Jump to content

Fotos con Heritage 130 (perdonen los que saben!)


Matias 1980

Publicaciones recomendadas

Buenass! Qué oculares usaste? además del barlow, claramente... Para Júpiter que es muy muy brillante podes ponerle oculares chicos+barlow, a mayores aumentos, menos luminoso es, cuanto más vidrio de por medio, lo mismo.

Enlace al comentario
hace 3 horas, koltnay dijo:

Buenass! Qué oculares usaste? además del barlow, claramente... Para Júpiter que es muy muy brillante podes ponerle oculares chicos+barlow, a mayores aumentos, menos luminoso es, cuanto más vidrio de por medio, lo mismo.

Hola Koltnay, gracias por el comentario! En realidad como es a foco primario (no proyección ocular) la cámara va encastrada directamente al enfocador helicoidal o, a lo sumo, al Barlow.

Con Júpiter probé de entrada con distintos seteos y no tuve éxito. Después pasé a Saturno y, con una configuración aceptable (probando tanto sensibilidad y velocidad de obturación en la cámara como también jugando con la distancia focal del Heri), saqué alguna que otra foto buena (por buena me refiero a poder resolver los anillos y no mucho más) y, con el mismo seteo, pasé otra vez a Júpiter… ahí ya lo agarré medio de salida de mi visual, así que no pude probar demasiado… saqué algunas fotos, hice un video… pero básicamente era un círculo blanco, no muy brillante, con las lunitas claramente visibles, y por momentos quizás un muuuuy leve intento de banda de color en su superficie (pero realmente era casi siempre más bien blanco).

Veremos cuando despeje por acá si es que aparece alguna buena oportunidad para intentarlo otra vez.

Un saludo!

Enlace al comentario
hace 20 horas, Matias 1980 dijo:

Hola Koltnay, gracias por el comentario! En realidad como es a foco primario (no proyección ocular) la cámara va encastrada directamente al enfocador helicoidal o, a lo sumo, al Barlow.

Con Júpiter probé de entrada con distintos seteos y no tuve éxito. Después pasé a Saturno y, con una configuración aceptable (probando tanto sensibilidad y velocidad de obturación en la cámara como también jugando con la distancia focal del Heri), saqué alguna que otra foto buena (por buena me refiero a poder resolver los anillos y no mucho más) y, con el mismo seteo, pasé otra vez a Júpiter… ahí ya lo agarré medio de salida de mi visual, así que no pude probar demasiado… saqué algunas fotos, hice un video… pero básicamente era un círculo blanco, no muy brillante, con las lunitas claramente visibles, y por momentos quizás un muuuuy leve intento de banda de color en su superficie (pero realmente era casi siempre más bien blanco).

Veremos cuando despeje por acá si es que aparece alguna buena oportunidad para intentarlo otra vez.

Un saludo!

No había leido la parte del principio donde claramente dice foco primario jejeje. De todas formas, ya lo sabes, un barlow x2.5, x3, x5 cumplen esa función también, al multiplicar la distancia focal con el barlow generás exactamente el mismo efecto, por ende, cuanto mayor el barlow, menos luminosidad!

A ver a ver, que yo me baso en todo lo teórico que he ido leyendo y recolectando por el foro y algún que otro texto que encontré por internet. En lo práctico no tengo ni idea ya que estoy esperando el heri 150p todavia... Pero según entiendo para planetaria a foco primario es útil tener barlow grande. Además de ver menos luminoso el planeta, tambien va a ser un poco más grande, lo cual también se agradece...

De todas formas muy lindas tomas, AMÉ las de la luna y no puedo esperar maassss a que llegue el heri para apuntarle directo a ese perfil hermoso que tiene. Si vien la he visto con unos binos 15x70 no será lo mismo que con el heri..

