Jump to content

Atentos a la gran conjunción del 21 de Diciembre de 2020


Publicaciones recomendadas

Buenas, corregime si me equivoco pero creo que eso no aplica a Argentina.... Ambos planetas están muy muy separados ya, no veo modo de que se junten a esa distancia para el 21 de diciembre. Solo lo comento porque el foro es de Argentina. Sería bueno que lo aclares en tu post para no crear falsas expectativas.

  • Like 1
Enlace al comentario

A mí la simulación en Stellarium me dá que van a estar bastante cerca, incluso mas tarde (porque 17:27 TU son las 14:27 acá en Argentina):

 

3D6VKAw.png

 

Eso es a 150x. Aunque a esa hora todavía va a haber bastante claridad, y está a una altitud de sólo 18 grados, pero se debería poder ver.

 

Y el Planetary Calculator (PC) de Stellarium también indica unos 6 minutos de arco incluso a las 21 hs, aunque ahí la altitud ya será de 10 grados.

 

Gracias @AlbertR por avisar 👍

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Excelente noticia @AlbertR, lo malo es que aun estaría con claridad el cielo pero creo que ambos planetas serán tan brillantes que se podrá distinguir algo.

En Posadas a las 17:40hs el Sol ya estaría a unos 20º de altura y desde mi casa ya lo tengo cubierto por muros por lo que me seria seguro la observación (en cuanto a seguridad por el Sol), tengo que ver si los planetas estarán al alcance ya que estarán a 50º y tengo varios edificios para ese lado y me tendría que coincidir en alguna ranura entre ellos, tengo tiempo de ir viendo posibilidades.

La separación de 6’ entre los planetas al parecer será durante todo el día, lo simule desde las 8hs hasta las 21hs en que se ponen y se mantiene los 6’ variando solo en segundos a lo largo del día.

 

stellarium-1530.thumb.jpg.d06911c39e694a85cdb9cef36ce08eb1.jpg

 

stellarium-1531.thumb.jpg.6ab26e675d3705e15e7057141a5a9f2d.jpg

 

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

Y el Planetary Calculator (PC) de Stellarium también indica unos 6 minutos de arco incluso a las 21 hs, aunque ahí la altitud ya será de 10 grados.

 

Sí fsr: van a estar separados sólo 6´ durante todo el día.

Recién lo simulé con el Stellarium y me está dando que va a haber una oscuridad más o menos buena para verlos bien a las 20:52 hs. pero van a estar muy bajos, a 13º del horizonte, y a las 21:10 hs. ya van a estar en los 10º.

Una lástima.

Y bueno ... para verlos de nuevo tan cerca vamos a tener que esperar 60 años y ahí no vamos a necesitar telescopios; podemos organizar una Star Party en Titán para verlo más de cerca. 😀

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, koltnay dijo:

Buenas, corregime si me equivoco pero creo que eso no aplica a Argentina ...  Solo lo comento porque el foro es de Argentina.

Sería bueno que lo aclares en tu post para no crear falsas expectativas...

 

Hola @koltnay gracias por comentar, pero observa que una conjunción planetaria no es un fenómeno local, (de Argentina, España o Australia) sino un evento global en nuestro planeta: es cuando la longitud celeste de ambos planetas coinciden vistas desde el centro de la Tierra.

 

Dada la gran diferencia que existe entre la distancia de la Tierra a los planetas comparada con el diámetro de la Tierra, la conjunción se observa desde cualquier país con unas diferencias de escasos segundos en tiempo y míseros segundos de arco en la distancia aparente entre los dos planetas en conjunción.

 

hace 3 horas, koltnay dijo:

... Ambos planetas están muy muy separados ya, no veo modo de que se junten a esa distancia para el 21 de diciembre ...

 

Pues se van a "juntar", empieza a observarlos cada dia y verás como Júpiter se va a poner a "correr como un loco" detrás de Saturno hasta alcanzarlo el 21 de diciembre.

 

hace 3 horas, koltnay dijo:

... Solo lo comento porque el foro es de Argentina ...

 

😈 Por poco tiempo, los españoles os estamos invadiendo sigilosamente ... 🤣

 

Saludos compañeros.

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario
hace 35 minutos, AlbertR dijo:

 

😈 Por poco tiempo, los españoles os estamos invadiendo sigilosamente ... 🤣

 

Saludos compañeros.

