Jump to content

Grasa de Litio El Gran ERROR


Canary_Astronomy

Publicaciones recomendadas

Hola que tal amigos!  Hoy os voy a hablar del gran error que comenten todos al montar grasa de litio en sus equipos. La primera razón es que la grasa de litio no se utiliza para rodamientos de bolas o cónicos, solo es para rodamientos planos y deslizantes o rodamientos en altas cargas de trabajo y temperaturas. Sus características hace que sea idóneo para altas fricciones y deslizamientos. Su densidad es media alta dependiendo del tipo que poseamos puede aumentar la fricción en los rodamientos de bolas o cónicos  bloqueando el rodamiento momentáneamente y provocando error en seguimiento. La grasa de litio fue diseñada para grandes cargas y temperaturas elevadas, alta viscosidad, caducidad de 2 años,temperatura de trabajo  -30ºC/190ºC, lleva componentes minerales para absorber las grandes cargas de trabajo.

La lubricación de un rodamiento para montura ecuatorial no debe ser excesiva, mucho es malo y poco malo también. 

Mi experiencia me llevo a utilizar  grasa Shell Rhodina, las hay de otras marcas  elija usted mismo,  cualidades: Gran resistencia a la humedad y ambientes frios, temperatura de trabajo -55ºC/100ºC, baja viscosidad minimizando la fricción, protección de los rodamientos tanto en funcionamiento como si pasan largos periodos en reposo, larga vida útil (minimizando tiempos de mantenimiento), la grasa no contamina el medio ambiente, penetración de la grasa 1mm a 25 ºC (gran penetración y lubricación para equipos precisos), grasa semisintética.

 

La grasa de Litio se puede utilizar para maquinaria industrial, cuando hablamos de grandes cargas hablamos de toneladas, que si tenemos un telescopio en casa que pesa 2 toneladas pues de litio, para todo lo demás esa no .

Espero que sea de ayuda.

Un slaudo

engrase rodamiento.jpeg

Editado por Canary_Astronomy
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Que tal como estas, si mal no recuerdo hubo un hilo similar a este en donde se daba una interesante discusión de experiencias y muchos ejemplos. 
No lo puedo encontrar! Alguien lo emboca? Yo estoy en planes de desarmar y engrasar despues de muchos años.
Gracias!

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Si, una cosa es engrasar y otra es decorar con grasa, mas este tipo de rulemanes que son de poco movimiento. 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Dieguito dijo:

Que tal como estas, si mal no recuerdo hubo un hilo similar a este en donde se daba una interesante discusión de experiencias y muchos ejemplos. 
No lo puedo encontrar! Alguien lo emboca? Yo estoy en planes de desarmar y engrasar despues de muchos años.
Gracias!

 

Fijate aca Diego, aparecen muchos resultados

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/search/?q=engrasar&quick=1

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 35 minutos, Dieguito dijo:

Que tal como estas, si mal no recuerdo hubo un hilo similar a este en donde se daba una interesante discusión de experiencias y muchos ejemplos. 
No lo puedo encontrar! Alguien lo emboca? Yo estoy en planes de desarmar y engrasar despues de muchos años.
Gracias!

Yo también busque por si a caso duplicaba, pero en principio lo único que encontré era grasa de litio por todos lados y me trae recuerdos de las monturas EQ 6 reparadas con la grasa saliendo por las uniones de los ejes.

  • Like 1
Enlace al comentario

Claro, es la que tengo yo. A pesar de tener taller en casa y ser mañoso es algo a lo que le estoy escapando. Desarmar y que no me sobre ninguna pieza. Ahora voy a revisar la búsqueda de Ricardo.
Saludos

 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Creo que de todos el único que escribe algo directamente relacionado es :

 

Pero esta cerrado

Enlace al comentario

Hola a todos!

