Jump to content

Distancia aplanador ED80


elingeniero

Publicaciones recomendadas

Buenos días

Tras realizar la primera astrofotografía con un telescopio, he podido ver que aunque tengo un aplanador (ED80), las esquinas están totalmente deformadas. No sé si es problema de distancia o que estoy disparando con una Full frame y estos serán los mejores resultados.

He registrado internet para saber qué distancia es la que tengo que tener el aplanador a mi sensor y, si bien no he encontrado ninguna especificación oficial, todo apunta  a que tengo que tener 55mm. 

Os paso una foto con la distancias que tengo en mi setup, además del análisis de la imagen con CCDinspector, en el cual, la verdad es que no he tocado ningún parámetro.

- Foto setup. Es correcta la distancia? no termino de aclararme desde donde tengo que medir...

IMG_0430.thumb.JPG.77ad03b0a1688a66847728baa79cc2b8.JPG

 

- Foto de la imagen analizada

IMG_0433.thumb.JPG.7b4070dda32483e4cc4730173c583151.JPG

 

Podéis ayudarme si tengo que aumentar la distancia o reducir o simplemente es así por ser FF? Me gusta tener las cosas bien así que es un tema que me preocupa..

Gracias

Enlace al comentario

Ese adaptador T2-nex te esta produciendo la curvatura de campo, deberias reemplazar ese adaptador por un anillo T M48 para Sony que te dara la distancia justa del sensor a la primer lente del aplanador, ahi es donde estan los 55 mm. Y si el anillo T M48 para sony es fabricado por Sky Watcher mejor porque van a considerar el espesor de dicho anillo teniendo en cuenta la profundidad que tenga el sensor en la camara. Ahora no creas que vas a aplanar el campo al 100%, eso es casi imposible, yo por ejemplo tengo un 16% de curvatura de campo y no he podido solucionarlo ni con arandelas, quizas deberia probar arandelas de milimetros o submilimetricas y probar.

Editado por astronico
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 minutos, astronico dijo:

Ese adaptador T2-nex te esta produciendo la curvatura de campo, deberias reemplazar ese adaptador por un anillo T M48 para Sony que te dara la distancia justa del sensor a la primer lente del aplanador, ahi es donde estan los 55 mm. Y si el anillo T M48 para sony es fabricado por Sky Watcher mejor porque van a considerar el espesor de dicho anillo teniendo en cuenta la profundidad que tenga el sensor en la camara. Ahora no creas que vas a aplanar el campo al 100%, eso es casi imposible, yo por ejemplo tengo un 16% de curvatura de campo y no he podido solucionarlo ni con arandelas, quizas deberia probar arandelas de milimetros o submilimetricas y probar.

Gracias por responder!!

Algo así sería la solución?

https://www.valkanik.com/astrofotografia/anilla-t-m48-de-gran-campo-para-camaras-sony-skywatcher

Con esto se conseguiría los 55mm? dices que a la lente ubicada justo detrás del barrilete, no?

Ahora mismo, para enfocar, tengo que tener el enfocador casi totalmente metido (menos de 1cm). Si le quito este anillo, no necesitaré algún tubo extensor antes del aplanador para poder hacer foco con la cámara?

Gracias otra vez

Enlace al comentario
hace 2 horas, elingeniero dijo:

Con esto se conseguiría los 55mm? dices que a la lente ubicada justo detrás del barrilete, no?

Ahora mismo, para enfocar, tengo que tener el enfocador casi totalmente metido (menos de 1cm). Si le quito este anillo, no necesitaré algún tubo extensor antes del aplanador para poder hacer foco con la cámara?

Gracias otra vez

Exacto ese es el anillo T M48 que necesitas puesto que la rosca de tu aplanador de campo es M48, de ahi surge dicha denominacion. Con ese anillo sky watcher conseguiras que tanto el aplanador de campo como el anillo sean compatibles al ser de la misma marca: Sky Watcher, logrando los 55 mm internos entre el sensor y la primer lente detras del barrilete. Ahora bien, deberias consultar a los del Valkanik si logras dicha distancia de 55 mm con dicho anillo al ser tu camara mirrorless, tengo entendido que en esas camaras el sensor se encuentra mas adelante OJO CON ESO!!!

Por otro lado si te falta enfoque puedes utilizar un tubo extensor de 2 pulgadas pero en el frente del aplanador de campo como bien mencionas mas arriba, la distancia que debes respetar para aplanar el campo es la que hay entre el sensor y el aplanador de campo, la que pueds variar sin problemas es la que distancia entre el telescopio y el aplanador de campo.

Enlace al comentario

Buenos días.

He encontrado una imagen que creo que podría ayudar, por lo menos, para orientar:

KXUS1547.thumb.JPG.366fd9de1e1228ff0bb18020f5e3fc1a.JPG

 

Creo que mi caso es el de arriba, ya que mis estrellas están deformadas de forma radial, no tangencial como la de abajo. Según esto, dice que "la cámara está demasiado cerca del aplanador", por lo que tendría que meterle alguna arandela. 

Creo que empezaré por ahí, ya que es la opción más barata y sencilla de probar.

¿qué os parece?

Un saludo

  • Like 1
Enlace al comentario

A mí me parece correcto que pruebes con las arandelas. Te sugiero que chequees, una vez acopladas, que todo el tren óptico esté perfectamente alineado, porque caso contrario, por más que respetes la distancia sensor -aplanador, si tenés un desvío en los componentes que adosás, vas a estar en la misma.

Saludos! Hugo.-

  • Like 1

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
hace 9 horas, hugo erpen dijo:

A mí me parece correcto que pruebes con las arandelas. Te sugiero que chequees, una vez acopladas, que todo el tren óptico esté perfectamente alineado, porque caso contrario, por más que respetes la distancia sensor -aplanador, si tenés un desvío en los componentes que adosás, vas a estar en la misma.

