Jump to content

Colimación. Duda. Sugerencias. Ayuda.


lopezpablomanuel

Publicaciones recomendadas

Buenas gente¡ Hace pocos meses (2) comencé a adentrarme en la astronomia, tengo poca experiencia. Tengo un Telescopio Helios 900x76mm. Cuento con lente Barlow x2. La lente espejo x1.5. y 3 oculares. 26mm 12.5mm y 4mm. 

Ahora bien. con las lentes 12.5mm y 4mm nunca pude hacer buen foco. La lente 12.5 mm siempre le falto bastante poco para lograr tener una imagen nitida. Las estrellas se ven bien, pero la luna siempre le falto un poco mas de foco para ver realmente bien, Y la lente de 4mm directamente nunca me hizo foco (En la luna, pero se entiende que si no hace foco en la luna, no esta haciendo foco directamente). Todo esto sin la duplicacion de la distancia focal de los extensores (con los extensores veo menos aun). Entonces, si solo pude hacer foco con el lente de 26mm, y no con los demás. Significa que debo seguir colimando los espejos.

 

Les cuento como vengo:

 

El ojo se ve perfecto en espejo secundario reflejado sobre el primario. El centro del secundario le falta muy poco para estar en el centro del primario. Aun no eh podido hacer que este perfectamente en centro, siempre alguno de los 3 cuadrantes era un poco mas grande que los demás. 

 

Al momento de mirar por el portaocular para colimar: ¿A que distancia debo hacerlo? ¿debo tener mi ojo pegado al portaocular? ¿o debo tener algo alejado? <ver imágenes> 

Estas preguntas van porque al alejarme del portaocular, el reflejo del espejo primario esta incompleto(es decir deberia mover el secundario). Pero si me acerco esta en centro. 

 

Otra cosa: Al momento de hacer la prueba de colimacion sobre una estrella. Nunca veo los famosos circulos concentricos de los ejemplos de todos los tutoriales que existen. Si veo la araña y el punto negro del espejo secundario. Pero no logro ver los circulos. Lo que si, cuando desenfoco, mi circulo no esta perfecto. pero tampoco muy ovalado. Es como si faltara muy poco para lograr la circunferencia perfecta. 

WhatsApp Image 2020-10-15 at 14.27.17.jpeg

WhatsApp Image 2020-10-15 at 14.27.05.jpeg

WhatsApp Image 2020-10-15 at 14.27.04.jpeg

Enlace al comentario

Hola Pablo, es natural que el de 4 no te sirva porque se pasa de aumentos. No te va a servir para ese equipo... raro el de 12,5 mm, que está perfecto para la distancia focal (72x y 144x con el Barlow, ya cerca del máximo utilizable en el equipo pero ideal para planetas y la luna).

Para colimar uso un Cheschire, entonces resulta bastante más sencillo. 

Suerte, saludos,

 

Matias 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, tengo un telescopio parecido al tuyo, te cuento que si usas el ocular de 12 con barlow x2 o el ocular de 4mm te pasas bastante de aumentos.

Con el tema de la colimación, agarra una tapa que traiga el porta ocular y hacele un agujero justo en el centro, eso ayuda mucho a la colimacion. Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @lopezpablomanuel, bienvenido!!

Primeramente te recomiendo que leas mucho sobre colimación antes de seguir tocando los espejos. Para poder realizar la colimación tienes que usar como mínimo una tapita perforada, no sirve el de observar a través del portaocular ya que depende de cómo pongas el ojo en relación al portaocular veras una cosa u otra y eso no sirve, el ojo debe de estar centrado en el portaocular y para ello es la tapita perforada.

Te sugiero el siguiente hilo donde hace muy poco se desarrollo este tema usando una tapita perforada, puede que te resuelva algunas de tus dudas, para lo demás puedes seguir consultando en este mismo post tuyo.

