Jump to content

Posibles sistemas estelares desde los que podrían estar viendo la Tierra


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Kaltenegger y Faherty han publicado, esta vez en la prestigiosa Nature, una ampliación del trabajo anterior (que originó este hilo) con el título ahora de Estrellas pasadas, presentes y futuras que pueden ver la Tierra como un exoplaneta en tránsito en el que han pasado de identificar a 1004 estrellas, a identificar 2034. Dicen en el abstract:

 

El trabajo anterior había explorado la zona desde la cual la Tierra sería visible en tránsito por delante del Sol. Sin embargo, ese estudio había considerado solo la posición actual de las estrellas y no incluía el punto de vista cambiante a lo largo del tiempo. Aquí informamos que 1.715 estrellas dentro de los 100 parsecs del Sol están en la posición correcta para haber detectado vida en una Tierra en tránsito desde la civilización humana temprana (hace unos 5000 años), con 319 estrellas adicionales ingresando a este punto de vista especial en los próximos 5000 años. Entre estas estrellas se encuentran siete anfitriones de exoplanetas conocidos, entre ellos Ross-128, que vio a la Tierra transitar por el Sol en el pasado, y Teegarden's Star y Trappist-1, que comenzarán a verlo dentro de 29 y de 1642 años, respectivamente. Descubrimos que las ondas de radio creadas por el hombre ya han barrido más de 75 de las estrellas más cercanas de nuestra lista.

 

Es decir, en este nuevo trabajo publican el hallazgo de 1402 estrellas que se encuentran actualmente en la posición correcta para ver a la Tierra pasar frente al Sol, 313 que estuvieron en esa posición en los últimos 5000 años y ya no lo están y otras 319 que no lo están ahora, pero lo estarán en los próximos 5000 años.

 

El pre-print de arxiv es Past, Present and Future Stars that can see Earth as a Transiting Exoplanet. Y a nivel divulgación, en la web de la Universidad de Cornell Exoplanets get a cosmic front-row seat to find backlit Earth.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario

¡Gracias por compartir esto @AlbertR!

 

Es lindo dejar volar la imaginación y abstraerse del odioso razonamiento científico que nos dice que con la tecnología actual estamos lejísimos de corroborar que no estamos solos en el Universo.

 

Pero siempre volvemos a las lapidarias preguntas que nos devuelven a la realidad:

  • ¿Cuántos de esos exoplanetas estarán en la zona habitable?
  • ¿Cuántos de ellos habrán desarrollado las condiciones físicas para permitir el desarrollo bacteriano?
  • ¿Cuántos de ellos tendrán un campo magnético que desvíe las nocivas radiaciones como las UV, rayos gamma, etc.?

Como éstas nos surgen mil preguntas más que nos hacen deducir que la probabilidad de que algún ser inteligente esté haciendo lo mismo que nosotros es tremendamente ínfima, ya que tendríamos que tener una gran puntería acompañada de varias dosis de muchísima suerte para dar con un exoplaneta que en el pequeño lapso de 100.000 años para adelante o para atrás esté en el lugar adecuado y en el momento justo.

 

Pero bueno ... no está demás hacer como decís vos y por las dudas sonriamos para salir bien en la foto, ya siempre alguien se saca la lotería con todas las probabilidades en contra ¿no? 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
Richard R Richard
En 22/10/2020 a las 8:01, AlbertR dijo:

 


En el estudio han identificado 1004 estrellas, de ellas hay 508 desde las cuales el tránsito duraría al menos 10 horas. La distribución por tipos estelares de estas 1004 estrellas es:

  • 77% tipo M
  • 12% tipo K
  • 6% tipo G (el tipo de nuestro Sol)
  • 4% tipo F
  • 1% tipo A

Explican que de esas 1004 estrellas hay 3 que tienen exoplanetas que tienen tránsitos vistos desde la Tierra.

 

Saludos.

 

Me llama la atención y me pregunto porque sabiendo que la vida en la tierra se calcula que se originó hace 4000 millones de años, se limitan a estudiar solo a 326 años luz? podrían extenderlo a todo el plano de la eclíptica en toda la galaxia,, (Gaia ya tiene datos de esas estrellas) y a todas las galaxias que están cercanas al plano de la eclíptica que estén a menos de 4000 millones de años luz, si es que "algo" tuviera un telescopio que pudiera observar tránsitos en otras galaxias, cosa que hoy no tenemos. Nuestros antepasados podrían haber salido en una  foto "hace tiempo en una  galaxia muy muy lejana"

Editado por Richard R Richard
  • Like 1
Enlace al comentario

Cierto es que como bien dices, desde los 4 mil millones de años que hace que se formó la Tierra, debe haber cientos o miles de millones de estrellas desde las que hipotéticamente se han podido divisar tránsitos de la Tierra por delante del Sol.


Y también es cierto que si alguien me viniese a ofrecer esa lista se la devolvería diciéndole “hombre, ¿qué hago yo con una lista de mil millones?” Redúceme la lista a las 2000 más cercanas que serán en promedio más brillantes que las lejanas en todo el espectro electromagnético y puedo estudiarlas con telescopios más modestos y en general con instrumentos (radiotelescopios, detectores de rayos X, yo que sé,...) de menor tamaño. Y si además es "más o menos ahora” cuando están viendo nuestros tránsitos mejor, tal vez eso les haya motivado a enviar algún mensaje que nos está llegando o a punto de llegar.


Entiendo que eso es lo que han hecho según explican en el paper, han partido de un catálogo elaborado para TESS que contiene 1700 millones de estrellas “interesantes”, en ese catálogo han identificado 10.3 millones de estrellas que pueden ver “ahora +/- 5000 años” tránsitos de la Tierra, de esas hay 9.5 millones que son estrellas de la secuencia principal y finalmente, han filtrado de ellas con datos de GAIA, las 2034 que están a menos de 100 parsec (326 años luz)


Y ofrecen esa lista a la comunidad. Y según dicen en el paper, a la gente de Breakthroug Initiatives la lista les ha parecido interesante y ya están enfocando búsquedas SETI hacia esas estrellas. También dicen en el paper, que TESS en su misión extendida buscará planetas en tránsito en esa lista de estrellas.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...