Jump to content

Diseño y construcción de un astrógrafo 12” F4


juanfilas

Publicaciones recomendadas

hace 4 horas, diego19771 dijo:

Infernal cantidad de detalles,  mamitas, me pone muy contento que hayan logrado este proyecto y esta dando sus excelentes resultados, muchas felicitaciones!!!

Gracias! igual no se ven los detalles porque espacioprofundo comprime las imágenes! la resolución original es 26MP

@ricardo se podrá hacer algo con esto? que solo limite por peso pero no por resolución? 

Enlace al comentario
En 23/3/2021 a las 16:09, juanfilas dijo:

Gracias! igual no se ven los detalles porque espacioprofundo comprime las imágenes! la resolución original es 26MP

@ricardo se podrá hacer algo con esto? que solo limite por peso pero no por resolución? 

Hola Juan buenas tardes, estoy a la espera de que me llegue esa cámara, tengo un newton 250Quattro F4, qué rueda de filtros usas en el tuyo? Es que al ser sensor apsc pensé que valdría la de 36mm pero en la página oficial pone que al ser f4 tiene que ser de 2". Vaya lio jeje

Enlace al comentario
hace 31 minutos, Canarisky dijo:

Hola Juan buenas tardes, estoy a la espera de que me llegue esa cámara, tengo un newton 250Quattro F4, qué rueda de filtros usas en el tuyo? Es que al ser sensor apsc pensé que valdría la de 36mm pero en la página oficial pone que al ser f4 tiene que ser de 2". Vaya lio jeje

 

Hola yo uso 36mm, estas al limite a F4 con algo de viñeteo pero manejable y calibrable, lo ideal es 2" pero podes usar perfectamente 36, mas si compras la nueva rueda de ZWO que queda pegada al sensor.

  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, juanfilas dijo:

 

Hola yo uso 36mm, estas al limite a F4 con algo de viñeteo pero manejable y calibrable, lo ideal es 2" pero podes usar perfectamente 36, mas si compras la nueva rueda de ZWO que queda pegada al sensor.

Muchas gracias Juan, le agradezco mucho su ayuda, me ha resuelto más usted con su respuesta que los zwo en varias semanas esperando que me diesen respuesta clara jeje. Como podría solventar lo del viñeteo? Disculpe mi ignorancia, hasta ahora solo he usado reflex. Con el corrector de coma de skywatcher o baader que pienso comprar no influiría esto? 

Editado por Canarisky
Enlace al comentario
hace 21 horas, Canarisky dijo:

Muchas gracias Juan, le agradezco mucho su ayuda, me ha resuelto más usted con su respuesta que los zwo en varias semanas esperando que me diesen respuesta clara jeje. Como podría solventar lo del viñeteo? Disculpe mi ignorancia, hasta ahora solo he usado reflex. Con el corrector de coma de skywatcher o baader que pienso comprar no influiría esto? 

Haciendo Flats se corrige perfectamente, el proceso es igual que con la reflex! el corrector de coma suma un poco de viñeteo pero de nuevo, con flats se corrige perfectamente

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, juanfilas dijo:

Haciendo Flats se corrige perfectamente, el proceso es igual que con la reflex! el corrector de coma suma un poco de viñeteo pero de nuevo, con flats se corrige perfectamente

Muchas gracias! La verdad que aún no he hecho flats jeje, solo darks con la reflex y la star adventurer. Que se suele usar para los flats en un tubo como los newton que tenemos? Y respecto a la colimacion que colimador me aconseja? Iba a comprar el láser de baader pero quería asegurarme de que es lo óptimo para un f4. Saludos

Enlace al comentario
hace 10 horas, Canarisky dijo:

Muchas gracias! La verdad que aún no he hecho flats jeje, solo darks con la reflex y la star adventurer. Que se suele usar para los flats en un tubo como los newton que tenemos? Y respecto a la colimacion que colimador me aconseja? Iba a comprar el láser de baader pero quería asegurarme de que es lo óptimo para un f4. Saludos

 

Yo los hago a tubo "pelado" (sin nada) apuntando al cielo azul por la tarde, que el histograma llegue a unos 25000 adu.

 

El laser no te sierve para colimar bien el F4, compra un chesire que te va a andar mucho mejor

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 8/7/2021 a las 13:31, juanfilas dijo:

 

Yo los hago a tubo "pelado" (sin nada) apuntando al cielo azul por la tarde, que el histograma llegue a unos 25000 adu.

