Jump to content

Dudas sobre telescopio Braun 776 AZTL


nanodm

Publicaciones recomendadas

Hola gente del foro, soy nuevo acá y este es mi primer posteo. Les cuento un poco

Me regalaron el telescopio que menciono en el título hace unos 5 años y justo al año siguiente me fui a estudiar a una ciudad grande, por lo que lo dejé en mi casa en el pueblo. En todos estos años solo lo pude disfrutar los pocos días que me volvía, y lo máximo que observé fue un eclipse lunar. Nunca me había hecho tiempo de sentarme a leer y aprender sobre este objeto, hasta ahora. Por la pandemia volví a mi pueblo y ahora que las noches están más lindas, quiero aprovecharlo lo máximo que pueda.

 

Ya estuve leyendo en el foro sobre aumentos y cómo alinear el buscador (¡gracias por la info!), pero me quedan un par de dudas que son puntuales de este modelo.

En la primer foto, muestro 2 accesorios: entiendo que el que dice 1.5x Erecting Eyepiece me puede servir para alinear el buscador. Después, tengo un portaoculares, el que dice 3x Barlow Lens. Acá es donde más dudo: este telescopio tiene 76mm de diámetro y por lo tanto un aumento máximo de 182,4 (76 x 2,4). También sé que tiene 700mm de focal, así que calculé los aumentos según los oculares que tengo (2da foto), y lo máximo que me da es 175x (700/4). Sin embargo, en la caja dice "Lente Barlow 2x (para 350, 118 y 70 aumentos)" (3ra foto). Primero que nada, el lente Barlow que me trajo dice 3x, y según el cálculo que hice el aumento máximo es de 182,4 como ya dije. Entonces? Realmente me sirve este lente Barlow?

 

Y mi otra duda surge a partir de que perdí el manual 😅 no estoy seguro para qué sirve la vara gris de la 4ta foto. Además, en la 5ta foto se ve cómo el tornillo (o lo que sea) del tubo, donde va esta vara, está flojo. Para qué me sirve esta vara? Es grave que esté flojo ese tornillo?

 

Sospecho que puede ser para frenar el telescopio porque no encuentro manera de hacer eso que no sea tratando de esquivarlo con mucho cuidado jajaja

 

Espero no haber sido demasiado abrumador con mi primer posteo, saludos!!

IMG_20201019_001755025.jpg

IMG_20201019_001643721.jpg

IMG_20201019_003321752.jpg

cosogris.png

IMG_20201019_002337791.jpg

Enlace al comentario

Hola como estas? Hasta hace unos días tuve el mismo telescopio que vos, paso a comentarte mis recomendaciones en base a mi experiencia y lo que he leído:

 

*El barlow 1.5 es para enderezar la imagen, ya que al ser un telescopio reflector se ve todo "patas para arriba" (principalmente se usa para observación terrestre)

 

*Aunque la caja diga "barlow x2" te trajo un barlow x3 ya que las piezas que van en estos telescopios "economicos" son un rejunte de piezas. Intenta en lo posible no usarlo ya que no es de buena calidad.

 

*El aumento máximo que pude sacarle al telescopio fue de 112 aumentos, mas que eso nunca pude hacer foco (uso astronómico, desconozco si para uso terrestre permite mas aumentos)

 

*te recomiendo que uses solo los oculares de 12 y de 20 salvo casos puntuales (a saturno le metia el de 4 o el de 12 con barlow x2 y se dejaba ver)

 

*La vara gris es para fijarlo y hacer movimientos finos. Primero deja suelta la perilla negra que sujeta la vara hasta encontrar el objeto, una vez localizado ajustala y en la punta mas cercana al telescopio hay una especie de rosca, moviendola permite mover el telescopio de manera sutil para seguir el objeto.

 

*En la ultima foto se ve claramente que esta un poco salido el tornillo que tiene a la vara. Hay que enroscarlo un poco mas y listo.

