Jump to content

Utilizar montura ecuatorial en modo altazimutal??


Haco

Publicaciones recomendadas

Buenas he leído en algún sitio y en este foro que se puede hacer esto con las monturas ecuatoriales para los que empezamos para ir buscando cosillas por el cielo y no perder la pasión por esta afición por novato. He leído un foro en inglés Cloudy Nights q sale la pieza a destornillar, pero me da miedo quitarle cosas a la montura y además dicen que está muy apretada y no querría luego no poderla apretar lo mismo...

O si alguien puede ayudarme a buscar objetos con la montura ecuatorial cómo suelen hacerlo me iría muy bien.

Muchas gracias!!

Enlace al comentario

Hola Haco,

 

Salvo que quieras usarlo para algun tipo de observacion en especial, no tiene mucho sentido. Lo que tenes que hacer es usar declinacion cero en la montura, pero la mayoria no estan pensadas para eso ya que la barra de contrapesos termina chocanco con las patas del tripode. 

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias por esa parte de mi consulta. No sé si hacer una nueva entrada para q me expliquen un poco cómo buscar objetos con montura ecuatorial manual, q parece q todas sean motorizadas...

Enlace al comentario
hace 1 hora, ricardo dijo:

Hola Haco,

 

Salvo que quieras usarlo para algun tipo de observacion en especial, no tiene mucho sentido. Lo que tenes que hacer es usar declinacion cero en la montura, pero la mayoria no estan pensadas para eso ya que la barra de contrapesos termina chocanco con las patas del tripode. 

 

Saludos y buenos cielos!

y poner declinación  90? yo asi tengo la eq1 y queda la barra de pesas horizontal

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 6 horas, ricardo dijo:

Lo que tenes que hacer es usar declinacion cero en la montura,

 

hace 4 horas, jordix dijo:

y poner declinación  90? yo asi tengo la eq1 y queda la barra de pesas horizontal

 

En este momento no lo tengo claro en la mente, pero no seria la Latitud en cero?

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 9 minutos, Lucho2000 dijo:

 

 

En este momento no lo tengo claro en la mente, pero no seria la Latitud en cero?

Saludos

asi es como digo yo lucho (y ricardo), de esta forma la puedes manejar con los mandos lentos, quedan en posturas raras a veces los mandos o chocan, pero poder se puede... (la foto esta cogida de cloudynights), el eje AR hace de azimut y el DEC de elevacion, la barra y pesa queda horizontal y no choca nunca con nada.

 

Imagen1.jpg.650ba3ffd9f20626e68c4190bba84d59.jpg

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Lucho2000 dijo:

En este momento no lo tengo claro en la mente, pero no seria la Latitud en cero?

Saludos

O sea, latitud cero te deja el eje de RA paralelo al suelo, y dejar ese eje para altitud, mientas que usaría DEC para acimut.

Lo opuesto sería llevar a 90 grados la latitud, y dejaría el eje de RA para acimut y el de DEC para altitud.

En el primer caso, puede haber problemas con la barra de contrapesos, que toca el trípode, y en el segundo caso, la eq3 no llega a 90 grados (no está pensada para usarse justo en el polo terrestre), y estaría condicionado a que el tubo no toque alguna pata del trípode.

 

 

hace 1 minuto, jordix dijo:

asi es como digo yo lucho (y ricardo), de esta forma la puedes manejar con los mandos lentos, quedan en posturas raras a veces los mandos o chocan, pero poder se puede... (la foto esta cogida de cloudynights), el eje AR hace de azimut y el DEC de elevacion, la barra y pesa queda horizontal y no choca nunca con nada.

 

Claro. Así podría andar, solo que la eq3 no llega a 90 grados. Lo que no podría asegurar es que no sufra un desgaste extra al no haberse pensado para usar así.

 

Saludos

Saludos

 

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

 Lo que no podría asegurar es que no sufra un desgaste extra al no haberse pensado para usar así.

 

Saludos

Saludos

 

 

claro que podria dar lugar a fuerzas indeseadas en los casquillos o rodamientos que lleve, eso si.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Mas me preocupa las coronas de bronce que al usarlas permanentemente en esa posición sufran un excesivo desgaste en los dientes.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...