Yo use en mi AZ EQ6 esta grasa con buen resultado 

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-838627648-grasa-lubricante-bicicleta-finish-line-teflon-pomo-100g-bora-_JM#position=9&type=item&tracking_id=32224928-bc61-48f4-acfe-decd2ab50809

Es una grasa que generalmente usan en bicis de competición.

 

Saludos!

Enlace al comentario

En Cloudynights parece que se decantan por las grasas basadas en teflon (hablan específicamente de una de la marca superlube): https://www.cloudynights.com/topic/16655-which-grease/?p=207686

Al parecer en los foros angloparlantes antes solían usar grasa de litio blanca, hasta que descubrieron que se separa, entonces el aceite se escurre por lugares que no debería.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Lo mejor que hay para lubricar que he usado es el disulfuro de tungsteno, conocido tambien como WS2.

 

https://www.ossila.com/products/tungsten-disulfide-powder?variant=8803626549365 o aca

 

https://www.amazon.com/-/es/Tungsteno-disulfide-WS2-Dry-polvo-1oz/dp/B004YQVZ5A

 

El mas conocido es el disulfuro de molibdeno, o Molykote. Hable con el fabricante pero del que usa tungsteno no fabrican. Yo lo probe con una EQ6 y te permite hermanar mucho mas el sinfin y corona, para que se den una idea, el WS2 tiene el coeficiente de friccion del hielo contra el hielo

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Estimados, justo charlando el otro día con mi amigo pencrof le comente que estaba por cambiar los motores dual-axis de mi EQ5 por unos NEMA 17 que ya compre  y  ya que tenia que desarmar quería ver el tema lubricación, me comento de un hilo pero no lo busque realmente, así que no se si se sigue en este o no, cualquier cosa me mueven.

La montura en pruebas funciona perfecta, la compre usada en perfecto estado, así que no se si realmente conviene aprovechar la movida para lubricar, la semana pasada saque el motor de DEC par presentar el soporte del nema 3D y me encontré con una grasa bastante viscosa y pegajosa negra, puede ser la original o ya fue relubricado?, conviene la movida para limpiar y lubricar?, estoy esperando (ansioso, ja) mi 200PDS de preventa así que va a estar justa la EQ5 en el tema peso (200PDS + Fujifilm X-T2).

 

Slds.

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Os aclarare una cosa. Las grasas son especificas para ciertos trabajos y modos de trabajo. El molibdeno no tiene fricción de hielo con hielo, eso es una garrafada monumental. Se utiliza para evitar el desgaste en piñones de ataque recto y rodamientos de altas cargas y trabajos (toneladas, velocidad y temperatura) para que las grasas de molibdeno trabajen adecuadamente tienen que estar a una temperatura de 30 a 70 grados centígrados o unas revoluciones  de 500 a 2000 por minuto, nunca trabajareis en ninguno de esos estados con una montura ecuatorial. Su densidad es alta su coeficiente de penetración es más alto, te queda más justo por que la grasa a desaparecido de la zona de fricción. Otra cosa es que no tenéis en cuenta es la diferencia de potencial galvánico, estas grasa tienen aditivos metálicos (molibdeno entre otros) para evitar el desgaste, estos materiales corroen los materiales mas débiles que él. No lo veréis porque la montura en un mes funcionara 3 o 4 veces, pero  si su uso fuera continuado cambiaríais coronas cada año. 

 

Las grasas con teflón son buenas siempre dependiendo del estado de los engranajes, el teflón rellena  los daños en los piñones y disminuye la fricción, pero su densidad es alta, para monturas viejas o con holguras la recomiendo pero no para equipos más precisos, sustituto de grasa de teflón grasa de cobre realiza la misma función pero su punto de goteo es diferente, puede manchar la montura.

En mi trabajo utilizo todo tipo de grasas hablo con experiencia de 12 años.

