Jump to content

Se me descolima el dobson


erdosain

Publicaciones recomendadas

Estimadísimos:

 

estoy teniendo un problema con el dobson, que me imagino debe ser de ajuste del espejo primario... Básicamente, cada tanto se me descolima cuando le doy movimientos verticales algo bruscos, casi seguro que verticales, al punto de tener que ajustar el buscador. ¿Alguna idea de dónde tengo el problema y cómo solucionarlo?

 

Saludos!

 

Enlace al comentario

Hola, por experiencia propia con varios dobson, si se descolima al mover en vertical usualmente el secundario o la araña no están bien firmes. Pone un colimador láser, Colima el secundario y sin apagarlo, movelo en vertical a ver si el punto se mueve en el primario.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 54 minutos, NicoHammer dijo:

Hola, por experiencia propia con varios dobson, si se descolima al mover en vertical usualmente el secundario o la araña no están bien firmes. Pone un colimador láser, Colima el secundario y sin apagarlo, movelo en vertical a ver si el punto se mueve en el primario.

 

Saludos

 

¡Gracias, Nico! Sí, suele moverse un poco cuando está en movimiento y se estabiliza en el mismo punto. La duda por el primario venía a cuenta de que escuché un ruido que venía "de atrás" cuando se me descolimó ayer. Como sea, voy a empezar chequeando la araña...

Enlace al comentario

Eso me pasaba con mi antiguo Meade 12" Truss. El problema puede ser desde los propios muelles del primario que ya estén deformados y no sean capaces de sostener el primario, una deficiencia en la celda del primario o como dice el compañero  los tornillos de bloqueo del primario, no los de ajuste. Lo que dice el compañero de ajustar mínimamente, ufff no se que es mínimo para tres tornillos que deben sustentar un espejo de 254 mm de diámetro, desde mi punto de vista debe estar bien apretado para evitar movimientos axiales y radiales de mínimo naaaaaaaa, la razón es que los tornillos de bloqueo del primario no están unidos físicamente al primario, solo los de ajuste de colimación van unidos a la celda, si los de bloqueo no los aprietas el primario se moverá cada vez que muevas el telescopio. De nuevo apretados  y fijados.  En caso de que la celda sea plástica puedes poner unas  arandelas de acero o circunferencias de acero un poco mayores que el perno de bloqueo y así evitas desgaste o deformación.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Canary_Astronomy dijo:

Eso me pasaba con mi antiguo Meade 12" Truss. El problema puede ser desde los propios muelles del primario que ya estén deformados y no sean capaces de sostener el primario, una deficiencia en la celda del primario o como dice el compañero  los tornillos de bloqueo del primario, no los de ajuste. Lo que dice el compañero de ajustar mínimamente, ufff no se que es mínimo para tres tornillos que deben sustentar un espejo de 254 mm de diámetro, desde mi punto de vista debe estar bien apretado para evitar movimientos axiales y radiales de mínimo naaaaaaaa, la razón es que los tornillos de bloqueo del primario no están unidos físicamente al primario, solo los de ajuste de colimación van unidos a la celda, si los de bloqueo no los aprietas el primario se moverá cada vez que muevas el telescopio. De nuevo apretados  y fijados.  En caso de que la celda sea plástica puedes poner unas  arandelas de acero o circunferencias de acero un poco mayores que el perno de bloqueo y así evitas desgaste o deformación.

Tengo entendido que apretar de más cualquiera de los dos tipos de tornillo puede hacer que, a diferentes temperaturas, el espejo no tenga espacio para dilatarse o contraerse, llegando a producir una posible fisura o ruptura del primario...

  • Thanks 1
Enlace al comentario

El primario no lo puedes romper por eso ya que el primario va en la celda, ese problema viene por otra parte, que es el tamaño de la celda y las sujeciones de la misma, normalmente 3  puestas a 120º, si estas sujeciones están muy ceñidas y no permiten dilatación puede estallar el espejo, al igual que si la celda es demasiado justa pasaría lo mismo, también dependerá del tipo de material  que este echo la celda si es plástica permite mucha dilatación si es metálica los coeficientes de dilatación son diferentes y puede contraerse o dilatarse un material antes que el otro. También puede romperse la celda del primario si el material de la misma es más endeble que el primario . Si utilizas aluminio no tendrías ese problema ya que es un metal que transfiere muy rápido la temperatura. También hay mas factores como grosor del material y su dureza.

 

Por lo general las celdas de los primarios son de plástico para evitar esos problemas.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Recién saqué el telescopio y volvió a pasar.  Estuve un rato hasta que pude alinear el buscador y ahora me dispongo a colimar.

 

Sigo sin darme cuenta... El secundario y la araña parecen estar bien, al menos están estables (hice un poquito de presión sobre la araña y sobre el primario y no parecieron moverse)... Pero los tornillos de bloqueo del primario también están ajustados y apenas por encima del punto de apoyo (digamos, un 1 mm). ¿Podrían ser los tornillos de ajuste del primario, que alguno esté demasiado alejado del espejo?

