Jump to content

cualquier jabón vale para limpiar un espejo de telescopio ?


Jose Carpavire

Publicaciones recomendadas

quiero saber si disolviendo jabón de baño en agua sirve para lavar el espejo primario de un telescopio 

Enlace al comentario

yo lave mi primario con agua destilada y detergente, copos de algodón bien remojados en la solución, sin tocar nunca con la mano y con guantes, muy suavemente, luego lo enjuague con varias jeringas de agua destilada y las pocas gotas que le quedaron al espejo las desplace con un secador de pelo hacia la orilla para que al terminar de secar no dejen marca ( el agua destilada tiene que ser de buena calidad, proba de dejar evaporando una gota en un vidrio cualquiera, no tiene que quedar rastro, sinónimo de ausencia de sales disueltas) OJO que cualquier rayadura en el aluminizado te lo arruina y aluminizar no debe ser nada barato hoy!!!!!!!. También lo hice en una atmosfera sin polvo presente en el aire

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 3 minutos, diego19771 dijo:

yo lave mi primario con agua destilada y detergente, copos de algodón bien remojados en la solución, sin tocar nunca con la mano y con guantes, muy suavemente, luego lo enjuague con varias jeringas de agua destilada y las pocas gotas que le quedaron al espejo las desplace con un secador de pelo hacia la orilla para que al terminar de secar no dejen marca ( el agua destilada tiene que ser de buena calidad, proba de dejar evaporando una gota en un vidrio cualquiera, no tiene que quedar rastro, sinónimo de ausencia de sales disueltas) OJO que cualquier rayadura en el aluminizado te lo arruina y aluminizar no debe ser nada barato hoy!!!!!!!. También lo hice en una atmosfera sin polvo presente en el aire

 

que tipo de detergente usaste de lavar ropa ? o de lavar platos  ?  me sirve un poco de jabon normal de bañarse  bien disuelto en agua amigo ? 

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Jose Carpavire dijo:

que tipo de detergente usaste

Ala de lavar platos neutro

 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 25 minutos, Jose Carpavire dijo:

telescopio

fijate de marcar con cinta de papel como va puesto el espejo tanto en el telescopio, como en la base, igualmente después hay que colimarlo, pero yo lo marque con cinta por todos lados para que  quede armado exactamente igual posicionado, esas gomas que lo ajustan a la base dejan marcas:

 

 

20200706_232238.thumb.jpg.87ac8c2fbdfa9bc5686b8877c5a14991.jpg

 

 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 19 minutos, Jose Carpavire dijo:

 

que tipo de detergente usaste de lavar ropa ? o de lavar platos  ?  me sirve un poco de jabon normal de bañarse  bien disuelto en agua amigo ? 

Algún jabón neutro, para bebés es ideal. No tiene ningún aditivo ni perfumes.

 

No olvides el consejo de @diego19771, usa algodón y no presiones sobre el espejo debido a que la menor partícula que pueda estar encima te lo rayaría.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Jose Carpavire dijo:

 

que tipo de detergente usaste de lavar ropa ? o de lavar platos  ?  me sirve un poco de jabon normal de bañarse  bien disuelto en agua amigo ? 

Te recomiendo que leas Mi primera limpieza de espejo primario que trata muy bien la cuestión de la limpieza del espejo.

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 9/10/2020 a las 12:23, diego19771 dijo:

fijate de marcar con cinta de papel como va puesto el espejo tanto en el telescopio, como en la base, igualmente después hay que colimarlo, pero yo lo marque con cinta por todos lados para que  quede armado exactamente igual posicionado, esas gomas que lo ajustan a la base dejan marcas:

 

 

20200706_232238.thumb.jpg.87ac8c2fbdfa9bc5686b8877c5a14991.jpg

 

 

lave el mio pero el único detergente que conseguí era verde con aroma a limón le puse pocas gotas, y con algodón lo peine es decir solo lo pase suavemente por encima sin presionar, y enjuague al final con agua destilada,  mi espejo esta raro tiene miles de puntitos que cuando giras el espejo a contra luz se notan no se de que serán y unas rayitas pero apenas si se notan como  un pelo de un bebe recién nacido, lo compre usado este equipo y en pesimas condiciones estuvo guardado por años sin las tapas y tenia una de polvo impresionante sobre los espejos , estaba muy pegado el polvo no se si fue la corrosion de tantos años con ese polvo sobre el espejo y quizás la humedad lo que le generaron esos puntos. y no se si afecte su desempeño

Enlace al comentario

Que tal se observa a través del telescopio? Lo has usado para observar alguna nebulosa o cúmulo de estrellas?

Si se observa bien, no te calentés con cosas que no te causan ningún problema, disfruta del equipo.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Lucho2000 dijo:

Que tal se observa a través del telescopio? Lo has usado para observar alguna nebulosa o cúmulo de estrellas?

