Jump to content

En la noche de oposición de Marte, 5 planetas


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Muy bueno Javier, a Neptuno le apunte un par de veces pero hasta ahora no logre verlo, quizas no fueron las mejores noches o mi paciencia, lo que no me habia dado cuenta es que si espero un poco mas lo tengo a tiro a Urano! 

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, condorcrux dijo:

Muy bueno Javier, a Neptuno le apunte un par de veces pero hasta ahora no logre verlo, quizas no fueron las mejores noches o mi paciencia, lo que no me habia dado cuenta es que si espero un poco mas lo tengo a tiro a Urano! 

 

Saludos

Hola Alejandro.

Desde un cielo decente, con el Heritage podes verlo. Eso sí, para diferenciarlo de estrellas, una vez que sepas que lo tenes en el ocular, hay que darle algo de aumentos.

Suerte con la búsqueda y dale a Urano, planeta más que interesante.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 37 minutos, javieriaquinta dijo:

... Desde un cielo decente, con el Heritage podes verlo ...

 

En efecto, como explica @javieriaquinta Neptuno es accesible a instrumentos pequeños, yo hace muuchos años lo vi con un refractor de tan solo 60 mm y tan solo 20 aumentos.

 

hace 39 minutos, javieriaquinta dijo:

... Eso sí, para diferenciarlo de estrellas, una vez que sepas que lo tenés en el ocular, hay que darle algo de aumentos ...

 

Yo, como no tenía ningún otro ocular de más aumento, (ni existía Stellarium entonces) usé el viejo truco de dibujar lo mejor que pude los astros que veía en el ocular en aquella zona durante varias noches seguidas, e identificar a Neptuno como "el que se había movido"

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Desde un cielo decente, con el Heritage podes verlo. Eso sí, para diferenciarlo de estrellas, una vez que sepas que lo tenes en el ocular, hay que darle algo de aumentos.

Gracias, justo estoy a la espera de mis nuevos oculares, uno de 8mm (ED si mal no recuerdo) justamente para mejorar un poco el de 10mm que tengo.

 

hace 29 minutos, AlbertR dijo:

Yo, como no tenía ningún otro ocular de más aumento, (ni existía Stellarium entonces) usé el viejo truco de dibujar lo mejor que pude los astros que veía en el ocular en aquella zona durante varias noches seguidas, e identificar a Neptuno como "el que se había movido"

Mamita que paciencia! Eso si la satisfacción de localizarlo de esa manera debe ser increible.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Que buena panzada de planetaria Javier!!

Anoche pensé en sacar el equipo para despuntar el vicio pero para las 19hs ya se había cubierto de una capa de nubes o humo (según los informes metereologico estaba despejado) pero salvo Júpiter y Marte no se veían ninguna otra cosa a simple vista, ya llevamos mas de un mes así.

Recuerdo mis dos anteriores observaciones de Neptuno, al principio me costo localizarlo pero luego caí en cuenta de aplicar mi técnica con los objetos de cielo profundo y esperar a que este en su transito y así simplemente bajar hasta el lugar donde este, un mero tramite jejeje Es un planeta que a 130x ya lo pude identificar y diferenciar por su característico color aguamarina, del color del cielo mas verdoso. Simplemente una maravilla. Urano es mi gran deuda, espero que este año se me de una oportunidad para localizarlo.

 

hace 12 horas, javieriaquinta dijo:

Lo que no me caen bien son los spikes del Newton, que en Marte, al ser tan brillante, te quitan muchísimo contraste, e inundan de luz todo el campo con spikes gruesos como el propio planeta.

 

Eso mismo me pasó la otra noche con Jupiter, ahora caigo que ese artefacto es por la araña del Heri.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 horas, AlbertR dijo:

En efecto, como explica @javieriaquinta Neptuno es accesible a instrumentos pequeños, yo hace muuuchos años lo vi con un refractor de tan solo 60 mm y tan solo 20 aumentos.

Yo, como no tenía ningún otro ocular de más aumento, (ni existía Stellarium entonces) usé el viejo truco de dibujar lo mejor que pude los astros que veía en el ocular en aquella zona durante varias noches seguidas, e identificar a Neptuno como "el que se había movido"

 

Mediante este método conseguí ver con el refractor de 60mm y 20x a Urano, Neptuno, Vesta y Ceres. Y seguirlos, apuntando su trayectoria desde unos cuantos días antes de las respectivas oposiciones hasta unos cuantos días después. Cuando ya los había identificado, con un papel vegetal transparente copiaba las estrellas que veia con el telescopio de mi "equivalente a Stellarium" de entonces, que era la "Guia De Campo de Las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur de Donald Howard Menzel", mi edición, que conservo como un tesoro es la de 1974. Y sobre el papel vegetal de las estrellas iba añadiendo los puntos correspondientes a la posición del planeta o el asteroide con la fecha en la que lo había observado.

 

De hecho, todo (lo poco) que sé de Astronomía observacional lo aprendí de forma autodidacta en esa época (1970s) y con ese instrumento, en la que buscaba las coordenadas celestes de Urano, Neptuno y los asteroides en un Anuario Astronómico para saber dónde apuntar con el telescopio.

 

No existían los ordenadores personales y era el albor (al menos en España) de las primeras calculadoras electrónicas de sobremesa. Yo al principio de esa época aun no tenía ninguna, (las primeras calculadoras con funciones científicas eran muy caras) y hacía cálculos de distancias angulares, o de acimut y altura a partir de coordenadas, usando tablas de logaritmos.

 

hace 5 horas, condorcrux dijo:

...Mamita que paciencia! Eso si la satisfacción de localizarlo de esa manera debe ser increïble ...

 

¡Cierto! como requería bastante esfuerzo, la satisfacción era quasiorgásmica 🤣

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...