 

Espero que te sirva y cualquier cosa no dudes en avisar. Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 20 horas, GGT dijo:

Hola como estas? Hasta hace unos días tuve el mismo telescopio que vos, paso a comentarte mis recomendaciones en base a mi experiencia y lo que he leído:

 

*El barlow 1.5 es para enderezar la imagen, ya que al ser un telescopio reflector se ve todo "patas para arriba" (principalmente se usa para observación terrestre)

 

*Aunque la caja diga "barlow x2" te trajo un barlow x3 ya que las piezas que van en estos telescopios "economicos" son un rejunte de piezas. Intenta en lo posible no usarlo ya que no es de buena calidad.

 

*El aumento máximo que pude sacarle al telescopio fue de 112 aumentos, mas que eso nunca pude hacer foco (uso astronómico, desconozco si para uso terrestre permite mas aumentos)

 

*te recomiendo que uses solo los oculares de 12 y de 20 salvo casos puntuales (a saturno le metia el de 4 o el de 12 con barlow x2 y se dejaba ver)

 

*La vara gris es para fijarlo y hacer movimientos finos. Primero deja suelta la perilla negra que sujeta la vara hasta encontrar el objeto, una vez localizado ajustala y en la punta mas cercana al telescopio hay una especie de rosca, moviendola permite mover el telescopio de manera sutil para seguir el objeto.

 

*En la ultima foto se ve claramente que esta un poco salido el tornillo que tiene a la vara. Hay que enroscarlo un poco mas y listo.

 

Espero que te sirva y cualquier cosa no dudes en avisar. Saludos!

Buenas!! Mi idea es usarlo para ver aunque sea los planetas del sistema solar, que por lo que leí no habría demasiados problemas.

 

* Es necesario usar el barlow 1.5 para enderezar la imagen en uso astronómico? Y con esto te referís a alinearlo con el buscador?

 

* Ya que no me recomendas usar el barlow 3x, los oculares de 4, 12.5 y 20 por si solos me servirán para ver algún planeta?

 

* El problema con el tornillo es que está suelto, no sabría cómo ajustarlo sin hacer c*gada con el telescopio 😔

 

Todo me sirve, estoy aprendiendo mucho de esto así que desde ya, gracias!

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, nanodm dijo:

Buenas!! Mi idea es usarlo para ver aunque sea los planetas del sistema solar, que por lo que leí no habría demasiados problemas.

Entiendo que es un 76/700mm, por lo que el mayor aumento estaría en los 150x (apertura x 2), yo en prácticamente todas mis observaciones planetarias uso 130x por lo que estarías dentro de una capacidad normal de observar los planetas con comodidad.

 

hace 3 horas, nanodm dijo:

Es necesario usar el barlow 1.5 para enderezar la imagen en uso astronómico? Y con esto te referís a alinearlo con el buscador?

El barlow 1.5x erector, es un barlow que solo le darás utilidad al realizar observaciones terrestres, paisajes, naturaleza y demás. También hay que decir que este modelo de telescopio no es el mas practico para realizar ese tipo de observaciones, normalmente reservado a los refractores, pero sin duda que podrás pasar buenos ratos si es el tipo de observación que te gusta.

Este barlow (ningun barlow) no sirve para alinear el buscador, para esta tarea debes apuntar el telescopio a un objeto lejano, una farola o antena a varios cientos de metros, dejarlo en el centro del campo ocular y luego con cuidado de no mover el telescopio apuntas el buscador al objeto en cuestión. Es bueno ir comprobando que el telescopio no se a movido a cada rato hasta terminar la alineación del buscador.

 

hace 3 horas, nanodm dijo:

Ya que no me recomendas usar el barlow 3x, los oculares de 4, 12.5 y 20 por si solos me servirán para ver algún planeta?

 

Para observar los planetas es recomendable un aumento superior a los 100x, debes usar el ocular que te permita alcanzar o superar ese aumento. Con el de 4mm llegas a los 175x, es claro que ese es el que tienes que usar, habría que ver que tan bien puedes observar con ese aumento.

Para la Luna suelo usar algo que este entre los 50x y los 75x, hay quienes gustan de ir mas allá y le ponen mas aumentos.

