Jump to content

Diseño y construcción de un astrógrafo 12” F4


juanfilas

Publicaciones recomendadas

hace 19 minutos, pencrof dijo:

Hola, de vuelta.

Por las dudas te paso el programa que utilice para diseñar una mirrow cells que fabrique para un 6" f8. Supongo que lo deben conocer pero por las dudas :

https://www.davidlewistoronto.com/plop/

Saludos

Gustavo

 

Gracias! no lo conocia, lo voy a  revisar!

Enlace al comentario

Juan, podes aprovechar ahora y pensar alguna forma de eliminar el boundary layer con algun ventilador, eso te va a permitir lograr mas resolucion si la optica esta caliente. 

 

https://skyandtelescope.org/astronomy-equipment/thermal-boundary-layers-in-newtonian-reflectors/

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 4 minutos, ricardo dijo:

Juan, podes aprovechar ahora y pensar alguna forma de eliminar el boundary layer con algun ventilador, eso te va a permitir lograr mas resolucion si la optica esta caliente. 

 

https://skyandtelescope.org/astronomy-equipment/thermal-boundary-layers-in-newtonian-reflectors/

 

Saludos y buenos cielos!

Hola Rick! Va un fan Artic de 140mm atras sellado, que además tiene una resistencia por si se empaña todo (igual al que le puse al quattro250)

Enlace al comentario

Si, el fan atras es para aclimatarlo, pero el boundary layer es otra cosa, fijate el link que te pase.

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 37 minutos, ricardo dijo:

Si, el fan atras es para aclimatarlo, pero el boundary layer es otra cosa, fijate el link que te pase.

 

Abrazo

Ahí lo leí muy interesante, VI algo parecido en un paper de dreams, pero ellos recomiendan aclimatar lo más rápido posible (una vez que el espejo está a menos de 1 grados de diferencia térmica el efecto desaparece) entiendo que poniendo un fan que mueva esa capa mejoraria pero no quiero agujerear el tubo, veremos... 

Por otro lado, el fan de 140 mete un caudal tremendo por lo que calculo que en parte ayuda a mitigar el efecto hasta que se establece el equilibrio térmico.

 

Abrazo!

Enlace al comentario

Para equilibrar termicamente esta bien, pero sino te va a generar turbulencia. Que es "dreams" ?

 

Javier Iaquinta  se mando un invento para volar la capa pero no hicimos las pruebas de rigor, capaz que podemos retomarlo, el dobson tiene bastante espacio para probar esos inventos. La gracia es que el flujo sea laminar cuando barre la boundary layer, sino generas mas turbulencia. Creo que o lo hable o algo hizo Javier Arguelles @javier ar..

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 10 minutos, ricardo dijo:

Para equilibrar termicamente esta bien, pero sino te va a generar turbulencia. Que es "dreams" ?

 

Javier Iaquinta  se mando un invento para volar la capa pero no hicimos las pruebas de rigor, capaz que podemos retomarlo, el dobson tiene bastante espacio para probar esos inventos. La gracia es que el flujo sea laminar cuando barre la boundary layer, sino generas mas turbulencia. Creo que o lo hable o algo hizo Javier Arguelles @javier ar..

 

Saludos

 

http://www.dreamscopes.com/index.htm

Entra y babea tranquilo jeje, hacen zarpados teles y además, muchos papers.

Con el fan de 140mm a máximas RPM para mi en menos de 30 min esta aclimatado,  es bestial el flujo, encima todo sellado así que todo el flujo sale por la boca. Una vez aclimatado se baja de RPM para hacer un flujo laminar y que no se empañe con humedades hasta el 60-70% aprox, más hay que meter calor lamentablemente (1-2 grados nomas pero ya algo jode), lo bueno es que con el quattro estoy experimentando bastante estas cosas.

En espacio profundo el seeing jode muchísimo más que todo esto (más de un orden de magnitud diria), pero como también lo quiero usar para planetaria y lunar ahí si tiene que estar perfectamente aclimatado y sin empañarse...

Editado por juanfilas
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 minutos, ricardo dijo:

Para equilibrar termicamente esta bien, pero sino te va a generar turbulencia. Que es "dreams" ?

