Jump to content

Consejos; regreso a la gran pasión


Lautaro92

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos.

 

Hace un tiempo era un miembro algo activo del foro. Pero por motivos personales me vi en la obligacion de retirarme de este amado hobby (inclusive vender accesorios que con tanto esfuerzo me compré).

 

Estuve chusmeando igual cada tanto las novedades en equipamiento. Y sinceramente me quedé maravillado con el heritage 150 mm. Actualmente tengo un hokken 90 mm refractor. Creo que definitivamente va a ser el salto ideal.

 

Pero bueno, este no es el fin del post.

Ayer tuvimos una noche espectacular en familia observando Júpiter y Saturno; los dejé literalmente maravillados a todos. No podían creer lo que veían. Pero bueno mí preocupación pasaba por la aberración cromática al ver Júpiter. 

 

En fin, teniendo en cuenta que poseo un barlow genérico x2 y ambos oculares de fabrica de 25 y 10 mm respectivamente, estoy con la idea de adquirir un par de oculares que me permitan una mejor experiencia en planetaria.

 

Que par de oculares me recomendarían para hacer observación planetaria y algo mínimo de espacio profundo ? (Pregunto esto porque la calidad de los bst por ejemplo es increíble, pero no sé si es mejor para planetaria que un uwa)

 

Cuento con un presupuesto de 8000 pesos. Se que no es mucho, pero se podrá hacer algo seguramente. Yo algo estuve viendo pero prefiero dejarlo en mano de los expertos.

 

Desde ya mil gracias !

 

Saludos a todos!

  • Like 4
Enlace al comentario

Que bueno que pudiste retomar Lautaro! bienvenido de vuelta!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Lautaro y bienvenido nuevamente  !!!!

 

Si tu intención es ir en algún momento por el Heritage 150, cómprate el BST 5mm sin dudarlo 

 

Y con tu 90/910 vas a estar a 180x, el aumento justo para planetaria. 

 

Saludos 

Rody 

Editado por RodyG
  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 1 hora, RodyG dijo:

Hola Lautaro y bienvenido nuevamente  !!!!

 

Si tu intención es ir en algún momento por el Heritage 150, cómprate el BST 5mm sin dudarlo 

 

Y con tu 90/910 vas a estar a 180x, el aumento justo para planetaria. 

 

Saludos 

Rody 

El tema es que con el bst 5 mm voy a estar muy limitado para el teles actual.

Un 8 mm podría andar ?

 

Y los súper plossl comunes (los de $2400) ? Se nota la diferencia con los que vienen de fabrica ? 

 

Pregunto porque podría comprar hasta 3 de esos y con más variedad

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Lautaro92 dijo:

El tema es que con el bst 5 mm voy a estar muy limitado para el teles actual.

Un 8 mm podría andar ?

 

Y los súper plossl comunes (los de $2400) ? Se nota la diferencia con los que vienen de fabrica ? 

 

Pregunto porque podría comprar hasta 3 de esos y con más variedad

El de 8mm también podría andar, es muy bueno, yo lo tengo. 

 

Los súper plossl no te recomiendo comprar focales más chicas de 10mm, son muy incómodos de ver. Yo tenía un 7,5 y tenía un relieve ocular muy chico,  realmente incómodo. Lo usé muy poco. 

 

Por otro lado los súper plossl de 17, 25 o 32 son muy buenos. 

 

También tenes la línea TMB Planetary que son excelentes,  el de 7mm te puede ir bien  (yo tuve el 6mm).

 

https://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-planetary-tmb-ii-design.html

 

Saludos 

Rody 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 9 horas, RodyG dijo:

El de 8mm también podría andar, es muy bueno, yo lo tengo. 

 

Los súper plossl no te recomiendo comprar focales más chicas de 10mm, son muy incómodos de ver. Yo tenía un 7,5 y tenía un relieve ocular muy chico,  realmente incómodo. Lo usé muy poco. 

 

Por otro lado los súper plossl de 17, 25 o 32 son muy buenos. 

 

También tenes la línea TMB Planetary que son excelentes,  el de 7mm te puede ir bien  (yo tuve el 6mm).

 

https://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-planetary-tmb-ii-design.html

 

Saludos 

Rody 

Hola Rody!

 

Si, tuve en su momento el tmb de 6 mm, era una maravilla.

 

Me interesaría saber que diferencia hay con los bst en planetaria.

 

Porque por ejemplo podría comprar un 8 mm bst que me sirva tanto para planetaria como EP.

 

Saludos !!

Enlace al comentario

Para planetaria debería andar bien,  deberías ver nítidos los planetas aunque algo chicos. 

