Jump to content

Repuestos Dobson Flextube.


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Estimados, ¿algún lugar donde comprar los siguientes repuestos? (aunque sea con importación):

 

- Cinta de bloqueo. (Ayer descubrí que estaba despegada y rota)

- Tapa de varilla Flextube. Son tres y desapareció una, la misma desde donde se cayó la tapa. Estas van al final de cada varilla y hacen tope cuando uno extiende el telescopio.

 

De no existir lugares donde las vendas ¿Se pueden fabricar? 

 

Saludos!

 

IMG_20201025_202656.jpg

IMG_20201025_202705.jpg

IMG_20201026_093952.jpg

IMG_20201026_093956.jpg

Enlace al comentario

No se si se consigue la tapa del barral, pero eso se puede conseguir en una bulonera llevando otra, por el paso de la rosca.

 

Respecto a las cintas, no creo que sean "importantes", pero si eviten tocar esos tornillos de presión, mi nene me saco las cintas y giro los tornillitos, nunca más pude hacer que al colapsar el tubo lo haga suave, llevo mucho tiempo tocando y probando y no quedo igual nunca más.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Ohh vaya, que raro eso de la cinta, no le habrá estado faltando algo allí y por eso le pusieron la cinta?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 minutos, NicoHammer dijo:

Respecto a las cintas, no creo que sean "importantes", pero si eviten tocar esos tornillos de presión, mi nene me saco las cintas y giro los tornillitos, nunca más pude hacer que al colapsar el tubo lo haga suave, llevo mucho tiempo tocando y probando y no quedo igual nunca más.

Ahh, comprendo, en el Heritage no trae esas cintas y la verdad que tampoco le hace falta, serán diferentes tornillos supongo. En todo caso me imagino que un poco de silicona o esmalte de uña funcionaria según como estén los tornillos en la superficie.

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 minutos, NicoHammer dijo:

No se si se consigue la tapa del barral, pero eso se puede conseguir en una bulonera llevando otra, por el paso de la rosca.

 

Respecto a las cintas, no creo que sean "importantes", pero si eviten tocar esos tornillos de presión, mi nene me saco las cintas y giro los tornillitos, nunca más pude hacer que al colapsar el tubo lo haga suave, llevo mucho tiempo tocando y probando y no quedo igual nunca más.

 

Saludos!

 

Nico, noté que la tapa tiene dos pernos en la parte inferior. ¿Es desarmable? ¿Con que proposito?.

 

Respecto a la cinta, te agradezco la aclaración no me quedaba claro tampoco el proposito de la misma. Trataré de colocar algo que la remplace para que esos pernos no se giren. Saludos!

Enlace al comentario

Que loco, si yo hubiera comprado el flextube le hubiera sacado yo mismo esas cintas por feas jajajajaja.  Parecen que son del embalado original. 

 

Perdón por no aportar nada, solo me sorprendieron esas cintas  😀

 

Rody 

  • Like 1
  • Haha 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 30 minutos, Cristopher B. dijo:

 

Nico, noté que la tapa tiene dos pernos en la parte inferior. ¿Es desarmable? ¿Con que proposito?.

 

Respecto a la cinta, te agradezco la aclaración no me quedaba claro tampoco el proposito de la misma. Trataré de colocar algo que la remplace para que esos pernos no se giren. Saludos!

En realidad esos 2 agujeritos son para poder sacar la tapa con una herramienta con 2 puntas.

 

Como dicen, la cinta es algo de fábrica, no es que se giren por no tenerla, pero si no los giraste, no lo hagas jaja, son el balance para que se colapse parejo el tubo y, como te dije, nunca mas pude dejarlo bien (por gente con la que hablé, somos hasta ahora 3 con el mismo problema, baja a los saltitos, no suave)

Editado por NicoHammer
  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 22 minutos, NicoHammer dijo:

En realidad esos 2 agujeritos son para poder sacar la tapa con una herramienta con 2 puntas.

 

Como dicen, la cinta es algo de fábrica, no es que se giren por no tenerla, pero si no los giraste, no lo hagas jaja, son el balance para que se colapse parejo el tubo y, como te dije, nunca mas pude dejarlo bien (por gente con la que hablé, somos hasta ahora 3 con el mismo problema, baja a los saltitos, no suave)

Quizás ya lo hayas intentado. Primero desregulas los tres frenos, los topes deslizantes también desregulados a tope. Pruebas que suba y baje sin rozamiento, tendría que estar libre. Si esta libre ahora viene la parte técnica.  Calcula la tolerancia entre los tornillos de topes deslizantes, no hay que tomar medidas simplemente en róscalos con la mano si es posible, tienes que hacerlo en los tres de la misma manera y a la vez. Ejemplo 1/4 vuelta cada uno cada vez. Por cada apriete realizas una prueba de extensión y recogida del tubo. Cuando el rozamiento sea el optimo, puedes utilizar fija tornillos, pintura de uñas, laca de uñas o pintura para metales , con una gota es suficiente. También es bueno hacer una marca en cada uno de ellos desde el tornillo hasta la base, para que en caso de que se desregule ya sepas donde tienen que ir los tornillos.

