Jump to content

Setup para lograr capturar la ISS con DSLR


GPeruzzo

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

Creo este post para pedir ayuda con la captura de la ISS. Desde hace un tiempo tengo como meta poder lograr una buena captura de la ISS y lo cierto es que se me está haciendo más complicado de lo que pensé.

Al hecho hay que sumarle la cantidad de días nublados y con lluvia que hemos tenido en Buenos Aires, busque bastante info en el foro y en la web y todos concluyen que la mejor manera es hacer el seguimiento manual con los frenos sueltos de la montura. De eso no me quedan dudas, y siempre lo intento de la misma forma. 

Donde me surgen dudas es en la configuración de la cámara y el tren óptico dado que no logro más que "puntos" y "rayas" y nada que tenga aunque sea la forma de la ISS :-(

Aquí algunas preguntas:

1) En el tren óptico, sirve utilizar un barlow? de manera de "agrandar" un poco la imagen, o sin barlow debería poder obtener algo desente?

2) El foco previo al paso de la ISS, lo hacen con cualquier estrella/planeta como para cualquier astrofotografía?

3) Respecto a la cámara, yo tengo una Canon T5i sin modificar, se ve que el buffer de memoria no es muy grande y cuando configuro para disparo en ráfaga al principio me saca 4 o 5 fotos una tras otra rápidamente, pero luego de eso baja de forma abrupta la velocidad entre disparos y empieza a sacar una foto cada medio segundo (aprox), sirve igual sacar así?

4) Por lo de la pregunta 3) yo opto por usar el modo de grabado de vídeo en 640x480. Así y todo no logro obtener nada potable, es cuestión de seguir intentando? o hay algo que me está faltando?

5) Para el procesado, uso primero PIPP para sacar los cuadros que no tienen nada, pero les quedan todos los que tienen aunque sean "rayas", hay forma de limitar más para que salgan solo las "mejores"?

 

Nuevamente gracias a todos por compartir sus conocimientos.

Saludos

 

P.D.

mi tubo es un refractor de 100/550mm

 

 

 

 

Enlace al comentario

Hola! yo hice algunas capturas con el dobson, lo que hice fue utilizar el barlow y la reflex, tambien tengo una t5, y primero enfocaba con una estrella brillante y despues me iba adelantando a la iss mirando por el buscador, y disparando ráfagas de fotos. 

 

Suerte!

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Gracias @NicoHammer

dos cosas:

la ráfaga te sale una tras otra en tu T5i? porque a mi me pasa eso de que empieza a full, y después como que se queda lenta.

Por otro lado, también hace eso de ir siguiéndola con el buscado, pero el movimiento de seguirlo, lo haces de forma "continua" o te adelantas un poco, y lo dejas que saque, después volves a mover un poco y lo volves a dejar que saque?

gracias nuevamente

Enlace al comentario
hace 2 minutos, GPeruzzo dijo:

Gracias @NicoHammer

dos cosas:

la ráfaga te sale una tras otra en tu T5i? porque a mi me pasa eso de que empieza a full, y después como que se queda lenta.

Por otro lado, también hace eso de ir siguiéndola con el buscado, pero el movimiento de seguirlo, lo haces de forma "continua" o te adelantas un poco, y lo dejas que saque, después volves a mover un poco y lo volves a dejar que saque?

gracias nuevamente

Si, ese comportamiento en ráfaga me hace lo mismo, yo tengo apretado y que tire unas 10, y suelto, y vuelvo a hacerlo.

 

Me adelanto con el buscador, dejo quiero y cuando pasa por el centro del buscador, disparo.

 

Es prueba y error ja!

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 3 minutos, GPeruzzo dijo:

la ráfaga te sale una tras otra en tu T5i? porque a mi me pasa eso de que empieza a full, y después como que se queda lenta

Eso es normal, las fotos van a la memoria "caché" de la cámara, y cuando este se llena, debe esperar a que se libere espacio, mientras se transfieren las imagenes a la memoria SD. Esto reduce la frecuencia de los disparos.

Una solucion es que hagas ráfagas de a 10 con intervalos de tiempo en medio mientras apuntas, pero el total de fotos por minuto no va a variar. En todo caso se pueden concentrar los disparos en los momentos en que la tenes en pantalla.

 

Saludos

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, NicoHammer dijo:

yo tengo apretado y que tire unas 10

Bien, y en cuanto a la configuración modo manual o modo Av? ISO y tiempo de exposición?

gracias

Genial @Hal9000

voy a ir por esa opción entonces.

gracias

Enlace al comentario
Justo ahora, GPeruzzo dijo:

Bien, y en cuanto a la configuración modo manual o modo Av? ISO y tiempo de exposición?

gracias

Modo manual, iso use 400, y la exposición la variaba según la pasada, si sabia que iba a tener magnitud -1, por ejemplo, buscaba una estrella de magnitud similar, y configuraba la expo para que no se queme y salga bien, normalmente muy rápido, 1/640, o similar.

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola @GPeruzzo

Teniendo una T5i le podés poner Magic Lantern y hacer video RAW
Hay una manera de hacer los videos aún perdiendo frames cuando se llena el buffer. Esto es mucho mejor que andar disparando.
En 640 x 480 en modo magnificado y teniendo mucha puntería para que la ISS te quede en ese rectangulito.
Si colimás bien el buscador antes, la podés seguir por ahí. 
Tirale 1/1000s o más. Mejor que quede un poco subexpuesta y no te quede quemada.
Es válido enfocar con una estrella. Si tenés una máscara de Bathinov, mejor.
Con PIPP que seleccione los frames que tengan la ISS. Después, revisión manual.
Por último, si va a ser tu primer intento, olvidate de los Barlows. Se complica y mucho.

 

Saludos,

 

Daniel

Editado por danr19
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...