Jump to content

Marcar con indeleble la aureola en el espejo primario y Colimador Cheshire.


lopezpablomanuel

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros.

 

Tengo 2 dudas, iré directo al grano.

Mi espejo primario no cuenta con la aureola en su centro para colimación, como suelen tener muchos. He leído que existe un procedimiento para dibujarla con indelebles; En ese caso, Si dibujo la aureola con un indeleble, ¿La aureola me afecta a la visión de objetos celestes? Es decir cuando observo por el ocular ¿Me producirá algún inconveniente en la visión? Siento que si le dibujo la aureola después la voy a tener ahí en el portaocular molestando. ¿Produce algún defecto a largo plazo, tenerla dibujada en el espejo? Tipo marcas y demas...

 

Segunda duda, va en relacion a la primera: estoy con ganas de Comprar un Cheshire para colimar, por eso necesito dibujar la aureola, si no la dibujo no me sirve de nada comprar el Cheshire o un colimador laser. En este sentido, ¿el cheshire es buena opción? ¿Puedo colimar ambos espejos con el mismo? Me parece mas accesible cómprame un Cheshire que uno laser. Con lo que sale el laser, si compro el Cheshire me sobra para un ocular.  

 

Saludos¡

Enlace al comentario
hace 27 minutos, lopezpablomanuel dijo:

Si dibujo la aureola con un indeleble, ¿La aureola me afecta a la visión de objetos celestes?

No, por que se encuentra justo debajo de la sombra del espejo secundario.

 

hace 29 minutos, lopezpablomanuel dijo:

dibujarla con indelebles

Mejor usa un ojalillo para hojas, tiene la ventaja de poder corregir sin tantos dramas por si te queda mal puesto. Hay varios temas sobre el como colocar el ojalillo en el centro del espejo, cuestión de buscarlos como Marcar el Centro.

hace 32 minutos, lopezpablomanuel dijo:

si no la dibujo no me sirve de nada comprar el Cheshire o un colimador laser.

Hay formas de colimar sin ese ojalillo pero con el es mucho mas fácil y rápido, tanto con un cheshire como con un laser.

 

hace 35 minutos, lopezpablomanuel dijo:

¿el cheshire es buena opción? ¿Puedo colimar ambos espejos con el mismo? Me parece mas accesible cómprame un Cheshire que uno laser.

Con ambos puedes colimar ambos espejos, con el láser es mucho mas fácil y rápido la colimación además que la puedes hacer incluso en total oscuridad, mientras que con cheshire debes analizar un poco mas los reflejos y requieres iluminación. El Cheshire tiene la ventaja adicional de servir para el correcto centrado del espejo secundario debajo del enfocador, el laser no sirve para ello.

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, lopezpablomanuel dijo:

Segunda duda, va en relacion a la primera: estoy con ganas de Comprar un Cheshire para colimar, por eso necesito dibujar la aureola, si no la dibujo no me sirve de nada comprar el Cheshire o un colimador laser. En este sentido, ¿el cheshire es buena opción? ¿Puedo colimar ambos espejos con el mismo? Me parece mas accesible cómprame un Cheshire que uno laser. Con lo que sale el laser, si compro el Cheshire me sobra para un ocular.  

 

 

Hola.

 

Para usar el Cheshire, te conviene tener la aureola (acá le llamamos "dona") para alinear el primario (el agujero por donde miras en el Cheshire lo debes ver dentro de la dona para saber que el primario está colimado). El secundario se alinea haciendo coincidir el circulo del espejo primario dentro del circulo del secundario en forma concéntrica, siempre usando el Cheshire.

 

Al contrario con el láser, donde la dona te sirve para colimar el espejo secundario respecto del primario: el laser, saliendo del portaocular y reflejándose en el secundario, termina formando un punto dentro de la dona. Ahí el secundario está colimado.

Luego, para colimar el primario usando el láser, no necesitas la dona, ya que tu referencia es el punto del láser cuando volvió al portaocular donde está el puntero.

 

O sea, la dona es necesaria aunque no imprescindible. Tené en cuenta que si en lugar de una dona, marcas un punto en el centro, este punto puede afectar el reflejo del láser (en la dona no, porque su centro está libre para que el espejo refleje el láser).

 

A su vez, la dona no afecta el funcionamiento del telescopio porque se encuentra tapada por el espejo secundario.

 

Saludos

 

  • Like 3
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Excelentes los 2 comentarios, me re ayudaron. Estoy sorprendido de la cantidad de gente que hay en este foro con sabiduria¡ Esta bien que soy novato. Muchas Gracias¡

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...