 

El problema de que se bloquee al bajar es que uno o varios tornillos aprietan transversalmente los tubos de extensión y tienen que rotar  sobre uno de ellos para poder seguir bajando.

Enlace al comentario
hace 1 hora, Canary_Astronomy dijo:

Quizás ya lo hayas intentado. Primero desregulas los tres frenos, los topes deslizantes también desregulados a tope. Pruebas que suba y baje sin rozamiento, tendría que estar libre. Si esta libre ahora viene la parte técnica.  Calcula la tolerancia entre los tornillos de topes deslizantes, no hay que tomar medidas simplemente en róscalos con la mano si es posible, tienes que hacerlo en los tres de la misma manera y a la vez. Ejemplo 1/4 vuelta cada uno cada vez. Por cada apriete realizas una prueba de extensión y recogida del tubo. Cuando el rozamiento sea el optimo, puedes utilizar fija tornillos, pintura de uñas, laca de uñas o pintura para metales , con una gota es suficiente. También es bueno hacer una marca en cada uno de ellos desde el tornillo hasta la base, para que en caso de que se desregule ya sepas donde tienen que ir los tornillos.

 

El problema de que se bloquee al bajar es que uno o varios tornillos aprietan transversalmente los tubos de extensión y tienen que rotar  sobre uno de ellos para poder seguir bajando.

Tal cual, es lo que vengo intentando, pero dado que el peso de la parte superior no es igual, calculo que por el enfocador, no logro que quede bien.

A seguir probando.

Gracias

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 hora, NicoHammer dijo:

Tal cual, es lo que vengo intentando, pero dado que el peso de la parte superior no es igual, calculo que por el enfocador, no logro que quede bien.

A seguir probando.

Gracias

Cuando baja notas cual es el que se bloquea?, puedes intentar hacer presión simple con una mano ( quitar y poner la mano )  ver cuales se mueven y cuales no al bloquearse. O intentar hacerlo bajar sustentando los tubos a ver si notas el bloqueo y regular según haga falta.

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Canary_Astronomy dijo:

Cuando baja notas cual es el que se bloquea?, puedes intentar hacer presión simple con una mano ( quitar y poner la mano )  ver cuales se mueven y cuales no al bloquearse. O intentar hacerlo bajar sustentando los tubos a ver si notas el bloqueo y regular según haga falta.

En ningun momento uno u otro se bloquea, pero tiene un leve juego que hace que no bajen suaves y parejos. Y hasta el momento, somos 3 usuarios del 10" con el mismo inconveniente, parece que no es algo raro, sino algo normal.

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Quizás sea todo lo contrario a lo que yo pensaba, puede ser que tenga demasiado juego  y baja una tubo antes que el otro y por eso no es tan suave. Otra cosa que se me viene a la cabeza, si tienes la posibilidad de extraer los tubos probar que no estén deformados, con ponerlos encima de una encimera de mármol o alguna superficie que sepamos que es realmente plana y los hagas rodar ya lo sabrás.

Enlace al comentario
hace 5 horas, NicoHammer dijo:

En ningun momento uno u otro se bloquea, pero tiene un leve juego que hace que no bajen suaves y parejos. Y hasta el momento, somos 3 usuarios del 10" con el mismo inconveniente, parece que no es algo raro, sino algo normal.

 

Cuatro ✋

  • Like 2
Enlace al comentario

Es todo un tema. Mi dobson es de 8, pero me sumo al problema. También padezco de la dificultad en extender y colapsar, y bastante. La verdad es que no tenía en cuenta que se regula la acción de cada tornillo. pensé que era solo traba o freno pero no regulable. Voy a ponerme a ver cuanto logro suavizar el movimiento. Lo tengo extendido y casi no lo colapso, salvo para transportarlo en el auto, cosa que hace rato no hago, por motivos pandemicos.

Nico, suma 1 a tu counter y buena data, voy a probar.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 23 minutos, mskanata dijo:

Es todo un tema. Mi dobson es de 8, pero me sumo al problema. También padezco de la dificultad en extender y colapsar, y bastante. La verdad es que no tenía en cuenta que se regula la acción de cada tornillo. pensé que era solo traba o freno pero no regulable. Voy a ponerme a ver cuanto logro suavizar el movimiento. Lo tengo extendido y casi no lo colapso, salvo para transportarlo en el auto, cosa que hace rato no hago, por motivos pandemicos.

Nico, suma 1 a tu counter y buena data, voy a probar.

Saludos

 

hace 21 horas, Canary_Astronomy dijo:

Quizás sea todo lo contrario a lo que yo pensaba, puede ser que tenga demasiado juego  y baja una tubo antes que el otro y por eso no es tan suave. Otra cosa que se me viene a la cabeza, si tienes la posibilidad de extraer los tubos probar que no estén deformados, con ponerlos encima de una encimera de mármol o alguna superficie que sepamos que es realmente plana y los hagas rodar ya lo sabrás.

