Jump to content

Montura meade ds130 fallo motor


Rigoberto

Publicaciones recomendadas

Hola, a ver si alguien me.puede dar luz en el tema. Tengo una montura meade ds130 bastante usada. La última noche sin aviso previo dejo de funcionar el motor en altura. Estaba probando otro tubo en la montura pero el peso es similar al tubo original del telescopio aprox 1.5 kg. Uso la montura con una batería externa de alarma. Está con carga full. Por las dudas lleve la controladora a parámetros de fabrica y el problema sigue. Que podrá ser? Dónde puedo empezar a tocar? Le doy la baja definitiva?

 

Mando foto del mensaje de la controladora.

 

Saludos

IMG_20201029_135158432.jpg

Enlace al comentario

Según veo en la pantalla dice que es un fallo por nivel de carga.

Has probado si funciona sin ningún OTA puesto?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si. Lo probé en vacío y con la batería recién cargada. Recién lo probé con el tubo original. Y además lleve la controladora a fábrica por si quedaba algún mensale de error en memoria. Cuando hace la prueba de motores sigue marcando el fallo

Enlace al comentario

No se en tu telescopio, pero en mi ETX125, el gusano de Declinación se endureció por envejecimiento de la grasa. LLegó un punto en que no se lo podía girar a mano. Además, la caja de engranajes usa una grasa verde que ataca el plástico negro de la carcasa de los engranajes y la debilita.
Con eso, la caja hace fuerza y se despedaza.
Hay que sacar el gusano, desarmarlo, limpiarlo y relubricarlo.
Al hacer eso se debe sacar la grasa verde en exceso y limpiar el sector del optoacoplador que maneja la velocidad.
Adjunto la foto de la pieza responsable de la rotura del tren de engranajes de mi telescopio; que se hubiera salvado; si antes de reponerlo en marcha hubiera sabido esto.
Insisto, que es mi experiencia en un telescopio que puede no ser como el tuyo, pese a ser de la misma marca.
El corolario, es que tengo algunos engranajes vacantes del ETX, que pueden salvar a alguno.
Espero que esto le sirva a alguien.
Edgardo
 

ETX  125 EM 05.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 minutos, Rigoberto dijo:

Si. Lo probé en vacío y con la batería recién cargada. Recién lo probé con el tubo original. Y además lleve la controladora a fábrica por si quedaba algún mensale de error en memoria. Cuando hace la prueba de motores sigue marcando el fallo

Has revisado la carga de la batería luego de probarla en la montura? Aun tiene mas de 12v? o ha bajado a 11v?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Otrosi digo: Si usás una batería externa (Lo cual, es una buena práctica), tarde o temprano vas a conectarla al revés y vas a quemar la computadora de tu telescopio. Es cuestión de tiempo.
SE DEBE INSTALAR EN EL INTERIOR DEL TELESCOPIO, UN DIODO DE PROTECCIÓN.
Además, NUNCA se debe conectar ni desconectar el controlador de mano, con el telescopio encendido, porque hay riesgo de quemarlo. Esto pasa cuando un contacto del conector RJ45, deja pasar primero la alimentación, antes de estar conectada la masa. Entonces, entra DC por los drivers del controlador y quema algo.
Estas medidas son comunes a cualquier telescopio con alimentación externa y deberían ser implementadas.
Adjunto la imagen del diodo que coloqué en mi TX125 que puede no ser similar al tuyo.
Saludos y buenos cielos.
Edgardo

ETX 125 Polarity Protection.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Eso ya debería venir de fábrica, es criminal que el fabricante no implemente una protección contra inversión de polaridad delegando en el usuario la responsabilidad de que sepa controlar que la fuente esté correctamente polarizada. O tal vez es una buena estrategia de comercialización….

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 21 minutos, LU1AR dijo:

No se en tu telescopio, pero en mi ETX125, el gusano de Declinación se endureció por envejecimiento de la grasa. LLegó un punto en que no se lo podía girar a mano. Además, la caja de engranajes usa una grasa verde que ataca el plástico negro de la carcasa de los engranajes y la debilita.
Con eso, la caja hace fuerza y se despedaza.
Hay que sacar el gusano, desarmarlo, limpiarlo y relubricarlo.
Al hacer eso se debe sacar la grasa verde en exceso y limpiar el sector del optoacoplador que maneja la velocidad.
Adjunto la foto de la pieza responsable de la rotura del tren de engranajes de mi telescopio; que se hubiera salvado; si antes de reponerlo en marcha hubiera sabido esto.
Insisto, que es mi experiencia en un telescopio que puede no ser como el tuyo, pese a ser de la misma marca.
El corolario, es que tengo algunos engranajes vacantes del ETX, que pueden salvar a alguno.
Espero que esto le sirva a alguien.
Edgardo
 

ETX  125 EM 05.jpg

Creo que los motores y engranajes sin similares. Por suerte tengo otra montura igual para repuesto ya que se quemó la computadora. Voy a desarmar y probar cuan duro está el sistema. Si es eso trato de limpiar, si no tengo piezas de repuesto 😁

 

hace 16 minutos, LU1AR dijo:

Otrosi digo: Si usás una batería externa (Lo cual, es una buena práctica), tarde o temprano vas a conectarla al revés y vas a quemar la computadora de tu telescopio. Es cuestión de tiempo.
SE DEBE INSTALAR EN EL INTERIOR DEL TELESCOPIO, UN DIODO DE PROTECCIÓN.
Además, NUNCA se debe conectar ni desconectar el controlador de mano, con el telescopio encendido, porque hay riesgo de quemarlo. Esto pasa cuando un contacto del conector RJ45, deja pasar primero la alimentación, antes de estar conectada la masa. Entonces, entra DC por los drivers del controlador y quema algo.
Estas medidas son comunes a cualquier telescopio con alimentación externa y deberían ser implementadas.
Adjunto la imagen del diodo que coloqué en mi TX125 que puede no ser similar al tuyo.
Saludos y buenos cielos.
Edgardo

ETX 125 Polarity Protection.jpg

Hola, no me habías sugerido lo mismo la primera vez que mi montura murió? Colo verán ya tiene unas cuantas metidas de mano. Me parece que es hora de gastar algunos billetines y comprar algo en serio. Ya le pedí mucho a este juguete

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...