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Salir al campo con la elctricidad a cuestas


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Hola gente....

                     Consulta de novato.... Se acercan las vacaciones y como estoy a pleno con las fotografías, seguramente voy a ir a parar a algún cielo medio negro y contemplo la posibilidad de que no haya luz eléctrica. Para ese momento voy a tener consumiendo energía, una Eq6R pro, y una Notebook que anda a 220, y que consume 19V 4.7 amperes.

 

Mi consulta es... que es lo que usa la mayoría, cuando no hay acceso a la red eléctrica?

 

Pense en un grupo electrógeno, pero por allí hay alguna otra solución mas silenciosa e igual o casi igual de eficiente.

 

Muchas gracias de antemano.

 

Saludos!

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Canary_Astronomy

Por lo general para los pc no se lleva nada, las baterías del portátil  tienen una duración superior a la de la observación. Si te es necesario  tensión de 220 v  un inversor de 12V a 220v, son relativamente baratos. 

En el caso de la montura debes tener batería, mi consejo es que sean de LiFePo, porque? muy simple, las baterías de LiFePo no explotan ni arden al estropearse y su rendimiento es igual o superior a las de LiPo que si explotan. Si utilizas baterías de plomo tienes que calcular el rendimiento de la misa que viene en Ah y restarle entre un 30 y 40 % de ese rendimiento ya que las baterías de plomo con temperaturas bajas no rinden igual y depende muchísimo de su calidad.

 La diferencia entre baterías de plomo y LiFePo es en su entrega de potencia Amperios. Las baterías de  LiFePo tienen un rendimiento tremendamente superior y no le afectan las temperaturas tan drásticamente.

Para realizar un calculo de la capacidad que te hace falta debes sumar todos los consumos en Amperios y luego restarlo a la capacidad de la batería y te dará el tiempo estimado de duración. La curva de descarga es diferente para cada tipo de batería y se debe tener en cuenta.

 

Ejemplo: Consumo montura Maximo 3 Amp, consumo rectificador 4 Amp. 4+3=7 amp max consumo. batería de plomo 45A/h -30% = 31,5 amp/h con mucha suerte. Tiempo estimado de funcionamiento 31,5A/7a= 4,5 Horas si le restamos la eficacia en la curva de descarga la batería no podría entregar la suficiente potencia a las3 horas provocando fallos en el software  y hardware por falta de alimentación. Es muy importante la calidad de la batería cuanto mejor sea mejor rendimiento tendrá y la curva de descarga seria mejor aumentando el tiempo.

Si fuera de  LiFePo tendríamos el tiempo según su capacidad ya que entregan potencia y su curva de descarga solo decae cuando esta descargada. 

Por temperatura   LiFePo tendría un rendimiento del 60% a -40ºC (solo descarga y intensidad controlada) con tensión estable 12v , por lo contrario las baterías de Plomo con el frio tienen un rendimiento del 60% a -18 grados pero el voltaje decae radicalmente afectando a la entrega de potencia a los dispositivos y por consecuencia al tiempo de funcionamiento.

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Canary_Astronomy

Solución así rápida y que se me ocurre para todo esto Una batería extra en el coche conectada al mismo con dos diodos de la intensidad igual o superior a la carga del alternador del vehículo ( con esto evitamos que se descargue la del vehículo, un voltímetro + amperímetro en la batería extra para saber el estado y cuando veamos que la tensión baja de 11 voltios arrancamos el coche y nunca se descargara, XD.  La  opción del grupo electrógeno seria más efectiva para este caso claro, mas que arrancar cada 5 min el coche, hay grupos electrógenos muy silenciosos y con un inversor adecuado puedes entregar potencia a todo el equipo. 

Las famosas powertank son muy útiles, compra la que se adapte a tu consumo. También puedes fabricarlas tu mismo.

Te dejo un enlace de  la que me hice yo.