 

Javier Iaquinta  se mando un invento para volar la capa pero no hicimos las pruebas de rigor, capaz que podemos retomarlo, el dobson tiene bastante espacio para probar esos inventos. La gracia es que el flujo sea laminar cuando barre la boundary layer, sino generas mas turbulencia. Creo que o lo hable o algo hizo Javier Arguelles @javier ar..

 

Saludos

Qué proyecto!! jaja. Justo cuando iba a probarlo se quemó el fan de 40 mm que había comprado. Ahora que no tengo el dobson 350 quedó en el museo de curiosidades.

 

La NASA ya me pidió los planos ?

215481175_antiboundarylayer.thumb.jpeg.f33b05542bdfff5a349021b6002608b0.jpeg

  • Like 4

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Después de un par de días sin avances, les voy adelantando como va el porta secundario:

 

20201019_143120.jpg

20201019_143113.jpg

  • Like 7
Enlace al comentario

Juan pasé este post de largo (Si lo venía chusmeado por las redes sociales :D), que lujo todo lo que estan haciendo! 12" y veloz, me imagino lo que va a ser eso! Estaba viendo el tema de los puntos de apoyo y el armado del holder del secundario. Los del primario van a ser siliconados o sólo con la presión del espejo sobre los rulemanes? Sobre el holder, lo veo y me da pánico. Una vez leí para modificar el del SW y de solo ver las toleracias y errores posibles se me pasó todo jaja. Por lo que veo, va a ir encastrado no?? Saludos y felicitaciones!!

image.png

Enlace al comentario
hace 54 minutos, Leoyasu dijo:

Juan pasé este post de largo (Si lo venía chusmeado por las redes sociales :D), que lujo todo lo que estan haciendo! 12" y veloz, me imagino lo que va a ser eso! Estaba viendo el tema de los puntos de apoyo y el armado del holder del secundario. Los del primario van a ser siliconados o sólo con la presión del espejo sobre los rulemanes? Sobre el holder, lo veo y me da pánico. Una vez leí para modificar el del SW y de solo ver las toleracias y errores posibles se me pasó todo jaja. Por lo que veo, va a ir encastrado no?? Saludos y felicitaciones!!

Hola Leo! en el primario los 9 puntos son de corcho pero con un plastico super duro arriba para que resbale el espejo, lateralmente van 12 putnos de apoyo que "rozan" el espejo pero no lo aprietan, estos son de plastico duro.

El secundario es lo que mas dolores de cabeza me esta dando, acabo de mandar a imprimir por 3ra vez el piston interno (donde apoya sobre goma eva + plastico duro el espejo secundario), las versiones anteriores se engranaban y podian generar tensiones no deseadas en el espejo con cambios de temperatura, veremos si la 3ra es la vencida!!! no va encastrado, va apoyado en otra pieza igual pero mas chica que va flotando dentro de esa de la ùltima foto, por delante dos agarres mini de acero, la idea es que flote en todos los ejes pero no se mueva ni descolime, y si, las tolerancias son super chicas!

Enlace al comentario

Bueno, después de varios dias sin novedades, llego nueva materia prima y pudimos avanzar un poco mas en el proyecto. 

Finalizamos el sistema push-pull para colimar el primario (solo faltan unos refuerzos de aluminio que en la semana quedan listos) y llego el pistón interno de la celda del secundario donde apoya el espejo:

 

20201027_142911.jpg

20201027_142936.jpg

20201027_142921.jpg

20201027_150522.jpg

20201027_150505.jpg

Editado por juanfilas
Enlace al comentario

Joder Juan... menudo nivel!!! y yo luchando con mi ED80 jajajaj

Soy ingeniero y me encanta este tipo de proyectos... creo que habría que invertir muuucho más en I+D+I cualquier empresa, por pequeña que sea.

Ha sido una buena idea diseñarlo en sketchup. Hay programas específicos para el diseño de estas piezas, analizando mediante MEF (método de elementos finitos) los esfuerzos de cada pieza y así poder optimizar espesores y reducir pesos. Esta vía es mucho más compleja y requiere de conocimientos específicos de este tema.

