Jump to content

Inicio astrofotografía


elingeniero

Publicaciones recomendadas

Buenos días.

Lo primero, me presento. Soy Carlos y después de unos años haciendo fotografía nocturna, he decidido meterme en el tema de la astrofotografía.

Para ello, compré una HEQ5 en agosto y he realizado dos fotografías con mi cámara, una sony A7II, y mi  objetivo, 70mm (las podéis ver aquí M31 y M33Norteamérica).

Esta semana he recibido un skywatcher ED80 con aplanador. _Como estoy super perdido, ahora viene las preguntas:

- He leído que el sensor de la cámara lo tengo que poner a una distancia específica (113mm). ¿desde donde lo tengo que medir? Recuerdo que la A7II es full frame

- Puedo conectar la cámara con wifi al portátil mediante el  programa de sony "Image edge". También podría utilizar otros programas de astronomía?, cuáles?

- Qué cable necesito para conectar la montura HEQ5 al PC? Que software necesitaría? qué utilidad tiene esta conexión si es posible?

 

De momento, "sólo" eso jajaja

 

Un saludo

Editado por elingeniero
Enlace al comentario

Buenos días.

 Pregunta 1:

                   He leído que el sensor de la cámara lo tengo que poner a una distancia específica (113mm). ¿desde donde lo tengo que medir? Recuerdo que la A7II es full frame

                    Se debe medir desde el aplanador hasta el sensor. Pero creo que el backfocus del aplanador es de 55 mm no de 113mm. El adaptador T tienes que tener cuidado hay diferencias para diferentes modelos de A7, la distancia backfocus no la conozco, abría que indagar, no la encontré en una breve búsqueda de 8 min.

 

Pregunta 2:

                 - Puedo conectar la cámara con wifi al portátil mediante el  programa de sony "Image edge". También podría utilizar otros programas de astronomía?, cuáles?  

                   Puedes utilizar el software que quieras siempre que sea compatible con la cámara, si ya estas familiarizado con el de sony, no te compliques desde el principio, primero con el software de sony y ya poco a poco aprendes otros software      

 

Pregunta 3:

                 - Qué cable necesito para conectar la montura HEQ5 al PC? Que software necesitaría? qué utilidad tiene esta conexión si es posible?    

                   Claro que puedes conectarlo al pc, debes instalar la plataforma Ascom y luego el driver ascom para la montura. El tipo de cable hay que saber si el el RS232 o la versión que ya viene con USB. Te dejo un enlace de la montura con una descripción que quizás te ayude.

 

Descripción:

https://www.valkanik.com/monturas/montura-ecuatorial-heq-5-synscan

 

Plataforma Ascom  https://ascom-standards.org/index.htm

 

Driver para la montura http://eq-mod.sourceforge.net/

Enlace al comentario

Muchas gracias por toda la información que me has dado... ahora tengo que digerirla.

En cuanto a los 55mm.... desde donde se mide? veo que 1-2mm son importantes, por lo que es importante saber desde donde se mide. El sensor de mi cámara lo tengo claro porque en la carcasa de la cámara tiene una marca.

 

He descargado el software necesario, pero he visto que el cable cuesta 56€???? Si es así, de momento me apañaré con el mando.

 

Un saludo

Enlace al comentario

El adaptador que necesitas para conseguir los 55mm es el siguiente https://www.astroshop.es/anillos-t2/ts-optics-anillo-t2-para-sony-alpha-nex-3-montura-e/p,43651 .

El precio del cable es una locura, flipada o el que lo puso tomo algún tipo de estupefaciente y no compartió con los demás para poder entender el precio. Con conversor de rs232 a USB sale céntimos de Euros, los hay desde 44 céntimos hacia arriba, es una tecnología bastante antigua como para que cobren esas barbaridades, la información que se va a trasladar desde la montura al ordenador es minúscula.

Si quieres ver precios busca conversor RS232 a USB y deléitate con los precios, instalas driver de la montura , cosa importante, primero conecta el conversor solo al pc , que el sistema operativo lo detecte e instale los drivers, normalmente son todos plug&play, desconectas el cable del pc, lo conectas a la montura enciendes la montura conectas al pc  y ya por ultimo configurar la montura en ascom en el programa que uses. Esto solo es necesario la primera vez.

Puede pasar que te pida puerto COM y no sepas cual es, vas a administrador de dispositivos en panel de control, menú puerto COM y te saldrá el dispositivo con el numero de puerto COM, que tienes varios y no sabes cual es, desconectas y conectas, tachan el que apareció es el cable de la montura XD.

 

 

Un saludo

Enlace al comentario
hace 12 horas, Canary_Astronomy dijo:

El adaptador que necesitas para conseguir los 55mm es el siguiente https://www.astroshop.es/anillos-t2/ts-optics-anillo-t2-para-sony-alpha-nex-3-montura-e/p,43651 .

El precio del cable es una locura, flipada o el que lo puso tomo algún tipo de estupefaciente y no compartió con los demás para poder entender el precio. Con conversor de rs232 a USB sale céntimos de Euros, los hay desde 44 céntimos hacia arriba, es una tecnología bastante antigua como para que cobren esas barbaridades, la información que se va a trasladar desde la montura al ordenador es minúscula.

Si quieres ver precios busca conversor RS232 a USB y deléitate con los precios, instalas driver de la montura , cosa importante, primero conecta el conversor solo al pc , que el sistema operativo lo detecte e instale los drivers, normalmente son todos plug&play, desconectas el cable del pc, lo conectas a la montura enciendes la montura conectas al pc  y ya por ultimo configurar la montura en ascom en el programa que uses. Esto solo es necesario la primera vez.