Si se observa bien, no te calentés con cosas que no te causan ningún problema, disfruta del equipo.

aun no mi amigo lucho ayer tenia pensado sacarlo y probarlo con el espejo limpio, porque siempre lo use con el espejo empañado en polvo y las observaciones eran espantosas una coma terrible y no enfocaba nada bien, pero anoche estuvo lloviendo y no pude, estoy intentando calibrar este telescopio pero con algún método mas casero ya que no cuento con colimador :/ aquí donde vivo no existen tiendas dedicadas a este tipo de actividades ni comercios que vendan estas cosas, acabo de subir un post preguntando si es posible colimar el espejo primario con  otro método que no sea el colimador láser 

Editado por Jose Carpavire
Enlace al comentario

El de la tapita es el método más accesible y económico, pero requiere de mucha paciencia y atención. En el buscador pon Colimación y te aparecerá un montón de temas relacionados a la colimación, hay también un par fijos en uno de los subforos, son los primeros temas de cada foro y están allí por ser los que mejor tratan el tema.

 

Por lo de probar, puedes hacerlo de día apuntando a algo que esta bien lejos, cuanto mas lejos mejor y evaluar que tal se ve. Siempre recordando que lo veras doblemente invertido. Y cuidado con el Sol. Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

El de la tapita es el método más accesible y económico, pero requiere de mucha paciencia y atención. En el buscador pon Colimación y te aparecerá un montón de temas relacionados a la colimación, hay también un par fijos en uno de los subforos, son los primeros temas de cada foro y están allí por ser los que mejor tratan el tema.

 

Por lo de probar, puedes hacerlo de día apuntando a algo que esta bien lejos, cuanto mas lejos mejor y evaluar que tal se ve. Siempre recordando que lo veras doblemente invertido. Y cuidado con el Sol. Saludos

Luchó mira estuve  intentando colimár con la tapita  dejare algunas fotos que opinas, esta muy descolimado  o va por buen camino? solo moví el espejo secundario el primario no, estoy intentado dejarlo lo más centraro posible, el primario no se si moverlo, la última foto la tome con el enfocador retraído completamente y las otras con el enfocador afuera 

Screenshot_2020-10-11-16-18-10.png

Screenshot_2020-10-11-16-18-18.png

Screenshot_2020-10-11-16-19-48.png

Screenshot_2020-10-11-16-18-37.png

Screenshot_2020-10-11-16-17-49.png

Screenshot_2020-10-11-16-17-41.png

Screenshot_2020-10-11-16-17-27.png

Screenshot_2020-10-11-16-17-14.png

Screenshot_2020-10-11-16-16-59.png

20201011_163451.jpg

Enlace al comentario
hace 7 horas, Jose Carpavire dijo:

estaba muy pegado el polvo no se si fue la corrosion de tantos años con ese polvo sobre el espejo y quizás la humedad lo que le generaron esos puntos.

Es muy probable que puedan ser gotas del agua destilada, que al terminar de secar dejaron rastros de sal (no te hagas problema, no causan casi ninguna perdida de luz (en astrofotografía se eliminan con los Bias, creo, en visual ni notas nada), como te dice @Lucho2000, fijate de observar y a disfrutarlo, pone en la búsqueda del foro colimación y lee que hay mucha información en Espacio Profundo.

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 46 minutos, diego19771 dijo:

Es muy probable que puedan ser gotas del agua destilada, que al terminar de secar dejaron rastros de sal (no te hagas problema, no causan casi ninguna perdida de luz (en astrofotografía se eliminan con los Bias, creo, en visual ni notas nada), como te dice @Lucho2000, fijate de observar y a disfrutarlo, pone en la búsqueda del foro colimación y lee que hay mucha información en Espacio Profundo.

Saludos y buenos cielos!

ya estaba así cuando lo saque del telescopio amigo, y por mas que intente quitárselo no se pudo y no quería frotar tan fuerte el espejo que se fuera a dañar, pero intentare sacar el telescopio para ver si no afecta en nada cuando   logre colimarlo gracias 

Editado por Jose Carpavire
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 56 minutos, Jose Carpavire dijo:

logre colimarlo

 

Espero te sirva. saludos

diego

 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 28 minutos, diego19771 dijo:

 

Espero te sirva. saludos

diego

 

Pudiste colimár? Como lo hiciste ? 

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Jose Carpavire dijo:

Pudiste colimár? Como lo hiciste ? 

lo colime con laser, pero esa guía, es para hacerlo sin el mismo, igual después de colimar, enfoco una estrella y veo si el desenfoque es concéntrico como esta en la pagina 24 de este pdf

MANUAL_EQ3_2 EQ5 TELESCOSHOP.pdf

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 2 minutos, diego19771 dijo:

lo colime con laser, pero esa guía, es para hacerlo sin el mismo, igual después de colimar, enfoco una estrella y veo si el desenfoque es concéntrico como esta en la pagina 24 de este pdf

MANUAL_EQ3_2 EQ5 TELESCOSHOP.pdf 768 kB · 0 downloads

pensé que lo habías echo sin el láser 

Enlace al comentario
Justo ahora, Jose Carpavire dijo:

pensé que lo habías echo sin el láser 

la pagina 24 del pdf esta explicado bien, yo antes lo hacia asi

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...