 

Con solo decir que perdimos el .ar ya está todo dicho...🤔

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 36 minutos, AlbertR dijo:

 

Hola @koltnay gracias por comentar, pero observa que una conjunción planetaria no es un fenómeno local, (de Argentina, España o Australia) sino un evento global en nuestro planeta: es cuando la longitud celeste de ambos planetas coinciden vistas desde el centro de la Tierra.

 

Dada la gran diferencia que existe entre la distancia de la Tierra a los planetas comparada con el diámetro de la Tierra, la conjunción se observa desde cualquier país con unas diferencias de escasos segundos en tiempo y míseros segundos de arco en la distancia aparente entre los dos planetas en conjunción.

 

 

Pues se van a "juntar", empieza a observarlos cada dia y verás como Júpiter se va a poner a "correr como un loco" detrás de Saturno hasta alcanzarlo el 21 de diciembre.

 

 

Cómo cómo cómo??? Se que las conjunciones no son locales, pero la observación de las mismas estimo que si... A ver, que realmente soy super inexperto en práticamente todo, solo recordaba que a principio de año los habia visto super juntos y poco a poco, noche a noche fui viendo como se alejaban uno del otro, supuse que así seguiria hasta que coincidieran en otra vuelta al sol...

Cómo es esto posible? Detesto la sensación de ignorancia pero por otro lado me lleva a aprender y a tener curiosidad, si alguien me explica cómo es posible que vuelvan a juntarse si se estaban alejando...

También quería consultar hace tiempo lo siguiente (y disculpen si es muy tonta la pregunta): a principio de año también fui siguiendo a marte desde que salía hasta que se ponía, y lo vi atravesar todo el cielo nocturno, creí que no lo volvería a ver hasta el proximo año y sin embargo ahi esta, a medio camino de volver a desaparecer del cielo nocturno... No se supone que su órbita dura casi 2 años terrestres? como es posible volver a verlo en cuestión de meses? Me da verguiencita pero quiero saberlo! jajaja

Enlace al comentario
hace 1 hora, koltnay dijo:

Cómo cómo cómo??? Se que las conjunciones no son locales, pero la observación de las mismas estimo que si... A ver, que realmente soy super inexperto en práticamente todo, solo recordaba que a principio de año los habia visto super juntos y poco a poco, noche a noche fui viendo como se alejaban uno del otro, supuse que así seguiria hasta que coincidieran en otra vuelta al sol...

Cómo es esto posible? Detesto la sensación de ignorancia pero por otro lado me lleva a aprender y a tener curiosidad, si alguien me explica cómo es posible que vuelvan a juntarse si se estaban alejando...

También quería consultar hace tiempo lo siguiente (y disculpen si es muy tonta la pregunta): a principio de año también fui siguiendo a marte desde que salía hasta que se ponía, y lo vi atravesar todo el cielo nocturno, creí que no lo volvería a ver hasta el proximo año y sin embargo ahi esta, a medio camino de volver a desaparecer del cielo nocturno... No se supone que su órbita dura casi 2 años terrestres? como es posible volver a verlo en cuestión de meses? Me da verguiencita pero quiero saberlo! jajaja

 

Lo que pasa es que solo estas evaluando la orbita del planeta en cuestión sin tomar en cuenta la orbita de la Tierra. De tal manera que Marte ya nos ha pasado en su orbita pero como la Tierra se adelanta en su correspondiente orbita es como si Marte retrocediese. Es fácil comprenderlo cuando ves el movimiento orbital desde arriba, allí se ve claramente el como se alinean en apariencia los planetas con respecto a la Tierra.

 

Te sugiero este simulador (no es el mas fácil) en el que se puede ver el movimiento orbital de todos los planetas e ir adelantando o atrasando los días-meses e ir viendo como se alinean desde la perspectiva de la Tierra.

http://www.astronoo.com/es/articulos/posiciones-de-los-planetas.html

 

Pd; aquí encontré otro simulador, parece interesante y mucho mas fácil, también da la opción de descargar una demo.

https://www.solarsystemscope.com/

Editado por Lucho2000
  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Lo que pasa es que solo estas evaluando la orbita del planeta en cuestión sin tomar en cuenta la orbita de la Tierra.

