Jump to content
  • 0

¿Que telescopio me recomiendan?


Antonio Dominguez

Pregunta

Hola a todos, antes de empezar muchas gracias a todos los que estén dispuestos a ayudarme con este tema.

 

   Bueno, os resumiré que es lo que espero conseguir con el telescopio , soy un chico de 21 años, vivo en Las Palmas de Gran Canaria, en ciudad, donde hay cierta cantidad de contaminación lumínica, aunque no tanto como en otros lugares de españa la verdad, además tengo la posibilidad de ir a montañas relativamente lejanas (siempre y cuando el telescopio no sea muy muy pesado, ya que muchas veces lo haría a pié y no a coche), además lo que mas me llama la atención sería el cielo profundo (aunque tambien me interesa planetaria) y poder llegar a hacer alguna astrofotografía, pero nada serio, me conformaría con fotos muy muy sencillitas, mas bien para mostrar a algunos amigos y tenerlas de recuerdo y tal, me apasiona mucho todo este mundillo, y lo que mas me gusta es poder salir, estar al aire libre y preparar las cosas, buscar los objetos, y en definitiva poder pasar un rato diferente,gracias a nuestro buen clima, no me importaria para nada tener que pasarme la noche entera en la montaña con el telescopio, por eso mismo no me llama mucho la atención los sistemas GoTo, pero al ser novato, pienso que estaré muy perdido a la hora de buscar muchos objetos, pero oye, nada que un poco de practica y disciplina no pueda arreglar verdad? dicho esto, os diré que tenia pensado.. 

       

     lo primero que pensé sería un dobson, y si, se que he dicho lo de la astrofotografía y que la astrofotografia y los dobson no son compañeros y tal, pero como dije antes, no me interesan fotos profesionales, mas bien las tipicas fotos captadas con el movil, en donde el tiempo de exposicion es bastante corto y se apilan muchisimas imagenes ( he visto videos de gente que llegan a tener que apilar unas 400 imagenes para acabar teniendo unos 10-15 minutos de exposición sin seguimiento para acabar teniendo un buen resultado o almenos, un resultado que a mi me interesaria tener) os pongo un ejemplo de los resultados con los que estaría mucho mas que contento :

 

(foto de la nebulosa de orion hecha con un telefono movil, con poca exposición y muchas apilaciones)

nebulosa de orion.png

ahora, sabiendo que es lo que espero , este fue el primer dobson en el que me fijé (por su gran apertura mas que nada) : https://www.telescopiomania.com/telescopios-dobson/1816-telescopio-skywatcher-dobson-tradicional-10.html#

 

ahora bien, mas adelante, me di cuenta que por mucha ilusión que me hiciera tener tanta apertura, de poco me serviría ya que al ser tan pesado el transporte iba a ser casi imposible para mi, y dejaría de utilizarlo seguramente, (aunque sigo sin descartarlo del todo, ya que conociendome igual hasta idearía alguna manera de poder llevarmelo, pero lo veo bastante dificil) , asi que decidí seguir informandome y seguir mirando, y me llamó la atención este siguiente telescopio https://www.telescopiomania.com/telescopios-astronomicos-goto/7212-telescopio-celestron-astro-fi-5-wifi-schmidt-cassegrain.html

Este telescopio al ser Scmidt-cassegrain, me permite tener una gran distancia focal en un tubo muy compacto, lo cual a la hora del peso y transporte me será muy muy útil, además, aunque si bien he dicho que el sistema GoTo, no me interesa nada, el sistema WiFi que trae este este telescopio si que me llama la atención sobre todo por la facilidad que me va a dar a la hora de la puesta en estación y alineamiento con las estrellas ya que al ser novato , al principio me costará lo suyo, además, al traer un sistema de seguimiento, podría conseguir mejores resultados en esas fotos, ya que podría poner mucho mas tiempo de exposición, lo único de este telescopio que me hecha para atrás sería obviamente su apertura, ya que comparado con el dobson, estos 150mm, no se si me ayudaran a conseguir lo que quiero, por eso mismo, os pido ayuda a vosotros, que sois gente con muchisima experiencia sobre estos temas, y me gustaria que me dijerais, a por cual deberia tirar (y si es que hay algun otro mejor para lo que quiero y me lo podríais decir), en cuestión de dinero no es que vaya sobrado, asi que mi limite serían esos 800€ que vale este schmidt-cassegrain , teniendo en cuenta que mas adelante compraré mas oculares tambien.