 

Para EP te da un aumento que viene justo para los cúmulos globulares,  pero me hace dudar la pupila de salida de 0,8 que queda, no se. Habría que esperar que conteste alguien que tenga el mismo equipo como @NicoHammer a ver que opina.

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola Lautaro! bien por el regreso jeje.

 

Coincido con Rody, si tenes pensado saltar al reflector 150, no te vas a arrepentir nunca!

 

Respecto a tu equipo, tuve el refra 90 de hokenn hasta hace muy poco, es un tubo excelente, que disfruté mucho más en espacio profundo que en planetaria, gran desilusión me llevé con el cromatismo y los colores, estaba acostumbrado al Heritage130 y, si bien había ganado aumentos, había perdido la nitidez de colores que te dan los espejos (una vez más, es cuestión de gustos).

 

Tengo tanto el BST 8mm como el Planetary 5mm, como dice Rody, el bst8 para globulares (si el cielo ayuda) es maravilloso. El planetary para mi gusto tiene más contraste, pero obviamente tengo focales distintas, con lo cual la comparación no es nada válida.

 

El 5mm, en el refractor, lo use 1 sola vez en todo un año, porque si el cielo no era perfecto, no podía ni enfocar. Pero si pensas comprar el Heri 150, yo no lo dudaría ni un segundo e iría por ese. Para mi gusto, los Planetary son muchisimo más cómodos al ojo, no logro acostumbrarme a la forma de la copa de los BST (lo tengo hace más de 2 años y sigo sin encontrar la posición cómoda para mi), en cambio el Planetary tiene la copa como los superplossl, para mi particularmente, comodísima.

 

Coincido plenamente respecto a los superplossl, el 17, 25 y 32, son una maravilla. Ya de 15 para abajo, no son cómodos ni dan esa calidad de observación que dan los de focal más larga.

 

Si tenes que elegir uno, tal vez el BST de 8mm sea la mejor opción, lo vas a disfrutar mucho en el refractor, y cuando pases al 150 te da unos 94x con un hermoso campo de visión, lo cual con un barlow acromático te vas a 180x para planetaria, sin exigir al equipo y con un tamaño aparente de los planetas que es espectacular para observar detalles.

 

Espero haber sido de ayuda, cualquier consulta, a disposición.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 11 horas, Lautaro92 dijo:

Me interesaría saber que diferencia hay con los bst en planetaria.

Tengo el BST 5mm y pude probar junto a un TMB de 5mm en un 150/750mm observando Jupiter y Saturno, la verdad que no note ninguna diferencia a simple vista, misma definición y prácticamente igual campo. Ese detalle de que los BST son parfocales hay que tomarlo con pinzas ya que al cambiar igual hay que reenfocar, menos recorrido de enfoque pero hay que reenfocar de todos modos. En lo personal y solo por gustos me incline por los BST solo por su copa y la verdad que no me arrepiento, en especial cuando observo desde casa con mucha iluminación parasita. Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias gente por los excelentes consejos!

 

Igual lo del 150 mm es muy a futuro, por eso pensaba en un ocular para el teles actual.

 

Estoy entre el tmb 6 mm y el bst 8 mm

 

Que dirían ustedes ?

 

Gracias !!

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Lautaro92 dijo:

Gracias gente por los excelentes consejos!

 

Igual lo del 150 mm es muy a futuro, por eso pensaba en un ocular para el teles actual.

 

Estoy entre el tmb 6 mm y el bst 8 mm

 

Que dirían ustedes ?

 

Gracias !!

Yo creo que vas a usar más el 8mm que el de 6mm.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Coincido, también voto por el 8mm

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola.

 

Aporto lo siguiente: teniendo en cuenta que tu telescopio es refractor acromático, va a tener aberración cromática. Si bien no es de los refractores más cortos (por lo que no va a tener tanta aberración), a partir de 100X va a empezar a molestar. Por esto, voto también por el BST starguider 8mm, que da 112X. No te estás yendo mucho más de 100X, así que debería andar bastante bien.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, RodrigoPon dijo:

Hola.

 

Aporto lo siguiente: teniendo en cuenta que tu telescopio es refractor acromático, va a tener aberración cromática. Si bien no es de los refractores más cortos (por lo que no va a tener tanta aberración), a partir de 100X va a empezar a molestar. Por esto, voto también por el BST starguider 8mm, que da 112X. No te estás yendo mucho más de 100X, así que debería andar bastante bien.

 

Saludos!

Hola Rodri!

 

Si, sé perfectamente lo de la aberración cromática; es mínima y en ciertos casos.

 

Por otro lado, me convencieron, voy a ir por el BST 8 mm!

 

Gracias a todos !!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...