 

Pero claro!! la orbita de la tierra! jajajajaja, qué inutilidad por favor. Tanto tiempo que pasé descifrando el movimiento de la tierra mirando el cielo (que resultó ser lo tipico que enseñan en la escuela, obviamente)... Me gustó hacer eso porque entendi por ejemplo que arriba desde acá es abajo desde allá, aunque a su vez en el espacio arriba y abajo no existe, pude ver la rotacion en sentido horario, la traslación pues lo mismo... Todo tal cual lo enseñan en la escuela, pero de manera experimental... Y ahora me la dejo guardad en casa a la rotación terrestre jajajajaja.

Gracias Lucho por el simulador, ahora mismo le estoy echando un ojo.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Roberto W dijo:

 

Y bueno ... para verlos de nuevo tan cerca vamos a tener que esperar 60 años y ahí no vamos a necesitar telescopios; podemos organizar una Star Party en Titán para verlo más de cerca. 😀

 

No es mala eh! 😀

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 5 horas, koltnay dijo:

Cómo cómo cómo??? Se que las conjunciones no son locales, pero la observación de las mismas estimo que si... A ver, que realmente soy super inexperto en práticamente todo, solo recordaba que a principio de año los habia visto super juntos y poco a poco, noche a noche fui viendo como se alejaban uno del otro, supuse que así seguiria hasta que coincidieran en otra vuelta al sol...

Cómo es esto posible? Detesto la sensación de ignorancia pero por otro lado me lleva a aprender y a tener curiosidad, si alguien me explica cómo es posible que vuelvan a juntarse si se estaban alejando...

También quería consultar hace tiempo lo siguiente (y disculpen si es muy tonta la pregunta): a principio de año también fui siguiendo a marte desde que salía hasta que se ponía, y lo vi atravesar todo el cielo nocturno, creí que no lo volvería a ver hasta el proximo año y sin embargo ahi esta, a medio camino de volver a desaparecer del cielo nocturno... No se supone que su órbita dura casi 2 años terrestres? como es posible volver a verlo en cuestión de meses? Me da verguiencita pero quiero saberlo! jajaja

 

Hola Koltnay:

 

Marte es el único planeta de nuestro sistema solar que tiene movimiento retrógrado respecto de nuestra posición; es más, nosotros somos retrógados respecto de Venus. Es decir que para ellos hacemos lo mismo que Marte para nosotros aunque un poco diferente porque el año de Venus dura unos 240 días y el nuestro 360, un 33 % más.

Como dijo Lucho2000, son los movimientos relativos entre las 2 órbitas elípticas de la Tierra y de Marte, donde la nuestra es más o menos el doble que la de ellos y por eso vemos a Marte avanzar, disminuir su velocidad, parar, retroceder un poco, parar y por último seguir avanzando para el mismo lado que lo hacía antes de retroceder. Sería como una trayectoria en forma de "Z".

En la antigüedad los observadores se volvían locos con los movimientos rarísimos de Marte; no lo entendían porque en aquellas épocas se aceptaba que la Tierra era el centro y no se movía y por lo tanto no les cerraba matemáticamente porque no componer los 2 movimientos. Por eso a Tolomeo se le ocurrió la idea de plantear que Marte se movía describiendo epiciclos, un movimiento parecido a una cicloide.

 

Saludos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 50 minutos, Roberto W dijo:

 

Hola Koltnay:

 

Marte es el único planeta de nuestro sistema solar que tiene movimiento retrógrado respecto de nuestra posición; es más, nosotros somos retrógados respecto de Venus. Es decir que para ellos hacemos lo mismo que Marte para nosotros aunque un poco diferente porque el año de Venus dura unos 240 días y el nuestro 360, un 33 % más.

Como dijo Lucho2000, son los movimientos relativos entre las 2 órbitas elípticas de la Tierra y de Marte, donde la nuestra es más o menos el doble que la de ellos y por eso vemos a Marte avanzar, disminuir su velocidad, parar, retroceder un poco, parar y por último seguir avanzando para el mismo lado que lo hacía antes de retroceder. Sería como una trayectoria en forma de "Z".

En la antigüedad los observadores se volvían locos con los movimientos rarísimos de Marte; no lo entendían porque en aquellas épocas se aceptaba que la Tierra era el centro y no se movía y por lo tanto no les cerraba matemáticamente porque no componer los 2 movimientos. Por eso a Tolomeo se le ocurrió la idea de plantear que Marte se movía describiendo epiciclos, un movimiento parecido a una cicloide.

