Jump to content

Preguntas sobre listas de observación del foro


Haco

Publicaciones recomendadas

Buenas querría preguntar si las listas son exclusivas para el hemisferio sur, de dónde es el foro, o tb sirve para el hemisferio norte. O si hay secciones diferenciadas. Si no es así, ¿puedo encontrar alguna lista para el hemisferio norte que es en el que resido?

Muchas gracias. Estoy buscando cúmulos muy visibles a poder ser en cielo con bortle 6, para ver en el hemisferio norte. O cualquier cosa de cielo profundo que me aconsejeis para ir aprendiendo el salto de estrella y conocer el cielo en general.

Enlace al comentario

En general, todos los objetos Messier se pueden ver desde el hemisferio norte. Cualquier lista te va a servir, lo que tienes que hacer es evaluar si el objeto se encuentra lo suficientemente alto en el cielo para observarlo. Por ejemplo, como mayormente observo desde la ciudad con una brutal contaminación lumínica prácticamente descarto cualquier objeto que este a una altura menor de 60º.

Lo que hago es visualizar en Stellarium el tipo de objeto que me interesa ver, luego selecciono la hora aproximada a la que observare, normalmente 1hr antes y hasta 1hr después y voy viendo los  posibles candidatos, luego voy seleccionando cada uno para ver sus parámetros de magnitud, brillo y tamaño y así voy descartando los que no cumplen mis requisitos.

 

Cuando uno recién comienza es mejor empezar por los objetos mas grandes, de mayor brillo y de menor magnitud y luego paulatinamente con el tiempo ir subiendo en dificultad.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Son justo esos parámetros que tú indicas los que necesito conocer y cómo plasmarlos en el Stellarium para ir escogiendo y aprendiendo a hacer listas.

Gracias por tu ayuda.

Enlace al comentario

La lista la armas en un papel, en Stellarium evalúas la posición y características del objeto para ver si cumple con tus parámetros. Aquí no hay nada automatizado, todo lo tienes que hacer tú a mano.

Ejemplo

imagen.thumb.png.426a790003225d7cc193ded9095f7037.png

Aquí estoy viendo que este objeto no cumple con mi restricción de altura minima, por lo que lo descarto.

 

imagen.thumb.png.092be885c6150e3dbad21c26a1b8b953.png

En este otro casi puedo observar que si cumple con mi restricción de altura minima por lo que es un candidato valido para que lo observe.

 

Por cierto, los parámetros de Magnitud, Brillo y Tamaño siempre los tienes que comparar entre objetos iguales. No puedes comparar un cúmulo globular con uno abierto o con una nebulosa, siempre entre el mismo tipo de objeto.

Allí te marque dos fáciles, una nebulosa y un cúmulo abierto visibles desde ciudad y hasta con binocular, busca objetos similares y ve probando.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchísimas gracias estas respuestas son las que hacen aprender a hacer cosas a los novatos. Si ya pudieras decirme que magnitud puedo ver con mi 150/750 con bortle 6 podría hacer un cribado y mi primera lista!!

Gracias!!!

Enlace al comentario

A saber para configurar algunos parámetros.

imagen.thumb.png.00a538e7dc1cb0e1a6bc19e8f032e7f5.png

En Vistas puedes configurar lo que quieres observar y como; en OEP (Objeto de Espacio Profundo) tienes mucho para configurar a tus gustos y necesidades:

imagen.thumb.png.29b0a865d8161614938670fa759c3875.png

 

Bueno, no te voy a privar del placer de explorar los demás parámetros de configuración que tiene muchos como para divertirse durante meses jeje llevo años usándolo y aun sigo encontrando interesantes opciones nuevas. Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 28 minutos, Haco dijo:

que magnitud puedo ver con mi 150/750

La magnitud limite de tu equipo esta en las especificaciones del mismo, búscalas.

Lo del bortle no le doy importancia, lo tengo configurado en 0.

