Jump to content

Sugerencias para organizar el archivado de astrofotografías.


GPeruzzo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, ¿como andan?

bueno, la idea de este post es tener sugerencias de los que vamos juntando astrofotografías con el paso del tiempo. Si bien, al principio puede ser algo simple y casi obvia la elección de la estructura de directorios para el archivado de las fotografías, con el paso del tiempo me di cuenta que no es tan así, ya que empiezan a aparecer fotografías del mismo objeto en distintas fechas, e incluso con distintos setups y/o tiempos de exposición. Por otro lado también aparecen los Flats que uno saca en una noche, para los cuales se pueden usar los mismos flats para varios objetos tomados la misma noche, y todos los etc. que se nos ocurra.

Seguramente varios usamos una estructura o metodología parecida, pero me gustaría conocer las distintas opiniones o experiencias de forma de optimizar la manera, ya que la que actualmente estoy usando no me termina de convencer.

Les paso lo que yo uso:

 

- un directorio llamado "astrofotografía".

- allí voy poniendo subdirectorios con la fecha de la sesión.

- luego en cada fecha, otros subdirectorios con cada objeto e incluyo uno para los Flats de ese día.

 

el problema que tiene esto es que por ejemplo no tengo forma fácil de ver las distintas sesiones que haya hecho de un objeto determinado, y me van quedando esparcidos en distintas fechas.

 

Bien, agradezco de antemano a los que quieran compartir sus métodos.

Saludos

 

Gabriel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario

Se me ocurre, que la forma mas "logica" de hacerlo es por objeto, y dentro de esa carpeta, tener distintas fechas, lo cual permitiria sumar exposiciones, encontrar la mejor foto o combinar fotos.

Con respecto a las "sesiones", pueden mantenerse segun la estructura que mencionas, en un arbol de directorios aparte, para guardar flats, darks y otros archivos.

Entonces una vez almacenado un objeto y una sesion con fecha, dentro de la carpeta del objeto, dejas un "link" a la carpeta de la sesion donde estan los archivos utiles en comun a todos los objetos de la misma noche. Sino, tambien lo identificas x fecha para encontrarlo.

Hay muchas formas de hacerlo, y se me ocurre que incluso se puede diseñar un pequeño software para mantener este "orden".....  Estaria bueno generar entre todos un método optimo manual primero y luego automatizarlo.

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Se me ocurre, que la forma mas "logica" de hacerlo es por objeto, y dentro de esa carpeta, tener distintas fechas, lo cual permitiria sumar exposiciones, encontrar la mejor foto o combinar fotos.

Con respecto a las "sesiones", pueden mantenerse segun la estructura que mencionas, en un arbol de directorios aparte, para guardar flats, darks y otros archivos.

Entonces una vez almacenado un objeto y una sesion con fecha, dentro de la carpeta del objeto, dejas un "link" a la carpeta de la sesion donde estan los archivos utiles en comun a todos los objetos de la misma noche. Sino, tambien lo identificas x fecha para encontrarlo.

Hay muchas formas de hacerlo, y se me ocurre que incluso se puede diseñar un pequeño software para mantener este "orden".....  Estaria bueno generar entre todos un método optimo manual primero y luego automatizarlo.

 

Saludos.

Coincido. Objeto y dentro fecha.

 

Incluso objeto - OTA - Fecha. 

 

Podes ir más adentro 

 

Objeto - OTA - Cámara - fecha

 

Ota y fecha podrían estar también en el nombre de archivo

 

Algo así

-objeto

  -Fecha

     _OTA_Camera_etc

 

 

Depende que datos quieras tener a mano

 

 

 

Lo del soft podría ser un buen proyecto par mis vacaciones en verano.....

  • Thanks 1

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Yo empecé dividiendo por fecha pero luego se empezaba a complicar. Y como NiNA te arma una carpeta por objeto dije acá está. Luego en nombre de archivo tengo los datos como fecha, ISO, exposicion, etc 

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario

Comencé a ver las opciones propuestas.

Me parece que voy a ir por la de empezar con el objeto y adentro las fechas de cada vez que hice una toma de ese objeto.

Todavía no veo claramente como resolver el tema de los FLATs de esa sesión. Me parece que voy a tener que duplicar los FATs para cada objeto que haya sacado esa noche y guardarlos junto con los mismos.

Otra opción que se me ocurre puede ser tener una carpeta exclusiva de FLATs y allí adentro subcarpetas con las fechas de cada uno y hacerlos coincidir con las fechas de los objetos.

Saludos

 

Gabriel

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 38 minutos, GPeruzzo dijo:

Otra opción que se me ocurre puede ser tener una carpeta exclusiva de FLATs y allí adentro subcarpetas con las fechas de cada uno y hacerlos coincidir con las fechas de los objetos.

Eso mismo es a lo que nos referiamos, una carpeta aparte con todas las fechas, lo encontras x fecha, pero al mismo tiempo creas un acceso directo a esa fecha en la carpeta de lights.

 

Armas una estructura de directorio aparte, que se llama "flats", de ahi "fecha" o "sesion", que contendra todos los archivos dark, flat, de esa noche.

Luego, armas un acceso directo, o un link, a esa carpetita, y lo colocas en cada carpeta que generes x objeto, en el arbol de directorios de "objetos" ("lights" en el ejemplo).

Entonces al dar doble clic en el link te lleva a la sesion unica donde estan los flats.

 

Es decir, si en una noche hiciste 3 objetos, vas a tener 3 entradas mas en la carpeta de lights, correspondientes a ese objeto, y a esa sesion, cada una con las imagenes y accesos directos.

De esa manera se almacenan de forma unica, pero quedan a mano de los lights

Por ejemplo:

 

- FOTOS ASTRONOMIA

   - Lights

      - Eta Carina

          - 2020-09-24

               - light1, 2, 3.....

               - sesion 2020-09-24 (acceso directo a carpeta de la sesion)

           - (otra fecha)

                - light 1,2,3

                - sesion otra fecha (acceso directo a la carpeta de la sesion)

        - 47 Tuc

           - 2020-09-24

               - light1, 2, 3.......

               - 2020-09-24 (acceso directo a carpeta de la sesion)

        - NGC algo

           - 2020-09-24

               - light1, 2, 3.......

               - sesion 2020-09-24 (acceso directo a carpeta de la sesion)

  - Sesiones (Carpeta a nivel de lights)

         - otra fecha

                 -Darks

                      - Dark1,2,3

                 -Flats

                      - flat1,2,3

         - otra fecha 2

                 - Darks

                      - dark1,2,3

                 -Flats

                      - flat1,2,3

         - 2020-09-24

                 - Darks

                      - dark1,2,3

                 -Flats

                      - flat1,2,3

 

Saludos.

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...