Para objetos de cielo profundo como ser nebulosas y cúmulos de estrellas es mejor observarlas a bajos aumentos, entre 25x y los 40x. Luego cuando adquieras más experiencia y quieras sacar mas detalles a un determinado objeto puedes hacer uso de un mayor aumento dependiendo del objeto en cuestión.

 

hace 3 horas, nanodm dijo:

El problema con el tornillo es que está suelto, no sabría cómo ajustarlo sin hacer c*gada con el telescopio

 

Primeramente pon el tubo del telescopio en horizontal o sobre una mesa, luego trata de presionar el tornillo lateralmente contra el orificio en el tubo, como tratando de desplazarlo hacia un costado, eso hará que quede algo apretado contra el tubo y ver si te permite girar un poco la tuerca. Si el tornillo se desprende no habría mayor problema ya que el tubo esta en horizontal y el tornillo no ira contra el primario, solo cabria sacarlo por la boca del tubo. Pero mejor evitemos que se suelte el tornillo. No creo que puedas meter la mano en el tubo para sujetar el tornillo y poder roscarlo, solo sacando la celda del primario y por el momento no te lo recomiendo.

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 31/10/2020 a las 20:23, Lucho2000 dijo:

Entiendo que es un 76/700mm, por lo que el mayor aumento estaría en los 150x (apertura x 2), yo en prácticamente todas mis observaciones planetarias uso 130x por lo que estarías dentro de una capacidad normal de observar los planetas con comodidad.

 

El barlow 1.5x erector, es un barlow que solo le darás utilidad al realizar observaciones terrestres, paisajes, naturaleza y demás. También hay que decir que este modelo de telescopio no es el mas practico para realizar ese tipo de observaciones, normalmente reservado a los refractores, pero sin duda que podrás pasar buenos ratos si es el tipo de observación que te gusta.

Este barlow (ningun barlow) no sirve para alinear el buscador, para esta tarea debes apuntar el telescopio a un objeto lejano, una farola o antena a varios cientos de metros, dejarlo en el centro del campo ocular y luego con cuidado de no mover el telescopio apuntas el buscador al objeto en cuestión. Es bueno ir comprobando que el telescopio no se a movido a cada rato hasta terminar la alineación del buscador.

 

 

Para observar los planetas es recomendable un aumento superior a los 100x, debes usar el ocular que te permita alcanzar o superar ese aumento. Con el de 4mm llegas a los 175x, es claro que ese es el que tienes que usar, habría que ver que tan bien puedes observar con ese aumento.

Para la Luna suelo usar algo que este entre los 50x y los 75x, hay quienes gustan de ir mas allá y le ponen mas aumentos.

Para objetos de cielo profundo como ser nebulosas y cúmulos de estrellas es mejor observarlas a bajos aumentos, entre 25x y los 40x. Luego cuando adquieras más experiencia y quieras sacar mas detalles a un determinado objeto puedes hacer uso de un mayor aumento dependiendo del objeto en cuestión.

 

 

Primeramente pon el tubo del telescopio en horizontal o sobre una mesa, luego trata de presionar el tornillo lateralmente contra el orificio en el tubo, como tratando de desplazarlo hacia un costado, eso hará que quede algo apretado contra el tubo y ver si te permite girar un poco la tuerca. Si el tornillo se desprende no habría mayor problema ya que el tubo esta en horizontal y el tornillo no ira contra el primario, solo cabria sacarlo por la boca del tubo. Pero mejor evitemos que se suelte el tornillo. No creo que puedas meter la mano en el tubo para sujetar el tornillo y poder roscarlo, solo sacando la celda del primario y por el momento no te lo recomiendo.

 

Muchísimas gracias!! Pude ajustar el tornillo 🥳 estoy por armarlo y ver si puedo alinear el buscador para ver algo esta noche desde mi patio. Gracias a ambos por los consejos

  • Like 1
Enlace al comentario

Es un filtro lunar, es para observar la Luna y especialmente cuando esta en su fase llena.

