Jump to content

Descubren planetas que se forman junto a su estrella.


NicoLasaigues

Publicaciones recomendadas

Según un nuevo estudio, parece que los planetas y las estrellas pueden formarse y crecer juntos.

 

Un equipo de astrónomos descubrieron jóvenes planetas formándose en un sistema solar de sólo unos 500.000 años de antigüedad. Antes de este descubrimiento, se consideraba que las estrellas estaban hace tiempo en su proceso de fusión cuando los planetas se formaban de material sobrante en el disco circunestelar.

 

Típicamente, una estrella joven está rodeada por un disco de polvo, y los astrónomos pueden ver anillos que se despejan en el polvo por los planetas jóvenes a medida que se forman. En esos casos, la joven estrella ya ha reunido su masa.

 

El título de la nueva investigación que puede cambiar esa concepción (o al menos ampliarla) es “Cuatro estructuras anulares en un disco protoestelar de menos de 500.000 años“.

Los autores son Dominique M. Segura-Cox, Anika Schmiedeke, Jaime E. Pineda y Paola Caselli del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Alemania).

Leslie W. Looney y Robert J. Harris del Departamento de Astronomía, Universidad de Illinois (USA).

Ian W. Stephens del Centro de Astrofísica, Harvard & Smithsonian (USA).

Manuel Fernández-López del Instituto Argentino de Radioastronomía (Argentina).

Zhi-Yun Li del Departamento de Astronomía, Universidad de Virginia (USA).

Lee G. Mundy del Departamento y Laboratorio de Astronomía de Ondas Militares, Universidad de Maryland (USA).

Woojin Kwon del Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (República de Corea).

 

El estudio se centra en una joven protoestrella llamada IRS 63. Está a unos 470 años luz de nosotros, en dirección a la constelación de Ofiuco.

 

La IRS 63 es diferente a otras estrellas jóvenes. Muestra los reveladores anillos de polvo que señalan la presencia de planetas jóvenes, pero sólo tiene la mitad de edad que otras estrellas jóvenes que muestran los mismos anillos. Con menos de 500.000 años, la estrella ni siquiera ha terminado de reunir su propia masa, y todavía está en proceso de formación.

 

El equipo de investigadores fue capaz de estimar las masas de los planetas que se están formando alrededor de la joven estrella ya que la masa planetaria requerida para abrir cada “hueco en el disco” puede ser estimada a partir de observaciones del polvo. Asumiendo que cada brecha es abierta por un planeta, para la brecha G1 la masa planetaria requerida es de 0,47 masas de Júpiter y la brecha G2 requiere una masa planetaria de 0,31 masas de Júpiter.

 

Que las masas planetarias estimadas en el joven disco sean comparables a las de Júpiter es sorprendente, considerando que en las primeras etapas de formación los planetas se enfrentan a serias barreras para crecer hasta esas grandes masas en escalas de tiempo cortas, así como para evitar el crecimiento desbocado en etapas posteriores.

 

Los gigantes gaseosos como Júpiter requieren unas 10 masas terrestres de material sólido para formarse. Ese material se convierte en el núcleo, y una enorme cantidad de gas se acumula a su alrededor. El equipo que estudió el IRS 63 midió la cantidad de material en el disco joven y encontró aproximadamente 150 masas terrestres de material, tanto polvo como gas.

 

Estos anillos y huecos sugieren que estamos viendo la primera evidencia de formación de planetas, y que los planetas ciertamente comienzan a formarse dentro del primer medio millón de años, y probablemente dentro de los primeros 150.000 años.

 

Artículo original publicado en la revista Nature: https://www.nature.com/articles/s41586-020-2779-6.epdf

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...