 

Lo importante de estos proyectos es mantener la ilusión viva y superar los 1000 escollos que se presentarán.

 

Un saludo!

Enlace al comentario
hace 4 horas, elingeniero dijo:

Joder Juan... menudo nivel!!! y yo luchando con mi ED80 jajajaj

Soy ingeniero y me encanta este tipo de proyectos... creo que habría que invertir muuucho más en I+D+I cualquier empresa, por pequeña que sea.

Ha sido una buena idea diseñarlo en sketchup. Hay programas específicos para el diseño de estas piezas, analizando mediante MEF (método de elementos finitos) los esfuerzos de cada pieza y así poder optimizar espesores y reducir pesos. Esta vía es mucho más compleja y requiere de conocimientos específicos de este tema.

 

Lo importante de estos proyectos es mantener la ilusión viva y superar los 1000 escollos que se presentarán.

 

Un saludo!

 

Gracias! siii, ojo que el diseño esta en CAD, el sketchup lo uso para ver mejor como encaja todo. Por el lado de analizar esfuerzos, hay 3 piezas que realmente están sometidas a esfuerzos grandes, el tubo (lo analizo la empresa que esta fabricandolo y por este motivo finalmente es panel de abeja de fibra de carbono), la celda del primario, que sostiene un espejo pesado, se analizo con CAD y se recontra sobredimensionó y el focuser, que compramos uno hecho por OOUK (supongo que ellos lo analizaron jajaja). no son esfuerzos grandes (lo mas pesado es el espejo primario que pesa 5.6Kg) pero si es importante mantener la colimación sin importar donde esta apuntando el tubo, algo que parece simple, pero que casi todos los newtons fallan en gran o pequeña medida. 

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Dieguito dijo:

AHHHH!!! Que ganas de agarrarlo con la amoladora !!! 
Espectacular, ya lo hicieron con el largo indicado o tienen que recortarlo?
Los vengo siguiendo ansioso.
Saludos!

jaja Gracias! esta del largo clavado, 1.05metros. Se ENORME! ajajjaj

  • Like 1
Enlace al comentario

Tremendo tubo !!!!!!!!   Que bueno que viene quedando eso, felicitaciones. 

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Que buen proyecto juan , felicitaciones 👏👏👏👏 

no lo había visto al post 

yo poseo un 300f4 en mi observatorio y es espectacular 

 con anillas pesa alrededor de 20 kg y la eq8 lo lleva sin mayores problemas 

El que están diseñando ustedes se puede utilizar con una eq6 , fantástico 👏👏👏

 

en mi experiencia 

les recomiendo que sea bien robusto y tenga buenos apoyos la araña del primario 

(es por ahí lo más complicado de dejar a punto , debido a las tensiones que genera es espejo con cambios de temperatura etc )

 

lo que comentas de cooler cerrado en mi caso funciona a la perfección ( lo modifique cerrándole la parte trasera y solo dejando la entrada de aire del cooler )

 

saludos

 

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, DamianS dijo:

Que buen proyecto juan , felicitaciones 👏👏👏👏 

no lo había visto al post 

yo poseo un 300f4 en mi observatorio y es espectacular 

 con anillas pesa alrededor de 20 kg y la eq8 lo lleva sin mayores problemas 

El que están diseñando ustedes se puede utilizar con una eq6 , fantástico 👏👏👏

 

en mi experiencia 

les recomiendo que sea bien robusto y tenga buenos apoyos la araña del primario 

(es por ahí lo más complicado de dejar a punto , debido a las tensiones que genera es espejo con cambios de temperatura etc )

 

lo que comentas de cooler cerrado en mi caso funciona a la perfección ( lo modifique cerrándole la parte trasera y solo dejando la entrada de aire del cooler )

 

saludos

 

 

 

Gracias!!! El diseño está todo sobredimensionado por ese lado quédate tranqui que es una piedra. La celda del primario es lo más lindo de todo,  la semana que viene seguro la termino y les muestro como quedo, pero la idea es que no se descolime más y el espejo no sufra ninguna tensión,  al ser toda de carbono este no se dilata y facilita esto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...