 

Jamás observes el Sol con telescopio sin importar que filtro uses, primero consulta aquí por si el filtro a usar es el correcto, tal como lo estas haciendo ahora.

Hay un filtro para el Sol como el que mostras pero es una porquería e increíblemente peligroso, jamás lo uses.

 

 

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 21 minutos, Lucho2000 dijo:

Es un filtro lunar, es para observar la Luna y especialmente cuando esta en su fase llena.

 

Jamás observes el Sol con telescopio sin importar que filtro uses, primero consulta aquí por si el filtro a usar es el correcto, tal como lo estas haciendo ahora.

Hay un filtro para el Sol como el que mostras pero es una porquería e increíblemente peligroso, jamás lo uses.

 

 

 

Uff menos mal que pregunté antes... gracias. Me imagino que es muy útil, la luna llena encandila bastante.

 

Recién vengo de observar en el patio y me pasó algo que no entiendo. Hoy no veo a la luna en el cielo, pero las veces que la observé con los aumentos se veía bien. La cuestión es que localicé lo que creo que son Marte y Júpiter y me dispuse a verlos. Pero solo vi como "bolas de fuego" y manchas negras. Lo que dejo en la imagen es más o menos lo que vi. Me di cuenta que por dentro el telescopio tiene una estructura similar a la que pude ver. Por qué será?

img.png

Enlace al comentario

Mal enfoque o lo más probable es que no estés poniendo el ojo a la distancia correcta del ocular, distancia llamada eye relief. Si no pones el ojo más o menos a esa distancia empiezas a ver lo que es la sombra del secundario, una mancha negra en alguna parte del campo ocular. Simplemente aleja o acerca el ojo al ocular y veras como desaparece.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 12 horas, Lucho2000 dijo:

Mal enfoque o lo más probable es que no estés poniendo el ojo a la distancia correcta del ocular, distancia llamada eye relief. Si no pones el ojo más o menos a esa distancia empiezas a ver lo que es la sombra del secundario, una mancha negra en alguna parte del campo ocular. Simplemente aleja o acerca el ojo al ocular y veras como desaparece.

Capaz era el eye relief, porque probé enfocando/desenfocando y la imagen no mejoraba, así que será cuestión de ir moviendo el ojo nomas. Hoy vuelvo a probar.

 

Y otra consulta, anoche observando Marte, que estaba bastante alto, me preguntaba si hay alguna manera de tener una buena postura al realizar observaciones porque después de un rato ya sentía molestias en la espalda

Enlace al comentario

No hay nada como observar cómodamente sentado, baja el trípode todo lo que puedas y que te quede a la altura de poder usarlo estando sentado, si con una silla te queda aun muy alto entonces habrá que buscar un taburete mas alto. Es lo malo de los trípodes, a mi me resultan increíblemente incomodos.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 30/10/2020 a las 20:19, GGT dijo:

*Aunque la caja diga "barlow x2" te trajo un barlow x3 ya que las piezas que van en estos telescopios "economicos" son un rejunte de piezas. Intenta en lo posible no usarlo ya que no es de buena calidad.

 

*te recomiendo que uses solo los oculares de 12 y de 20 salvo casos puntuales (a saturno le metia el de 4 o el de 12 con barlow x2 y se dejaba ver)

 

Me di cuenta que combinando el Barlow x3 y el ocular de 12.5 veía la mancha negra que puse en una imagen más arriba, ahora entiendo por qué no lo recomendabas. Cómo me guío si quiero comprarme oculares para lograr más aumento?

 

Y en cuanto a lo que me decías de los planetas, estuve mirando Marte con el ocular de 4mm y debo decir que quedé un poco decepcionado, quizás tenía expectativas muy altas. Esto lo digo porque lo que logré ver fue una estrella rojiza más de cerca y hasta ahí nomás. Yo esperaba ver más detalles. Con respecto a los demás planetas, voy a ver más o menos lo mismo? A lo mejor la potencia del telescopio no es la indicada para ver como quiero los planetas...