 

Saludos, Roberto.

como es esto de movimiento retrógrado? qué significa exactamente?

Enlace al comentario
hace 1 hora, koltnay dijo:

como es esto de movimiento retrógrado? qué significa exactamente?

Hola.

Es el movimiento aparente de un planeta que, desde nuestro punto de vista, pareciera que retrocede en su órbita, para después seguir avanzando. La referencia del planeta avanzando o retrocediendo es respecto del fondo de estrellas.

Te paso un video donde primero muestra, desde la Tierra, el movimiento aparente del planeta observado, luego una supuesta explicación basada en la Tierra como centro, y luego la explicación real, con la Tierra en traslación con el Sol.

 

Saludos

 

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 12 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola.

Es el movimiento aparente de un planeta que, desde nuestro punto de vista, pareciera que retrocede en su órbita, para después seguir avanzando. La referencia del planeta avanzando o retrocediendo es respecto del fondo de estrellas.

Te paso un video donde primero muestra, desde la Tierra, el movimiento aparente del planeta observado, luego una supuesta explicación basada en la Tierra como centro, y luego la explicación real, con la Tierra en traslación con el Sol.

 

Saludos

 

 

Que bueno que está el video, es la primera vez que entiendo el concepto. Ya sabía de ese movimiento retrógrado de los planetas (estrellas errantes) por la serie Cosmos de Sagan, si es que la memoria no me falla, pero nunca entendí como era el asunto.

  • Like 1
Enlace al comentario
Justo ahora, torteval dijo:

Que bueno que está el video, es la primera vez que entiendo el concepto. Ya sabía de ese movimiento retrógrado de los planetas (estrellas errantes) por la serie Cosmos de Sagan, si es que la memoria no me falla, pero nunca entendí como era el asunto.

Me alegro que te haya gustado el video. Es muy interesante ver lo evidente que es Marte "retrocediendo" en el cielo si tan solo se presta un poco de atención transcurridos los días. A simple vista, y sin ninguna orientación previa, realmente resulta desconcertante.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 12 horas, Roberto W dijo:

... Marte es el único planeta de nuestro sistema solar que tiene movimiento retrógrado respecto de nuestra posición...

 

Esa frase, tal como se entiende desde el punto de vista de la Astronomía, ya sea profesional o de aficionado, no me parece correcta.

  • Un planeta está en movimiento directo durante el período de tiempo en el que su longitud celeste, referenciada al centro de la Tierra, está aumentando.
  • Y decimos que un planeta está en movimiento retrógrado, durante el período de tiempo en que su longitud celeste, referenciada al centro de la Tierra, está disminuyendo.

A los instantes físicos en los que un planeta pasa de movimiento directo a movimiento retrógrado o viceversa, se les denomina con el nombre del planeta seguido de la palabra “Estacionario”. En cualquier anuario astronómico podéis encontrar las fechas de por ejemplo, “Júpiter Estacionario” o “Venus Estacionario

Todos los planetas, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen períodos de movimiento retrógrado. En concreto, para los planetas visibles a simple vista, sus duraciones son:

  • Mercurio, retrógrado durante ~23 días
  • Venus, retrógrado durante ~42 días
  • Marte, retrógrado durante ~73 días
  • Júpiter, retrógrado durante ~123 días
  • Saturno, retrógrado durante ~138 días

No tengo anuario del 2020 pero sí uno de 2018 y otro de 2019 en donde por ejemplo han sido retrógrados:

  • En 2019 Mercurio entre el 05/03 y el 27/03. También entre el 07/07 y el 31/07. Y también entre el 31/10 y el 20/11.
  • Venus no fue retrógrado en 2019 ya que ese año no tuvo ninguna conjunción inferior, pero fue retrógrado del 05/10 al 14/11 del 2018. Seguro que este año 2020 también fue retrógrado en algún momento, puesto que estuvo en conjunción inferior el 3 de Junio.
  • Júpiter retrógrado entre el 10 de Abril y el 11 de Agosto de 2019
  • Saturno entre el 30 de Abril y el 18 de Septiembre de 2019.

Saludos.

 

ACTUALIZADO. Para complementar el vídeo que ha puesto arriba @javieriaquinta de la retrogradación de un planeta exterior, enlazo este vídeo en el que se describe la retrogradación de Mercurio:

 

 

 

Saludos de nuevo.

