Jump to content
  • 0

Primer telescopio. Mejor opción de las vistas.


carlosestevez83

Pregunta

 

Hola, me llamo Carlos, vivo en España, Alicante y estoy dando mis primeros pasos.....

 

Nivel de conocimiento: nulo

Experiencia: nulo

Expectativas: muy puntual

 

me gustaría exponeros mi caso para poder escuchar vuestras opiniones. Siendo sincero conmigo mismo la compra de un telescopio se que es un capricho y tiene muchas posibilidades de acabar siendo usado 2 veces al año, o de lado durante largos periodos de tiempo. Aún así, me apetece este capricho, me hace ilusión imaginarme con mis hijos pequeños algún día yéndonos por ahí e imaginándome la ilusión que les hará.

 

Tras haceros esta introducción, creo, que una de las cosas que mas importante que debe ser a la hora de elegir telescopio es la comodidad. Algo que sea lo más rapido que pueda ser en sacarlo en un momento dado y en poquito tiempo, y cuando aprenda, ponerme a mirar.

 

En base a esto tras leer bastante empecé con la idea inicial de escoger el

Heritage 130p. Hablaban genial de su comodidad y que se veía bastante

https://www.valkanik.com/telescopios-completos/telescopio-dobson-heritage-130650-tubo-retractil-skywatcher?gclid=Cj0KCQiAhZT9BRDmARIsAN2E-J1PL2wqtnpfv7gLF-U6Rl0nC0ysWCLFH6xBVryBcBnyfR4T4zQPiz4aAtefEALw_wcB

 

Tras esto me dí cuenta de que existía un Heritage con apertura 150 y pasé a pensar en él

Skywatcher Telescopio Dobson N 150/750 Heritage FlexTube DOB ::::::::::::250 euros
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-750-heritage-flextube-dob/p,67527#tab_bar_1_select

 

Por el camino, he leido tambien mucha recomendación del siguiente telescopio tambien Dawson de 150 de apertura

Telescopio Dobson 150/1200 SkyWatcher :::::::::::::::::::::::::::::::::::290 euros
https://www.valkanik.com/telescopios-completos/telescopio-dobson-1501200-skywatcher

 

Bien es cierto que la diferencia en peso entre estos dos últimos es muy grande, pero quizás es porque el Skywatcher es mejor entiendo...

llegado a este punto y bajo las cosas que he comentado al principio, por cual me sugerís que me decante????

 

Hay una cosa mas que quería decir, y es que por el camino de buscar información... me ha empezado a entrar las ganas de uno de estos dos con apertura 200:

 

Telescopio Dobson 200/1200 GSO:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::415 euros
https://www.telescopiosbarcelona.com/dobsonianos/1753-telescopio-dobson-2001200-gso.html

 

Telescopio Dobson de 200/1200 F6 De Luxe GSO ::::::::::::::::::::::::::::500 euros
https://www.valkanik.com/telescopios-completos/telescopio-dobson-de-200-de-luxe-gso

 

Respecto a estos, es cierto que se me escapan quizás de la comodidad y no es lo que estoy buscando verdad? Pesan 27 kilos si no recuerdo mal! 

Pero el demonio de mi cabeza me dice que compre uno de estos ya que lo que me vaya a comprar es un aparato probablemente para toda la vida, que invierta un poco mas en uno bueno de iniciación y me valdrá para siempre...

 

Me gustaría leer sobre todo vuestras opiniones y sobre todo consejos al respecto. Quizás estoy yendo a algo demasiado grande y debo quedarme con la comodidad de un heritage 130 o 150... o en cambio me va a merecer tanto la pena esa apertura 200....

 

Enlace al comentario

6 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola Carlos,

 

¡Bienvenido!

Uno no compra un telescopio para toda la vida, aunque parezca mentira.
Para comenzar, el Heritage 130 o el 150 están más que bien. Por la diferencia de peso y precio iría por el 150 sin dudarlo.

El 200/1200 es un excelente tubo, de hecho tuve uno, pero hay que lidiar con el peso y lugar que ocupa en el auto.

Lo importante es si disponés de ir en algún momento en un lugar con cielos oscuros. Es donde le vas a sacar jugo a tu instrumento.

