Jump to content

Mi primera sesión fotográfica


Canary_Astronomy

Publicaciones recomendadas

Os voy a relatar mi experiencia en mi primera sesión fotográfica  después de realizar un retrofit  a la montura ecuatorial. El tiempo y  el clima no ayudan por aquí, cuando no hace viento , esta nublado o si no hay calima. Podrán decir que no hay un cambio en el clima pero claramente lo hay.  La montura se le cambiaron los motores de corriente continua por motores paso a paso Nema 17  de 60g/cm^2, creo que son los mayores del modelo Nema 17. A eso se le sumo la adaptación para los motores, ya que son mucho más grandes que los originales, se sustituyeron rodamientos y se realizo un ajuste creo yo que bastante preciso, los datos más abajo. Por que motivo se realizo todo esto, cuando realizaba fotografía  con el newton los problemas en los rodamientos me afectaban tanto en el guiado como en las imágenes, el sistema del StarBook de Vixen para visual es una gozada pero no lo es tanto para fotografía, tiene un fallo en el programa que nunca se resolvió  que afecta al seguimiento y como después sacaron la versión Starbook Ten pues ahí te quedas sin solución. La solución la anterior cambiar el sistema completo, a los motores paso a paso se sumo el sistema EqStar Pro. Sistema basado en plataforma ascom  bajo mi punto de vista bastante bueno en relación calidad precio. Mi única pega es que hay que tener cuidado con el mando, puedes cambiar las velocidades de seguimiento en el y si te olvidas pelea con PhDG, ya os contare XD. Por lo demás todo bien. 

Empiezo montando el equipo, alineamiento polar, rápido, lo compruebo con PHDG y solo tuve un error de 21 min a vista, corrijo y perfecto. Como era la primera vez pues tenia que asegurar que la configuración de velocidad en EqStar era correcta, comprobación de seguimiento con diferentes parámetros (1hora dale que te pego). Después comprobar que el sistema de guiado PHDG funcionara correctamente, a meter numeritos para que pudiera ajustarse la velocidades para el guiado y empiezan los problemas a lo más grande, cuando realizaba la prueba de backlash perdía estrellas, campo y de todo, la montura tenia una velocidad demasiado elevada al realizar pulsos  de norte a sur y no lograba saber porque, rompiéndome la cabeza con el PHDguiding todo estaba bien, no había problemas ahí, toca leer manual de EqStar en ingles claro (otra hora más). Sorpresa con el mando puedes hacer  cambios de velocidad en los ejes  y si no lo pones en seguimiento de estrellas zas :  Changing the mount reference speed is performed by position joystick Ra + and Ra- On Hold Set button. Each speed selection confirmed by a short sound signal in the following way: 1 signal-to-stop, two-star, moon-3, 4-speed sun. 6.5 Switching correction / guidance mount speed is performed using position joystick Dec + and Dec- on hold Set button. every choice speed long beep confirmed as follows: 1 signal - x20, 2- x65, 3- x200, 4- x500.

 

Velocidad por 500 jajaja normal que se fuera el telescopio a mirar pa´ otro lado. Resuelto esto todo empezó a ir bien,  se realiza calibración, 0 Holguras a la primera, mentira tuve que rotar la cámara guía 110º después todo bien XD.

Empezamos sesión fotográfica fui a un objeto fácil de localizar y conocido, hay luna, el seeing es malísimo  pero hay que tirar. Encuadre fotos, programación  dale 30 tomas de 30seg, 20 tomas de 60 seg y 10 tomas de120 seg.  me voy a ver la tele un rato , para que fue eso pitidos del PHDG !que paso ahora!, nada nubes estrella perdida, sesión de 60 seg inservible para la de 120. Bueno no me echo para atrás, digo venga algo luminoso y rápido para probar, Orión esta ahí, vamos para allí. Todo bien voy a la nebulosa de la Llama, encuadre vale todo bien, empieza a guiar, estrella perdida, velocidad de los motores incorrecta, ¡Pero que pasa ahora si todo estaba bien!, el sonido de los motores es diferente  la montura parece un coche oxidado, mi cabeza daba vueltas, idea, calcule las horas que llevaba haciendo pruebas  desde las 24 de la noche hasta las 3 de la mañana y le reste un 30% de rendimiento a las baterías y bueno no fallo, falta de alimentación, cable de alimentación con transformador y desconecto las baterías (4 baterías de 7Ah), todo perfecto de nuevo, empiezo a ver nubes bajas y cada vez más nubes altas, pues digo naaa un poco a Marte  con la barlow y recojo.  Marte parece que lo estaban friendo con aceite del malo, pero bueno algo saque.

 

En resumen fotografías sacadas 30 de 30 segundos, 2 videos de marte y si multiplicas los números anteriores entre si te darán los problemas que tuve en la observación. Ya por lo menos se como funciona correctamente la montura su consumo  y su capacidad resolutiva según PHDguiding error máximo en AR 0,8 Seg /Ar, error de seguimiento máximo en eje de Dec 0,5 Seg/Arc todo sin activar Pec. El fabricante de serie expone que el error periódico de la montura es de 2 Seg/Ar en cada eje sin activar Pec. Estoy muy contento con el resultado de la modificación ya que la realice yo mismo, menos el trabajo de tornero claro. La próxima vez será todo más rápido ya que ya esta todo configurado y podre sacar más tomas y tener mejores resultados. Os dejo dos imágenes una de una parte de las Pléyades y la otra de Marte.  Procesado rápido ya intentare sacar más partido a las imágenes con un poco más de tiempo.

 

Siento el texto, pero esto hay que contarlo que si no todo el mundo se piensa que la astronomía es fácil ?‍♂️.

 

 

1301939269_Sinttulo-1.thumb.jpg.17ee3c4539db200a9352aef83895f2e6.jpgmarte.thumb.jpg.007d276bcdbde6dac03dcda3b8ca06f7.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 19 minutos, juanfilas dijo:

Hermosas esas pleyades!!!

Gracias, voy a realizar hoy buen procesado después si me da tiempo, para sacarle partido a la información, la verdad que para ser imágenes de 30seg, la 533 se porta bastante bien. A y la imagen no tiene flats por eso se ve un poco con ruido.

Editado por Canary_Astronomy
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...