 

El laser no te sierve para colimar bien el F4, compra un chesire que te va a andar mucho mejor

Muchas gracias Juan, probaré a hacerlos cuando me llegue la cámara aver que tal. Y el Cheshire que marca es recomendable? O ese es el nombre de la marca? Disculpe tanta pregunta

Enlace al comentario
hace 8 horas, Canarisky dijo:

Muchas gracias Juan, probaré a hacerlos cuando me llegue la cámara aver que tal. Y el Cheshire que marca es recomendable? O ese es el nombre de la marca? Disculpe tanta pregunta

Chesire es el tipo de colimador, marca, cualquiera es un aparato super simple...

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Como andan todos, luego de dos años de uso intenso, con Nico fuimos detectando algunas cosas a mejorar en los JF-NP 12, si bien el rendimiento es excelente, queríamos darle un empujoncito mas.

Los problemas fueron:

 

-    Muchísima flexión en el focuser, simplemente no se banca todo el peso del equipo de astrofotografía.
-    Un poquito de flexión en el secundario, que variaba ligeramente la colimación cuando apuntamos a pocos grados sobre el horizonte
-    Punto de foco muy al limite, para usar reductores necesitábamos mas intrafoco por ejemplo 
-    El contraste del tele es brutal por los bafles + pintura mate muy buena, pero ya que estaba desarmado también aprovechamos para mejorar aun mas esto

 

Para solucionar esto estamos haciendo los siguientes upgrades:

 

Para el mayor problema simplemente fuimos a lo mejorcito del mercado, un Feather Touch hecho a medida mecánica de 3” pero tubo de 2” para que de el largo, con base a medida con radio igual al exterior del tele, una belleza, los mejores mecanizados que he tocado, las uniones metal-metal son tan “cremosas” que pareciera tiene teflón:

 

06ab0117-9d5c-4b85-97f1-258051d4e443.thumb.jpg.92bb6d18d2aeb0e27294e91cf349e0ca.jpg

 

Colimando el focuser con el Ocal (falta la base de inox que tapa los agujero viejos ya rellenados con epoxi acero):

 

cf58e996-5eee-47d6-bed8-461241dd641e.thumb.jpg.5fd1bed252e04ed07810062ef4d316b8.jpgf75d6e1a-cf0b-4bdd-a45f-29795348d9ac.thumb.jpg.8ca4f7a62776987a83b274f1741327e5.jpg


Para la flexión del secundario reemplazamos la araña de fibra de carbono de 1mm de espesor por una de acero inoxidable 316 de 1.5mm de espesor, pesa un poco mas, pero es una piedra:

 

9b11fc44-896c-438c-ad8f-e3c5ff44a83d.thumb.jpg.b6b4430989d9aa10eefccd7d3f1b0e69.jpg


Y finalmente, Nico consiguió pintura Black 3.0 (una especie de copia de la vantablack) que absorbe el 98% de la luz, aprovechando el desarme se pinto todo el interior de los tubos y bafles:

 

7469ebc5-4b74-46cf-873f-81da528708b0.thumb.jpg.89dcafc4bc5f2e61c5ae08846d335c47.jpg


Ahora queda limpiar los espejos y volver a armar todo, calculo en 2-3 días va a estar operativo nuevamente, para mejorar las capturas planetarias me compre este chiche, un TeleVue 2" PowerMate de 4x:

 

0c69c146-f549-4785-95e7-39c10616f132.thumb.jpg.3fd2dfff14ac888f0de64f0558dffa1f.jpg


Saludos a todos!
 

  • Like 9
Enlace al comentario

Un ESPECTACULO !!!!. Ahora todos esperamos las primeras fotos de la versión 2.0

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 1 hora, Dieguito dijo:

El perrito diciendo : No será mucho????
Son unos capos, vengo siguiendo su aventura.
Abrazo!

pero.png

jajaja Aurora chusmeo todo el proceso!

 

hace 1 hora, RodyG dijo:

Un ESPECTACULO !!!!. Ahora todos esperamos las primeras fotos de la versión 2.0

 

Rody

 

hace 47 minutos, diego19771 dijo:

Perfeccionando la perfección, un lujo, felicitaciones!!!!!

 

Gracias a ambos

 

Olvide decir que adelantamos el primario 2cm, por un lado el Feather es mas alto y por otro lado para poder meter reductores de focal y hacerlo F3. Esto tiene una clara desventaja ya que en el extremo del sensor APS-C tengo un 2% mas de viñeteo, dado que es un numero realmente bajo (dudo que se note visualmente), decidimos perder esa pequeña luz en post de mayor flexibilidad a la hora de colocar cosas en el focuser.

  • Like 2
Enlace al comentario

Ya con el primario puesto, parece un agujero negro jeje, solo faltan detalles de pintura esteticos, poner el secundario, colimar y a estrenar el JF-NP 12 v2

 

foto1.thumb.jpg.915775ed6ae6e992d6bcd49c3bb071a9.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...