Cuando te canses de tu telescopio o lo hayas llevado al límite y quieras ir por más, lo vendés y te comprás uno de mayor apertura.


Reservate algún dinero para más adelante para comprar algún ocular de mayor calidad de los que vienen.


Saludos,

Daniel
 

Enlace al comentario
  • 0

Hola Carlos, bienvenido!.

Hace 10 años le compre a mi hijo el que aun explotamos, a la hora de transportarlo y compartir es cuando mas pesa, yo me inclinaría hoy por un Dobson que tienen una practicidad de traslado muy buena, se montan muy rápido y son super equipos tanto el 130 como el 150. El hecho de observar sentado (podes hacerlo hasta sentado en el piso) con estos equipos es una ventaja única!!!!

Todavía no me animo a pasarme a uno mas grande (lo que mas me cuesta es poner en estación la montura ecuatorial), tengo un 130 /900 reflector.

 

No es muy transportable que digamos un 200 / 1200, no es imposible, pero......

 

Como te comenta Daniel, los oculares que son otro tema de discusión muy importante, hay algunos de sueño para cualquier equipo y esos una vez que los adquirís son para cualquier telescopio que tengas. Primero explota al máximo lo que adquieras y cuando pases a un ocular superior te das cuenta del salto en calidad.

 

Saludos y éxitos con tu decision.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
  • 0

hola! 

mirá, yo soy un novato como vos y tengo hijos pequeños de 6 y 8 años. Dada su edad y el hecho de vivir en una ciudad y sin auto, lo que me vino bien es un pequeño dobson de 76mm. Se saca de la estantentería, se apoya en un banquito y viste la luna en menos de 5 minutos. Con un poco más de experiencia y oculares, se puede ver a saturno... a júpiter... marte... nebulosa de orión... cúmulos abiertos...y todo esto desde la terraza de un edificio.

 

Eso si, una cuestión importante, si tu experiencia es nula, te diría que investigues un poco y entiendas lo que se puede ver a través de un telescopio.

Yo recomiendo la sección de dibujo astronómico de este mismo foro, donde hay un forero que dibuja lo que ve a través de su telescopio. No hay que confundir lo que se ve a través de ellos con las fotos que sacan los astrofotógrafos que es otro mundo.

 

Ahora bien, mi tele como te digo es de solo 76mm de apertura. Vos estás hablando ya de 130 o 150 que son mucho mejor (cuánto mayor apertura mejor).

Si es para probar y salir con tus hijos... no se si de entrada iría por uno gigante que te va a costar sacar y prepararlo para ver. Los chicos se cansan en segundos. Vas a tardar más en preparar todo que en ver.

 

Quizás el heritage de 130 es una muy buena opción. Y si te gusta y pasa a ser más que solo un capricho, vas teniendo otros.

Yo por ejemplo en un mes me cebé tanto, que compré un Maksutov de 90mm. Y ahora tengo dos. Uno lo usan mis nenes y el otro yo.

 

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Hola a todos :). He estado desaparecido despues de vuestros consejos leyendo y leyendo todo lo que he encontrado por internet respecto a recomendaciones de telescopios. Me ha parecido curioso por cierto que en los foros españoles el Heritage casi ni se nombra...

 

Os agradezco las respuestas.

 

He estado reflexionando de como usaría el telescopio, y me doy cuenta que lo voy a usar siempre acompañado, cuando me vaya de viaje... (vivo en la costa) ... y además pienso que relativamente poquitas veces. Quería consultaros sobre este tema.

Tal como me lo estoy imaginando, no se si vosotros lo vereis igual, estoy viendo la casi necesidad si o si de un goto. Si actualmente tengo desconocimiento, poquito tiempo para aprender, e incluso me seria dificil aprender mirando desde el cielo desde casa debido a las pocas estrellas que se ven, me viene a la cabeza que cuando quiera ir a ver con el telescopio me va a ser una frustacion. Como ademas voy a ir poco, no voy a aprender e ir sumando conocimientos, por lo que la curva de aprendizaje para entender el cielo me va a costar superarla.

