Jump to content

Celestron 130LST no se ve bien Marte


Fabían Monzon

Publicaciones recomendadas

 Hola a todos, luego de una larga ausencia que por varios motivos incluso el que nos afecta a todos, no he podido usar mucho mi telescopio comprado en el 2018. Solo varios intentos desde CABA lo que no significa mucho. Pude hacer algunas observaciones de Júpiter, Saturno y la luna. Como todo principiante pude ver lo mis ojos quisieron ver y no lo que verdaderamente se puede ver, ya voy a aprender. Pero en esta ocasión les quiero consultar a los que saben lo siguiente: En la noche de ayer, intentando conectar mi Celestron 130 SLT computarizado a Stallarium y no logro que funcione correctamente ya que se desalinea permanentemente, la puesta en estacion y la colimación estan corretas, y por otro lado quise ver Marte con diferentes oculares (4mm 62° Aspheric de celestron, 9 mm de celestron, 6mm de Celestron , Barlowx2 este solo para probar con el de 9 mm ) y un filtro para contaminación lumínica y/o un filtro rojo. Lo máximo que logre ver fue un punto brillante sin ninguna tonalidad roja  y un punto muy rojo (con el filtro rojo) que no tiene nada que ver con el color del planeta, aclaro que el filto es el que me vino con el telescopio (parecía una lámpara roja esas de velador jajajaj). Me podrían orientar si estoy usando las lentes correctas o hacerme una lista de tooodo lo que seguramente estoy haciendo mal jajaja. No veo la hora de que pase la pandemia para poder salir a unos 100 km de acá ya que no puedo ver otra cosa que la luna. Bueno agradezco su colaboración de antemano.

 

Saludos cordiales!!!

Enlace al comentario

Estas seguro que estas observando Marte? Que tal se ve con el ocular de 9mm?

El problema que estas teniendo con la alineación de la montura es que posiblemente al momento de realizar la alineación a 3 estrellas estas tomando estrellas muy próximas, recuerda que cuanto mas alejadas estén las estrellas que selecciones mejor será la precisión.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Luis, gracias por responder. Si estoy seguro que es Marte ya que utilizo Stellarium para ubicarlo, con el ocular de 9 se ve más o menos con el de 6 se ve mejor. Vi en este foro alguien que decía de usar lentes de sol para polarizar y reducir el acceso de luz y si con eso se veía bien significa que hay que usar un filtro polarizador. Lo voy a intentar. Otra cosa que veo que tengo que hacer es comprar mejores oculares me parece

En cuanto a la alineación no tengo las posibilidades alinear a tres estrellas ya que el exceso de luz con suerte me dejan ver una o dos muy brillantes por lo que alineo por sistema solar (planeta Saturno o Júpiter) Lamentablemente donde yo vivo no existe la oscuridad y menos un cielo estrellado, solo lo veo cuando salgo de Bs As.

  • Like 1
Enlace al comentario

Una estrella se vé como un punto. Marte definitivamente NO se vé como un punto, sino como un circulo mucho mas grande. Buscá llegar a un aumento de aprox 180x.  Como tu tele es de 650mm de DF, eso lo lograrías con un ocular de 4 mm. Imposible que se vea como un punto con ese aumento. También se vé muy claro el color rojo.

Igualmente, en este momento marte tiene un brillo descomunal, así que es difícil equivocarse de blanco. No debería ser complicado ubicarlo incluso manualmente, con ayuda del buscador.

Yo los otros dias con el 150/750 lo estuve viendo. Definitivamente se vé rojo y hasta se llega a distinguir el "dibujito" ese mas oscuro que lo recorre.

Tratá de que esté lo mas alto posible (o sea que esté "en tránsito") el planeta cuando lo estás observando.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario
hace 12 horas, fsr dijo:

Definitivamente se vé rojo y hasta se llega a distinguir el "dibujito" ese mas oscuro que lo recorre.

Jajajajaja me generó una risita sonza ese "dibujito" jijiji.

Todavia no me llegó mi telescopio y TENGO UNAS GANITAS QUE MATAN, en la dulce espera del Heri 150/750

  • Haha 1
Enlace al comentario

Hola FSR gracias por tu aporte, te juro que no le erro al planeta y es como decís vos le podes apuntar de espalda si querés que no le vas a errar. Anoche intente nuevamente con un ocular de 4mm 62° Aspheric y no lo veo como un punto sino más bien un circulo bastante más grande, el problema es que lo veo muy brillante y no veo el color. En mi primer posteo puse que veía un punto y es un error haberlo descrito de ese modo.  Probé con lentes de sol y con un filtro lunar y ahí pude ver una tonalidad rojiza en un borde. Creo que el problema pasa por el ocular que uso que no es de buena calidad. Soy nuevo y estoy probando. MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE!!!!

