Jump to content

Estrella Polar Boreal y estrella Polar Austral


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Muy bueno e interesante, faltaría agregar que existe un movimiento de nutacion que hace que el primer diagrama no sea el recorrido sobre un círculo perfecto, sino que es en realidad sinusoidal en un círculo , creo que sería el segundo diagrama?

Editado por diego19771
Falta de info
  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 9 horas, diego19771 dijo:

... faltaría agregar que existe un movimiento de nutación que hace que el primer diagrama no sea el recorrido sobre un círculo perfecto, sino que es en realidad sinusoidal en un círculo , creo que sería el segundo diagrama?

 

Hola @diego19771 gracias por tu interés. No, el "segundo diagrama" = "changes in obliquity (tilt)" no tiene nada que ver con la nutación lunisolar, es un fenómeno independiente.

 

hace 9 horas, diego19771 dijo:

... faltaría agregar que existe un movimiento de nutación que hace que el primer diagrama no sea el recorrido sobre un círculo perfecto, sino que es en realidad sinusoidal en un círculo ...

 

Correcto, lo que sucede es que esa sinusoide tiene amplitud muy pequeña: mientras que el diámetro de la circunferencia de precesión es de 2x23.5º=47º, la amplitud de la sinusoide de nutación lunisolar es de tan solo unos ~17" de arco como máximo*, a un lado y al otro de la circunferencia de precesión. Por eso "no se ve" en el dibujo, ya que dibujada a escala, el propio grosor del trazo de la circunferencia es de magnitud comparable a la amplitud de la nutación.

 

Saludos.

 

* A título comparativo, notad que 2 x 17" = 34" es aproximadamente la pequeña distancia que separa a la componente amarilla de la componente azul en la estrella doble Albireo, (Beta Cygni)

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Excelente y muy clara tu explicación @AlbertR, me queda claro, totalmente despreciable la nutación en el grafico, gracias por la respuesta.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola.

Había visto un video, cortito, que ejemplificaba (dentro de las posibilidades), el movimiento de rotación, precesión, y nutación de un cuerpo rígido. Sencillo pero esclarecedor.

 

Rotación, precesión, y nutación

 

Saludos

  • Thanks 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Justo estaba abriendo un hilo con el tema de alineacion y la función "polar align" que me tiene loco.
Entiendo por lo detallado de tu post que el tema estaría solucionado en 3000 años 🤩
Gracias, me encantaron esos graficos y animaciones, me los guardo para cuando haga el ciclo de charlitas.
Abrazo por allá!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...