Jump to content
  • 0

Dudas sobre elección de Heritage, accesorios y otras cosas


Ezequelx64

Pregunta

Hola a todos! Es un gusto unirme a esta comunidad y plantear mis dudas como todo un novato en el tema de la observación.

Me llamo Ezequiel, vivo en la provincia de Jujuy (Argentina, veo que aquí hay gente de muchos paises) y soy Profesor de Física, aficionado a la fotografía y a la computación. actualmente desempeñando cargos en escuelas rurales. Desde hace unas semanas vengo pensando la idea de conseguir mi primer telescopio, lo cual me llevo a buscar información (y veo que es bastante jaja) sobre los distintos tipos y monturas que son recomendables. Dentro del foro, veo que la mayoría recomienda los heritage de Sky Watcher. En Duoptic Tengo en la mira el Heritage 130P y su hermano mayor el 150P. En cuanto a mis expectativas, debido también al margen de presupuesto que tengo, no van mas allá de la observación a pesar de que me gustaría introducirme a la astrofotografía.
Teniendo en cuentas todo esto, mis preguntas son las siguientes:
1- Ustedes en mi posición, ya teniendo seguramente su telescopio y primera experiencia de compra en el pasado ¿Consideran que vale la pena gastar mas en los 20mm de apertura ($6000 pesos ARG) y esperar hasta su llegada en diciembre? En mi caso no soy ansioso con el tema del tiempo. Estoy mas preocupado en que no suban los precios en mi querida argentina jaja.
2- ¿Qué equipamientos consideran que serian adecuados para acompañar la compra?  Por ejemplo he leido que es recomendable tener un barlow acromático x2, el colimador y algunos filtros. Me estoy guiando de la pagina de Duoptic, si me tiran el link estaría muy agradecido
3- ¿Qué consejos me darían al tratar con equipos reflectores o telescopios en general? Algo que les hubiera gustado saber en su momento jaja. Me gusta cuidar mis cosas y me lamentaría mucho arruinar algo.

Por últimos les dejo dos imágenes sacadas de la pagina https://www.lightpollutionmap.info/
La primera es de las condiciones de luminosidad en el lugar donde vivo en la ciudad (no muestro el color ni coordenadas para no dar mas info de donde vivo jaja)
La segunda es la misma información pero sobre el lugar donde trabajo (ahora no puedo ir por el tema de la pandemia pero el año que viene vuelvo). Me gustaría hacer un proyecto con los chicos de la zona, aprovechando la oscuridad  (en el pueblo debe haber a lo sumo unos 50 faros en las calles). De paso si alguien quiere googlear donde queda, bienvenido sea. Por si acaso aclaro que la altura de ese lugar es a 4500 m.s.n.m. Estoy allí 4 días a la semana, con internet bastante lento por lo cual solo me sirve para mandar mensajes de WhatsApp, y tampoco hay televisión. En resumen, hay tiempo jaja. 

Desde ya, muchas gracias a todos por su tiempo y sus respuestas.

PD: ¿A alguno mas se le eriza la piel al mirar las estrellas en el cielo nocturno?
 

astr2.PNG

astr1.PNG

Enlace al comentario

12 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola Ezequiel, la verdad muy linda tu iniciativa para con los chicos y eso de comaprtir y divulgar tu pasión por la Atronomía.

Ahora bien, todos acá siempre te vamos a recomendar la mayor apertura que puedas pagar. El tema barlow en equipos como los heritage, es más para planetaria donde necesitás muchos aumentos.

La verdad no se bien de cuanto disponés, pero si te podés estirar hasta el 150P y te sobra para un barlow acromático, mucho mejor.

Ahora bien, si estás justo, con la diferencia entre el 130P y el 150P podes comprar el barlow + algún ocular corto para planetaria, ya todos sabemos de las prstaciones excelentes del 130P, para observación ninguno te va a defraudar.

