Jump to content

Problema con nuevo telescopio


Quirelli
Ir a la solución Solucionado por javier_uy,

Publicaciones recomendadas

Hola, antes que nada pasó a saludar ya que soy nuevo en este foro

Al tema, compré un telescopio 700x76 con oculares h20,h12.5 y h6.. con un Barlow x3.

Mi problema es el siguiente, anoche me puse a mirar Júpiter con sus satélites primero con el ocular h20 ( al decir la verdad esperaba verlo más cerca ), cuando pruebo con el 12.5 enfocaba a la misma distancia que el ocular de 20, pero al poner el de 6 no hubo forma que enfocase. A la hora de usar el barlow me fue imposible con cualquiera de los oculares, no enfocaba con ninguno

Mi pregunta es la siguiente ¿ es de mala calidad el telescopio o los oculares? 

Otro tema... soy nuevo en esto jaja

Anoche al mirar la luna ( que se veía bien) con el h20.. la imagen nunca queda fija, como que "vibra" constantemente ¿qué podría ser?

 

El telescopio es un genki f70076

Enlace al comentario
  • Solución

Hola Quirelli, buenas tardes.

Soy bastante nuevo por acá pero creo entender más o menos lo que te pasa, ya lo pasé yo.

Mi primer telescopio fue un genérico 700x60 que venía con oculares H20, H12.5 y un 4mm.

Ese telescopio era sin marcha, chino sin marca, por eso lo llamo genérico; en estos telescopios los materiales no son de primera calidad por lo tanto es común que el trípode tiemble produciendo la vibración al mirar a través del ocular, incluso cuando un leve viento lo hace oscilar de forma apenas visible.

Lo del Barlow, te diría que no te molestes mucho en usarlo, todo tiene su medida y sus limitaciones y los fabricantes ofrecen cosas imposibles.

Me refiero a que los telescopios tienen un límite de ampliación, es decir de magnificaciones del "X" ese número que nos indica por cuanto debes dividir la distancia al objeto observado, igual que en los prismáticos.

La cantidad de aumentos (X) que te da un ocular, depende de la distancia focal del telescopio y esta es la resultante de dividir dicha distancia focal (en tu caso 700) por la distancia focal del ocular y entonces sabrás el número de "acercamientos" que tiene tu telescopio:

 

1) con el H20 tendrías (700 dividido 20) un aumento de 35X

2) con el H12.5 tendrías (700 dividido 12.5) un aumento de 56X y 

3) con el 6mm tendrías (700 dividido 6) un aumento de 116X

 

Ahora bien, el límite de aumentos va en relación al diámetro del telescopio (en tu caso 76mm) y no en la distancia focal (700 en tu caso); la cosa es más o menos el diámetro por 2.35.

No todos son coincidentes en este valor o sea que el máximo práctico de tu teles es de unos 175X; claro, ésto en  una noche limpia y con oculares de buena calidad.

Si tu, al ocular de 12.5 le sumas el barlow (multiplica por tres la distancia focal) tendrías unos 168X que son bastante aprovechables pero, si usas el barlow con el 6mm tendrías una magnificación de 350X lo que excede por completo la capacidad de una observación en foco y con buen contraste.

Yo luego del 700x60 compré un newton 900x114 y también me viene con un Barlow 3X; lo uso con como mucho con un ocular de 9mm y obtengo unos 300X cuando el límite de mi teles es de 270X; a 300X todavía puedo hacer buenas observaciones pero si al 4mm le pongo un Barlow 3X me paso a 675X y en ese caso es imposible ver algo ni en foco ni contrastado, es más, cuando excedés el aumento máximo se epieza a ver hasta la pelusa o el polvillo que ensucia lentes y oculares.

No desesperes, empezá siempre con el ocular de 20mm y luego vas cambiando oculares.

Lamento ser muy extenso, principalmente si no he sido de ayuda.

Quedo a las órdenes.

Buenos cielos!!!!

Javier.

 

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 21 minutos, javier_uy dijo:

Hola Quirelli, buenas tardes.

Soy bastante nuevo por acá pero creo entender más o menos lo que te pasa, ya lo pasé yo.

Mi primer telescopio fue un genérico 700x60 que venía con oculares H20, H12.5 y un 4mm.

