Jump to content

Consulta zonas más brillantes en astrofoto


GPeruzzo

Publicaciones recomendadas

Hola gente.

Creo este hilo para ver si alguno me puede dar una mano con esto.

Todas mis astrofotos de espacio profundo, luego del apilado me vienen con dos grandes manchas luminosas a un costado. Siempre tienen el mismo patrón.

Al principio me armé la "teoría" de que era contaminación lumínica, pero mi teoría empezó a hacer agua con la última sesión de foto. Por la visibilidad que tengo en el jardín de casa tiendo siempre a tomar objetos ubicados aproximadamente para el mismo lado y atribuí esos halos de claridad a la contaminación lumínica.

La última vez, opté por capturar un objeto que se encontraba para el otro lado esperado que esos halos aparezcan ubicado de otra manera en el campo de visión de la foto. Resulta que parecen exactamente en el mismo lugar.

Les pongo un par de imágenes de una foto ya apilada, donde le aplico el algoritmo de Dynamic Background Extraction (DBE) de pixinsight y luego de ello se ven más marcados los halos de claridad.

El setup que utilizo siempre es el mismo:

Esprit 100ED + Aplanador (original del equipo) + filtro CLS (Optolong clip-on) + Canon T5i sin modificar

 

Esta es la foto apilada sin ningún procesado (Light + Darks + Flats + Bias)

image.png.24358dbe2793ab4f00dbae575a375e97.png

 

DBE de Pixinsight 1.8

 

image.thumb.png.fa448b1c093110eb49d87613b12e5ac6.png

 

otra aplicación de DBE con más muestras de tamaño menor

image.thumb.png.8aa8462b56a1c4269c042367d0990140.png

 

 

En azul marqué los halos de luminosidad que siempre aparecen.

la imagen del lado izquierdo es la extracción del fondo que realiza el Pixinsight en cada caso.

 

Lamentablemente no tuve la oportunidad de hacer pruebas en zonas rurales para ver que resultados tengo, pero me serviría mucho la experiencia que puedan tener para ver como mejorar esto, ya que por ahora tengo que cropear mucho las fotos para hacer desaparecer ese efecto, en un algunos casos pierdo partes interesantes de la fotografía.

Más información que aporto para el análisis es la siguiente:

 

Los Light y los Flats, son los de las tomas de la sesión correspondiente. Los Bias y los Darks son siempre los mismos de una "librería" de calibración que me fui preparando, en el caso de los Darks los tengo separados en rangos de temperatura de 5°C que los fui armando con el tiempo. Dado que mi cámara no está refrigerada fui haciendo darks a distintas temperaturas ambiente para armar la librería. 

Esto último lo aclaro porque además del Hardware de mi setup, esto es otra cosa que tienen en común todas mis fotografías.

 

Las fotos adjuntas son para referencia, pero esos mismos halos marcados en azul aparecen en todas las imágenes de espacio profundo (claro no aparecen en planetaria y luna)

 

Saludos

 

Gabriel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.png

Enlace al comentario

Echale una mirada a un dark para ver si la mancha está o no.  SI está, es ser ruido de la camara por temperatura (estilo amp glow). Se arregla con los darks, preferiblemente hacerlos al final de la sesion.

Si ya tenes una libreria de darks, y es el caso, no esta funcionando entonces, mejor saca nuevos darks a ver si lo arreglas.

 

Te dejo un hilo sobre el tema, aunque no se parece mucho al tuyo, el que se muestra aqui.

https://www.cloudynights.com/topic/537623-canon-t5i-700d-amp-glow/

 

Echale tambien una mirada a los flats que hayas hecho ultimamente, a ver donde aparecen.

 

Saludos!.

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Gaby.

 

Subí un master flat estirado a ver qué viene. Si el patrón es el mismo, algo en la calibración no está funcionando y lo vemos por ese lado.

 

Saludos

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias @Hal9000y @javieriaquintapor la data.

 

Aquí les dejo un dark y un flat estirado (de forma rápida con Pix.)

 

DARK

image.png.d57b654f47744abc182cc480ea7f16ea.png

 

FLAT

image.png.07f7865c68d65f948d6d53bed93222c4.png

 

 

Por lo que se ve, parece que los FLATs son los que traen ese mismo patrón.

ahora, la duda que me surge es la siguiente: yo uso una flatera casera que armé con una lámpara led, la misma es redonda, con lo cual calza en la boca del OTA en cualquier posición, en una de las pruebas que hice cuando empecé a dudar de "mi teoría" de la contaminación lumínica fue poner la flatera deliberadamente en otra posición para ver si también modificaba la posición de esos halos luminosos, y quedaron en el mismo lugar.

cosas que podrían ser entonces:

- Filtro CLS Clip-on

- Luz led (que haga algún efecto extraño)

- Suciedad en las lentes (lo veo poco probable)

- Defectos en el sensor de la Canon.

- Mal hechos los FLATs

Son correctas mis conclusiones? o le estoy pifiando en algún lado?

en caso de que sean correctas, se les ocurre posibles acciones para ir descartando? o tengo que hacer un curso de Flats ajjajaja?

bueno, nuevamente gracias por sus aportes.

Saludos

 

Gabriel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario

Claro, si el flat devuelve lo mismo, el tema es el tren óptico. Como primera medida, atinaría a verificar que el filtro clip esté bien apoyado contra la cámara.

De todos modos, es raro que el flat no corrija el apilado final. No deberías tener tanto gradiente. Intentá calibrar los lights con la herramienta del Pixin en lugar del script. A ver si hay diferencia.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Bien @javieriaquinta

te referís a la herramienta "ImageCalibration"?

en tal caso, ese algoritmo me pide los Master Flats, Master Dark y Master Bías, sabes como los obtengo? siempre trabajé con toda la lista de Darks, Flats y Bias, pero nunca hice los Master.

 

Otra cosa que se me ocurre es hacer una tanda de Flats sin el filtro CLS (sólo para probar) a ver como vienen los mismos, por lo menos descarto una variable más. En caso de querer hacer esa prueba, el foco puedo hacerlo con cualquier cosa visible (digo para no esperar a la noche y amar todo), mi idea es hacer una prueba rápida en el living de casa con la flatera, pero no se que tan importante es el foco para probar los Flats (obviamente no es para calibrar ninguna foto, sino sólo para sacar un par de flats)

Saludos

 

 

Enlace al comentario
hace 20 minutos, GPeruzzo dijo:

Bien @javieriaquinta

te referís a la herramienta "ImageCalibration"?

en tal caso, ese algoritmo me pide los Master Flats, Master Dark y Master Bías, sabes como los obtengo? siempre trabajé con toda la lista de Darks, Flats y Bias, pero nunca hice los Master.

 

Otra cosa que se me ocurre es hacer una tanda de Flats sin el filtro CLS (sólo para probar) a ver como vienen los mismos, por lo menos descarto una variable más. En caso de querer hacer esa prueba, el foco puedo hacerlo con cualquier cosa visible (digo para no esperar a la noche y amar todo), mi idea es hacer una prueba rápida en el living de casa con la flatera, pero no se que tan importante es el foco para probar los Flats (obviamente no es para calibrar ninguna foto, sino sólo para sacar un par de flats)

Saludos

 

 

Podes usar el Script para que te genere los master pero no apiles (hay un check que dice Solo calibrar). Agarrás esos masters y los usas en la herramienta, agregando todos lights.

 

Después tendrás que usar la herramienta de integración.

 

Saludos

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...