 

Editado por Antonio Dominguez
Enlace al comentario

4 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

¡Hola! Me parece que la cuestión es si vas a privilegiar la apertura o la transportabilidad. Te diría que siempre conviene privilegiar apertura hasta el momento en que atenta contra el uso.

 

El dobson de 10" no lo vas a poder mover más que unos cuantos metros (entero pesa 30kg), con lo cual vas a necesitar algún sistema de transporte: desde un auto hasta un carrito, pero cargándolo "sobre la espalda" es imposible. Lo que sí te sugeriría, si te decantás por un dobson, es que vayas por el sistema retráctil o flextube de los Skywatcher. Facilitan mucho el transporte. Un 8" flextube sería bastante más sencillo de transportar; posiblemente sea la opción ideal en tu caso, aunque esas 2" de diferencia quizás valgan la pena...

 

Teniendo en cuenta cómo la estás pensando, evitaría el GOTO. Buscar los objetos manualmente no sólo ayuda a conocer el cielo, sino que para muchos es de las cosas que más se disfrutan al hacer observacional. La diferencia que te ahorrás podés invertirla, por ejemplo, en oculares.

 

 

Enlace al comentario
  • 0

Amigo @erdosain, despues de leerte creo que tiraré por un dobson de 8", mas que nada por el peso, ya que la mayoria de veces lo tendré que transportar yo solo y de pié , cosa que con el de 10" veo mas complicado, lo bueno es que es hacia un punto "cercano" pero aun así creo que me vendrá mejor, además con la cantidad de dinero que me ahorro podría comprarme unos buenos oculares ¿ no es así? además este será mi primer telescopio, si mas adelante consigo una forma de transporte mas útil y sigo con el entusiasmo de ahora, podría venderlo e ir a por el de 12" , que eso ya sería un salto importante bajo mi punto de vista.

Enlace al comentario
  • 0

Hola Antonio y bienvenido al grupo!!

 

Siempre decimos que mas apertura siempre es mejor, creo que esa es la primera regla de este oficio. Pero creo que estas en la misma situación en la que yo me encontraba y me encuentro aun, no dispongo de vehiculo para desplazarme con el telescopio, por lo que si quiero llevarlo a algún lugar debo poder llevarlo conmigo a cuesta y eso se traduce en dos restricciones, tamaño y peso.

Ambas restricciones las debes tener bien clara y ser realista al plantearlas, tanto por la distancia a recorrer como por el peso que uno puede llegar a cargar, y con peso no me estoy refiriendo solo al telescopio, sino a todos los accesorios involucrados mas otras facilidades, como mesa, silla, linterna, comida, bebida, carpa, mantas o bolsa de dormir y muda de ropa si fuera necesario. Todo pesa y todo cuenta.

 

Un dobson 8 pulgadas pesa entre 23 y 30 kilos, dependiendo de la marca y modelo y solo estoy hablando de la montura y el OTA (tubo óptico) sin contar todo lo demás. Sin ninguna duda que ya y solo con el peso de este equipo ya no es viable decir una caminata de unos cuantos cientos de metros ni siquiera por la acera mucho menos por la montaña. A esto hay que sumar el tamaño, la montura es algo difícil de transportar a mano a larga distancia. En resumen, si lo que quieres es sacar de paseo al equipo y no cuentas con un automóvil lo veo sumamente difícil al 8 pulgadas.

 

Por cierto, el celestron astro fi 5 wifi que planteaste es un 130mm y no un 150mm, ten cuidado allí que puede ser un error en la publicación o publicidad engañosa.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Tiene razón @Lucho2000, si vas a caminar distancias largas el de 8" también sería inviable (el flextube de skywatcher pesa 22kg). Y es muy cierto que no se trata sólo del peso del telescopio...

 

Si estás a dispuesto a descartar el transportarlo a pie (usarlo mayoritariamente en ciudad y llevarlo a la montaña ocasionalmente en coche) te diría que privilegies la apertura... Si, en cambio, sí o sí necesitás recorrer a pie distancias largas, no te queda otra que privilegiar el peso. Y como dice Lucho, tendrías que visualizar de forma realista todo lo que vas a llevar y cómo.

 

Respecto a los oculares... Bueno, es todo un mundo y, estando en España, tenés para entretenerte. Pero las opciones dependen en gran medida del telescopio.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...