Jump to content

Ayuda! Que tipo de aberración es esta?


German_83

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos! Hace no mucho me inicie en esto de la astrofotografía y estoy teniendo algunos problemas de novato! El sabado aprovechando la ausencia de luna y el cielo despejado saque el Teles y le tire al Cuarteto de Grus.  Cuando apile y fui a procesar las imágenes me encontré con esto que van a ver en la foto.  Me había pasado otras veces pero quizas no tan marcado como ahora. Que tipo de aberracion es o donde puede estar el problema? Estuve leyendo un poco y pienso que quizas sea aberracion esferica pero por lo q entiendo deberia estar fuera de foco y no es el caso. Es como si algunas zonas estuvieran sobreexpuestas respecto a las demás.  No se si es normal que pase esto. En la foto esta exagerado el brillo y la exposición para que sea mas notorio pero en la foto original se perciben también. 

Quisiera aprovechar para preguntarles además cuanto se deben subexponer cada foto. Yo en general trato de que el histograma este 2/3 a la derecha aproximadamente, es asi? Estoy sobre o subexponiendo?

Les dejo el setup y las condiciones usadas:

SW 150/750 Eq5 GoTo Guiado con Neximage y SG 60/240  Camara Nikon D5600 con corrector de coma SW

Son 16 Light de 240 seg a ISO 100 con sus respectivos Flats, Bias, Darks y Darks Flats. 

 

La foto es una miniatura de la original, es solo para que vean el efecto ya que la original pesa aprox 500mb. 

 


Saludos!

Cuarteto EP.jpg

Enlace al comentario

Buen día.

Hasta hace poco usaba casi el mismo setup que el tuyo, una Nikon d5200 en el 150/750 con corrector y nunca me ha pasado eso. Aberración esférica no me suena, yo le echaría la culpa a:

-parece que tenés problema con los flats (hacelos de nuevo con el mismo ISO y punto de enfoque de los lights)

-el corrector de coma si no es el específico para ese modelo

-algún filtro para la contaminación lumínica defectuoso (aunque no aclarás que uses uno)

 

Con que programas apilás y procesas?

Si el histograma lo tenés a la derecha estás sobreexponiendo. Que cielo tenés? puede que 240 segundos sea mucho salvo que sea bortle 4 o menos sino se te satura el canal rojo y perdés relación señal/ruido.

 

Yo que vos apilaría solo con lights y darks, el viñeteo lo sacaría en la edición...

Enlace al comentario

Concuerdo con Alejandro.

 

Puede ser un tema de flats. Fijate si ese patrón te aparece en los raw.

 

También puede ser reflejo de luz parásita.

 

El ISO en gral no debe ser menor a 800. Para ser lights de 4 minutos, o usas filtros o estás en una zona con poca contaminación, copn lo que el ISO debe ser mayor.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Hola! Gracias por las respuestas! Pense lo mismo y probe apilarlos sin los Fltas y el problema continua y además se agrega  el viñeteo. El corrector de coma es para F5 y es marca SW por lo que no debería haber problema con eso. El cielo donde estoy es malo, mucha contaminación lumínica. Use ISO 100 justamente por ese motivo. A ISOs mayores las fotos se queman con muy poco tiempo de exposición.  No use ningún filtro y apile con DSS.  Lo que si había era contaminación lumica cercana, digamos la luz de un vecino que si bien no daba directo molestaba mas allá de la contaminación normal de un cielo urbano (Moron). Las otras veces que lo note fue cuando habia luna. Sera luz parasita? 

 

Porque dicen que el ISO debe ser al menos 800? Si puedo exponer mas tiempo no es preferible un ISO bajo para tener menos ruido? 


Aprovecho para consultarles que les parece la correcion de coma y el guiado? Eso lo ven bien?


Les dejo una captura del histograma de los light. 

 

 

IMG_2391.jpg

Editado por German_83
Enlace al comentario

Con mi cámara ya trabajar con más de 120 segundos se me complica porque el canal rojo agarra un ruido asqueroso que me obliga a editar las imágenes de forma más agresiva perdiendo mucho detalle y nitidez. Por lo que con 120 segundos uso ISO 400, 60-90 segundos a ISO 800 y tiempos menores a ISO 1600. Igualmente tu cámara tiene otro sensor diferente al mío. Los flats los hago justo después que el sol se oculta en el horizonte apuntando al zenit tapando la boca del telecopio con una tela blanca lo más homogenea posible, y ahí sí que trato de tener el histograma en el centro.

Ese histograma del lights estoy casi seguro que tiene luces parásitas, calculo que LED porque tenés desplazado el azul, cuando por lo general la contaminación lumínica te  desplaza el rojo a la derecha. Para mi a tu OTA le entra mucha luz parásita y los rebotes de la misma te probocan esos "aros", o peor aún, estás rodeado de luces LED por todos lados...

También para mi está sobreexpuesto, llevaría el histograma a 1/3.

saludos 

Enlace al comentario

German

 

No sabía justamente como venía la mano con la contaminación lumnínica.

 

En cielos buenos, el ISO suele ser mayor (aunque también depende del objeto a ser fotografiado).

Si ni siquiera usas filtros, entonces por supuesto que el ISO debe ser bajo, como en tu caso.

 

Cuando voy al campo, suelo usar ISO 800 o 1600, lo mismo que usando filtros sacando desde casa.

 

Te dejo un post de una de las personas que más sabe de esta disciplina, donde analiza el tema.

 

 

Volviendo al tema del patrón circular, descartados los flats, habrá que ver tema de luces parásitas, sobre todo si tenés la fuente de luz tan cerca como comentás.

 

Como dice Alejandro, el histograma que publicaste sería el correcto para los flats (centrado), pero para lights debería ir más hacia la izquierda.

