Jump to content

Torque (apriete) en tornillos de sujeción espejo primario.


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Hace un par de días debí lavar el espejo primario, suelo hacer esto lo menos posible. De hecho mi telescopio lo compré el 2016 y esta es la segunda vez que lo hago. La regla dice que "Lavar es dañar", esto dado que la superficie reflectiva va perdiendo calidad lavado tras lavado.

 

Aún así, el espejo pedía a gritos una limpieza:

 

Antes:

hTvgrWp.jpg

 

Después:

 Uwdvj25.jpg

 

Una vez lavado, montado y colimado tanto el secundario como primario (casi a nivel maniático)... sorpresa la imagen era horrible. Siendo imposible hacer foco y manteniendo una imagen "triple".  Al desenfocar una estrella también aparecía el error, pasando de los típicos discos concéntricos a una imagen más "ovalada". Buscando información, di con el responsable de dicha deformación, los tornillos de sujeción del primario y un ligero, pero excesivo apriete o torque realizado.

 

Solemos creer que estos tornillos deben ir "apretados" dado que la primera vez que los sacamos, debemos realizar un ligero esfuerzo para lograr que giren. No obstante esto se puede deber a que de fabrica son armados con algún liquido tipo "traba pernos", que logra que dichos tornillos se mantengan en su posición sin tener que apretarlos en demasía. 

 

Recordar también que el espejo es ligeramente ovalado, por lo mismo cualquier presión en sus extremos deforma, aunque sea muy ligeramente el espejo, resultando en imágenes con aberraciones. 

 

¿Qué tan apretados deben ir estos tornillos de sujeción?

Realizando una exhaustiva búsqueda por diversas fuentes, creo que todos coinciden en lo mismo. Los soportes deben tener holgura, y al tomarlos debes fácilmente moverlos, e inclusive poder hacer rotar (Con cierta dificultad), al espejo primario.

 

¿Cómo logramos dejar con holgura el espejo sin que los tornillos queden sueltos?

Una forma es con teflón, solo en la punta de cada uno de los tornillos de sujeción. Recordar que el teflón debe ser retorcido en el mismo sentido que los tornillos giran. De lo contrario cuando montemos y comencemos a apretar, este teflón se desenrollará.

 

xpjyD1b.jpg

 

Una vez puesto el teflón, toca apretar. Procurando que la cabeza del tornillo no toque la superficie metálica del soporte. Se debe dejar de apretar por lo menos 1/4 de vuelta antes de que esto ocurra, y al terminar se deberá revisar que cada uno de los soportes tengan la holgura correcta (Se puedan mover con los dedos).

 

Les dejo un video para que se entienda la manera correcta de apretar y comprobar el torque:

 

 

 

 

Podemos creer que al dejar esta holgura el espejo quedará "suelto" adentro del telescopio, sin embargo el espejo primario se apoya en la celda, y estos tornillos tienen por objetivo impedir que el espejo se vaya hacia adelante cuando el telescopio queda en una posición horizontal.  Claramente si dejáramos bien apretados estos tornillos de sujeción, el espejo estará más "firme", logrando que la colimación sea más duradera. Sin embargo, se corre el riesgo tanto de meter aberraciones en la imagen producto de la deformación del espejo, como inclusive poder quebrar el mismo debido a las dilataciones térmicas.

 

Todo lo escrito acá es gracias a una exhaustiva búsqueda en varios foros, (cloudynight, astronomo.org, y algunos comentarios que rescaté de un par de temas acá en EspacioProfundo), de todas manera agradezco que cualquier pueda corregir algo de la información que acá se entrega. Solemos dar mucha importancia al lavado, colimado y otros bricolages, dejando de lado algo tan fundamental como es el correcto torque en estos tornillos de sujeción.

 

Y respecto a mi telescopio... Claramente el problema desapareció y actualmente tengo imágenes perfectamente definidas.

Editado por Cristopher B.
  • Like 7
Enlace al comentario

Eso tiene un gran error, ya que el espejo se expande hacia todos los lados por calor o se contrae al enfriarse, Pero lo que haces con eso simplemente es evitar un tipo de dilatación, la Vertical y en la celda no tiene tolerancia alguna para dilatación horizontal. Lo de que los primarios se rompen por eso es una leyenda urbana, se rompen por cambios de temperatura bruscos, como en algunos casos he visto hasta echarle un cubo de agua. El coeficiente de dilatación general de los espejos es de 33*10^-7 y en un rango de temperatura de 20ºc a 400ºc nunca en la vida vas a pasar de 50 grados, así que por eso en la vida de las vidas del universo se estallara, otra cosa es que le quites las gomas de asiento en celda y los tacos de goma de la sujeción del espejo y lo pongas sujeto directamente al metal sin ninguna holgura, ya nada viene así.

 

Yo esto lo categorizo como leyenda urbana.

Enlace al comentario

Muy bueno @Cristopher B., a mi me paso lo mismo la primera y única vez que lavé el espejo,  en aquella vez fue al Heritage. 

 

Yo también en la primera prueba que hice desenfocando una estrella veía los discos triangulares. 

 

Normalmente se suele recomendar ajustar los soportes dejando lugar para que pase una hoja de papel entre el espejo y el soporte. 

 

Saludos 

Rody 

Editado por RodyG
  • Like 3

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...