 

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias¡ con respecto a no tocar los espejos. Muchos videos y demas dicen: No manipular los espejos si no se tiene experiencia. No quiero armar un conflicto sino un debate donde todo sea fructífero. ¿Cómo obtengo experiencia yo, si no manipulo los objetos? ¿Acaso la experiencia no se obtiene por prueba y error? Obviamente teniendo los conceptos teóricos van las preguntas.. 

Enlace al comentario

Buenas. Me las ingenie y en el portaocular puse un carton circular con un agujero en el medio. De esta manera pude ver mejor los espejos y estan descolimados. Debo ajustar el secundario, no?

 

WhatsApp Image 2020-10-15 at 21.19.59.jpeg

Enlace al comentario

La verdad que no distingo correctamente el secundario, tienes que tapar el primario y trata de que al tubo le ingrese luz de forma pareja, si entra lateralmente crea brillos y sombras que no dejan apreciar bien al espejo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 12 horas, lopezpablomanuel dijo:

Muchas gracias¡ con respecto a no tocar los espejos. Muchos videos y demas dicen: No manipular los espejos si no se tiene experiencia. No quiero armar un conflicto sino un debate donde todo sea fructífero. ¿Cómo obtengo experiencia yo, si no manipulo los objetos? ¿Acaso la experiencia no se obtiene por prueba y error? Obviamente teniendo los conceptos teóricos van las preguntas.. 

Como planteaste la pregunta, me permito responderte.

 

Parafraseando... ¿imaginate que un médico recién recibido haga una cirugía de corazón? O sea, tiene la teoría, tiene todo el instrumental... ¿pero ponerse a hace una cirugía para ganar práctica? Puede ganar practica solo si alguien primero le mostró cómo hacerlo, después él intervenga en cosas menores, después sea él el cirujano observado por alguien de más experiencia que le pueda salvar el asunto en caso de error... etc etc.

 

Sé que es una analogía exagerada, pero tiene su extrapolación a los equipos. Algunas veces, algunas intervenciones pueden dejar dañados irremediablemente los telescopios.

 

Tocar (cuidadosamente) los espejos no es catastrófico, y a lo sumo puede llevar a que queden decolimados. No es grave, pero ciertamente es lo último que hay que hacer. El consejo sigue siendo válido.

Si se ve mal, y uno sabe, por propia experiencia, que todos los demás factores están descartados. Perdido por perdido, se tocan los espejos.

(hablamos de "tocar" no literalmente, sino alinear con los tornillos afines).

 

Ahora a lo nuestro.

Tratar de colimar "a ojo" es casi imposible si querés que quede bien. Mínimamente tenés que tener una tapita agujereada en el centro para ponerla en el ocular. El agujero va a evitar que tu vista se vaya del centro.

Una vez que garantizas que tu vista está en el medio del portaocular, tenés que entender los reflejos.

Ya con eso tenés comprendido qué debés obtener. Los tutoriales explican cómo lograrlo.

 

Muy resumido, lo que tenés que garantizar (habiendo sabido cómo):

Espejo secundario centrado en la araña (pocas veces es necesario tocar esto).

Espejo secundario debajo del portaocular (idem anterior, casi no se toca).

Espejo secundario perpendicular al portaocular. O sea, debe verse redondo desde el portaocular y no ovalado.

Espejo secundario apuntando perfectamente al primaro: el circulo del espejo secundario (visto desde el portaocular se ve circular) debe reflejar a los soportes del primario y éstos todos centrados respecto del borde del secundario.

Espejo primario alineado: o sea, la dona que marca el centro del primario tiene que contener al agujero de la tapita que pusiste en el portaocular que es por donde estás mirando.

 

Luego, para ver los círculos concéntricos de una estrella desenfocada, hay que usar aumentos. O sea, poner oculares. No lo mencionaste así que no sé si para hacer la prueba seguías viendo solo por el portaocular (y de día). Es contra una estrella brillante, y ponele el 12,5mm. Desenfocá hacia adentro y si no aparecen los círculos, hacelo hacia afuera (no me acuerdo si es intra foco o extra foco, yo le doy para un lado o para el otro).