El que ir poniendo en cada opción de configuración lo iras descubriendo a medida que vayas observando, si un objeto lo puedes ver es porque es visible, si no lo puedes ver es porque debes bajar un poco tus pretensiones observacionales, con el tiempo iras mejorando la vista y podrás ir viendo objetos que antes no podías, por ello siempre se empieza por los fáciles, los objetos mas brillosos, los de magnitud menor y los de mayor tamaño. En nebulosas la de Orion es un muy buen punto de partida, y en cúmulos abiertos M6 y M7 también lo son. En cúmulos globulares Omega Cen es un buen candidato para comenzar, pero no creo que lo logres ver tan pronto, a mi me costo algo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenas pues acabo de volver de mi observación que ha tenido como inicio Marte y luego me he lanzado a Andrómeda, y la he consehguido ver y he estado un buen rato con ella probando diferentes opciones, el 25mm muy bien con campo y luminosidad, el 10mm menos campo pero aún englobaba lo que podía ver de ella pero menos luminoso. Luego he probado a ver si veía alguna estrella doble, Albireo me aconsejaron, pero era complicada de localizar pues quizá por Vega era lo más sencillo pero estaba algo baja. Luego he visto las Pleiades que como siempre mejor en prismáticos que con el telescopio. He buscado alguna doble más pero ya era tarde. Probé la nebulosa américa del norte pero no la localicé ni con prismáticos ni con el telescopio; luego busqué en el móvil/celular algún cúmulo pero no hallé ninguno para observar y se me echó la hora encima las 3am, había un cielo precioso y empezó a salir Orión y quisé buscar M42, pero estaba muy baja justo en el horizonte y nada...pero ha isdo un buen día y me quedan pendientes muchas cosas y descubrir todo lo que @Lucho2000me ha dejado sin decirme para que me aplique y descubra yo sólo, con lo fácil que sería que me lo dijese...

Bueno pues muchas gracias y hoy por fin un buen día y me quedan pendientes las dobles y mejorar el salto entre estrellas para buscar en el cielo!!

Enlace al comentario

Bue, si lograste ver M31 ya estas listo, casi…  M45 (Pleiades) es también un excelente cúmulo para empezar, hay mucho por ver allí. En Tauro también se encuentra C41 Hiades, un poquito mas arriba de Aldebaran, un cúmulo abierto muy grande, varias veces más grande que M45.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Lo peor sin duda la montura y la incomodidad de mirar por el 150/750, es muy incómodo, cuándo queda bien el buscador el objetivo queda en una posición incómoda, y otras veces es el buscador el que queda inaccesible...

Supongo que también es cuestión de pillarle el truquillo!!

Enlace al comentario
hace 7 horas, Haco dijo:

Supongo que también es cuestión de pillarle el truquillo!!

Cuando le pilles el truquillo a la observación astronómica, al buscador lo usara una, dos o tal vez tres veces en la noche. Es el ocular el que siempre te debe quedar cómodo, es el que usaras toooda la noche.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 9 horas, Haco dijo:

Lo peor sin duda la montura y la incomodidad de mirar por el 150/750, es muy incómodo, cuándo queda bien el buscador el objetivo queda en una posición incómoda, y otras veces es el buscador el que queda inaccesible...

Supongo que también es cuestión de pillarle el truquillo!!

Ese es el problema de las monturas eq para usarlas en visual,  por eso muchos recomendamos monturas dobson si solo se va hacer visual. 

 

Pero todo es cuestión de costumbre,  también podes rotar el tubo cuando queda en una posición muy incómodo.

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Ok. No sabía q hacían ustedes los veteranos cuándo esto les pasaba. Pero si me dicen q van girando el tubo, lo tendré en cuenta y eso es lo q haré. Y cuándo miran justo con el tubo vertical, suben más el trípode o q hacen?

Gracias por ayudar con estas cuestiones básicas.

Enlace al comentario

El trípode debe de estar lo mas bajo posible para que tiemble menos el tubo y te de una imagen mas estable. Cuanto más alto subas el trípode más inestabilidad tendrás. Tú eliges que te resulta mejor.

 

Cuidado al rotar el tubo, hay que sujetar bien el tubo al aflojar las anillas o se te puede deslizar y llevarse el golpe de gracia al tacho de basura. Ten cuidado

Editado por Lucho2000
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Te sugiero colocar una anilla de esas que se usan para tejer que calce justo en el tubo y así colocarlo justo por encima de la anilla de la montura y cuando aflojes estas para rotar al tubo, este quede seguro pero libre en rotación con esta anilla de madera apoyada sobre la otra anilla.

Una de estas;

imagen.png.ccc7decf1c03d45a11e7b339e1f42d30.png

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...