 

 

P/D: a todos se nos eriza la piel al mirar el cielo lleno de estrellas.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, Ezequelx64 dijo:

Hola a todos! Es un gusto unirme a esta comunidad y plantear mis dudas como todo un novato en el tema de la observación.

Me llamo Ezequiel, vivo en la provincia de Jujuy (Argentina, veo que aquí hay gente de muchos paises) y soy Profesor de Física, aficionado a la fotografía y a la computación. actualmente desempeñando cargos en escuelas rurales. Desde hace unas semanas vengo pensando la idea de conseguir mi primer telescopio, lo cual me llevo a buscar información (y veo que es bastante jaja) sobre los distintos tipos y monturas que son recomendables. Dentro del foro, veo que la mayoría recomienda los heritage de Sky Watcher. En Duoptic Tengo en la mira el Heritage 130P y su hermano mayor el 150P. En cuanto a mis expectativas, debido también al margen de presupuesto que tengo, no van mas allá de la observación a pesar de que me gustaría introducirme a la astrofotografía.
Teniendo en cuentas todo esto, mis preguntas son las siguientes:
1- Ustedes en mi posición, ya teniendo seguramente su telescopio y primera experiencia de compra en el pasado ¿Consideran que vale la pena gastar mas en los 20mm de apertura ($6000 pesos ARG) y esperar hasta su llegada en diciembre? En mi caso no soy ansioso con el tema del tiempo. Estoy mas preocupado en que no suban los precios en mi querida argentina jaja.
2- ¿Qué equipamientos consideran que serian adecuados para acompañar la compra?  Por ejemplo he leido que es recomendable tener un barlow acromático x2, el colimador y algunos filtros. Me estoy guiando de la pagina de Duoptic, si me tiran el link estaría muy agradecido
3- ¿Qué consejos me darían al tratar con equipos reflectores o telescopios en general? Algo que les hubiera gustado saber en su momento jaja. Me gusta cuidar mis cosas y me lamentaría mucho arruinar algo.

Por últimos les dejo dos imágenes sacadas de la pagina https://www.lightpollutionmap.info/
La primera es de las condiciones de luminosidad en el lugar donde vivo en la ciudad (no muestro el color ni coordenadas para no dar mas info de donde vivo jaja)
La segunda es la misma información pero sobre el lugar donde trabajo (ahora no puedo ir por el tema de la pandemia pero el año que viene vuelvo). Me gustaría hacer un proyecto con los chicos de la zona, aprovechando la oscuridad  (en el pueblo debe haber a lo sumo unos 50 faros en las calles). De paso si alguien quiere googlear donde queda, bienvenido sea. Por si acaso aclaro que la altura de ese lugar es a 4500 m.s.n.m. Estoy allí 4 días a la semana, con internet bastante lento por lo cual solo me sirve para mandar mensajes de WhatsApp, y tampoco hay televisión. En resumen, hay tiempo jaja. 

Desde ya, muchas gracias a todos por su tiempo y sus respuestas.

PD: ¿A alguno mas se le eriza la piel al mirar las estrellas en el cielo nocturno?
 

astr2.PNG

astr1.PNG

Hola Ezequiel, bienvenido! 

En cuanto a lo necesario para poder hacer lindas observaciones... lo más importante ya lo tenés: Bortle 4 en tu casa y Bortle 1 en tu lugar de trabajo! Vas a ser la envidia del foro... imaginate que acá nos ponemos contentos cuando hay apagones masivos en AMBA ?

Obviamente cuanto mayor la apertura mejor... pero si vas por el 130 te va a servir de diez ?

Cielos oscuros y estables!

 

Matias

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Bortle 4 y 1? echenlo antes de que la envidia nos consuma a todos !!!

  • Haha 4

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, Ezequelx64 dijo:

1- Ustedes en mi posición, ya teniendo seguramente su telescopio y primera experiencia de compra en el pasado ¿Consideran que vale la pena gastar mas en los 20mm de apertura ($6000 pesos ARG) y esperar hasta su llegada en diciembre? En mi caso no soy ansioso con el tema del tiempo. Estoy mas preocupado en que no suban los precios en mi querida argentina jaja.