 

Editado por AlbertR
Añadir vídeo. Corregir fecha
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, AlbertR dijo:

En cualquier anuario astronómico podéis encontrar las fechas de por ejemplo, “Júpiter Estacionario” o “Venus Estacionario

Que genialidad poder echar mano a uno de esos anuarios astronómicos.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Lucho2000 dijo:

Que genialidad poder echar mano a uno de esos anuarios astronómicos.

 

La verdad es que desde que existen potentes simuladores gratuitos tipo "Stellarium" los anuarios astronómicos se pueden considerar "prescindibles" para la mayoría de aficionados. Pero yo (supongo que por romanticismo y porque soy de la vieja escuela) sigo comprando alguno cuando me acuerdo, unos años sí y otros no.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 2 horas, AlbertR dijo:

 

Esa frase, tal como se entiende desde el punto de vista de la Astronomía, ya sea profesional o de aficionado, no me parece correcta.

Gracias AlbertR; siempre se aprende algo nuevo.

Siempre pensé que de los planetas exteriores, el único retrógado era Marte mientras que Venus y Mercurio no lo eran por ser interiores.

También pensaba que a partir de Júpiter incluido éste, los exteriores sólo disminuían su velocidad pero no retrogradan por estar muy lejos; ni siquiera pensaba que llegaban a ser estacionarios.

Me entró la curiosidad y voy a simular los movimientos en el Stellarium.

Saludos y de nuevo gracias por la información, Roberto.

Enlace al comentario

Justamente me puse a buscarlos por la red para ver que se encuentra y vaya mi sorpresa;

 

El de Argentina desarrollado por Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) año 2020:

https://exactas.unsj.edu.ar/wp-content/uploads/2019/12/Anuario_2020.pdf

 

El de México desarrollado por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) año 2020:

https://www.astroscu.unam.mx/IA/images/pdfs/ANUARIO-OAN-UNAM-MEXICO-2020.pdf

 

El de España desarrollado por el (creo) Instituto Geográfico Nacional pero en este caso el del año 2020 es pago pero los anteriores se pueden descargar gratis, aquí el de 2019 (es todo un libro):

https://www.ign.es/web/resources/acercaDe/libDigPub/Anuario2019.pdf

Repositorio para descargar los de años anteriores de España:

https://astronomia.ign.es/anuario-astronomico

 

Ya tengo nueva lectura para la noche jejeje

  • Like 2
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 30 minutos, Roberto W dijo:

... Me entró la curiosidad y voy a simular los movimientos en el Stellarium ...

 

Si miras en la página 46 del "ANUARIO ASTRONÓMICO 2020 del Observatorio Astronómico "Félix Aguilar" de San Juan" que ha enlazado el compañero @Lucho2000 aquí:

 

hace 29 minutos, Lucho2000 dijo:

... El de Argentina desarrollado por Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) año 2020:

https://exactas.unsj.edu.ar/wp-content/uploads/2019/12/Anuario_2020.pdf ...

 

Verás que la Ascensión Recta de Venus:

  • Crece desde el 1 de enero hasta el 13 de Mayo (movimiento directo)
  • Decrece desde el 13 de Mayo al 24 de Junio (movimiento retrógrado)
  • Vuelve a crecer desde el 24 de Junio hasta final de año (de nuevo movimiento directo)

Eso te da idea de los días a simular con el Stellarium.

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

Es el movimiento aparente de un planeta que, desde nuestro punto de vista, pareciera que retrocede en su órbita, para después seguir avanzando. La referencia del planeta avanzando o retrocediendo es respecto del fondo de estrellas.

Te paso un video donde primero muestra, desde la Tierra, el movimiento aparente del planeta observado, luego una supuesta explicación basada en la Tierra como centro, y luego la explicación real, con la Tierra en traslación con el Sol.

 

Saludos

 

 

Muchisimas gracias!! Ahora mismo le echo ojo al videito ;)

 

hace 3 horas, AlbertR dijo:

 

 

 

A este tambien le echo ojo, gracias por completar la info con otro ejemplo! Son lo más... Recuerdo cuando entré a este foro por primera vez y no entendia casi nada de nada, cuánto he aprendido gracias a ustedes! Grandes!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...