 

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Acá hablan muy bien de los arrancadores black&decker. Si mal no recuerdo, tiene que ser el de 500A, porque tiene una batería mas grande que el otro arrancador mas pequeño. Eso para alimentar la montura. La notebook debería funcionar con su propia batería.

 

Aunque realmente necesitás la notebook? Esas cosas necesitan mucha energía. Si es para tener abierto un programa tipo stellarium, hay que tener en cuenta que una tablet o telefono celular con skysafari aguanta muchas horas, y hasta lo podés recargar conectándolo a un USB del auto, porque con la capacidad de batería que tiene un celu o tablet, no te va a descargar significativamente la batería.

 

Las baterías de los autos son de arranque, no de ciclo profundo. No están diseñadas para ser descargadas, sino para entregar muchísima corriente por unos pocos segundos, luego de lo cual es el alternador el que provee toda la corriente que necesita el auto y recarga la batería. Si descargás una batería de auto, la vas a arruinar en muy poco tiempo.

Fernando

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Dependiendo del equipo que vaya a llevar, uso una batería de ciclo profundo de 60 amp. y un inversor de 500W. Si agregás más equipo, el inversor debe ser de más capacidad.

Con eso alimento notebook, montura y una reflex... alcanza sobrado para una noche entera, incluso en invierno.

 

Ahora si salgo con la CMOS refrigerada, es otro cantar... solamente el consumo del peltier me mataría la batería.

En esos casos a donde voy cuento con 220, sin embargo a efectos de precaución, la montura la alimento con su propia batería de gel... sus circuitos son muy sensibles, y las conexiones eléctricas en el campo suelen ser poco fiables en cuanto a altibajos de tensión.

 

Y si vas a invertir en una batería, que no sea de arranque como las del auto, sino una de ciclo profundo por lo que explica fsr en su post... se bancan descargas largas y duran muchos ciclos de recarga. Eso si, vas a tener que comprarte también el cargador correspondiente de acuerdo a la cantidad de amperes que tenga.

 

Saludos

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Canary_Astronomy

 

hace 5 horas, fsr dijo:

Acá hablan muy bien de los arrancadores black&decker. Si mal no recuerdo, tiene que ser el de 500A, porque tiene una batería mas grande que el otro arrancador mas pequeño. Eso para alimentar la montura. La notebook debería funcionar con su propia batería.

 

Aunque realmente necesitás la notebook? Esas cosas necesitan mucha energía. Si es para tener abierto un programa tipo stellarium, hay que tener en cuenta que una tablet o telefono celular con skysafari aguanta muchas horas, y hasta lo podés recargar conectándolo a un USB del auto, porque con la capacidad de batería que tiene un celu o tablet, no te va a descargar significativamente la batería.

 

Las baterías de los autos son de arranque, no de ciclo profundo. No están diseñadas para ser descargadas, sino para entregar muchísima corriente por unos pocos segundos, luego de lo cual es el alternador el que provee toda la corriente que necesita el auto y recarga la batería. Si descargás una batería de auto, la vas a arruinar en muy poco tiempo.

Perdona que discrepe aparte de que ya he hablado de las baterías de ciclo profundo como las llamáis ustedes, ciclo profundo no es un tipo de batería, no existen, es un termino  no un tipo y se refieren a baterías de tipo LiPo, LiFePo y todas sus variantes. Una batería de coche no es de arranque eso es una invención novedosa que apuntare en el libro de anécdotas. Por favor no confundáis a los lectores, si no sabéis por lo menos leer un poco por la web podéis confundir a personas que no saben o no hagáis caso al mecánico que os quiere vender la moto. Medio mundo utiliza baterías de plomo en sistemas electrónicos para su sustentación, a ver si va a ver un apagón informático mundial y yo no me he enterado. 

