Jump to content

Dudas sobre buscadores de proyección tipo telrad.


David Caso

Publicaciones recomendadas

Buenas, buscando he encontrado el tipo de buscadores por proyección tipo telrad.

Por lo que pone en las descripciones entiendo que es un buscador de punto rojo normal, pero con la función de usar cartas celestes que te sirva como de GPS.

Mi duda es saber cómo funciona esta ultima utilidad, ya que no he podido encontrar ningún vídeo de su funcionamiento. Copio un enlace de un tienda con el tipo de buscador, aunque haya más.

 

 

https://www.telescopiosbarcelona.com/buscadores-y-sus-accesorios/869-telrad-buscador-de-proyeccion-con-base.html

Editado por David Caso
Enlace al comentario

Hola, 

 

Nunca lo use pero el Telrad es un buscador de punto rojo normal, me refiero a que no tiene ningún aumento óptico.

Lo que lo hace interesante son sus circulos que proyecta a 0.5°, 2° y 4° que facilita mucho el buscar objetos usando la técnica de salto de estrellas. Los 4° del circulo mayor es un gran campo, entran 8 lunas llenas de punta a punta.

 

image.png.3c11fe4342dc3374221c243ad6511af2.png

 

Por ejemplo si estas buscando una galaxia que no se ve a simple vista pero en la carta o stellarium ves que hay una estrella brillante a 8° a la derecha, es cuestión de mover el telescopio 2 veces el circulo mas grande del telrad hacia esa dirección. Te permite "medir" fácilmente los movimientos que estas haciendo con el telescopio.

 

Hay varios videos en youtube aunque la mayoría en ingles.

 

Saludos

Rody

 

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

hola, es como te comenta rody, olvidate de GPS ni cosas asi que esto es solo un led rojo que una vez alineado con el telescopio te ayuda a posicionarte en el cielo pero todo lo tenes que hacer tu de forma manual, quiero decir que ni te guia ni nada, solo vale para apuntar (normalmente a una estrella) y una vez ahi "saltar" como dice el compañero

. hay otro similar que es el Rigel Quick finder, o lo he tenido y esta muy bien pero lo vendi porque la verdad es que ultimamente uso poco o nada este tipo de buscador pero la verdad es que estan muy bien y son un poco mas versatiles que le tipico "barato" de punto rojo al poder regular la intensidad y alguna cosilla mas, pero si no quieres gastar mucho compra uno normal de 20€ que tabien sirve para apuntar aunque al notener mas marcas no puedes "medir" grados

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

No, tiene una base bastante grande que me parece que se pega al tubo, mira este video 

 

 

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

en el sentido del tamaño te recomendaria el rigel, si alguna queja hay del telrad es precisamente su tamaño, y mas en tubos de poco tamaño. el rigel es mas alto y mucho mas corto, cosa que por otro lado tiene su ventaja ya que no siempre viene bien tener el visor tan cerca del tubo, de hecho fijate que venden como accesorio para el telrad una base con mas altura (justo como sale en ese video).

saludos.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Es un chiche el telrad.

Yo tengo uno, y se combina siempre con otro buscador "con aumento", excepto que solo apuntes a planetas o estrellas.

 

Nada que ver con el buscador de punto rojo. El telrad tiene circulos que te permiten hacer "saltos de estrellas"  (star hopping), para encontrar objetos, ya que se sabe la diferencia en grados entre el centro y los circulos concentricos, entonces puedes moverte "x grados", en cualquier direccion con exactitud, ya que no aumenta ni invierte imagen. Tambien se regula su luz.

 

Es un poco grande y aparatoso, incluso podria ser mas chico, ya que la mitad de la caja esta "vacia". No se porque no lo es. Pero es liviano igualmente asi que no afecta excepto en la estetica.

Imagino que esta pensado para dobsons, y al ser mas largo tambien es mas facil orientarlo correctamente al pegarlo.

Por otra parte, no te ocupa el lugar del "buscador", que en mi caso es el guider tambien, sobre todo si estas guiando o tenes una camara ahi, podes reapuntar con el telrad.

 

Es una comodidad TOTAL en mi opinion, yo uso eso y saco el buscador, excepto que necesite aumentos. Lo unico que lamento es no tener mas "bases" para mover el telrad entre OTAs.

 

En donde "jode" tener el visor cerca del tubo, es en tubos largos o newtons, donde va en la parte delantera, cerca del portaocular, y cuesta meter la cara ahi ya que el tubo se extiende hacia atras. Pero para catadioptricos, no molesta en absoluto, ya que se coloca en la parte posterior y se puede mirar con total comodidad.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...