Jump to content

Iniciación al espacio profundo


Juan ignacio probst

Publicaciones recomendadas

Buenas como va?, les cuento mi nombre es Juan, vivo en argentina, Santa Fe y tengo un telescopio celestron astromaster de 114eq.

Por lo que investigue el telescopio que tengo esta bueno para los principiantes como yo, mi telescopio lo compre en julio de año 2018 y desde ese momento lo sacó cada vez que tengo tiempo para ver la luna, jupiter, saturno, marte, entre otros objetos. 

Desde diciembre del año pasado me empezó a interesar el espacio profundo y llegué a ver la nebulosa de orion y las pleyades, yo suelo manejarme con dos aplicaciones una es stellarium y la otra es mobile observatory, si bien entiendo algunas cosas lo que no logro entender y encontrar son la mayoría de los objetos del espacio profundo, se que también tiene mucha influencia la contaminación lumínica, aunque vivo en las afueras de santa fe y hay un poco menos de luz, lo que yo estoy buscando es que recomendaciones me dan para empezar a encontrar objetos del espacio profundo y como entender de manera completa las aplicaciones que uso. 

Espero sus respuestas y que tengan buenos cielos!! 

 

Enlace al comentario

Hola Juan, 

 

bienvenido a Espacio Profundo. En el sitio tenes listas por mes de objetos observables, asi como el catalogo Messier completo

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/listas_de_observacion_por_mes/septiembre/

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/catalogo_messier/

 

En especial el catalogo Messier tiene indicaciones de como llegar a cada objeto. Fijate que constelaciones hay visibles y vas a poder armarte una lista. 

 

Si queres el camino inverso y sabes las constelaciones visibles, accede aca

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/astronomia/las-88-constelaciones/

 

y al pie de cada constelacion vas a ver los objetos que tenes para ver, con enlaces a los otros catalogos que te comente. Algo asi vas a ver, cada objeto es clickeable.

 

Captura de Pantalla 2020-09-18 a la(s) 19.28.38.png

 

Saludos y buenos cielos!

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Juan,

 

De alguna manera ya te iniciaste a la observación de espacio profundo si pasaste por la nebulosa de Orión. La observación de espacio profundo es la más rica de todas, con objetos muy grandes o muy chicos, muy brillantes o débiles. Te recomiendo empezar por los cúmulos abiertos y con el ocular de más mm que tengas, es decir, que te de el menor aumento y el mayor campo posible.

 

Te recomiendo empezar por los cúmulos abiertos M7 y M6 en Escorpio, son dos clásicos. En esta época también está a tiro (un poquito más difícil de encontrar) M11, un cúmulo abierto muy especial.

 

Una vez que encuentres estos objetos (el stellarium es buenísimo para buscar), podés probar suerte con un globular; en esta época iría por M22, que es brillante y fácil de encontrar. No creo que puedas resolver estrellas con tu 114, pero igual es interesante.

 

Es todo cuestión de paciencia y sobre todo de resignificar con buenas lecturas astronomía lo que una ve por el ocular: tipo de objeto, ubicación, distancia, magnitud absoluta y aparente, y mil cosas más.

 

Saludos y suerte!

Editado por javier ar.
  • Like 3
Enlace al comentario
En 19/9/2020 a las 10:49, javier ar. dijo:

Hola Juan,

 

De alguna manera ya te iniciaste a la observación de espacio profundo si pasaste por la nebulosa de Orión. La observación de espacio profundo es la más rica de todas, con objetos muy grandes o muy chicos, muy brillantes o débiles. Te recomiendo empezar por los cúmulos abiertos y con el ocular de más mm que tengas, es decir, que te de el menor aumento y el mayor campo posible.

 

Te recomiendo empezar por los cúmulos abiertos M7 y M6 en Escorpio, son dos clásicos. En esta época también está a tiro (un poquito más difícil de encontrar) M11, un cúmulo abierto muy especial.

 

Una vez que encuentres estos objetos (el stellarium es buenísimo para buscar), podés probar suerte con un globular; en esta época iría por M22, que es brillante y fácil de encontrar. No creo que puedas resolver estrellas con tu 114, pero igual es interesante.

 

Es todo cuestión de paciencia y sobre todo de resignificar con buenas lecturas astronomía lo que una ve por el ocular: tipo de objeto, ubicación, distancia, magnitud absoluta y aparente, y mil cosas más.

 

Saludos y suerte!

Bueno, voy a poner mi máximo esfuerzo en poder encontrar a M6 y M7, muchas gracias por los consejos. 

Saludos y buenos cielos!! 

Enlace al comentario

El problema es q con telescopio los cúmulos abiertos lucen poco, son poco espectaculares, al menos para mi. He observado las Pléyades y disfruté mucho más con binoculares que con el telescopio...pero cada uno tiene sus gustos!!

Enlace al comentario
hace 1 hora, Haco dijo:

El problema es q con telescopio los cúmulos abiertos lucen poco, son poco espectaculares, al menos para mí. He observado las Pléyades y disfruté mucho más con binoculares que con el telescopio...pero cada uno tiene sus gustos!!

 

Las Pléyades no es un cúmulo representativo de los cúmulos abiertos. Es enorme, brillante y con estrellas de color uniforme. Coincido en que se aprecian más con campos a partir de los 3 o 4 grados.

Enlace al comentario

Observar con binoculares el Joyero, M41, M6, M7 o M25 es muy lindo...

Pero si observas luego con un telescopio, la experiencia es muy superior.

Acuerdo con Javier, las Pléyades no es un cúmulo representativo como para observar con la mayoría de los teles.

Saludos.

Enlace al comentario
En 19/9/2020 a las 15:49, javier ar. dijo:

Hola Juan,

 

De alguna manera ya te iniciaste a la observación de espacio profundo si pasaste por la nebulosa de Orión. La observación de espacio profundo es la más rica de todas, con objetos muy grandes o muy chicos, muy brillantes o débiles...

Un saludo, Javier.  ¿Qué quieres decir con "más rica"?  Dejando aparte los gustos personales, es tan cierto que el cielo profundo tiene muchísimos más objetos que el Sistema Solar, como que la observación planetaria ofrece fenómenos más dinámicos como conjunciones , eclipses, tránsitos...Y en el Sol se están produciendo cambios constantes. 

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...