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hace 5 horas, Canary_Astronomy dijo:

 

Perdona que discrepe aparte de que ya he hablado de las baterías de ciclo profundo como las llamáis ustedes, ciclo profundo no es un tipo de batería, no existen, es un termino  no un tipo y se refieren a baterías de tipo LiPo, LiFePo y todas sus variantes. Una batería de coche no es de arranque eso es una invención novedosa que apuntare en el libro de anécdotas. Por favor no confundáis a los lectores, si no sabéis por lo menos leer un poco por la web podéis confundir a personas que no saben o no hagáis caso al mecánico que os quiere vender la moto. Medio mundo utiliza baterías de plomo en sistemas electrónicos para su sustentación, a ver si va a ver un apagón informático mundial y yo no me he enterado. 

Leete esto: https://www.yuasa.es/informacion/automocion-comercial-servicios-nautica/entender-las-baterias-de-servicio/

 

Ahí le llaman baterías de servicio a las que en otros sitios le llaman de ciclo profundo. Si bien las baterías para arranque de vehículos y las de ciclo profundo son 2 tipos de batería de plomo, su construcción es distinta para que funcionen correctamente en cada aplicación específica.

 

Las baterías para arranque de vehículos se diseñan con muchas placas muy delgadas, de manera que todas esas placas en paralelo tengan una baja resistencia y puedan entregar cientos de amperes sin recalentarse, que son necesarios para mover el motor del auto por pocos segundos. Durante la carga y descarga de una batería, algo de material pasa entre las placas positivas y negativas, y como en las baterías de arranque las placas son muy delgadas, esto hace que una descarga profunda en este tipo de baterías altere una porción importante de las placas.

 

La gran mayoría de las UPS comerciales tienen adentro baterías de plomo de ciclo profundo. Ahora están empezando a ofrecer baterías basadas en litio para este uso. Por supuesto, ninguna utiliza baterías para arranque de vehículos.

 

Saludos

 

PD: recién me acordé de este video, donde un ingeniero visita una fábrica de baterías de auto. Fijate lo que son las placas:

 

Editado por fsr
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Fernando

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hace 10 horas, Canary_Astronomy dijo:

Te dejo un enlace de  la que me hice yo.

 

La verdad que no se que tipo de batería estas usando, salvo que es de acido-plomo, ciertamente que para estas actividades tiene que ser una batería de ciclo profundo ya que las de arranque vas a terminar agotándolo rápidamente. Lo que si veo y preocupa es la ubicación de las tomas, llaves y display, todos metidos en huecos verticales, eso es malo ya que cualquier líquido que pueda caer en ellos puede y lo mas seguro es que cause un cortocircuito, lo correcto es ponerlos en superficie para que el líquido escurra sin ingresar a las tomas y demás. Lo que me lleva al segundo problema, veo que estas usando cables muy finos, supongo que calculados según carga pero para nada correctos si se produce un cortocircuito o por algún problema eléctrico se dispara el consumo de corriente, mucho mas preocupante al ver una conexión de alta tensión. Todo ello sin circuitos de protección, tanto para los conductores como de protección de descarga a masa. Vi unos fusibles planos (los de auto) no son los mas indicados para estos menesteres, no tienen la sensibilidad necesaria mas aun teniendo en cuenta lo fino de los cables usados. Espero que el regulador/inversor tenga protección a la salida o puede ser muy peligroso.

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Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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Hola Buenas noches... Muchas gracias a todos por las respuestas.... Aun no me decido por que sistema usar.

 

Para aquellos que preguntan por la notebook, quiero aclarar que yo no hago visual, si no astrofotografia, con lo cual necesito una notebook para que funcione ASCOM, PHD2, SharCap, y todo una linea de programas que son fundamentales como herramienta para poder controlar una sesion de astrofotografia. 

 

Para los que recomiendan la propia bateria de la notebook, no es mi caso, ya que no consigo baterias para mi notebook, e incluso las originales, no duraban mucho mas de 1 hora. Para asegurarme necesitaria algo que sostenga la notbook 8hs.