2- ¿Qué equipamientos consideran que serian adecuados para acompañar la compra?  Por ejemplo he leido que es recomendable tener un barlow acromático x2, el colimador y algunos filtros. Me estoy guiando de la pagina de Duoptic, si me tiran el link estaría muy agradecido


3- ¿Qué consejos me darían al tratar con equipos reflectores o telescopios en general? Algo que les hubiera gustado saber en su momento jaja. Me gusta cuidar mis cosas y me lamentaría mucho arruinar algo.

PD: ¿A alguno mas se le eriza la piel al mirar las estrellas en el cielo nocturno?

 

Ezequiel, primero bienvenido y te contesto cortito y al pie:

 

  1.  Apertura manda, no me canso de decirlo :lol: pero obvio, hay que ajustarse al presupuesto. 
  2.  El barlow SW x2 Achro tiene un excelente rendimiento relación calidad/precio y te permitiría tener un rango de aumentos más holgado. La otra sería ir comprando si no oculares de diversos aumentos. Colimador para los reflectores son necesarios, aunque de entrada con alguna tapita casera puede ir. Los Heritage, si no mal recuerdo, tienen el centro óptico del espejo secundario marcado y entonces el proceso de colimado se simplifica bastante. Con respecto a los filtros va mucho en gustos dado que "tiñen" la imágen según las longitudes de onda observadas (por lo general de color verde (UHC y OIII)). Con tu cielo, si bien estos filtros mejoran el contraste, hay que ver si los necesitas en un principio al menos.
  3. No toques el espejo secundario salvo que notes un error grosero en la colimación o adquieras más experiencia en ésta. Hacer un tapa luz casero para evitar luces parásitas. Si la noche estuvo húmeda (no creo por esos lares) aclimatar el equipo antes de su guardado. No obsesionarse con la suciedad en los espejos nuevos :mrgreen:.

PD: Totalmente :smile:.

 

Saludos!!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias a todos por responder!

 

En cuanto a presupuesto tengo estaría rondando los $36000 (un poco mas si vale la pena). Me gusta pensar que estoy sacrificando lo que vale un celular por algo que va a durar toda la vida jaja.

Por lo que comentan, me voy a estirar por el heritage 150p, a largo plazo seguro valdrá la pena. 
 

hace 2 horas, Nicolaides dijo:

Bortle 4 y 1? echenlo antes de que la envidia nos consuma a todos !!!

 

Este comentario me hizo el día ?. Y yo que pensaba que tener bortle 4 era dentro de todo lo promedio.  Esto al menos ya me da una idea.

Por ahora mi lista quedaría de la siguiente manera:
SKY-WATCHER HERITAGE DOBSON 150P FLEXTUBE
SKY-WATCHER 2X BARLOW ACROMÁTICO

 

Cualquier sugerencia es bienvenida. Aquí el que no sabe soy yo ?

En cuanto a un colimador ¿Basta con uno casero o me tendría que estirar por alguno de estos dos modelos?

 

 

adsfdsf.PNG

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Ezequelx64 dijo:

Muchas gracias a todos por responder!

 

En cuanto a presupuesto tengo estaría rondando los $36000 (un poco mas si vale la pena). Me gusta pensar que estoy sacrificando lo que vale un celular por algo que va a durar toda la vida jaja.

Por lo que comentan, me voy a estirar por el heritage 150p, a largo plazo seguro valdrá la pena. 
 

 

Este comentario me hizo el día ?. Y yo que pensaba que tener bortle 4 era dentro de todo lo promedio.  Esto al menos ya me da una idea.

Por ahora mi lista quedaría de la siguiente manera:
SKY-WATCHER HERITAGE DOBSON 150P FLEXTUBE
SKY-WATCHER 2X BARLOW ACROMÁTICO

 

Cualquier sugerencia es bienvenida. Aquí el que no sabe soy yo ?

En cuanto a un colimador ¿Basta con uno casero o me tendría que estirar por alguno de estos dos modelos?