Enlace al comentario

Muy buenas capturas, felicitaciones @Matias 1980,  intente también hacer fotos individuales, pero los resultados con videos son mucho mejores, tenes que probar por ese lado. Te comparto algunos Júpiter en una sola imagen con los datos de captura por si te interesa probar en una sola imagen (son con una canon eos 60d)

ISO 200 expo 1/2 seg:

 

IMG_3954.thumb.jpg.2ee7c9f3da7e3a68749403ee1bc66e34.jpg

 

ISO 800 1/2 Segundo:

 

IMG_3977.thumb.jpg.9c9f833621167c26feeddb4e5f168449.jpg

 

ISO 3200 1/2 segundo:

 

IMG_3945.thumb.jpg.433fa672e1ec69796ae3524b3f8d9b69.jpg

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 24/10/2020 a las 11:16, koltnay dijo:

No había leido la parte del principio donde claramente dice foco primario jejeje. De todas formas, ya lo sabes, un barlow x2.5, x3, x5 cumplen esa función también, al multiplicar la distancia focal con el barlow generás exactamente el mismo efecto, por ende, cuanto mayor el barlow, menos luminosidad!

A ver a ver, que yo me baso en todo lo teórico que he ido leyendo y recolectando por el foro y algún que otro texto que encontré por internet. En lo práctico no tengo ni idea ya que estoy esperando el heri 150p todavia... Pero según entiendo para planetaria a foco primario es útil tener barlow grande. Además de ver menos luminoso el planeta, tambien va a ser un poco más grande, lo cual también se agradece...

De todas formas muy lindas tomas, AMÉ las de la luna y no puedo esperar maassss a que llegue el heri para apuntarle directo a ese perfil hermoso que tiene. Si vien la he visto con unos binos 15x70 no será lo mismo que con el heri..

Sí, lo del Barlow más potente para sacar luminosidad es lógico, y encima (como decís) tenés la ventaja de verlo más grande... pero bueno, el que tengo es el x2 así que fuimos con este! Por eso jugué bastante con las ISO y las velocidades de obturación, que son otras maneras de oscurecer la imagen (pude con Saturno, no con Júpiter aún).

Yo también empecé con unos binos, que está bueno pero cuando me llegó el telescopio no hubo comparación posible! Es muy personal esto... pero para mí la comodidad, calidad y estabilidad del equipo (encima Dobson) son incomparables!

No me quiero imaginar lo que va a ser ese 150P 😉

Un saludo!

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, diego19771 dijo:

Muy buenas capturas, felicitaciones @Matias 1980,  intente también hacer fotos individuales, pero los resultados con videos son mucho mejores, tenes que probar por ese lado. Te comparto algunos Júpiter en una sola imagen con los datos de captura por si te interesa probar en una sola imagen (son con una canon eos 60d)

ISO 200 expo 1/2 seg:

 

IMG_3954.thumb.jpg.2ee7c9f3da7e3a68749403ee1bc66e34.jpg

 

ISO 800 1/2 Segundo:

 

IMG_3977.thumb.jpg.9c9f833621167c26feeddb4e5f168449.jpg

 

ISO 3200 1/2 segundo:

 

IMG_3945.thumb.jpg.433fa672e1ec69796ae3524b3f8d9b69.jpg

Gracias Diego! Muy buena la primera imagen, en cuanto tenga la oportunidad voy a probar con esa configuración.

Qué altura tenía al momento de las tomas? Las mías fueron con unos 30° de altura, como mucho... se empieza a complicar cada vez más para tenerlos bien arriba a estos gigantes.

Un saludo!

Enlace al comentario

Están muy bien! si ves mis primeras fotos estas son un lujo!  seguí dandole para adelante que nunca se para de aprender en esto!!!

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola gente, sigo "profanando" esta noble actividad llamada Astrofotografía... pero con el único fin de ejemplificar para los principiantes (como yo) hasta qué punto se puede llegar a hacer alguna foto muy amateur (pero algo linda al fin, al menos para mí) con un Dobson y gastando apenas 500 pesos en un adaptador para la cámara.

En este caso, me le animé a Orión y esto es lo que logré, sin Barlow (no me avivé de probarlo, ya lo haré), con ISO 3200 y 0,6 segundos de exposición (más tiempo que eso ya el movimiento de las estrellas ya empezaba a notarse demasiado):

 

955937013_Iso32003div5CloseUp2.thumb.jpg.fdd2ed2823545f577a49c002c956ceae.jpg

 

Un saludo y buenos cielos!

  • Like 5
Enlace al comentario
En 26/10/2020 a las 13:27, Matias 1980 dijo:

Qué altura tenía al momento de las tomas?

Fueron sacadas el 16 de Julio de 2020 a las 22 20 hs, en ese momento estaba a 60 °

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Buenas! Les comparto unas imágenes de anoche, del Joyero y de NGC 2516, hechas con el Heri y la Nikon D3200 a foco primario y sin Barlow. 