 

A eso debo agregar el consumo de la montura, calculo que 12v 3ha.

 

Una vez mas, muchas gracias a todos por participar del tema.

Saludos.

 

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Canary_Astronomy
hace 4 horas, miniellopablo dijo:

Hola Buenas noches... Muchas gracias a todos por las respuestas.... Aun no me decido por que sistema usar.

 

Para aquellos que preguntan por la notebook, quiero aclarar que yo no hago visual, si no astrofotografia, con lo cual necesito una notebook para que funcione ASCOM, PHD2, SharCap, y todo una linea de programas que son fundamentales como herramienta para poder controlar una sesion de astrofotografia. 

 

Para los que recomiendan la propia bateria de la notebook, no es mi caso, ya que no consigo baterias para mi notebook, e incluso las originales, no duraban mucho mas de 1 hora. Para asegurarme necesitaria algo que sostenga la notbook 8hs.

 

A eso debo agregar el consumo de la montura, calculo que 12v 3ha.

 

Una vez mas, muchas gracias a todos por participar del tema.

Saludos.

 

En tu caso quizás el notebook se algo viejo, los actuales te garantizan 8 horas de rendimiento de forma normal,  en modo ahorro 12h , si bien es cierto que en modo alto rendimiento la batería con mucha suerte puede llegar a 2 horas, pero eso se configura en administrador de energía, por lo general hay dos o tres esquemas pre establecidos, normal, ahorro y rendimiento. escoge ahorro y la batería deberá de durar más tiempo pero a costa del rendimiento, si bien es cierto que para esos programas no hace falta una gran potencia de cpu para manejarlos.

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Canary_Astronomy
hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

La verdad que no se que tipo de batería estas usando, salvo que es de acido-plomo, ciertamente que para estas actividades tiene que ser una batería de ciclo profundo ya que las de arranque vas a terminar agotándolo rápidamente. Lo que si veo y preocupa es la ubicación de las tomas, llaves y display, todos metidos en huecos verticales, eso es malo ya que cualquier líquido que pueda caer en ellos puede y lo mas seguro es que cause un cortocircuito, lo correcto es ponerlos en superficie para que el líquido escurra sin ingresar a las tomas y demás. Lo que me lleva al segundo problema, veo que estas usando cables muy finos, supongo que calculados según carga pero para nada correctos si se produce un cortocircuito o por algún problema eléctrico se dispara el consumo de corriente, mucho mas preocupante al ver una conexión de alta tensión. Todo ello sin circuitos de protección, tanto para los conductores como de protección de descarga a masa. Vi unos fusibles planos (los de auto) no son los mas indicados para estos menesteres, no tienen la sensibilidad necesaria mas aun teniendo en cuenta lo fino de los cables usados. Espero que el regulador/inversor tenga protección a la salida o puede ser muy peligroso.

 Llevo  5 años con este sistema nunca me ha pasado absolutamente nada, no se en que te basas para decir que no hay protecciones si no se ven el en video y por ultimo no se que liquido vas a derramar en la caja, yo voy a observar no a coger una borrachera. Protecciones: Fusibles por cada salida desde batería, el cableado soporta 13 amp por par, es libre halógeno y esta recubierto con termo retráctil de 600V  los fusibles para las salidas de 12 v  son de 7 amp. no se en que te basas para decir que el tipo de fusible que utilizo no es valido. Para el inversor fusible de 20 amp ya que es la potencia máxima de funcionamiento a 1200W de salida a  220V, el inversor también tiene su propio fusible y sistemas de bajo voltaje , alto voltaje, sobretensión e intensidad, aparte de todo eso todo esta controlado por dos relés de intensidad que se activan  con dos botones para evitar que se queden las salidas con tensión y evitar que el descuido de algún inconsciente que ponga líquidos al lado del equipo astronómico (que es de trastornado) se caiga encima. Aparte las tapas de la caja son anti vertidos.

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