 

 

adsfdsf.PNG

Si te da el presupuesto, aprovecha y compra el Cheschire, que te va a ser útil siempre sin necesitar ir por el láser. 
Si vas por la preventa de Duoptic, con ese presupuesto además del 150, el colimador y el Barlow, te podría alcanzar para un ocular más... considerando los cielos que tenes a disposición, capaz sea buena idea exprimir las capacidades del equipo para Espacio Profundo, y ahí adquirir un Plossl de 32mm para ver los objetos más grandes y tenues estaría bueno. Para el otro extremo, observación de Luna y planetaria, el ocular de 10mm + el Barlow te van a servir.

Saludos!

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Ezequelx64 dijo:

Muchas gracias a todos por responder!

 

En cuanto a presupuesto tengo estaría rondando los $36000 (un poco mas si vale la pena). Me gusta pensar que estoy sacrificando lo que vale un celular por algo que va a durar toda la vida jaja.

Por lo que comentan, me voy a estirar por el heritage 150p, a largo plazo seguro valdrá la pena. 
 

 

Este comentario me hizo el día ?. Y yo que pensaba que tener bortle 4 era dentro de todo lo promedio.  Esto al menos ya me da una idea.

Por ahora mi lista quedaría de la siguiente manera:
SKY-WATCHER HERITAGE DOBSON 150P FLEXTUBE
SKY-WATCHER 2X BARLOW ACROMÁTICO

 

Cualquier sugerencia es bienvenida. Aquí el que no sabe soy yo ?

En cuanto a un colimador ¿Basta con uno casero o me tendría que estirar por alguno de estos dos modelos?

 

 

adsfdsf.PNG

Olvidate...hace 6 meses que por la pandemia no puedo ir a la casa de mis suegros en el campo con cielo bortle 2/3 y siento que la vida se me esta yendo...jajaja.!

Me tengo que conformar cuando se queman las luminarias de mi barrio acá en Paraná..

Respecto a la compra, y ya que tenés más o menos 36.000 o más, yo le sumaría algú ocular corto para planetaria entre los 7-8mm, para con el barlow estés cerca de los 200x, con ese cielo y esa apertura se me hacen agua los ojos...

Enlace al comentario
  • 0
hace 28 minutos, Leandro82 dijo:

Olvidate...hace 6 meses que por la pandemia no puedo ir a la casa de mis suegros en el campo con cielo bortle 2/3 y siento que la vida se me esta yendo...jajaja.!

Me tengo que conformar cuando se queman las luminarias de mi barrio acá en Paraná..

Respecto a la compra, y ya que tenés más o menos 36.000 o más, yo le sumaría algú ocular corto para planetaria entre los 7-8mm, para con el barlow estés cerca de los 200x, con ese cielo y esa apertura se me hacen agua los ojos...

Que lindo parana como extraño ir a poner musica por alla! Entre Rios tiene unos cielos hermosos ! 

  • Like 2

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
  • 0
hace 4 horas, Leandro82 dijo:

hace 6 meses que por la pandemia no puedo ir a la casa de mis suegros

 

Que mas queres!

  • Haha 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
  • 0
hace 11 horas, ricardo dijo:

 

Que mas queres!

Jaja..! sos malo.

Mis suegros son lo mejor que hay, me malenseñan de una manera atroz.

Además se extrañan esos cielos oscuros como corazón de ex...

  • Like 1
  • Haha 2
Enlace al comentario
  • 0

Felicitaciones Ezequiel buena compra. Tengo un Heritage 130 y es un instrumento excelente y la ventaja es que es muy transportable pero tengo también un 150/750 y te digo que la diferencia observando por ejemplo la Luna ya se nota con la apertura del 150. Hiciste lo correcto, este nuevo Heritage es el instrumento ideal entre transportabilidad y apertura yo creo. Veremos cuando llegue estaremos escribiendo algo sobre él.

 

Felicitaciones y a disfrutarlo.

 

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...