 

Saludos!!!!

Enlace al comentario
En 9/10/2020 a las 10:38, koltnay dijo:

Jajajajaja me generó una risita sonza ese "dibujito" jijiji.

Todavia no me llegó mi telescopio y TENGO UNAS GANITAS QUE MATAN, en la dulce espera del Heri 150/750

jaja! si, obviamente todas esas zonas tienen su nombre apropiado, pero nunca me dediqué a estudiarlos ?

Ese equipo sin dudas tiene el mismo espejo que el mio, así que es mucho lo que te va a ofrecer, especialmente cuando lo puedas sacar al campo.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
En 9/10/2020 a las 11:31, Fabían Monzon dijo:

Hola FSR gracias por tu aporte, te juro que no le erro al planeta y es como decís vos le podes apuntar de espalda si querés que no le vas a errar. Anoche intente nuevamente con un ocular de 4mm 62° Aspheric y no lo veo como un punto sino más bien un circulo bastante más grande, el problema es que lo veo muy brillante y no veo el color. En mi primer posteo puse que veía un punto y es un error haberlo descrito de ese modo.  Probé con lentes de sol y con un filtro lunar y ahí pude ver una tonalidad rojiza en un borde. Creo que el problema pasa por el ocular que uso que no es de buena calidad. Soy nuevo y estoy probando. MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE!!!!

 

Saludos!!!!

Hola! Yo tengo un mak de 90mm y se ve recontra brillante. El filtro de polarización variable q se compra para ver la luna, me ayuda para ver planetas también. 

Rojo no se ve. No es como en las fotos!

pero con buen cielo se logra ver anaranjado brillante y zonas oscuras y con paciencia un circulito blanco q es el casquete polar.

Con qué oculares contás?

Enlace al comentario
En 9/10/2020 a las 11:31, Fabían Monzon dijo:

Hola FSR gracias por tu aporte, te juro que no le erro al planeta y es como decís vos le podes apuntar de espalda si querés que no le vas a errar. Anoche intente nuevamente con un ocular de 4mm 62° Aspheric y no lo veo como un punto sino más bien un circulo bastante más grande, el problema es que lo veo muy brillante y no veo el color. En mi primer posteo puse que veía un punto y es un error haberlo descrito de ese modo.  Probé con lentes de sol y con un filtro lunar y ahí pude ver una tonalidad rojiza en un borde. Creo que el problema pasa por el ocular que uso que no es de buena calidad. Soy nuevo y estoy probando. MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE!!!!

 

Saludos!!!!

Para ver si el problema es el ocular, probá con el 6mm y también con el 9mm+barlow2x.

Después recordá darle tiempo al telescopio para que se aclimate a la temperatura exterior, intentar observar los objetos cuando estén lo mas alto posible en el cielo, y tratar de no observar muy cerca de masas de cemento que pueden desprender calor durante la noche, aunque eso en la capital podría ser algo inevitable.

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 4 horas, fsr dijo:

jaja! si, obviamente todas esas zonas tienen su nombre apropiado, pero nunca me dediqué a estudiarlos ?

Ese equipo sin dudas tiene el mismo espejo que el mio, así que es mucho lo que te va a ofrecer, especialmente cuando lo puedas sacar al campo.

Por suerte tengo una amiga dueña de un campo en zona rural, borttle 2-3 aproximadamente, a 15km del pueblo más cercano mas o menos, no veo la hora jiji

PD: ese "dibujito" que recorre al planeta (si te referís al que creo que te referís) es un cañon (similar al de Colorado, EEUU), se llama Valles Marineris y mide más de 4.000km de largo, 200km de ancho y 10 km de profundidad. Es literalmente el más grande del sistema solar.

Editado por koltnay
  • Like 1
Enlace al comentario
En 11/10/2020 a las 14:35, fsr dijo:

Para ver si el problema es el ocular, probá con el 6mm y también con el 9mm+barlow2x.

Después recordá darle tiempo al telescopio para que se aclimate a la temperatura exterior, intentar observar los objetos cuando estén lo mas alto posible en el cielo, y tratar de no observar muy cerca de masas de cemento que pueden desprender calor durante la noche, aunque eso en la capital podría ser algo inevitable.