Si bien nunca pude hacer foco del todo, me sorprendió que estas fotos que logré rescatar reflejaron bastante bien la cantidad de estrellas y tonalidades cque observé más tarde con mi propio ojo y el BST de 15 mm (entiendo que sin luna debería haber sido todo mucho mejor).

Están ambas a ISO 1600, la del Joyero con una exposición de 0,8 segundos y la de NGC 2516 1,3.

1959765383_DSC_03232.thumb.jpg.657b7482f675f32eed3ab8b6c1536c20.jpg

 

2107051383_DSC_03323.thumb.jpg.5d6225a6344db7f122189a6c485741bc.jpg

 

Saludos!

  • Like 4
Enlace al comentario

Muy buenas fotos Matías, a no bajar los brazos!

Para Júpiter y Saturno, va para cualquier planeta, lo mejor es filmarlo y luego apilar los frames.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Matias 1980 dijo:

Heri y la Nikon D3200 a foco primario y sin Barlow. 

Están buenas Matias, fijate por acá:

https://web.archive.org/web/20200220123345/https://www.sahavre.fr/tutoriels/astrophoto/34-regle-npf-temps-de-pose-pour-eviter-le-file-d-etoiles

sin seguimiento para la focal de 650 mm (creo es esta la del Heritage 130), y tu cámara te da que no hay que llegar al segundo de exposición, para evitar la deriva (en las estrellas del centro en NGC 2516 solo lo vi con zoom en tu foto). Igual seguí probando que esto recién empieza.

No se que objetivo tenes, pero en esa pagina si calculas para el mismo, te podes arrimar dependiendo la focal solo con el trípode a 10 segundos de exposición sin ningún seguimiento, se obtienen realmente resultados muy sorprendentes y mas si sumas varias tomas con los darks, flats y bias. Eso si, necesitas disparador por cable remoto o de la pc, creo con el soft de tu cámara y el cable usb lo podes hacer desde la PC

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola a todos, buenas tardes.

En fin, el hecho es animarse y ver que sale; una vez leí que la astrofotografía es como ir a pescar, o por lo menos para los principiantes.

Igual que Matias 1980, pido perdón de antemano, abro el paraguas antes de que empiecen a llover las piedras.

El tema es que llevo más de 30 años sacando fotos y los mismos años dudando si comprarme un telescopio; así fue que hace menos de un año compré un par de teles, un refractor genérico 60x700 y el que uso ahora, Powerseeker 114EQ que entiendo que es un juguete vistoso pero, me da muchas satisfacciones.

Estoy muy conforme con el teles pero entiendo que la foto en este campo es otra cosa y más para los que luego de tantos años, seguimos exquisitos con el enfoque, las aberraciones cromáticas, finos detalles y bla bla bla.

No he comprado el adaptador para el teles porque entiendo que si le cuelgo la D7100 al teles la montura va a temblar de miedo, así que colocando la Nikon en la montura EQ le he tirado unos tiros al cielo.

Les dejo las fotos y los detalles; siempre es una sola toma en RAW.

No se como insertar fotos en el texto del foro, entonces largo todo junto, primero los datos y luego las fotos.

Abrazo a todos y buenos cielos

 

 

La primera, un clásico, La Luna fue cámara en trípode Canon SX50-HS, es una bridge; detalles ISO 80, f=6.5, 1/100, lente a 215mm o sea que, considerando el CF de 5.62, hablamos de una equivalencia a 1200mm (1208 para ser exactos)

 

Todas las demás son con la cámara en la montura EQ del Celestron

Segunda foto es un recorte; Nikon D7100, ISO 100, f=3.5, 20s, lente de 8mm (Fish Eye) CF de 1.5 equivale a 12mm.

La tercera foto es la toma original sin proceso ni recorte, la subo para que se vea la calidad del cielo.

La cuarta foto es también recorte; ISO 1250, f=4.8, 2s el lente a 140mm o sea equivalencia de 210mm.

La quinta es recorte también, ISO 1600, f=5.6, 2s, lente a 300mm más CP equivale a 450mm, se puede ver algo del resplandor de la nebulosa pero también claramente se ve que las estrellas no son puntos, son trazas.

