Jump to content

¿Se puede usar montura con motores y mandos lentos?


Edmar

Publicaciones recomendadas

Hola a todos otra vez.

Primero de todo felicitaros por este fantástico foro.

Segundo. Me he comprado una montura lxd75 de segunda mano con motores ar y dec. Funciona de maravilla y basta una batería de 2A para moverla.

Pero me he preguntado... ¿Y si se acaba la batería o se me olvida?

He visto que girando la rueda manualmente, aunque es bastante incómodo, gira bien... Pero... ¿Se pueden añadir los mandos de movimiento lento? Las varillas dedicadas a eso están ocupadas por los motores.

 

16041244519907028207875855236417.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Edmar, si pones los mandos manuales, forzas los motores o desgastas las correas o engranajes. O manual o con motor. No olvides las baterías si pensas hacer algo en serio.

 

saludos

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, criswille dijo:

Hola Edmar, si pones los mandos manuales, forzas los motores o desgastas las correas o engranajes. O manual o con motor. No olvides las baterías si pensas hacer algo en serio.

 

saludos

En fin! La vida es dura... Gracias! 

Enlace al comentario
En 31/10/2020 a las 19:00, criswille dijo:

Hola Edmar, si pones los mandos manuales, forzas los motores o desgastas las correas o engranajes. O manual o con motor. No olvides las baterías si pensas hacer algo en serio.

 

saludos

Algunos usan una perilla -roscada- sobre el eje del motor. Le intercalan una arandela de fibra, que actúa como embrague por fricción. Se afloja la perilla y se usa con mando manual.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, LU1AR dijo:

Algunos usan una perilla -roscada- sobre el eje del motor. Le intercalan una arandela de fibra, que actúa como embrague por fricción. Se afloja la perilla y se usa con mando manual.

Me interesa mucho. ¿Me puedes dar más información?, no acabo de entender el mecanismo. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Edmar dijo:

Me interesa mucho. ¿Me puedes dar más información?, no acabo de entender el mecanismo. 

El eje del motor, tiene un par de arandelas metálicasque comprimen una arandela de fibra y frenan la poléa o el engranaje que mueve el eje de AR. Cuando aflojás la tuerca con perilla, queda libre y podés usar los mecanismos de enfoque manuales. Cuando la ajustás, el eje del motor se traba contra la poléa y transmite el movimiento. El sistema de embrague, puede ir indistintamente en la poléa del motor, o en la del eje de AR.
Las tuercas con perilla, son de bakelita. Las hay con la tuerca inserta o huecas (con una tapita), donde se puede meter una tuerca o un tornillo de cabeza hexagonal.
Epero que te sirva. Saludos y buenos cielos.
Edgardo
 

20201107_191931.jpg

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 31/10/2020 a las 22:00, criswille dijo:

Hola Edmar, si pones los mandos manuales, forzas los motores o desgastas las correas o engranajes. O manual o con motor. No olvides las baterías si pensas hacer algo en serio.

 

saludos

Y si el motor se mueve  eléctricamente no pasa todo lo que describes?  Los motores paso a paso no tienen escobillas puedes girarlos a mano no pasa absolutamente nada de nada, puedes poner lo que quieras pero tendrás que adaptarlo a las poleas. Puedes ponerlo tanto en la polea del eje del motor como en la del eje de acopla a la corona lo que cambiaria es el diámetro, en el motor la puedes poner más pequeña, al final cuando mayor sea la polea menor esfuerzo y mayor precisión.

Lo mejor es que si vas a observar hagas un recuento y preparación  previa, así no pasa nada de eso y lo de luego lo pongo bórratelo de la cabeza, es la mejor manera de dejar algo atras.

Enlace al comentario
hace 16 horas, LU1AR dijo:

El eje del motor, tiene un par de arandelas metálicasque comprimen una arandela de fibra y frenan la poléa o el engranaje que mueve el eje de AR. Cuando aflojás la tuerca con perilla, queda libre y podés usar los mecanismos de enfoque manuales. Cuando la ajustás, el eje del motor se traba contra la poléa y transmite el movimiento. El sistema de embrague, puede ir indistintamente en la poléa del motor, o en la del eje de AR.
Las tuercas con perilla, son de bakelita. Las hay con la tuerca inserta o huecas (con una tapita), donde se puede meter una tuerca o un tornillo de cabeza hexagonal.
Epero que te sirva. Saludos y buenos cielos.
Edgardo
 

20201107_191931.jpg

Gracias LU1AR por el dibujo. Es muy ilustrativo, pero entiendo que para hacerlo necesito algo más de longitud de varilla para enroscar la perilla, y como ves en las fotos superiores, la varilla es más corta que la rueda del motor. 🤦‍♂️

He de mirarlo con detenimiento, pero creo que la rueda del eje (no la del motor) puede desatornillarse con relativa facilidad y liberar el eje para acoplar la perilla del movimiento lento, pero aún no me atrevo a toquetear mucho ya que mis manos suelen hacer cosas en los mecanismos de las que luego mi cerebro se arrepiente! 😃

Enlace al comentario
En 31/10/2020 a las 3:08, Edmar dijo:

He visto que girando la rueda manualmente, aunque es bastante incómodo, gira bien... Pero... ¿Se pueden añadir los mandos de movimiento lento? Las varillas dedicadas a eso están ocupadas por los motores.

 

Para poder usar los mandos lentos tienes que desembragar el motor o retirarlo, no puedes accionar manualmente si el motor esta embragado o podrías quemar algo del controlador. Es por ello que las monturas o motores que lo permiten disponen de un embrague para poder conectar o desconectar el motor para usar los mandos lentos. No es tu caso.

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Pues me he armado de valor y he retirado la rueda del eje de la montura. Tiene dos tornillos tipo "allen" que al aflojarlos liberaran la rueda y dejan desnudo al eje. Entonces ya puedo poner directamente los mandos de movimiento lento que mueven el eje (o eso creo).

Así que en caso de olvidar la batería.... no debo olvidar la llave allen! 😁

Gracias a todos por vuestra ayuda. 

Saludos y buenos cielos.

Editado por Edmar
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...