 

Enlace al comentario

@Canary_Astronomy La grasa que vos recomendás cual es puntualmente? Porque en el sitio de Shell hay 2 de la linea Rhodina actualmente y como 7 que están discontinuadas: https://solutions.shell.com/us/products/search?query=rhodina

 

En algunos foros también mencionan a este kit marca geoptik que viene con 2 potes de grasa, una para la corona y sinfín, y el otro para el resto de los rodamientos, aunque no dicen de que tipo de grasas se trata: https://www.geoptik.com/index.php?route=product/product&path=106&product_id=179

Fernando

Enlace al comentario

Seria https://solutions.shell.com/us/products/Shell_Rhodina_Grease_BBZ__001B0909 tambien se conoce como Hove, el modelo o tipo. 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Es un hilo muy interesante. Yo puedo contar mi experiencia de con la EQ5 que la desarmé, limpié y engrasé con grasa de litio por consejo de otro aficionado y la verdad no estoy contento con el resultado. Si bien la montura en un principio se sentía suave luego cambió, se siente pesada, como pastosa. Y estoy pensando nuevamente en desarmarla y colocarle otra grasa. Que opinan de la grasa de grafito? Saludos!

 

Editado por Diego Alberto
Enlace al comentario

La grasa de grafito se utiliza para exposición atmosférica directa, es una pasta que se adhiere  difícil de retirar, pegajosa  y te pasara como la de litio. La grasas con aditivos para desgaste  y cargas si no se utilizan para  tal fin se vuelven duras ya que no están trabajando en las condiciones para las que fueron diseñadas.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 5 horas, fsr dijo:

@Canary_Astronomy La grasa que vos recomendás cual es puntualmente? Porque en el sitio de Shell hay 2 de la linea Rhodina actualmente y como 7 que están discontinuadas: https://solutions.shell.com/us/products/search?query=rhodina

 

En algunos foros también mencionan a este kit marca geoptik que viene con 2 potes de grasa, una para la corona y sinfín, y el otro para el resto de los rodamientos, aunque no dicen de que tipo de grasas se trata: https://www.geoptik.com/index.php?route=product/product&path=106&product_id=179

El kit es normal y entendible una grasa para piñones de ataque y otra para rodamientos. Abría que saber que tipo de grasa son la verdad.

Enlace al comentario

Ya, esta  bien eso, pero la que yo propongo tiene todo el rango de temperaturas de trabajo de todos las que vende Baader, a parte que Baader no fabrica grasa y a alguien se la compra, con lo que te compras un bote de esos de 10 ml, puedes adquirir 370 o 400  gramos Rhodina, no me acuerdo bien del bote pequeño yo trabajo en kilos en el trabajo. Con 400 gramos tienes para toda la vida.

Editado por Canary_Astronomy
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, Canary_Astronomy dijo:

Ya, esta  bien eso, pero la que yo propongo tiene todo el rango de temperaturas de trabajo de todos las que vende Baader, a parte que Baader no fabrica grasa y a alguien se la compra, con lo que te compras un bote de esos de 10 ml, puedes adquirir 370 o 400  gramos Rhodina, no me acuerdo bien del bote pequeño yo trabajo en kilos en el trabajo. Con 400 gramos tienes para toda la vida.

Gracias por la información, pero por lo que busque no se consigue en Argentina, solo la encontré en un distribuido Shell pero en tambores de 180Kg.

Slds

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 11 minutos, rosbuitre dijo:

Gracias por la información, pero por lo que busque no se consigue en Argentina, solo la encontré en un distribuido Shell pero en tambores de 180Kg.

Slds

 

Puedes encontrar equivalencias en otras marcas como Molikote, SKF, Fuchs o kluber por poner un ejemplo, si bien las características pueden variar.  Fuchs creo que hay distribuidor en argentina y debe de a ver ese tipo de grasa en el continente ya que se usa para el engrase de palas de aerogenerador, quizás contactando con el distribuidor pueda ayudarte.

https://www.fuchs.com/ar/es/productos/programa-de-productos/grasas-lubricantes/#329-grasas-para-rodamientos-y-cojinetes-de-deslizamiento

Creo que la equivalencia era Rinolit.

Editado por Canary_Astronomy
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...