 

Saludos

Hola FSR gracias por responder, te comento, la aclimatación la hago siempre ya que dejo el telescopio y accesorios una o dos has antes afuera listo para observar. En la noche de ayer hice nuevamente un intento por verlo con las lentes que vos me aconsejaste y el resultado fue casi el mismo. No pude esperar a que estuviera en el punto máximo (estaba a 40°) porque repentinamente me dejo de funcionar el motor del telescopio y entre una cosa y otra me calenté y como el día había sido pesaaado me fui a dormir.  Si revivo el motor lo pruebo sino le pongo un moño jajajaja.

 

Saludos!!!

Enlace al comentario
En 11/10/2020 a las 14:29, sinhhilo dijo:

Hola! Yo tengo un mak de 90mm y se ve recontra brillante. El filtro de polarización variable q se compra para ver la luna, me ayuda para ver planetas también. 

Rojo no se ve. No es como en las fotos!

pero con buen cielo se logra ver anaranjado brillante y zonas oscuras y con paciencia un circulito blanco q es el casquete polar.

Con qué oculares contás?

Hola SINHHILO como estas?  Yo veo una coloracion en uno de sus vordes pero no logro verlo nitido y se ven tambien muy brillante. Tengo verios oculares 2.5/3.6/4/6/9/15/25/32 .

 

 

Enlace al comentario
hace 6 horas, Fabían Monzon dijo:

Hola SINHHILO como estas?  Yo veo una coloracion en uno de sus vordes pero no logro verlo nitido y se ven tambien muy brillante. Tengo verios oculares 2.5/3.6/4/6/9/15/25/32 .

 

 

 fijate si te sirve algo este video.

Es raro que no puedas ver nada. fijate eso, si con algún polarizador puedas ver algo más. antejos de sol al menos. 

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 12 minutos, sinhhilo dijo:

 fijate si te sirve algo este video.

Es raro que no puedas ver nada. fijate eso, si con algún polarizador puedas ver algo más. antejos de sol al menos. 

Gracias Por el video, voy a seguir probando hasta que lo logre jajaja . Mientras no se me vaya muy lejos jajjaja . Hoy si puedo voy a probar con lentes de sol a ver que onda. Despues te comento.

 

Saludos!!!

Enlace al comentario
hace 7 horas, Fabían Monzon dijo:

Hola FSR gracias por responder, te comento, la aclimatación la hago siempre ya que dejo el telescopio y accesorios una o dos has antes afuera listo para observar. En la noche de ayer hice nuevamente un intento por verlo con las lentes que vos me aconsejaste y el resultado fue casi el mismo. No pude esperar a que estuviera en el punto máximo (estaba a 40°) porque repentinamente me dejo de funcionar el motor del telescopio y entre una cosa y otra me calenté y como el día había sido pesaaado me fui a dormir.  Si revivo el motor lo pruebo sino le pongo un moño jajajaja.

 

Saludos!!!

 

Como ha estado la temperatura y humedad estos últimos días?

Hay ocasiones que los planetas están como sobre expuestos al Sol y brillan tanto como una estrella que impide ver los detalles, si además lo observas cuando esta a baja altura y en la ciudad hizo mucho calor y/o alta humedad, también te impedirá ver detalles y la turbulencia que produce distorsiona tanto que parece que brilla como estrella. Si simplemente es exceso de brillo, lo puedes solucionar en parte observando con lentes de sol, eso le restara brillo al objeto; otra forma es agregar vidrios, en vez de usar el 4mm usa el 9 con un barlow. Si en cambio el problema es del tipo atmosférico, no hay forma de solucionarlo y en la ciudad es el peor lugar para observar bajo esa circunstancia.

Has verificado con un Star Test la colimación?

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 13/10/2020 a las 21:17, Lucho2000 dijo:

Star Test la colimación?

Hola Lucho tanto tiempo. Gracias por responder pero sucede que dos días después de esas pruebas me llego la cámara svbony 105 que compre y ese mismo día se me quemo la placa de alimentación del telescopio. Estoy sin poder usarlo desde entonces y en la dulce espera de que me llegue el repuesto en un mes si tengo suerte. Desde ya gracias por tu ayuda y prometo contar que pude ver ni bien lo ponga en funcionamiento.

Con respecto al star test de colimación que me decís te juro que si veo do o tres estrellas desde donde vivo es mucho, realmente el cielo en CABA es horrible.  Espero poder salir al campo en las vacaciones.  Un saludo enorme!!!  

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...