Jump to content

Observación cometa C/2020 P4-C (SOHO)


Pablo Turina

Publicaciones recomendadas

Antes que nada buenos días gente! Mi primer post.

Hace un mes empecé con esto de la Astronomía, y dado que por razones obvias no puedo salir de Rosario, todas mis observaciones fueron con una polución de cielo elevada.

No por eso estoy menos motivado, y ya pude ver varios objetos interesantes como ser los principales cúmulos abiertos, omega centauri super suavecito, planetas, etc...

Jugando con la app SkyPortal, veo que en estos días está "accesible" visualizar el cometa C/2020 P4-C (SOHO), con una magnitud de 0.9... con lo cual estimo que será "lo suficientemente disfrutable" desde la ciudad.

 

Nunca vi un cometa, y no sé qué esperar... debería ser fácilmente reconocible? aún desde ciudad? Aprovecho también para consultar si es común que un cometa se vea con una magnitud tan elevada, ya que el resto está por encima de 10... y este comienza a alejarse por lo que estuve viendo.

 

Bueno! Si alguno me acompaña a la distancia el sábado por la madrugada, después compartimos sensaciones!

 

Saludos!!!

 

 

Enlace al comentario

Buen día

Parece que está mal la info de Skyportal, ese cometa ya pasó por su pelihelio el 6 de agosto (donde no fue visible, ni antes ni después) y ahora tiene magnitud 14. Calculo que un cometa en ciudad sería visible con una magnitud de 5 o mejor (visual) si es que está a la suficiente altura, aunque por lo general se suelen observar antes del amanecer o después de la puesta del sol. Por ahora no hay cometas para poder ver a ojo ni por telescopio (sí en fotos de larga exposición).

saludos

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Alejandro Moreschi dijo:

Buen día

Parece que está mal la info de Skyportal, ese cometa ya pasó por su pelihelio el 6 de agosto (donde no fue visible, ni antes ni después) y ahora tiene magnitud 14. Calculo que un cometa en ciudad sería visible con una magnitud de 5 o mejor (visual) si es que está a la suficiente altura, aunque por lo general se suelen observar antes del amanecer o después de la puesta del sol. Por ahora no hay cometas para poder ver a ojo ni por telescopio (sí en fotos de larga exposición).

saludos

Aclaro de que el brillo máximo lo alcanza cuando pasa a la menor distancia al Sol, lo que hace q no sea visible ya que la luz del Sol oculta todo. Los brillos de cometas expuestos no son proporcionales a lo que nosotros podamos ver desde la tierra sino que hay un juego entre el brillo, la distancia Tierra-Cometa y el ángulo Cometa-(Tierra)-Sol, donde mientras mayor sea, más alto va a estar (más alejado del Sol aparentemente) y por ende más va a contrastar con la oscuridad del cielo. Y también depende del hemisferio ya que por ejemplo el último cometa vistoso se vió en el hemisferio norte increiblemente y acá nos quedamos con las ganas.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...