Ese telescopio era sin marcha, chino sin marca, por eso lo llamo genérico; en estos telescopios los materiales no son de primera calidad por lo tanto es común que el trípode tiemble produciendo la vibración al mirar a través del ocular, incluso cuando un leve viento lo hace oscilar de forma apenas visible.

Lo del Barlow, te diría que no te molestes mucho en usarlo, todo tiene su medida y sus limitaciones y los fabricantes ofrecen cosas imposibles.

Me refiero a que los telescopios tienen un límite de ampliación, es decir de magnificaciones del "X" ese número que nos indica por cuanto debes dividir la distancia al objeto observado, igual que en los prismáticos.

La cantidad de aumentos (X) que te da un ocular, depende de la distancia focal del telescopio y esta es la resultante de dividir dicha distancia focal (en tu caso 700) por la distancia focal del ocular y entonces sabrás el número de "acercamientos" que tiene tu telescopio:

 

1) con el H20 tendrías (700 dividido 20) un aumento de 35X

2) con el H12.5 tendrías (700 dividido 12.5) un aumento de 56X y 

3) con el 6mm tendrías (700 dividido 6) un aumento de 116X

 

Ahora bien, el límite de aumentos va en relación al diámetro del telescopio (en tu caso 76mm) y no en la distancia focal (700 en tu caso); la cosa es más o menos el diámetro por 2.35.

No todos son coincidentes en este valor o sea que el máximo práctico de tu teles es de unos 175X; claro, ésto en  una noche limpia y con oculares de buena calidad.

Si tu, al ocular de 12.5 le sumas el barlow (multiplica por tres la distancia focal) tendrías unos 168X que son bastante aprovechables pero, si usas el barlow con el 6mm tendrías una magnificación de 350X lo que excede por completo la capacidad de una observación en foco y con buen contraste.

Yo luego del 700x60 compré un newton 900x114 y también me viene con un Barlow 3X; lo uso con como mucho con un ocular de 9mm y obtengo unos 300X cuando el límite de mi teles es de 270X; a 300X todavía puedo hacer buenas observaciones pero si al 4mm le pongo un Barlow 3X me paso a 675X y en ese caso es imposible ver algo ni en foco ni contrastado, es más, cuando excedés el aumento máximo se epieza a ver hasta la pelusa o el polvillo que ensucia lentes y oculares.

No desesperes, empezá siempre con el ocular de 20mm y luego vas cambiando oculares.

Lamento ser muy extenso, principalmente si no he sido de ayuda.

Quedo a las órdenes.

Buenos cielos!!!!

Javier.

 

 

 

Hola Javier, me queda más que perfecta tu explicación, yo pensaba en algo como "puede ser que el ocular sea de mala calidad " pero ahora entiendo que el limitante es el telescopio y no la calidad de los oculares

Muchas gracias por tomarte el tiempo, se agradece!

Un saludo 

Enlace al comentario

Vuelvo por acá...

A tener en cuenta también; igual que en las cámaras de foto de lentes cambiables (reflex o mirrorless), los lentes kit, los que vienen con ellas son funcionales, sólo cumplen con su finalidad.

En mi caso, los oculares que vienen con el teles ya no los uso, compré oculares y los sustituí; gasté algo más de dinero pero la diferencia es abismal.

No imagino lo que debe ser el cielo en Villa María, yo acá en Montevideo tengo bastante polución.

Un abrazo y a las órdenes.

 

Enlace al comentario
En 6/11/2020 a las 17:28, Quirelli dijo:

Hola Javier, me queda más que perfecta tu explicación, yo pensaba en algo como "puede ser que el ocular sea de mala calidad " pero ahora entiendo que el limitante es el telescopio y no la calidad de los oculares

Muchas gracias por tomarte el tiempo, se agradece!

Un saludo 

Hola! Más allá de la excelente explicación q ya te fue dada, no dudes si es posible en comprar aunque sea un buen ocular Plossl. Un 10 mm te va a dar 70 aumentos muy superiores a lo que te dan los Huygens de fábrica... la Luna la tendrías que ver muy bien, a Saturno resolverle los anillos, etc. 
El ocular, llegado el caso, será una inversión que te servirá para siempre, con el tele que tengas.
Suerte, saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...