jump_to_content

Tu primera Nebulosa te quita el aliento

recommended_posts

• comment_meta_moderation_modlog__item_edit
NicoHammer

Espectacular Mati! Anoche me pasó parecido apuntando a la nebulosa de la tarántula, a bajos aumentos se distinguía, pero cuando puse el bst de 8mm, casi me caigo de c..o jaja, increíble como el contraste evidenciaba la forma de la nebulosa, y de las nebulosas cercanas. Una locura.

Saludos

• Like 1

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

WDS Cod: ANI

Coordinador Adjunto de la Sección de Estrellas Dobles LIADA ([email protected])

Cielos de Banfield

link_to_post
share_externally
ricardomottini

Una maravilla !!

saludos

• Like 1
link_to_post
share_externally

Lindísima noche la de ayer con una temperatura ideal y un cielo muy oscuro, aunque todavía no tengo las posibilidades de ver lo que observaron Uds. ya que estoy esperando los binos Duoptic 10x50 EP para fines de este mes o principios del que viene y el Heri 150 para fines de Diciembre o principios de Enero; así que me tengo que arreglar con los binos 7x50 vintage japoneses, que son muy luminosos y tienen muy buen campo visual para orientarme.

Todo empezó cuando cayó la noche y me fui para el fondo de casa, preparé la notebook con el Stellarium, unas cartas celestes que me hice para orientarme en el cielo, la linternita roja que uso y empecé a mirar para arriba después de haberme fumado un cigarrillo y acostumbrado a la oscuridad; poquito después de las 20:25 vi algo que se movía rápido, fui corriendo al Stellarium y resultó ser la ISS que ni idea tenía que se iba a ver y mucho menos con la claridad y brillo que tuvo. La alcancé a ver a poco de haber salido por el NO, ascendió rápido, pasó entre Júpiter y Saturno, llegó al cénit, pasó rozando a Achernar y se terminó diluyendo pausada y agónicamente a poco de llegar al SE.

Después me centré en ubicar El Gran Cúmulo de Sagitario (magnitud +5,2 y 3.000 AL de distancia); para eso usé el punterito que forman Ain al Rami I (mag. +4,9 y 1.400 AL) con  Ain al Rami II (mag. +5,0 y 300 AL), y a unos 3º para abajo y a la izquierda, ubiqué el paralelogramo compuesto por HIP 91974 (mag. +5,9 y 850 AL), 26 Sgr (mag. +6,3 y 200 AL), HIP 91405 (mag. +5,8 y 800 AL) y 24 Sgr (mag. +5,5 y 1.500 AL). Entre éstas 2 últimas pude distinguir El Gran Cúmulo de Sagitario.

Después me centré en los alrededores de Altair (mag. +0,8 y 16 AL), que está enmarcada en la Constelación del Águila por Alshain (mag. +3,8 y 50 AL) y Tarazed (mag. +2,8 y 400 AL); entre éstas vi muchas otras como por ejemplo HIP 97970 (mag. +6,2 y 250 AL), Libertas (mag. +4,8 y 200 AL) y 54 Aql (mag. +5,2 y 63 AL), a la que me quedé mirando un larguísimo rato pensando que cuando estaba emitiendo esa luz yo estaba naciendo. Y si Matías 1980 ... tenés razón que viendo para arriba "te hace volver a lo más básico del ser humano" y te hacés un lindo y nostálgico viajecito en el tiempo, además de darte cuenta que 3.000 o 5.000 años no son nada.

Por último, como ya Marte estaba algo altito, me tiré en la reposera y a ojo desnudo me tiré a ver si si tenía la suerte de ver algún meteorito de las Ariétidas de Otoño o de las Táuridas del Norte pero no tuve suerte; fue en ese momento en que mi esposa me llamó para decirme que la pizza estaba servida y que mi pibe tenía el estómago en la espalda. 😁

Durante esas 2 horitas que pasé ayer, más de una vez pensé todo lo que podés ver con unos binoculares baratos de muy poco aumento; nunca tan vigente lo que alguna vez escribió aquí Rodrigator o Criswille (no me acuerdo cuál de los 2 fue) que hasta con unos binoculares de teatro podés ver cosas que ni te imaginás.

Les mando un abrazo, Roberto.

• Like 5
link_to_post
share_externally

Muy buenos sus relatos. Logran transmitir ese entusiasmo y emoción de forma fidedigna.

La pasada de la ISS de ayer fue espectacular. No recuerdo haberla visto tan brillante. Hoy también pasó a eso de las 19.30.

Roberto, podés tener avisos de días y horas de pasada suscribiendote en esta página: https://spotthestation.nasa.gov/home.cfm

Saludos!

link_to_post
share_externally

¡Gracias Sng!

Ya me suscribí y me van a aparecer las alertas.

• Like 1
link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)
hace 12 horas, Sng dijo:

Roberto, podés tener avisos de días y horas de pasada suscribiendote en esta página: https://spotthestation.nasa.gov/home.cfm

También hay una buena aplicación para android llamada ISS detector que te notifica entre 10 y 5 minutos antes de una pasada visible de la ISS, conjunto a su ubicación e inclinación, y su magnitud aparente. Tambien viendo algunas publicidades te da la posibilidad de agregar funciones, por ejemplo, que haga exactamente lo mismo con planetas, asteroides, satélites, etc.

date_edited
link_to_post
share_externally

¡Gracias Koltnay!

Con el dato que me pasó Sng y el tuyo no se me va a escapar cada vez que pase. 😁

• Like 1
link_to_post
share_externally

dice Matías: " Es muy notable el poder de abstracción de esta actividad y como te hace volver a lo mas básico del ser humano, que es sorprenderse con las maravillas de la naturaleza, con solo mirar el cielo". BIEN !

• Thanks 1
link_to_post
share_externally
diego19771

Muy buenos sus relatos @Matias 1980 y @Roberto W , es cierto, la noche de luna nueva es única, incluso a ojo desnudo, la mejor astronomía básica.

• Like 1

20210131_005943.jpg.8fd3f40f9db4dc0586fe0f827bb6ed16.jpg  Saludos y buenos cielos!!!!

link_to_post
share_externally

teaser_title_reg

teaser_desc_reg

teaser_account

teaser_account_desc

teaser_account_button

teaser_signin

teaser_signin_desc

teaser_signin_button
  • add...

guest_terms_title