Saludos! Hugo.-

Hugo puede que tenga razon 🤔 porque al ser la camara mirrorless el sensor no se encuentra tan al fondo como las reflex con espejo por lo que quizas dicho adaptador que tienes sea el correcto y no un anillo T que te acercaria aun mas el sensor al aplanador de campo, proba con arandelas y fijate que pasa con ccdinspector.

Enlace al comentario

Gracias a todos!!!!!

Tengo clara la distancia de registro de mi montura, es 18mm, luego necesito teóricamente necesito 37mm. Otra cosa es exactamente desde donde son los 55mm... deberían tener una señal en el aplanador para saber desde donde medir, tal y como tiene la cámara indicado.

Os dejo un enlace donde indica la distancia de cada cámara

https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_de_registro

Enlace al comentario

Buenos días

Como no estaba contento con el ajuste del adaptador que compré para la cámara y con el viñeteo producido por ser un adaptador M42 y el aplanador ser M48, he comprado de Amazon ese Adaptador, el cual encaja perfecto.

Al no tener el conversor e M42 a M48, me acerco al aplanador unos 3mm, lo que mejora la curvatura del 59% al 21%, lo que hace pensar que me tengo que seguir acercando. La mala noticia es que al ser una sola pieza, no puedo acercarme más, por lo que tendría que comprar uno más corto e ir haciendo combinaciones con extensores de diferentes medidas (en tiendas de astronomía cuestan unos 15€ cada uno....).

De momento voy a seguir así, ya que quiero comprar antes una cámara de guiado. Cuando tenga más completo, retomaré este tema.

Adjunto captura de la mejora del campo

 

Un saludo

IMG_0479.JPG

Enlace al comentario

Acá meto un bocado y paso una duda también.

 

El gráfico de curvatura que muestra el CCDInspector... ¿muestra aberración por distorsión (curvatura de campo), aberración esférica, o ambas?

 

Lo menciono porque con el LP66 (66/400) tenía el mismo efecto de estrellas alargadas llegando a los bordes del campo aún usando el aplanador de campo. Esto sería curvatura de campo.

Tras agregar arandelas, pude hacer que en todo el campo las estrellas queden redondas. Ahora bien, luego pedí que pasen al CCDInspector y la curva que mostraba era muy pronunciada. Entonces me pregunto si lo que introduje fue aberración esférica que se traduce en ese gráfico.

 

A modo de ejemplo, en mis primeras fotos (horribles, obviamente), tengo a M24 y al menos noto que las estrellas son bastante redondas en todo el campo. Esta foto está sacada habiendo agregado arandelas para distanciar el aplanador del sensor. Pero el CCDInspector podría acusar que hay una curvatura.

 

O sea, que pude corregir las estrellas en su redondez pero agregué, tal vez, otro efecto que por cierto degrada menos la estética de la foto.

 

Bueno, dejo esa inquietud y también una solución, tal vez de compromiso, al agregar arandelas al aplanador de campo. De paso me corrigen si no estoy bien con los conceptos de aberraciones.

 

PD: sepan disculpar mi primera M24.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 21 minutos, javieriaquinta dijo:

Acá meto un bocado y paso una duda también.

 

El gráfico de curvatura que muestra el CCDInspector... ¿muestra aberración por distorsión (curvatura de campo), aberración esférica, o ambas?

 

Lo menciono porque con el LP66 (66/400) tenía el mismo efecto de estrellas alargadas llegando a los bordes del campo aún usando el aplanador de campo. Esto sería curvatura de campo.

Tras agregar arandelas, pude hacer que en todo el campo las estrellas queden redondas. Ahora bien, luego pedí que pasen al CCDInspector y la curva que mostraba era muy pronunciada. Entonces me pregunto si lo que introduje fue aberración esférica que se traduce en ese gráfico.

 

A modo de ejemplo, en mis primeras fotos (horribles, obviamente), tengo a M24 y al menos noto que las estrellas son bastante redondas en todo el campo. Esta foto está sacada habiendo agregado arandelas para distanciar el aplanador del sensor. Pero el CCDInspector podría acusar que hay una curvatura.

 

O sea, que pude corregir las estrellas en su redondez pero agregué, tal vez, otro efecto que por cierto degrada menos la estética de la foto.

 

Bueno, dejo esa inquietud y también una solución, tal vez de compromiso, al agregar arandelas al aplanador de campo. De paso me corrigen si no estoy bien con los conceptos de aberraciones.

 

PD: sepan disculpar mi primera M24.

 

Saludos

Gracias por responder.

Lo primero, no te podemos disculpar por esa M24!!! jajaja es broma. Yo estoy empezando todavía.

Lo que me gustaría es tener claro si tengo que alejarme del aplanador o acercarme... un compañero me ha dicho que quizás me alejé mucho y por eso empeoró. El acercar el sensor al aplanador, implica volver a gastarme más dinero en anillos de diferentes medidas... 

Vaya lío.

A ver si alguien que sepa interpretar la gráfica de campo de CCDinspector nos dice algo.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola a tod@s. 
 

Mañana recibo el reductor aplanador SW 0,85x para el ED80. 
Estan distancia de la que habláis de 55mm entre el aplanador y el sensor ea valido para todas las cámaras verdad? La mia es una ASI294MC pro 

 

Por otro lado, si hay 1 mm de mas teóricamente, digo teóricamente pues supongo que puede variar en la práctica es verdaderamente importante o hay algún % de error? 
 

Ahora mismo calculando mi setup camara, rotador de campo, cajon de filtro ZWO + extensor de 5mm estaría en 56mm. 
 

Un saludo y buenos cielos. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...