Jump to content

Uso de un Barlow 5X


SERGE

Publicaciones recomendadas

Hola, buen día, pueden asesorarme. Compré un Barlow 5x con referencias muy buenas en Amazon, la usé pero la imagen se distorsiona mucho, no me ofrece mucho detalle de imágen, ya había usado un Barlow 2x y de maravilla.

La duda es si esto podrá deberse a las características de mi equipo, es un Tablescope, tipo dobsoniano, relación F/4; el Barlow 5x lo he usado con ocular de 20 y 10 mm marca Orion y con ninguno he podido apreciar calidad de imágen. 

O si simplemente es la calidad del Barlow?  Les agradecería mucho si alguien tiene algo que aportarme

Enlace al comentario

Trata de dar mas detalles de tu telescopio porque al menos yo no conozco ningún Tablescope. Aun así, me parece que un barlow 5x me parece exagerado para usarlo en visual, puede que no te de suficiente recorrido para enfocar.

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ok, muchas gracias, es este equipo, la verdad desconozco detalles específicos sobre óptica, te adjunto datos del telescopio, estaré atento a tus comentarios, gracias de nuevo

Screenshot_20201003-101714.png

Screenshot_20201003-101700.png

Screenshot_20201003-101638.png

Enlace al comentario
Roberto Leonardo Quantin

El problema es que te pasaste del límite de aumentos que admite tu telescopio. Trata de cambiar el barlow x 5 por uno x 2 o por un buen ocular, caso contrario no lo vas a usar nunca (no sirve para tu telescopio).

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 20 minutos, Roberto Leonardo Quantin dijo:

El problema es que te pasaste del límite de aumentos que admite tu telescopio. Trata de cambiar el barlow x 5 por uno x 2 o por un buen ocular, caso contrario no lo vas a usar nunca (no sirve para tu telescopio).

Muchas gracias, si tengo un Barlow 2x y se ve perfecto, cómo puedo calcular la referencia de la que me hablas? Podré usar un 3x?

Enlace al comentario

Hola, tal cual te dijeron anteriormente, un 5X es un barlow que vas a poder usar en poquísimas oportunidades, solamente cuando haya un seeing extraordinario, que te lo permita.

En los demás casos, no vas a poder obtener imágenes decentes (esto aplica tanto a visual, como a astrofoto).

Mejor un barlow 2X o 3X, y aprovechar bien una noche de observación, que tratar de forzar usando un 5X.

Saludos!

 

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
Roberto Leonardo Quantin

No, x 3 tampoco. Los aumentos máximos es el resultado de multiplicar la apertura por 2 (algunos un poco más optimistas lo hacen por 2,4). En tu caso el aumento máximo sería 100 x 2 = 200. Cualquier ocular o barlow que te dé más de 200 aumentos te va a distorsionar la imagen (vos mismo lo comprobarse al comparar cómo se ve con cada uno de los barlow que usaste).  

Enlace al comentario
hace 5 minutos, SERGE dijo:

Muchas gracias, si tengo un Barlow 2x y se ve perfecto, cómo puedo calcular la referencia de la que me hablas? Podré usar un 3x?

Hola, no creo q t estés pasando de aumentos... en gral se estima “apertura x 2” y con tu equipo teóricamente deberías poder llegar a 200x, como indican las especificaciones, que es a lo que llegas con ese Barlow y el ocular de 10. Después está el tema de cómo llegas a ese número... dependerá mucho de qué tipo de oculares uses y qué Barlow. 
Con el ocular de 20 mm y el Barlow x5 como se ve? Son 100 aumentos con 1 mm de pupila de salida, deberías ver bien en principio.

Saludos!

Enlace al comentario

Concuerdo con los compañeros, de cualquier forma, con que un Barlow x5 parece mucho, sobre todo para ese equipo. Salvo quizás que sea realmente de una excelente calidad.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Bueno, es un 100/400mm ciertamente no es para meterle grandes aumentos y tampoco para realizar grandes observaciones de los planetas. Es claramente un telescopio para la observación lunar y de espacio profundo en lo que no vas a superar los 100x de aumento. Es un telescopio limitado, no le pidas peras al olmo. Lo que si te recomiendo es que controles muy bien la colimación, puede que lo tengas algo descolimado y en un f/4 como el tuyo puede introducir serios problemas ópticos a medios y altos aumentos.

Antes que un barlow 5x te recomiendo un par de buenos oculares. Si tienes un barlow 2x podrías intentar con oculares de 8mm a máximo 6mm. Si el barlow 2x no es bueno, entonces seria el primero en reemplazar por un buen acromatico.

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos, ya los probé con los dos oculares 10 y 20 mm, no pude obtener nada, regresaré este Barlow 5x y definitivamente intentaré con unos oculares de 8 y 6 mm, dado que ya tengo Barlow 2x y me arroja excelentes imágenes con el ocular 10 mm, también unos filtros

hace 9 horas, Roberto Leonardo Quantin dijo:

El problema es que te pasaste del límite de aumentos que admite tu telescopio. Trata de cambiar el barlow x 5 por uno x 2 o por un buen ocular, caso contrario no lo vas a usar nunca (no sirve para tu telescopio).

Muchas gracias, si tengo un Barlow 2x y se ve perfecto, cómo puedo calcular la referencia de la que me hablas? Podré usar un 3x?

Enlace al comentario

Si todavía tienes ese barlow puedes probar de dividirlo, muchos barlows se pueden desenroscar y acortar el tubo, bajando los x de aumento, al dividir el tubo te quedan todas las lentes en un tramo y un tubo vacío en la otra parte. Te puede quedar un excelente barlow de 2,5 o 3x con la opción de volver a 5x para cuando quieras probar fotografia! saludos 

Editado por nandos
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...