Jump to content

¿Esta mi telescopio descolimado?


A3Sierro

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos/as, haber si me podéis ayudar para saber si estoy en lo correcto y mi telescopio sky-whatcher Mak102/1300 está realmente descolocado.

El telescopio es el primero que tengo y me llegó por paquetería hace unos días.

Lo primero que hice para ajustar el buscador, fue por el día mirar una antena que estaría a unos 500 metros, con el ocular de 25 la veía bastante nítida, cuando puse el de 10 ya fue imposible verla nítida, mientras enfocaba parecía que lo iba a conseguir pero nada imposible, probé con un árbol a unos 50 metros y aquí sí que conseguí verlo bastante nítido con los dos oculares.

Por la noche un rato que hubo algún claro enfoque hacia la luna, con el de 25 no llegaba a verla nítida en el centro, pero los bordes los veía algo más nítido, con el de 10 el mismo problema de la antena, no podía verla nítida.

Al día siguiente por la mañana probé con una tapa y un agujero que le hice en el centro, y al mirar me parecía como si los círculos no estuvieran concéntricos del todo, no tan descentrados como los dibujos que encontré en el post de colimar un mak 127, pero si que algo.

También encontró otra forma de ver si está colimado que era mirando el telescopio a más o menos la distancia focal, e ir moviendo la cabeza hasta que se encuentre la sombra de la obstrucción central y el centro sean concéntricos, y el resto de los anillos no los veía concéntricos o al menos eso me parecía, tampoco sé si lo hice bien con este metodo la verdad.

Ante la imposibilidad de poder desenfocar una estrella, por el mal tiempo que tenemos y los confinamientos que impiden salir de noche, pues no sé qué más pruebas puedo hacer, o si pensáis que está realmente descolimado con lo que hice hasta ahora.

Es por devolverlo antes de que se me pase el tiempo de desestimiento, ya que este tubo carece de tornillos de colimacion o al menos no los encontré por más que mire el tubo.

 

Gracias por leer el rollo.

Enlace al comentario

Lo único que te va a decir con seguridad que tu telescopio esta bien colimado es hacer un startest,  Ponlo al máximo de aumentos, o con el ocular mas pequeño que tengas enfocado hacia una estrella brillante, luego lo desenfocas un poco hasta que te salgan un anillos como los del punto 1, tiene que estar todo alineado, cuando mires con el ocular también debe estar en el centro la estrella:

 

imagen_2020-11-15_144514.thumb.png.2aa1bf6ad7e6da97f5238035a27231a8.png

 

 está sacado de esta guía http://www.astro-baby.com/astrobaby/help/collimation-guide-newtonian-reflector/

 

Es posible que se parezca también al tercer caso, sobretodo si estás en ciudad y hay industrias cerca.  A veces es hasta imposible ver el startest en esas condiciones.

 

Ese mak se puede colimar, creo que lo que pasa es que no ves los tornillos porque hay que desmontar una tapa.  No te pongas a colimar un mak, es más complicado que un reflector, ya ni te cuento si no has colimado nunca.  Si dudas, devuelvelo, aunque como es voluminoso igual tienes que pagar el envio.   

 

Así por lo que cuentas parece estar mal colimado, pero lo único certero es el startest.

Editado por Cirax
  • Like 3
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...