Jump to content

Problema de brillo con observación planetaria


Publicaciones recomendadas

Buenas noches grupo! 
 

Vengo de estrenar mi nuevo telescopio tipo Dobson de 8 pulgadas y estoy aprendiendo mucho con él.

Pude visualizar la luna y sus diferentes cráteres sin problema, sin embargo, cuando tire para observar Jupiter o Marte, me encuentro con que ambos planetas están muy brillantes, tanto que no podía diferenciar colores o una imagen nítida (se veían como una estrella más). Esto me ha ocurrido con oculares de 25 mm pero también de 8 y 6 mm. ¿Qué creéis que puede ser? Antes de realizar cualquier observación he colimado el telescopio (aunque este paso puede que no esté bien del todo, tengo un Colimador cheshire y lo veo bastante correcto). Quizás sea parte del seeing y el viento que hacía?? Estoy hecho un lío y necesito ayuda!

 

muchas gracias!!

Enlace al comentario

Si con el dobson de 8" ves a jupiter como una estrella , hay algo muy mal o estas mirando otra cosa. Diria que practiques el tema de foco y ver si logras dividir alfa del centauro , si no lo  logras esta muy descolimado.

Enlace al comentario

Gracias por la ayuda.

 

Estoy seguro que era jupiter por su posición y porque sí que podía ver sus 4 lunas principales, pero veía una gran esfera luminosa con colores rojo anaranjados sin franjas o detalles. Intentaré hacer una foto cuando vuelva a salir, que espero sea pronto!

Enlace al comentario

hola yo tengo un 8" y con el 10mm ya deberias empezar a ver algo de detalle y mas aun con el 6mm, conforme metes aumentos baja el brillo, pero pierdes calidad en la imagen, sobre tod si la atmosfera no esta bien ese dia (que es lo que suele pasar)

cirto es que la luna es terrible con ese tubo, te deja el ojo entumecido... para la luna e incluso si te molesta con jupiter puedes usar un filtro polarizador variable, son baratos y los puedes ajustar a tus necesidades, no obstante te digo como tunitas, es raro que jupiter lo llegues a ver tan "mal" con el 8 y 6mm, que oculares son?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola Jordix!

 

Gracias por tu respuesta! Pues es lo que me sorprende, que hablando con conocidos y leyendo en foros todos dicen que a partir de 10mm ya se debería empezar a apreciar detalles. Pues son superploss de skywatcher de los normalitos, me dijeron que no son nada del otro mundo pero para iniciarse están bien. 
 

 

 

Enlace al comentario

tambien piensa que todo influye y hay cosas que mucho, como que este bien colimado, luces parasitas, y sobre todo la aclimatacion del espejo a los cambios de temperatura, esto ultimo es critico

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Iré haciendo más noches para coger práctica y ya os iré comentando. También me he puesto en contacto con la asociación astronómica de mi ciudad. Seguro que ellos pueden ayudarme mucho también si hacemos salidas nocturnas grupales. 
 

Gracias a todos de verdad! 

Enlace al comentario

Si tienes un 200/1200mm, usando el 10mm ya estas a 120x por lo que tienes que ver a Júpiter con muchos detalles. El que lo veas como un disco super brilloso que te impida ver los detalles bien puede ser por la turbulencia atmosférica. Otra razón podría ser una mala colimación, si es de día puedes probar observar algún objeto bien distante, si lo puedes ver con normalidad es que esta bastante bien colimado. Si es de noche puedes realizar un Star Test apuntando a una estrella bien brillante que se encuentre en lo mas alto del cielo y con el ocular mas corto que tengas desenfocar todo lo que puedas y observar el disco de Airy, si lo ves bien circular y todos los anillos concéntricos es porque esta bien colimado.

Aquí un ejemplo de un disco de Airy bien colimado:

imagen.png.2c89a8a47624b00687bb3d52efc73b03.png

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias Rocket. Lucho me has ayudado bastante con esa respuesta. Esta noche y mañana pondré en práctica lo que me has comentado. Ya os diré.

 

la verdad es que todo el mundo me habla bien del 8 pulgadas. Seguro que aprendo muchísimo!

Enlace al comentario

Usa anteojos de sol que polaricen la luz para observar, si te mejora la observación entonces pensa en un filtro polarizador.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

Si tienes un 200/1200mm, usando el 10mm ya estas a 120x por lo que tienes que ver a Júpiter con muchos detalles. El que lo veas como un disco super brilloso que te impida ver los detalles bien puede ser por la turbulencia atmosférica. Otra razón podría ser una mala colimación, si es de día puedes probar observar algún objeto bien distante, si lo puedes ver con normalidad es que esta bastante bien colimado. Si es de noche puedes realizar un Star Test apuntando a una estrella bien brillante que se encuentre en lo mas alto del cielo y con el ocular mas corto que tengas desenfocar todo lo que puedas y observar el disco de Airy, si lo ves bien circular y todos los anillos concéntricos es porque esta bien colimado.

Aquí un ejemplo de un disco de Airy bien colimado:

imagen.png.2c89a8a47624b00687bb3d52efc73b03.png

Saludos

 

Ese no es un disco de Airy. Es la sombra del secundario en el primario. Hay mucha data en la web sobre el tema para investigar.

Enlace al comentario
hace 13 minutos, javier ar. dijo:

 

Ese no es un disco de Airy. Es la sombra del secundario en el primario. Hay mucha data en la web sobre el tema para investigar.

 

Correcto, lo que se ve es la sombra del secundario y los anillos de difracción. Aun así, si la sombra se encuentra centrada y los anillos son concéntricos es porque esta correctamente colimado.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Es más complejo. Para chequear la colimación del primario hay que ver el disco de airy. Aparece despues de los 25 x por pulgada. Igual no importa,  no quiero desviar el tema y ya está recontra charlado en el foro el tema.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...