Jump to content

Esta de mas mi ocular 4mm?


lopezpablomanuel

Publicaciones recomendadas

Buenas Tardes compañeros¡ Tengo un telescopio reflector de 900 de distancia focal x 76 mm de diámetro.

Mi duda es la siguiente, cuento con 3 oculares. 20mm. 12.5mm y 4mm.

Teniendo en cuenta mi diametro,me da un aumento máximo de 182 aprox (76x2.4). Barlow x2, erector x1.5.

 

Ahora bien, si divido la distancia focal (900) x el aumento del ocular 4mm, me da 225 aumentos. Entonces en teórica, superaría mi aumento máximo -182-. Aun así, cuando veo la Luna puedo llegar a ver relativamente bien, es decir le falta muy poco para que se vea completamente nítida, pero eso nose si es porque el ocular supera mi aumento máximo, o en realidad es porque no tengo bien colimado los espejos. Dicho sea de paso, la colimación la tengo hecha a ojo porque no cuento con colimadores ahora. 

 

En fin, ¿esta de mas mi ocular de 4mm? Si es así, ¿Por qué puedo ver la Luna relativamente bien -suponiendo que el ocular supera mi aumento maximo-? ¿Qué pasa cuando un ocular supera el aumento máximo? ¿Vemos menos, o se ven menos nitidos ciertos objetos con respecto a otros? Por ejemplo, Jupiter nunca lo pude ver a foco con el de 4mm, pero nose si es por el colimado o porque supera el aumento máximo. 

 

Saludos¡

 

Tuve en cuenta este post: 

 

Editado por lopezpablomanuel
Enlace al comentario

Si te pasas de aumentos se va a ver borroso y nunca vas a llegar a hacer foco bien. 

Aun así, para observación terrestre, se puede llegar a hacer foco si lo que observas no esta muy lejos, pero vas a ver todo patas para arriba y el lente erector de esa marca es muy malo.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

I si !! como que para astronomía esta de mas , un ocular de 6 o 7 mm ya están casi al max de capacidad pero con buenos cielos solo lo vas a disfrutar , si quieres agregar uno a la colección buscaría uno de 9mm o 10mm SP , que además va a ser de mejor calidad que el 12,5 que tenes.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Pablo, te comento mi experiencia. Tengo un reflector 900/100 y también dispongo de un ocular 4mm. Queda bien claro que los parámetros de potencialidad que indican los expertos son ciertos, y una multiplicación que supere el doble del diámetro degrada la imagen. En mi caso, con un diámetro 100, los 225 mm que otorga el ocular de 4mm ofrece una imagen bastante oscurecida y aumento de las sombras, y estoy refiriéndome a la Luna, que ofrece niveles óptimos de luz para su observación. Al reducir pretensiones con un ocular de 5 mm (180 acercamientos) recupero calidades y, obviamente a medida que reduzco acercamientos se ilumina mucho más... Me llama la atención - y también lo ví acá en una tienda, en el caso de un reflector 700/76 - que los reflectores con diámetro 76 combinen una focal larga con un ocular de 4 mm, dando la impresión que quienes preparan el conjunto de accesorios que acompañan al telescopio están muy lejos de conocer la temática. Te sugiero consigas un Plossl 6,3x y vas a poder apreciar con calidad hasta bastante cerca de los límites del telescopio. Atentos saludos, Victor

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...