 

Requiere lubricación este sistema? Puede que el estar muy seco influya también en su capacidad para extenderse. 

Enlace al comentario

Yo no lubricaría, a menos que notes que algo esta rayando y en todo caso evaluaría cual es el problema. Si lubricas corres el riesgo de que con gran elevación (observando el cenit) de pronto resbale y se caiga el cabezal del secundario por su peso. Pero me sorprendería mucho que el freno (tornillo o lo que sea que use) no logre mantener en su lugar al conjunto por mas peso que se le agregue.

Por lo demás tampoco creo que sea el infierno el tratar de retraer el conjunto, el que se deslice de a saltos no les sacara un riñón por el esfuerzo.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 28 minutos, Lucho2000 dijo:

Yo no lubricaría, a menos que notes que algo esta rayando y en todo caso evaluaría cual es el problema. Si lubricas corres el riesgo de que con gran elevación (observando el cenit) de pronto resbale y se caiga el cabezal del secundario por su peso. Pero me sorprendería mucho que el freno (tornillo o lo que sea que use) no logre mantener en su lugar al conjunto por mas peso que se le agregue.

Por lo demás tampoco creo que sea el infierno el tratar de retraer el conjunto, el que se deslice de a saltos no les sacara un riñón por el esfuerzo.

 

Hola Lucho, tal cual yo creo lo mismo, lubricar no!, igualmente no son los ajustes los que no quedan bien, una vez extendido y bloqueado ya no se mueve, el tema es cuando aflojas esos frenos, los dobson a partir del 200 tienen 3 tornillos de "presión" para que justamente no se baje de golpe y tenga cierta resistencia, el tema es que en mi caso, y por lo que vamos leyendo a varios mas también, es que al colapsarlo no baja parejo y tiende a dar saltitos. pero al parecer o es "algo que tocamos o falló en este equipo" sino que es general, les paso un video que vi hoy, de sw, al colapsar el 400 le hace exactamente lo mismo, y esta nuevo.

 

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Si, el Heritage también los tiene, son unos tornillos (allen superficiales en este caso) que sirven de fricción para que colapse lentamente, en mi caso estos llegaron un pelin flojos y en un par de ocasiones me dio un lindo julepe, por ello apreté un poquito esos tornillos de fricción. Eso si, lo fui haciendo de forma pareja hasta alcanzar la fricción que me dio confianza. Creo que simplemente tienen que tomarlo con calma e ir probando hasta que logren el balance justo en los tres barrales y ciertamente que el que esta mas próximo al enfocador y buscador será el que deberán apretar un pelin mas que a los demás.

 

Ahh tampoco lo colapso en vertical, lo pongo a 45º para hacerlo. No me preocupa tanto el golpe en el primario, lo que me preocupa es la pata de la araña del secundario, la única pata de la araña jeje

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Debo reconocer que habitualmente lubrico las barras de mi Dobson. Se nota un cambio significativo a la hora de bajar y subirlo. Utilizo una grasa sin litio que es ideal para lubricar algunos componentes más delicados.

 

Cuando carece de lubricación baja como dando golpecitos. Esto incluso cuando el telescopio estaba nuevo, por lo mismo comencé a dar una muy sutil capa de lubricante, que permite una operación muy suave. Hasta ahora no he tenido problemas, y siento que es poco probable que se colapse por peso, esto ya que los 3 seguros que se aprietan con la mano impediría que el telescopio baje. 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 27/10/2020 a las 15:32, Cristopher B. dijo:

Debo reconocer que habitualmente lubrico las barras de mi Dobson. Se nota un cambio significativo a la hora de bajar y subirlo. Utilizo una grasa sin litio que es ideal para lubricar algunos componentes más delicados.

 

Cuando carece de lubricación baja como dando golpecitos. Esto incluso cuando el telescopio estaba nuevo, por lo mismo comencé a dar una muy sutil capa de lubricante, que permite una operación muy suave. Hasta ahora no he tenido problemas, y siento que es poco probable que se colapse por peso, esto ya que los 3 seguros que se aprietan con la mano impediría que el telescopio baje. 

Yo lubricaría los barrales, pero solo pasando un trapo -apenas soplado- con WD40.
El WD40 es silicona y no atrae la pelusa ni la humedad. La grasa, pega mugre y ensucia.
Otra alternativa sería pasarles Blem, que también es silicona.
Aclaro que es intuitivo, ya que no tengo un dobsoniano plegable. Pero me pasaba lo mismo con una antena gigante que uso en mi equipo de radioaficionado portatil. Apenas le pasé el papel de cocina tocado con WD 40, se volvió suave y nunca más se trabó al plegarla, pese que pasaron más de 5 años.
Saludos a todos.
Edgardo

  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...