Jump to content

Nova Extragaláctica Nube Menor Magallanes


Publicaciones recomendadas

Hola comunidad, es sabido que la no noche está repleta de supernovas extragalácticas de todo tipo. 
Pero en ésta ocasión tenemos una chance muy interesante de ver una nova en otra galaxia, cosa poco común. Se las pueden ver con muchas mañas y equipo en otras.
Como la Nube Menor está relativamente cerca, capaz hasta con un telescopio chico y suerte la podemos encontrar.
Actualmente en mag. 10 y algo.
Les dejo una imagen de referencia del prolífico Brimacombe.
Y un link donde la candidata aparece a tope de la lista AT2020yec
http://www.rochesterastronomy.org/novae.html#2020yeq
Saludos!

Probable Extragalactic Nova ASASSN-20ni or Brutus 9179-1 or AT2020yeq or TNS ID 69854 in the Small Magellanic Cloud or NGC 292 Narrowfield U - Oct 26 28 and 31, 2020


 

  • Like 3
  • Thanks 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Gracias Dieguito por la información.

El otro día vi lo que publicaste y me pareció interesantísimo, por lo que ahora que tengo tiempo en el fin de semana estoy tratando de ubicarla en el Link que pasaste pero no interpreto la información ya que aparece la AT2020yeq como ubicada en AR 0h 48min 44seg/Dec -72º 53´53" pero no indica en qué momento va a estar ahí.

Disculpame por si no me estoy dando cuenta de algo que dice la información.

Por eso te hago 2 preguntas:

 

1) ¿Tenés a cuántos minutos o segundos de arco está de la Pequeña Nube de Magallanes o de algún otro objeto?

2) En el caso que tengas ese dato o las coordenadas a una determinada hora me gustaría ubicarla en el Stellarium pero no la tiene cargada porque es nueva ¿tenés idea cómo puedo hacer para cargarla? Te pregunto porque entro en Configuración, voy a Plugins (como cuando querés cargar algún cometa nuevo recién descubierto) y sólo encuentro "Novas Brillantes" y "Supernovas Históricas" pero sólo la primera me habilita para entrar en "Configuración", aunque no tiene la opción de importar objetos en formato MPC como cuando uno entra al "Editor del Sistema Solar"

 

Saludos, Roberto.

 

 

Enlace al comentario

Como andas, veo con sorpresa que está caido el sitio desde hace dos dias. No puedo actualizar. La nova (tambien  alias ASASSN-20ni) no esta en Stellarium a menos que exista alguna forma de cargarla. 
Te paso algo bien facil que hice, para que la emboques con 47 Tucán, por Aladin basado en el TNS, la ubicacion esta en la crucecita rosa. Está mas o menos a 2 grados de 47 Tuc. No hace falta cargarla ya que esta casi al centro de la nube menor y como a 50 grados de altura en tu barrio.
Suerte!

nova.png

Editado por Dieguito

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Gracias Dieguito.

Con el dato que me pasás que está más o menos en el centro de la Pequeña Nube de Magallanes, a partir de las 9 de la noche ya va a estar a 50º y me voy a tirar un lance a ver si la puedo divisar aunque no creo que pueda con lo que tengo.

Estuve investigando un poco pero hay muy poca información.

Te paso un Link que encontré en el que te da acceso a la curva de luz que pudieron reconstruir sobre la base de imágenes de archivo desde Mayo de 2014 hasta ahora de la parte en que está y la magnitud se mantuvo constante durante todo ese lapso, por lo que estaría confirmado que se trata de una nova.

 

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.com&sl=en&sp=nmt4&u=http://www.astronomerstelegram.org/%3Fread%3D14122&usg=ALkJrhgPAdQE2SXUvOVVkfMqsmFh2kqFiw

 

Saludos, Roberto.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno :) Saqué  el newtoniano de 15, desenfocado y notoriamente descolimado , a lo bruto 30 segundos.
Una de esas estrellas no es de nuestra galaxia.
Roberto, si tenes goto metele a NGC 330 y de ahi estas al toque.
Saludos!

nova.jpg

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

No Dieguito; ni ahí.

Hace un rato intenté verla partiendo desde 47 Tuc pero no puedo; hoy el cielo está clarísimo por donde vivo y ni siquiera puedo ver la Pequeña Nube de Magallanes, que otros días sí la puedo distinguir.

Estoy muy limitado porque sólo tengo los Duoptic 10x50 y espero ansiosamente el Heri 150, que con ése sí la voy a poder ver; por eso te pregunté si sabías cómo cargarla en el Stellarium.

Igualmente muchísimas gracias por tu preocupación y los datos que me pasaste.

  • Like 1
Enlace al comentario

Sí; encima es casi Magnitud +11.

Esperemos que la Nova aguante unos 2 meses hasta que llegue el Heri 150. Jaja

Saludos y cuidate.

PD: Saludos también a la gente de Época de Quesos (son espectaculares las tablas que preparan ahí) Jaja

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...