Jump to content

Recomendación Mejoras


rcalfa

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

 

Un amigo me va a dar un telescopio antiguo que tiene (15 años mínimo), que ha estado usando recientemente pero va a dar un saltito de calidad y comprar uno nuevo, y como sabe que a mí me gusta el hobby, me lo da para que me pueda introducir.

 

Las características del mismo son:

-          Telescopio Alstar Reflector

-          Apertura 114,3mm (lo he calculado, se indica D=4,5” y creo que una pulgada era 25,4mm)

-          Indica F=900 mm, entiendo que es la distancia focal.

-          Con esto, al luminosidad del telescopio o razón focal sería de 7,87 (900/114,3), es decir, casi 8.

 

 

¿Cómo lo veis? Yo pensando en modo fotografía de toda la vida, no me parece muy luminoso, pero no estoy seguro de qué baremos se consideran luminosos para astrología.

 

Sé que estos telescopios hay que colimarlos, pero a priori lo está, por lo que eso no me preocupa ahora mismo. Me interesa más el tema de oculares.

 

Trae unos oculares sin marca ni nada, la medida del telescopio admite oculares de 2,5cm de diámetro si no estoy equivocado. En uno de ellos pone HM 9mm Japan, pero nada más…no sé si es alguna marca o no, pero no lo encuentro, en otro H20mm, sin más, HM12,5mm…

 

Hay un par más, pero aún no sé los mm que tienen porque aún no los tengo. Calculando el límite de ampliación teórico para este telescopio, que es Amax = 60 . D [pulgadas], y me sale 60x4,5 =270x. Esto con la fórmula para calcular los aumentos, si lo estoy haciendo bien, me sale A= Ft/Fo, entonces, para la Focular = Ft*A, el límite del telescopio veo que son 3,3mm, por lo que estos oculares que tengo están en rango del telescopio, pero me dice mi amigo que la calidad de ellos es muy mala.

 

¿Merece la pena invertir en oculares? ¿Alguna recomendación? Lo que no sé es si los telescopios tienen un “punto dulce” de aumentos. ¿Cómo podría calcular esto si existe? Porque de invertir en un ocular, iría a la medida óptima para este telescopio, claro.

 

Gracias de antemano

Enlace al comentario

Hola @rcalfa, bienvenido, antes que nada mírate como están los espejos el primario de mayor diámetro y el secundario. si tienen polvo acumulado por mas que pongas el mejor ocular a tu tren óptico la imagen va a ser mala. Es un buen elemento un 114/900, no se si es ideal para astrofotografía, pero acá en el foro vi fotos muy buenas con un equipo de esas medidas, se pueden obtener resultados.

saludos

Diego

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Mil gracias Diego!

 

A priori no lo quiero especifícamente para astrofotografía, tan sólo observar, aunque como me gusta bastante la fotografía no descarto darle ese uso también.

 

En cuanto tenga el telescopio le haré una revisión completa de los espejos como recomiendas, gracias!

 

En cuanto al tema oculares...bueno, investigando, veo que los míos no son exactamente 2,5cm de diametro, es lo que debe equivaler a 0,96", que parece muy muy en desuso. Supongo que si adquiero algún ocular adicional, lo ideal es comprarlo ya de 1,25" y un adaptador 0,96 a 1,25", ¿verdad? Por no seguir comprando elementos desfasados, que luego podría trasladar a un telescopio más avanzado.

Enlace al comentario
hace 2 horas, rcalfa dijo:

Telescopio Alstar Reflector

Si es este y lo tendrías que comprar, yo no lo haría:

 

https://www.amazon.es/dp/B00649AF0G?tag=telescopios096-21&linkCode=osi&th=1&psc=1&keywords=Telescopios Alstar

 

Prefiero los de duoptic, que son lentes muy buenas y ya son para 1,25", los oculares mas populares

 

https://www.duoptic.com.ar/sky-watcher-explorer-114-eq2.html

 

Esos oculares de 0,96" los tenia en un telescopio cuando era adolescente y dejan mucho que desear!!, pero mi intención no es desanimar, hay que cuidar donde pones el ojo, solo tenemos dos y son para toda la vida, a mi me cansaban mucho la vista y se hacia incomodo observar, pero hay que verlo bien.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 1 hora, diego19771 dijo:

Si es este y lo tendrías que comprar, yo no lo haría:

 

https://www.amazon.es/dp/B00649AF0G?tag=telescopios096-21&linkCode=osi&th=1&psc=1&keywords=Telescopios Alstar

 

Prefiero los de duoptic, que son lentes muy buenas y ya son para 1,25", los oculares mas populares

 

https://www.duoptic.com.ar/sky-watcher-explorer-114-eq2.html

 

Esos oculares de 0,96" los tenia en un telescopio cuando era adolescente y dejan mucho que desear!!, pero mi intención no es desanimar, hay que cuidar donde pones el ojo, solo tenemos dos y son para toda la vida, a mi me cansaban mucho la vista y se hacia incomodo observar, pero hay que verlo bien.

Qué tal Diego, gracias por la respuesta :)

 

El telescopio no es a elegir, me lo da un amigo y es el que es. Mi consulta es, sobre esa base, ¿merece la pena mejorar en oculares? Porque me dijo que los que vienen son muy muy malos.