 

Vale aclarar que es un modelo flextube de SW nuevo, con lo cual descartaría problemas de desgaste.

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, koltnay dijo:

Tengo entendido que apretar de más cualquiera de los dos tipos de tornillo puede hacer que, a diferentes temperaturas, el espejo no tenga espacio para dilatarse o contraerse, llegando a producir una posible fisura o ruptura del primario...

Haz una cosa para que compruebes un detalle de esos tubos, desde la parte del tubo donde esta el primario colocas una varilla de madera , metálica o una simple regla, vamos , un punto de referencia  que llegue hasta la parte del tubo donde se encuentra la araña y anclada a la parte del tubo donde se encuentra el primario. Con un calibrador mides la diferencia entre el útil de referencia y el tubo donde se encuentra en la araña, quizás te sorprendas.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

 

hace 44 minutos, erdosain dijo:

Vale aclarar que es un modelo flextube de SW nuevo, con lo cual descartaría problemas de desgaste.

Cuando extiendes el cabezal, luego de apretar los tornillos de fijación, el cabezal queda bien firme? Comprueba que no tiene torsiones…

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 14 horas, Lucho2000 dijo:

 

Cuando extiendes el cabezal, luego de apretar los tornillos de fijación, el cabezal queda bien firme? Comprueba que no tiene torsiones…

 

Es posible que esté acá el problema... Queda firme después de ajustarlo, pero uno de los cabezales digamos que tiene dos posiciones distintas (cosa que no pasa con los otros dos).

Enlace al comentario

¡Buenas! Efectivamente, acá estaba el problema:

 

1603742610141.thumb.jpg.6ced1b4efe4784546d729e7a303b14c7.jpg

 

Uno de los cabezales queda unos tres milímetros por debajo de los otros dos.

 

1603742610119.thumb.jpg.f4cd30a2c50cb98a128724577001682c.jpg

 

Haciendo presión hacia arriba es como debería quedar (y como quedan los otros dos sin hacer presión).

 

Lo cual solucioné ajustando la tuerquita que tiene al lado.

 

En fin, una pavada nomás. ¡Pero que me acaba de ahorrar horas y horas de colimación! (venían siendo demasiadas las noches en que tenía que colimarlo dos o hasta tres veces 😅)

 

¡Gracias a todos por sus comentarios!

 

✌️

Editado por erdosain
  • Like 1
Enlace al comentario

A veces tenemos la solución delante y no la vemos, me pasa mucho. Me alegro que se haya solucionado, ahora a observar .

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, erdosain dijo:

¡Buenas! Efectivamente, acá estaba el problema:

 

1603742610141.thumb.jpg.6ced1b4efe4784546d729e7a303b14c7.jpg

 

Uno de los cabezales queda unos tres milímetros por debajo de los otros dos.

 

1603742610119.thumb.jpg.f4cd30a2c50cb98a128724577001682c.jpg

 

Haciendo presión hacia arriba es como debería quedar (y como quedan los otros dos sin hacer presión).

 

Lo cual solucioné ajustando la tuerquita que tiene al lado.

 

En fin, una pavada nomás. ¡Pero que me acaba de ahorrar horas y horas de colimación! (venían siendo demasiadas las noches en que tenía que colimarlo dos o hasta tres veces 😅)

 

¡Gracias a todos por sus comentarios!

 

✌️

 

Te faltan las cintas de bloqueo?

 

 

IMG_20201025_202705.jpg.ba6f9e2ccd6d4377deaf6ace467a0479.jpg

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, erdosain dijo:

Haciendo presión hacia arriba es como debería quedar (y como quedan los otros dos sin hacer presión).

Fíjate si sobre ese barral no descansa todo el peso del enfocador y del buscador, por ahí tiene una sobre carga que los otros dos barrales no lo tienen y es por ello que le cuesta quedar en el lugar, pero es extraño que el tornillo de fijación no lo mantenga en el lugar.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Cristopher B. dijo:

 

Te faltan las cintas de bloqueo?

 

 

Sí, ¿no eran parte del empaquetado? Creo que fue lo tercero que saqué cuando lo estrené: caja, bolsa... "cinta de bloqueo" 🤨

hace 57 minutos, Lucho2000 dijo:

Fíjate si sobre ese barral no descansa todo el peso del enfocador y del buscador, por ahí tiene una sobre carga que los otros dos barrales no lo tienen y es por ello que le cuesta quedar en el lugar, pero es extraño que el tornillo de fijación no lo mantenga en el lugar.

 

Es precisamente el del buscador y enfocador... Supongo que lo estaba fijando mal y por eso podía pasar a una u otra posición al mover el tubo. Entiendo que el tornillo de fijación debería mantenerlo, pero tendría que probarlo un par de noches. Empezando por la de hoy, que está muy bonita.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...