La sexta foto es un poco más "toqueteada"; es una toma sola subexponiedo La Luna en unos EV, luego una copia de la misma, corrijo la exposición en ambas y fusiono en Potoshop para dar un aspecto más natural; faltó y corrijo, es Marte obvio.

 

 

 

 

Espacio_Profundo_13.JPG

 

 

Espacio_Profundo_14.jpg

 

 

Espacio_Profundo_15.jpg

 

 

Espacio_Profundo_16.jpg

 

 

Espacio_Profundo_17.jpg

 

 

Espacio_Profundo_18.jpg

Editado por javier_uy
  • Like 3
Enlace al comentario
hace 18 horas, Lucho2000 dijo:

Muy buenas fotos Matías, a no bajar los brazos!

Para Júpiter y Saturno, va para cualquier planeta, lo mejor es filmarlo y luego apilar los frames.

Saludos

Gracias Luis! Sí, al menos para planetaria tengo en cuenta el tema del apilado de frames.

Cuando vuelvan los gigantes gaseosos a mejores alturas, allá por mitad del 2021, voy a probar con esa técnica, aunque deba seguir leyendo bastante pues no se nada de darks, bias, flats, etc...

Un saludo,

 

Matias

Enlace al comentario
hace 18 horas, diego19771 dijo:

Están buenas Matias, fijate por acá:

https://web.archive.org/web/20200220123345/https://www.sahavre.fr/tutoriels/astrophoto/34-regle-npf-temps-de-pose-pour-eviter-le-file-d-etoiles

sin seguimiento para la focal de 650 mm (creo es esta la del Heritage 130), y tu cámara te da que no hay que llegar al segundo de exposición, para evitar la deriva (en las estrellas del centro en NGC 2516 solo lo vi con zoom en tu foto). Igual seguí probando que esto recién empieza.

No se que objetivo tenes, pero en esa pagina si calculas para el mismo, te podes arrimar dependiendo la focal solo con el trípode a 10 segundos de exposición sin ningún seguimiento, se obtienen realmente resultados muy sorprendentes y mas si sumas varias tomas con los darks, flats y bias. Eso si, necesitas disparador por cable remoto o de la pc, creo con el soft de tu cámara y el cable usb lo podes hacer desde la PC

Gracias Diego por el comentario. La verdad que por el momento no probé con la cámara y trípode por el simple hecho de que me cuesta horrores apuntar a algo sin ninguna guía… me fue más sencillo a foco primario usando el tele y su buscador de punto rojo aunque, considerando que estamos hablando de CAMPO AMPLIO, no deberíamos errarle por tanto al objeto apuntando la cámara así nomás… La próxima voy a intentar, a ver qué resulta!

La página esa ya la había visto, algunas cosas no entendí (mi francés ya no es el de antes 😆) pero me llamó la atención que tanta exposición sin seguimiento fuera posible!

Hay algún posteo o tutorial respecto a fotografía de campo amplio con réflex que recomienden?

Gracias nuevamente! Saludos,

 

Matias

Enlace al comentario

Muchas gracias @Matias 1980!!! Realmente me ayudan mucho tus fotos a saber qué podré ver desde el ocular del telescopio cuando me llegue.

Saludos  

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, Matias 1980 dijo:

mi francés ya no es el de antes 😆

yo le pongo el traductor automatico y safa bastante para entender,jeje.

 

hace 11 horas, Matias 1980 dijo:

posteo o tutorial

Este muchacho se dedica a eso y lo explica bastante bien acá:

 

 

en la parte final del video tratamiento con photoshop

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

@Matias 1980, ahi encontre uno de @juanfilas, que esta muy bueno tambien y es uno de los foreros que saca muy buenas fotos:

Tutorial de Fotografía nocturna - nivel básico/intermedio - Astrofotografía general - Espacio Profundo

https://www.espacioprofundo.com/topic/19459-tutorial-de-fotografía-nocturna-nivel-básicointermedio/?tab=comments#comment-171703

 

espero que te sirva es muy bueno y tiene toda la data

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Gracias @diego19771! El video que recomendaste el otro día lo empecé a ver, si bien ando x la mitad aún, está muy bueno. Y a @juanfilas lo sigo, así que si el tutorial es igual de bueno que sus fotos (o la bestia q está armando!) no va a haber excusas para no sacar algo como la gente 😬

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...