Puede pasar que te pida puerto COM y no sepas cual es, vas a administrador de dispositivos en panel de control, menú puerto COM y te saldrá el dispositivo con el numero de puerto COM, que tienes varios y no sabes cual es, desconectas y conectas, tachan el que apareció es el cable de la montura XD.

 

 

Un saludo

Gracias otra vez. Me estas ayudando muchisimo.

Una cosa, cuando pones RS232 no querrás decir RJ45? el puerto de la montura no tiene RS232 (yo no lo he visto...)

 

Un saludo

Enlace al comentario

El mando va conectado a la montura por RJ45?

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Canary_Astronomy dijo:

El mando va conectado a la montura por RJ45?

image.png.fea09f1c85b4484695aff48e99f94f1c.png

Este sería mi mando con su cable (la imagen es de internet, pero el mío es igual)

Gracias

 

EDITO:

acabo de leer que el conector es RJ12

Editado por elingeniero
Enlace al comentario

Tu modelo es la pro?

 

Enlace al comentario

Aaaaaaa, eso es otra cosa , yo es que estaba pensando en modelos anteriores. En la montura tienes tres conectores uno para el mando otro para el guiado y alimentación verdad? luego en el mando tiene que haber uno que ponga pc, si no me equivoco y debe ser RJ45. pues debes comprar un convertidor de usb a rj45. Todo esto  te lo digo de memoria.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Canary_Astronomy dijo:

Aaaaaaa, eso es otra cosa , yo es que estaba pensando en modelos anteriores. En la montura tienes tres conectores uno para el mando otro para el guiado y alimentación verdad? luego en el mando tiene que haber uno que ponga pc, si no me equivoco y debe ser RJ45. pues debes comprar un convertidor de usb a rj45. Todo esto  te lo digo de memoria.

Gracias otra vez por la ayuda.

He encontrado este minitutorial: https://www.astroalcor.es/controlar-el-telescopio-desde-el-ordenador

No sé por qué utiliza dos conversiones... de RJ a db3 y de db3 a USB. Supongo que será cuestión de ir probando

Gracias otra vez

  • Like 1
Enlace al comentario

Consigue simplemente el cable de RJ a USB  y ya todo lo demás esta en el tutorial.

 

 

Enlace al comentario
hace 1 minuto, elingeniero dijo:

Otra pregunta quizás absurda, podría funcionar si conecto un cable de RJ45 del mando al RJ45 del portátil?

Gracias

Tengo entendido que  no, que debes ir al mando primero

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Nicolaides dijo:

Tengo entendido que  no, que debes ir al mando primero

Gracias por responder tan rápido

Me refería a conectar desde el mando (desde el puerto Rj45 que tiene debajo) al portatil, es decir, sin conversor de RJ45 a USB.

En cualquier caso, siempre hay que pasar por el mando

 

Un saludo

Enlace al comentario
Justo ahora, elingeniero dijo:

Gracias por responder tan rápido

Me refería a conectar desde el mando (desde el puerto Rj45 que tiene debajo) al portatil, es decir, sin conversor de RJ45 a USB.

En cualquier caso, siempre hay que pasar por el mando

 

Un saludo

Es RJ45 o RJ11 lo que tiene el mando?

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
hace 2 horas, elingeniero dijo:

Otra pregunta quizás absurda, podría funcionar si conecto un cable de RJ45 del mando al RJ45 del portátil?

NO.

el RJ45 del mando, es un cable ESPECIAL, que tiene ELECTRICIDAD (12v), que proviene de la montura.

El puerto RJ45 del portatil es un puerto ethernet (de red)

Usan el mismo tipo de ficha, pero NADA MAS.

SI HACES ESA CONEXION VAS A QUEMAR CUALQUIER PUERTO RJ45 QUE NO SEA EL DEL MANDO.

 

 

Para conectar la montura a la portatil hay varias formas:

 

1. Conexion serial

   a. Adaptador USB-Serie (usb a DB9) (comprar) + adaptador DB9 a RJ11 (viene con la montura). Esto se conecta al puerto RJ11 del mando (ficha telefonica).

b. Synscan WIFI (se conecta a la montura y te permite conectar con wifi a la misma, usando synscan app (en cualquier plataforma, pc o telefono)

c. Synscan USB (se conecta a la montura, al puerto RJ45, y te permite conectar via cable USB, usando synscan app (en cualquier plataforma, pc o telefono). En este caso si usas telefono necesitas un cable OTG.

 

Luego, necesitas el driver de la montura (Bajar de skywatcher), para la conexion tipo a.

En caso de synscan app pro, no hace falta driver

Diversas aplicaciones ya soportaran la montura en este punto, pero sino lo hacen, es decir, no tienen en su menu Skywatcher o synscan (dependiendo si es a, b, c, entonces soportan ASCOM.

En ese caso se agrega la plataforma completa ASCOM, y el driver ASCOM, el cual soporta skywatcher (conexion tipo a.), y Synscan app (b. o c.), junto con el resto de drivers de camaras u otros dispositivos que tengas.

De ahi en mas, si haces la conexion a traves de ASCOM, se selecciona en el software montura tipo "ascom".

 

Saludos.

 

 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Me ### en la leche!!! menos mal que no lo he hecho.... La verdad que es que no lo he conectado porque no he tenido tiempo... Hay que preguntar antes!!!

 

Muchas gracias

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...