Jump to content

anomalía en telescopio?¿


cuatroscope

Publicaciones recomendadas

buenas noches, llevo poco en esto, pero he intentado ponerme al dia, e leído bastante y he visto bastantes videos, tengo un alstar 114 900 con varias lentes, y me ocurre una cosa que me tiene mosca, casi con cualquier lente y cualquier objetivo, obviamente mientras mas difícil de enfocar mas se agudiza el fallo, se observa el objetivo y de 2 a 3 imágenes del objetivo borrosas que lo rodean, en movimiento y alternando siempre pegado al objetivo principal, no se si me explico.  adjunto una imagen para aclarar que tipo de imagen veo. Aparte siempre va acompañado de un efecto tipo como cuando sale calor del asfalto y vemos de lejos como todo está en movimiento. (He colimado el telescopio, e reapretado tornillería y repasado varias cosas siguiendo videos y no consigo solventarlo.) No es vibración ni espejos sucios desde mi opinión a simple vista los espejos están perfectos. Cualquier aporte será agradecido.

anomalia.thumb.jpg.fe217a86312360336e107728c736308c.jpg

Enlace al comentario

Buenas noches.

Creo que podrían haber los siguientes problemas que explicasen esos efectos:

1) El espejo principal seguramente es esférico y de muy mala terminación, dando aberración cromática en exceso, pero tendrías que ver de un lado la imagen borrosa más azulada y del otro más rojiza.

2) El espejo secundario es uno común y corriente, de esos que va el vidrio por encima de la capa metálica lo que seguramente da imágenes triples.

 

Cuando ves la Luna con el ocular de mayor campo (del número más alto), podés enfocar la imagen? Sería bueno que aproveches la Luna de hoy, o incluso con algún planeta también, tratar de sacar una foto con el celular y subirla acá para ver de que se trata. 

Por ejemplo en el siguiente tema (aclarando que es otro tipo de telescopio) le pasaba de ver las imágenes triples:

y resulta que era porque el espejo de la diagonal era uno común y corriente.

Enlace al comentario

¿El telescopio es nuevo?

¿En algún momento has podido realizar una buena observación?

¿Con qué elementos o herramientas ópticas realizaste la colimación?

¿Has realizado un star test para evaluar el resultado de la colimación?

Cuando dices que has apretado los tornillos, ¿de cuáles tornillos te refieres y que tanto has apretado?

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 22 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Buenas noches.

Creo que podrían haber los siguientes problemas que explicasen esos efectos:

1) El espejo principal seguramente es esférico y de muy mala terminación, dando aberración cromática en exceso, pero tendrías que ver de un lado la imagen borrosa más azulada y del otro más rojiza.

2) El espejo secundario es uno común y corriente, de esos que va el vidrio por encima de la capa metálica lo que seguramente da imágenes triples.

 

Cuando ves la Luna con el ocular de mayor campo (del número más alto), podés enfocar la imagen? Sería bueno que aproveches la Luna de hoy, o incluso con algún planeta también, tratar de sacar una foto con el celular y subirla acá para ver de que se trata. 

Por ejemplo en el siguiente tema (aclarando que es otro tipo de telescopio) le pasaba de ver las imágenes triples:

y resulta que era porque el espejo de la diagonal era uno común y corriente.

 

Muchas gracias por vuestra atención, antetodo aclarar que no aparece la imagen de azules y rojos, es simplemente el mismo objetivo que se multiplica en 2 o 3 y se sobrepone en movimiento a la imagen original.

 

Respecto a lo de enfocar la luna, con el que mejor se ve es con el 40mm, pero aún asi la nitidez la pierde y la recupera solo, sin tocar nada una vez graduado.

 

os pongo unas fotos para que veais que tipo de telescopio es, aparentemente creo que es viejo pero los materiales parecen de calidad aceptable.

 

 

IMG_20201029_125613.jpg

IMG_20201029_125651.jpg

IMG_20201029_125702.jpg

IMG_20201029_125710.jpg

IMG_20201029_125726.jpg

Enlace al comentario
hace 22 horas, Lucho2000 dijo:

¿El telescopio es nuevo?

¿En algún momento has podido realizar una buena observación?

¿Con qué elementos o herramientas ópticas realizaste la colimación?

¿Has realizado un star test para evaluar el resultado de la colimación?

Cuando dices que has apretado los tornillos, ¿de cuáles tornillos te refieres y que tanto has apretado?

Saludos

No es nuevo, creo que ya tiene su antiguedad, pero no parece mal cuidado simplemente no a tenido mantenimiento.

 

Objetos grandes si que creo que antes de la colimación se veían mejor, ahora después de colimarlo creo que ha empeorado.

 

Realicé la colimación con un colimador laser comprado por internet bastante estandar.

 

Los tornillos que e reapretado son siguiendo un video que vi, los tornillos de fuera, del tripode y alguno

de los que regulan por si eso era lo que provocaba el vibración pero no mejoró.

 

 

Enlace al comentario

Es imposible ver por las fotos si esta bien o mal colimados, pero si lo realizaste con un laser diría que esta mal colimado ya que el Primario carece de dona (al menos yo no la veo) con lo que la colimación del espejo Secundario no lo habrás podido realizar correctamente. Si antes podías ver más que ahora es claro que la colimación esta mal hecha.