 

Como mencionaron, el 4mm y el barlow para el 12,5 mm y por supuesto el 4 mm está de más. Incluso la combinación de 26mm con el barlow de 2X es equivalente a un ocular de 13 mm, semejante a ver por el 12,5mm sin barlow. O sea, sí, el barlow y el 4mm están de más para tu equipo.

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
En 16/10/2020 a las 7:46, javieriaquinta dijo:

Como planteaste la pregunta, me permito responderte.

 

Parafraseando... ¿imaginate que un médico recién recibido haga una cirugía de corazón? O sea, tiene la teoría, tiene todo el instrumental... ¿pero ponerse a hace una cirugía para ganar práctica? Puede ganar practica solo si alguien primero le mostró cómo hacerlo, después él intervenga en cosas menores, después sea él el cirujano observado por alguien de más experiencia que le pueda salvar el asunto en caso de error... etc etc.

 

Sé que es una analogía exagerada, pero tiene su extrapolación a los equipos. Algunas veces, algunas intervenciones pueden dejar dañados irremediablemente los telescopios.

 

Tocar (cuidadosamente) los espejos no es catastrófico, y a lo sumo puede llevar a que queden decolimados. No es grave, pero ciertamente es lo último que hay que hacer. El consejo sigue siendo válido.

Si se ve mal, y uno sabe, por propia experiencia, que todos los demás factores están descartados. Perdido por perdido, se tocan los espejos.

(hablamos de "tocar" no literalmente, sino alinear con los tornillos afines).

 

Ahora a lo nuestro.

Tratar de colimar "a ojo" es casi imposible si querés que quede bien. Mínimamente tenés que tener una tapita agujereada en el centro para ponerla en el ocular. El agujero va a evitar que tu vista se vaya del centro.

Una vez que garantizas que tu vista está en el medio del portaocular, tenés que entender los reflejos.

Ya con eso tenés comprendido qué debés obtener. Los tutoriales explican cómo lograrlo.

 

Muy resumido, lo que tenés que garantizar (habiendo sabido cómo):

Espejo secundario centrado en la araña (pocas veces es necesario tocar esto).

Espejo secundario debajo del portaocular (idem anterior, casi no se toca).

Espejo secundario perpendicular al portaocular. O sea, debe verse redondo desde el portaocular y no ovalado.

Espejo secundario apuntando perfectamente al primaro: el circulo del espejo secundario (visto desde el portaocular se ve circular) debe reflejar a los soportes del primario y éstos todos centrados respecto del borde del secundario.

Espejo primario alineado: o sea, la dona que marca el centro del primario tiene que contener al agujero de la tapita que pusiste en el portaocular que es por donde estás mirando.

 

Luego, para ver los círculos concéntricos de una estrella desenfocada, hay que usar aumentos. O sea, poner oculares. No lo mencionaste así que no sé si para hacer la prueba seguías viendo solo por el portaocular (y de día). Es contra una estrella brillante, y ponele el 12,5mm. Desenfocá hacia adentro y si no aparecen los círculos, hacelo hacia afuera (no me acuerdo si es intra foco o extra foco, yo le doy para un lado o para el otro).

 

Como mencionaron, el 4mm y el barlow para el 12,5 mm y por supuesto el 4 mm está de más. Incluso la combinación de 26mm con el barlow de 2X es equivalente a un ocular de 13 mm, semejante a ver por el 12,5mm sin barlow. O sea, sí, el barlow y el 4mm están de más para tu equipo.

 

Saludos

Genial Javier¡ Con lo que decís de la experiencia y del Maestro que supervise, hay una vieja señora en mi pueblo que tiene mucha experiencia. Asique me contactare con ella para guía y aprendizaje. Todo lo demás que mencionas, es bienvenido.  Saludos. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...