Jump to content

Time-lapse del descenso de brillo de una lejana Supernova capturado por el Hubble


Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, descubierta ayer por un entusiasta japones, esta SN de tipo -Ia- , muy temprana deteccion y a tiro de equipos medianos (ayer mag 16,5) ademas en una bonita espiral.

La imagen es de itagaki. Creo va a subir alguna mag mas en estos dias, buena chance para hacer algo tipo time lapse.

Para mas datos y telegramas , al tope de la pagina

http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2018gv

 

PD: Casualmente Sergio subio ayer el alerta de una nova en Mosca y este post lo dejó segundo, a no perdérsela !!

Saludos!

 

2525.jpg

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Buenas! Tal cual se esperada subio el brillo hasta 13,7 llegando hoy al segundo lugar en brillo luego de la inhallable ASASSN-18ay (mag 13,5) . Buena chance para equipos medianos incluso desde cielos suburbanos (astrofoto).

Saludos y suerte en la busqueda!

Diego

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Genial aporte, voy a tratar de tomarla hoy, para ver cómo ha evolucionado... capaz que ya no la vea. Gracias por tu post.

Enlace al comentario

Probé antenoche pero la luna no me dejó ver la galaxia, intentaré de nuevo hoy y mañana a ver qué sale. Saludos.

Enlace al comentario

El 16/01/2018 el compañero @Dieguito reportó el descubrimiento de la supernova SN 2018gv en la galaxia NGC 2525 en la constelación de Puppis a 70 millones de años luz de nosotros (en su momento no me fijé en ese hilo) :

 

No he podido postear en ese hilo, (que hubiera sido lo más adecuado) porque desafortunadamente ese hilo está cerrado (Si yo fuera moderador, que no lo soy, fusionaría este post con el hilo anterior y lo dejaría abierto a nuevos comentarios)

 

La noticia ahora es que el Telescopio Espacial Hubble publicó ayer un bello time-lapse del desvanecimiento de la supernova:

 

Este video muestra un time-lapse único de una supernova en la galaxia NGC 2525. La supernova es capturada por el Hubble con exquisito detalle dentro de esta galaxia en la parte inferior izquierda del encuadre. Aparece como una estrella muy brillante ubicada en el borde exterior de uno de sus hermosos brazos espirales arremolinados. Este nuevo y único time-lapse de las imágenes del Hubble, muestra a la una vez brillante supernova eclipsando inicialmente a las estrellas más brillantes de la galaxia, antes de desaparecer en la oscuridad durante las observaciones del telescopio. Este time-lapse consiste en observaciones tomadas durante un año, desde febrero de 2018 hasta febrero de 2019.  Hubble capturó esta serie de imágenes de NGC2525 en 2018 como parte de una de sus principales investigaciones; medir la tasa de expansión del Universo (mediante supernovas Ia), lo que puede ayudar a responder preguntas fundamentales sobre la naturaleza misma de nuestro Universo.

 

 

 

Fuente: Hubble Observes Spectacular Supernova Time-Lapse

 

Saludos.

  • Like 5
Enlace al comentario

Los del Hubble a veces se inspiran en mis trabajos. Yo sigo como si nada.
Gracias Albert, casualmente hoy me reintegro a la afición a pié de telescopio porque la temperatura esta sobre cero a la noche. Había desmantelado el tele grande. Esta noche arranco con un tele mas chico, focal mas corta a ver si aporto algo.
Y otra vez gracias ya que al bucear en esos videos de la ESA/Hubble encontré con gran agrado uno de Henrietta Leavitt ?
Saludos!


 

  • Haha 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 5 horas, AlbertR dijo:

No he podido postear en ese hilo, (que hubiera sido lo más adecuado) porque desafortunadamente ese hilo está cerrado (Si yo fuera moderador, que no lo soy, fusionaría este post con el hilo anterior y lo dejaría abierto a nuevos comentarios)

 

De ahí la importancia de los títulos de temas, si a este tema le pones por titulo “Supernova 2018gv en NGC 2525, Disminución de brillo” o algo similar, de seguro en una búsqueda de temas por palabras clave seguro que salen consecutivas. Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 2/10/2020 a las 5:45, AlbertR dijo:

No he podido postear en ese hilo, (que hubiera sido lo más adecuado) porque desafortunadamente ese hilo está cerrado

Hilo reabierto, posts fusionados.

Si sientes que hace falta reabrir un hilo solo avisar.

 

Saludos y buenos cielos !!.

 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...