 

No se si opinais vosotros que lo que estoy diciendo es muy coherente, o que realmente luego puestos no cuesta casi guiarse por el cielo...

 

La opinion de gente que teneis telescopio respecto a lo anterior me interesa mucho, pero tambien me gustaría preguntar...

 

realmente es MUCHA la diferencia visual entre apertura 150 y 200?  Merece y mucho la pena 200? Estoy entre el poder del dobson 200 o el heritage 150 y su super portabilidad. El de 200 me lo imagino en el limite de no sacarlo a veces de casa debido a las molestias que tiene su peso. O a lo mejor no me importa... ya digo, es un límite que luego no se cual será la realidad.

 

Estoy entre esos dos pero la cabeza me pide que o goto o nada.

Editado por carlosestevez83
Enlace al comentario
  • 0
hace 17 horas, carlosestevez83 dijo:

realmente es MUCHA la diferencia visual entre apertura 150 y 200? 

 

La diferencia visual entre un 130mm y un 200mm es increíblemente notoria. No te puedo decir nada sobre un 150mm ya que no pude evaluarlo. Aquí creo que para tomar una decisión deberías evaluar tus restricciones, costos, peso y tamaño. Con esto veras si te es factible adquirirlo, donde guardarlo con seguridad y la forma de moverlo y transportarlo, ten en cuenta que el tubo de un 200mm ocupa una plaza del asiento trasero del auto y la montura puede llegar a usar la mitad del baúl (aunque esto es relativo).

 

hace 17 horas, carlosestevez83 dijo:

la cabeza me pide que o goto o nada.

 

En cuanto al tema GoTo, bien me parece que por tus dichos ya es tema cerrado, pero déjame decirte una cosa que parece que a muchos se les escapa. Para que el GoTo funcione correctamente tienes que ponerlo en estación correctamente (no suele ser complicado) pero lo mas importante es realizar correctamente la alineación estelar, el sistema te va a sugerir que elijas de una lista de estrellas a cual alinear y tratara de acercar lo mas que pueda (aquí depende de la buena puesta de estación) a la estrella que hayas elegido y luego tu la tienes que centrar en el campo ocular de forma manual. Con esto te quiero hacer ver que los GoTo requieren que el usuario sepa de constelaciones y estrellas, que en la ciudad es facil ya que la estrella es la única brillante que se ve, pero en el campo la cantidad de estrellas se multiplican y tienes que saber cual estrella de las que ves es la correcta.

Una vez hecho esto de forma correcta, lo demás es simplemente apretar un botón y listo. Pero inicialmente tienes que conocer las constelaciones y reconocer sus estrellas principales. Hay que sentarse a leer, el GoTo no te lo resuelve todo.

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Hola!

 

Repecto al GOTO, jaja no, justamente me encantaría que alguien me dijera que no hace falta, que el tema del cielo se coge rápido aún sin echarle tiempo y noches, porque el GOTO se me escapa de presupuesto y no sabría que hacer, para esa opcion habia pensado un Mak 127, pero claro, es un 5 pulgadas y encima pensado solo para planetaria... cuando pienso que como muy amateur empezaré desde luego con luna y planetas, aunque digo yo que tras un tiempo uno se cansa de ver siempre lo mismo y querré pasar a CP.

 

Actualmente mis finalistas sin Goto son Heritage 150 y Dobson 200 Flexitube.

Mis visualizaciones van a ser super puntuales y siempre acompañado, tambien en viajes con familia, por eso valoro mucho la portabilidad y comodidad (Heritage), pero claro, a ver quien es el guapo que no se compra un ferrari (Dobson 200) teniendo presupuesto...

 

De ahí mi interés si tanto merece la pena el 200... si con 150 uno ya se sorprende... si se pueden ver las mismas cosas y casi igual pero con el 200 mas grande.... a ver si alguien tiene o ha tenido los 2....

 

Alguien conoce por cierto sotio donde poder ver comparativa de imagenes?

 

Y otra pregunta, si cojo el Dobson Flexitube, verdad que se me ocuparia todo el maletero?? o sobraria espacio?? Casi sienpre voy a tener la parte de atras del coche ocupado con mis hijos..

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...