Jump to content

Llamado a los astronomos aficionados: Observen Venus!


Publicaciones recomendadas

Hola gente, si alguno se prende...

Abrazo

 

https://www.sao.org.uy/2020/10/03/llamando-a-los-astronomos-aficionados-observen-venus/

 

La nave espacial BepiColombo con destino a Mercurio volará por Venus el 15 de Octubre, y la misión está pidiendo ayuda a los aficionados.

 

La nave espacial pasará por Venus dos veces , primero el 15 de Octubre y luego nuevamente el 10 de Agosto de 2021. Utilizará la gravedad del planeta para impulsar su viaje hacia la parte interior del Sistema Solar. Los sobrevuelos presentan la oportunidad perfecta para observar nuestro intrigante planeta hermano. Éste, también es observado por la nave espacial Akatsuki de Japón, en órbita desde 2015 y por observadores terrestres.

BepiColombo y Akatsuki tendrán vistas similares de Venus, viendo el planeta mitad de día y mitad de noche. Desde la Tierra, se verá un Venus casi completamente iluminado por el día, proporcionando observaciones complementarias que dan contexto a lo que ven ambas naves espaciales.

 

Los aficionados pueden ayudar observando en longitudes de onda ultravioleta, obteniendo imágenes de la capa superior de nubes en el lado diurno. También en longitudes de onda del infrarrojo cercano (800 nanómetros o más), que penetran hasta las capas intermedias de nubes.

“Los aficionados de hoy pueden observar todas las altitudes interesantes en la atmósfera de Venus”, dice Itziar Garate López (Universidad del País Vasco, España). «El potencial científico de estas observaciones es alto».

“BepiColombo podrá observar pequeños detalles, pero desde la Tierra podemos tener el contexto global en ese mismo momento. Esto nos permite investigar si las estructuras grandes y pequeñas están relacionadas entre sí”, agrega. «Siempre estamos buscando nuevas estructuras u olas en cualquier nivel de la atmósfera».

Como ejemplo, las observaciones de aficionados combinadas con imágenes de Akatsuki fueron fundamentales para detectar patrones cambiantes en las capas de nubes medias de Venus. Resultado que fue publicado por Javier Peralta (entonces en JAXA) y sus colegas en Geophysical Research Letters en 2019.

Si estás interesado en participar en la campaña, las misiones buscan observaciones un par de días antes y después del sobrevuelo y durante el mismo. El vuelo está programado para las 3:57 UT del 15 de Octubre. Visite el Laboratorio y Observatorio Virtual Planetario para encontrar más información sobre cómo participar .

  • Like 7
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...