 

Viendo que además el telescopio es de 0,96", me planteo incluso que, si adquiero un ocular de mayor calidad, cogerlo directamente de 1,25" y un adaptador para poderlo usar...porque cualquier cosa que coja en 0,96", que creo ya está obsoleto, es casi tirar el dinero, ¿no?

Enlace al comentario
hace 2 minutos, rcalfa dijo:

¿merece la pena mejorar en oculares?

Si, porque después te quedan los de 1,25" van en todos lo equipos

 

hace 4 minutos, rcalfa dijo:

un adaptador para poderlo usar

correcto

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Mi idea sería invertir en 1 ocular decente, a ver si veo la diferencia con los oculares que trae "de serie", y veo que merece invertir teniendo esa base (el telescopio).

 

¿Alguna recomendación en cuanto a los aumentos, marca y tipo de ocular?

 

No sé es si los telescopios tienen un “punto dulce” de aumentos. ¿Cómo podría calcular esto si existe? Porque de invertir en un ocular, iría a la medida óptima para este telescopio, claro.

Enlace al comentario

Yo recomiendo al que recién empieza que no compre oculares nuevos porque en realidad no sabe que es lo que realmente le gusta observar. Para descubrir esto y además aprender a manejar el equipo y las técnicas de observación es que están los oculares que acompañan a los telescopios, para ello estos oculares son perfectos.

Con el tiempo iras descubriendo que es lo que realmente te atrae observar y allí si puedes ir por nuevos y mejores oculares que satisfagan tu observación, hasta entonces simplemente estarás tirando el dinero a la basura.

 

En cuanto a un supuesto Punto Dulce, pues entiendo que eso no existe. Cada tipo de objeto si tiene un rango de aumentos que son más indicados. Pero un aumento que sirva para todo, eso no existe.

 

Por otro lado, siendo un telescopio con un portaocular de 0.96” solo lo tendría en cuenta si viene de regalo, no vale la pena (si es que se consiguen) adquirir oculares de esa medida. El adquirir oculares de 1.25” para usarlos con un adaptador/reductor solo lo evaluaría si tengo pensado adquirir un nuevo telescopio y solo iria por oculares que satisfagan mis observaciones en el nuevo telescopio.

Hay que tener presente que al usar un adaptador/reductor se estará reduciendo la prestaciones (campo visual, luminosidad, etc) del ocular al reducir la entrada de luz al tren óptico.

Otra cosa a tener en cuenta es que al usar un adaptador/reductor este también actúa como prolongación del enfocador y puede que el ocular quede más allá del punto focal y sea imposible el enfoque.

Algunos telescopios solían traer un adaptador o embellecedor en el portaocular, tal vez se lo pueda retirar y pueda usarse oculares de 1.25”. En cuanto tengas el telescopio sácale unas fotos al enfocador para ver si se puede retirar algo y asi ampliar el diámetro del portaocular.

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

El tema del Punto Dulce lo preguntaba imaginando que, igual que si te pasas de aumentos de un ocular pierdes calidad, hubiese una forma de calcular en base a las características del telescopio, el número de aumentos en que más calidad da. No sé si esto existe.

 

Cuando tenga el telescopio veré lo que me dices Lucho. Gracias!

Enlace al comentario
hace 7 horas, rcalfa dijo:

El tema del Punto Dulce lo preguntaba imaginando que, igual que si te pasas de aumentos de un ocular pierdes calidad, hubiese una forma de calcular en base a las características del telescopio, el número de aumentos en que más calidad da. No sé si esto existe.

 

Cuando tenga el telescopio veré lo que me dices Lucho. Gracias!

 

Ahh si, la verdad que no se como va el tema matemático, pero se dice que el mayor aumento en el que se alcanza la mayor resolución es el de aumento igual apertura, pasado de ese aumento ya no se gana nada en resolución.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

El tema del "punto dulce" es mas bien para lentes fotográficos, que los tienen que diseñar para que funcionen en una infinidad de condiciones, y eso significa que tienen que tomar decisiones de compromiso. Como la apertura es variable, y si son zoom también la distancia focal, siempre va a haber algún punto en el que se desempeña mejor o peor. A relación focal muy baja, tal vez se notan algunas aberraciones, y si es muy alta ya empieza a entrar en juego la difracción.

Pero un telescopio está diseñado para enfocar a infinito y con la apertura y DF fija que tiene. La calidad dependerá de las ópticas que tenga, incluyendo los oculares.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Se suele decir que el "punto dulce" en observación se alcanza con pupilas de salidas al rededor de los 2,4mm. Si bien como te dicen más arriba es un concepto mas bien para lentes fotográficos, rondando los 2,4mm es el rango de pupilas de salida que coinciden con la mayor percepción de nitidez por parte del ojo (sería una especie de "sweet spot" del ojo).

 

Hice el cálculo con tu equipo y me da lo siguiente:

image.png.162328c13384d98e2a27205fec726c8a.png

 

La elección de oculares según su pupila de salida es muy interesante y una vez que te amigas con ella te aseguro que es el numero que revisas al evaluar un ocular.

 

Te dejo un post muy interesante donde se trato este tema:

 

 

Espero que te sirva

 

Saludos

Rody

 

 

 

 

 

 

 

Editado por RodyG
  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...