubo y aprovecho para ver eso. Metodo dela deriva capaz te lo debo, no tengo ocular reticulado y el software de captura re ultra basico no trae reticulo de ningun tipo 🤦‍♂️

Leí que se puede prescindir del ocular reticulado, dejando la estrella cerca de un borde, de manera que el borde actúe como referencia. Con la cámara calculo que sería mas fácil: podrías dejar la estrella cerca de una esquina como referencia, o podrías cortar un post-it y pegarlo en la pantalla para que haga de retículo.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

No me he olvidado del video, no he tenido tiempo de editarlo, en cuanto pueda lo paso el enlace.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

En un rato el video estará disponible en el canal de youtube Canary Astronomy.

Os dejo el enlace:

 

Enlace al comentario

Les ha servido de algo el video?

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Ya me contaras.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por compartirlo. Esta bueno como guía ordenada de muchas de las cosas que te pueden suceder con la montura, desde lo mecánico hasta el software.

Saludos!

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Muchas gracias

Enlace al comentario
En 24/12/2020 a las 8:46, Canary_Astronomy dijo:

Les ha servido de algo el video?

 

Ya lo baje de YT para verlo tranquilo, gracias!!

  • Like 2

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...