Enlace al comentario
hace 12 horas, nanodm dijo:

 

Me di cuenta que combinando el Barlow x3 y el ocular de 12.5 veía la mancha negra que puse en una imagen más arriba, ahora entiendo por qué no lo recomendabas. Cómo me guío si quiero comprarme oculares para lograr más aumento?

 

Y en cuanto a lo que me decías de los planetas, estuve mirando Marte con el ocular de 4mm y debo decir que quedé un poco decepcionado, quizás tenía expectativas muy altas. Esto lo digo porque lo que logré ver fue una estrella rojiza más de cerca y hasta ahí nomás. Yo esperaba ver más detalles. Con respecto a los demás planetas, voy a ver más o menos lo mismo? A lo mejor la potencia del telescopio no es la indicada para ver como quiero los planetas...

Según la recomendación popular, este tipo de telescopios mejoran mucho con un ocular bueno (que despues si vendes el telescopio para comprar uno mejor, ese ocular ya te queda). Marte fue un poco decepcionante para mi tambien con ese telescopio (y oculares de fabrica), pero con jupiter y saturno quede fascinado...

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, GGT dijo:

Según la recomendación popular, este tipo de telescopios mejoran mucho con un ocular bueno (que despues si vendes el telescopio para comprar uno mejor, ese ocular ya te queda). Marte fue un poco decepcionante para mi tambien con ese telescopio (y oculares de fabrica), pero con jupiter y saturno quede fascinado...

 

 

Recién vengo de ver a Júpiter con el ocular de 4mm y también vi solo un puntito blanco. Creo que debo bajar la manija 🤣 y comprar un par de oculares copados. El de 4mm + el Barlow de 3x le da un aumento tremendo, lástima que no se ve un c*rajo porque es de mala calidad

Enlace al comentario
hace 23 minutos, nanodm dijo:

El de 4mm + el Barlow de 3x le da un aumento tremendo, lástima que no se ve un c*rajo porque es de mala calidad

Me parece que te estás pasando del máximo de resolución del telescopio con esa combinación 

 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

El como aprecies un objeto y en especial un planeta depende de muchos factores, calidad óptica, aclimatación del tubo, adaptación visual, seeing/transparencia, altura sobre el horizonte, momento observacional (caso planetaria), apertura del telescopio, conocimientos de observación y podemos seguir.

Los planetas se aprecian mucho mejor cuando están en su oposición, unas semanas antes y unas semanas después de su oposición. La oposición de Marte fue el 13 de Octubre, ya se esta despidiendo hasta la siguiente oposición pero aun se le puede sacar algún detalle. Jupiter y Saturno tuvieron sus oposiciones el 14 y 20 de Julio respectivamente por lo que yo diría que ya se fueron por este año, se requiere de gran apertura y experiencia para sacarles detalles en estas condiciones.

 

Tienes que entender que cuanto mas bajo hacia el horizonte, la luz tiene que atravesar una capa mayor de atmosfera para llegar a tus ojos, eso se traduce en una mayor perturbación de la imagen y menos detalles al observar. El mejor momento para observar un planeta es cuando esta en el punto mas alto de su trayectoria.

 

La amplitud térmica (variación de temperatura) durante el día y una humedad alta producen un mal seeing o perturbación atmosférica y hará que veas la imagen como si estuviera flameando, como que va y viene constantemente. Para el caso de objetos de cielo profundo es importante la transparencia del aire, si hay humo, nubes finas o cualquier impureza en la atmosfera va a entorpecer la observación de objetos tenues.

 

Ciertamente que la calidad del equipo acompaña a la calidad observacional, un buen telescopio aunando a buenos oculares y una montura estable hace que se disfrute mucho más de esta pasión. El nivel de detalles que se le pueda sacar a un objeto esta estrechamente relacionada a la apertura, cuanto más apertura mas detalles podrás distinguir. De ahí que decimos que la apertura manda, es lo más importante, cuanto mas puedas mejor.

En cuanto a gustos y decepciones, los planetas interiores no me atraen nada de nada justamente porque no tienen grandes detalles, no los que puedes sacarles a Júpiter o Saturno, asi que comprendo muy bien tu decepción con Marte.

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...