Editado por Ariel_Gustavo
Enlace al comentario
hace 1 hora, German_83 dijo:

Buenas a todos! Hace no mucho me inicie en esto de la astrofotografía y estoy teniendo algunos problemas de novato! El sabado aprovechando la ausencia de luna y el cielo despejado saque el Teles y le tire al Cuarteto de Grus.  Cuando apile y fui a procesar las imágenes me encontré con esto que van a ver en la foto.  Me había pasado otras veces pero quizas no tan marcado como ahora. Que tipo de aberracion es o donde puede estar el problema? Estuve leyendo un poco y pienso que quizas sea aberracion esferica pero por lo q entiendo deberia estar fuera de foco y no es el caso. Es como si algunas zonas estuvieran sobreexpuestas respecto a las demás.  No se si es normal que pase esto. En la foto esta exagerado el brillo y la exposición para que sea mas notorio pero en la foto original se perciben también. 

Quisiera aprovechar para preguntarles además cuanto se deben subexponer cada foto. Yo en general trato de que el histograma este 2/3 a la derecha aproximadamente, es asi? Estoy sobre o subexponiendo?

Les dejo el setup y las condiciones usadas:

SW 150/750 Eq5 GoTo Guiado con Neximage y SG 60/240  Camara Nikon D5600 con corrector de coma SW

Son 16 Light de 240 seg a ISO 100 con sus respectivos Flats, Bias, Darks y Darks Flats. 

 

La foto es una miniatura de la original, es solo para que vean el efecto ya que la original pesa aprox 500mb. 

 


Saludos!

Cuarteto EP.jpg

 

Hola German.

Ese patron que se ve en la foto es claramente un patron de interferencia, si enfocas una estrella brillante a un aumento que exceda el aumento maximio teorico de tu equipo vas a poder ver exactamente lo mismo, para mi, el problema esta en el corrector, habria que ver cual es, pueden ser muchas las causas, pero una prueba practica seria hacer una prueba con un corrector que ya se sepa que no causa este problema y ver si lo sigue haciendo, mientras, proba de hacer una toma a cualquier cosa que este en el Zenit y fijate que pasa, como para descartar la luz parasita. Si no recuerdo mal, un usuario de Ramos Mejia tiene exactamente el mismo equipo que vos, quizas te podria prestar su corrector para la prueba.

Al final te dejo la foto de un patron de interferencia creado con laser, pero basicamente es lo mismo.

Saludos,

Sergio

unnamed.jpg.5652be6369b0c9a9a17bbde12380ef8d.jpg

  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 3 minutos, cascarrabias dijo:

a mi me paso eso una vez con mi dslr  y era porque no tenia el visor de la camara tapado y entraba luz parasita 

Buen punto! a mi se me pasó por alto eso... La tengo tapada hace tiempo y ni me acordaba. Algo más para probar y descartar.

 

Enlace al comentario

Gracias de nuevo por las respuestas. El corrector de coma es el SW que venden en Duoptic y es para la F del tubo que uso y la distancia al sensor no deberia ser un problema porque esta acorde lo que dice el manual. Solo uso el anillo T de 48MM directo a la camara y este al focouser.  De igual manera debería probar si sacando el corrector ese efecto raro persiste. Si note que al usarlo el canal azul se desplaza respecto a los demás. 
Pensando me surgió una duda que por ahí no tiene nada que ver pero a ver q les parece. En el patio de casa, muy cerca de donde suleo y puedo ubicar el telescopio tengo una camara de seguridad  que tiene IR. Por ahí es medio delirante pero no podría ser interferencia del IR de la cámara? 

En las próximas pruebas voy a intentar hacer light con y sin corrector de coma y ver que pasa. 

Editado por German_83
Enlace al comentario
hace 3 minutos, German_83 dijo:

 En el patio de casa, muy cerca de donde suleo y puedo ubicar el telescopio tengo una camara de seguridad y que tiene IR. por ahi es medio delirante pero no podria ser interferencia del IR de la camara? 

En las proximas puebas voy a intentar hacer light con y sin corrector de coma y ver que pasa. 

Calculo que esa cámara sensa el IR, no emite... No creo que pase por ahí el problema. Deberías probar varias cosas:

a) tapar el visor de la cámara

b) hacer de nuevo los flats con el corrector

c) sacar fotos cerca del zenit a lo que haya, ponele 30 tomas de 2 minutos y recontraasegurarte que no le de luz al telescopio.

d) apilar las fotos sin usar los flats

e) si tenés la rosca M42, realizar las tomas sin el corrector, y apilar con sus correspondientes flats sin corrector.

f) probar con otro corrector en el caso que alguien te preste uno

g) poner un buen parasol en la tapa del OTA

Enlace al comentario

Desde mi ignorancia, no puede ser un patrón pero de difracción de luz que se mete por algún lado ??.

Corrijo, por lo que acabo de ver siempre termina en interferencia.

saludos

 

Editado por ricardomottini
Enlace al comentario
hace 26 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Calculo que esa cámara sensa el IR, no emite... No creo que pase por ahí el problema. Deberías probar varias cosas:

a) tapar el visor de la cámara

b) hacer de nuevo los flats con el corrector

c) sacar fotos cerca del zenit a lo que haya, ponele 30 tomas de 2 minutos y recontraasegurarte que no le de luz al telescopio.

d) apilar las fotos sin usar los flats

e) si tenés la rosca M42, realizar las tomas sin el corrector, y apilar con sus correspondientes flats sin corrector.

f) probar con otro corrector en el caso que alguien te preste uno

g) poner un buen parasol en la tapa del OTA

 La camara de seguridad debajo de la lente tiene como una luz roja que prende cuando hay poca luz, calculo que ese sera el IR.  Igual voy a probar todas las demás opciones primero. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...