Antes de tocar nada trata de realizar una star test durante la noche a una estrella (tiene que ser estrella) bien brillante, la mas brillante que encuentres en el cenit. Deja a la estrella en el centro del ocular mas corto que tengas y desenfocalo todo lo que puedas, se te formara una imagen como una dona, fíjate si la ves bien circular, si su centro negro es circular y bien centrando en el circulo luminoso. También puedes ver en ese círculo luminoso unos círculos concéntricos, si es así fíjate que estén bien concéntricos. Si ves todo como circulos concéntricos es por que esta bien colimado.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Coincido con Lucho, es un tema de colimación.

Yo desarmarla, marcaría el primario en el centro, colimaria cuidadosamente el secundario y después si, con láser, la colimación fina.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Buen día.

Como dicen los chicos, el poblema parece mala colimación. Por las fotos me da la impresión que el secundario está bastante descolimado y el primario es dificil saberlo.

saludos

Enlace al comentario

Te aconsejo aprender a usar el test de estrella. Es lo mejor para indicarnos, colimación, aberraciones, rugosidad, etc 

. Busca que hay mucha info al respecto. 

También podes tener problemas en tu vista, astigmatismo, etc... Que se notan cuando observas un objeto tan brillante como lo es Marte ahora.. 

Enlace al comentario
En 3/11/2020 a las 3:58, d.e.f. dijo:

Te aconsejo aprender a usar el test de estrella. Es lo mejor para indicarnos, colimación, aberraciones, rugosidad, etc 

. Busca que hay mucha info al respecto. 

También podes tener problemas en tu vista, astigmatismo, etc... Que se notan cuando observas un objeto tan brillante como lo es Marte ahora.. 

Buenas de nuevo, he estado haciendo varias pruebas, pero no consigo averiguar de que puede ser.  por desgracia estoy en un punto del pueblo que no consigo localizar ninguna estrella suficientemente potente para poder hacer el test.

 

os pongo un video para que me digais que síntoma es este, esta graduado al máximo y está apoyado sobre una ventana firme para evitar cualquier vibración que yo no pudiera notar y descartar que es el telescopio el que se mueve.

 

a que puede ser debido?

 

https://youtu.be/Jedf3OicH_M

 

gracias!

 

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, cuatroscope dijo:

Buenas de nuevo, he estado haciendo varias pruebas, pero no consigo averiguar de que puede ser.  por desgracia estoy en un punto del pueblo que no consigo localizar ninguna estrella suficientemente potente para poder hacer el test.

 

os pongo un video para que me digais que síntoma es este, esta graduado al máximo y está apoyado sobre una ventana firme para evitar cualquier vibración que yo no pudiera notar y descartar que es el telescopio el que se mueve.

 

a que puede ser debido?

 

https://youtu.be/Jedf3OicH_M

 

gracias!

Es muy probable que todo lo que se vé que se mueve sea por corrientes térmicas. De noche, para observar, tenés que ir afuera, el telescopio en su tripode, sobre el pasto, y hay que esperar a que el telescopio se aclimate (se iguale la temperatura del equipo con la temperatura ambiente exterior). Eso de usar un telescopio desde el interior de la casa, por la ventana, es una fantasía hollywoodense. Hay muchísimas corrientes térmicas saliendo de la casa por la ventana, y eso te asegura que se va a ver horrible. Cualquier construcción de cemento o asfalto, o cualquier cosa que libere calor va a alterar la visión, si el campo de visión pasa cerca de esa construcción. Mas allá de esto, la atmósfera terrestre generalmente siempre aporta algo de turbulencia, y ese efecto se nota mas, cuanto mas bajo esté el objeto. Los objetos que están mas cerca del cenit se pueden ver a través de la menor cantidad de atmósfera posible, y son mucho menos afectados que los que están mas bajos.


Que un objeto se vea varias veces, como dijeron puede ser consecuencia de alguna parte óptica de muy baja calidad. Todo lo que tenga lentes puede producir reflejos internos (sobre todo si no tiene buenos recubrimientos), o aberración cromática (donde se ven bordes de distintos colores alrededor del objeto). Si el espejo secundario llega a ser un espejo común, en vez de uno "de 1ra superficie", eso sin dudas provocaría varios reflejos del objeto.

 

Por lo que veo esa marca de telescopios no tiene buena fama tampoco: http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=9165.0

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 3 horas, cuatroscope dijo:

Buenas de nuevo, he estado haciendo varias pruebas, pero no consigo averiguar de que puede ser.  por desgracia estoy en un punto del pueblo que no consigo localizar ninguna estrella suficientemente potente para poder hacer el test.

 

os pongo un video para que me digais que síntoma es este, esta graduado al máximo y está apoyado sobre una ventana firme para evitar cualquier vibración que yo no pudiera notar y descartar que es el telescopio el que se mueve.

 

a que puede ser debido?

 

https://youtu.be/Jedf3OicH_M

 

gracias!

 

 

 

No puedes hacer una observación viendo a través de una ventana, si esta se encuentra abierta tal vez puedas ver algo pero por las corrientes térmicas lo que observes presentara distorsiones. Para realizar una observación siempre se tiene que hacer desde el exterior.

No se como será tu ubicación en el pueblo, pero esta noche tendrás a buen tiro varias estrellas muy brillantes en la proximidad del cenit con las que puedes hacer un star test, Betelgeuse, Bellatrix, Aldebaran, Capella, Pollux, Procion

 

739309394_stellarium-155b.thumb.jpg.3b32fdc9c94aadf64540fd64b6920442.jpg

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...