Jump to content

Mini paseo por el Cisne y alrededores (extra dos cometas)


CyntiaOfiuco

Publicaciones recomendadas

Hola!

 

Magnifica observación. ¿Con tu newton a que aumentos has llegado como maximo?

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Skywatcher25 dijo:

Hola!

 

Magnifica observación. ¿Con tu newton a que aumentos has llegado como maximo?

 

Saludos

@Skywatcher25 Gracias!!! 

El máximo aumento del que dispongo es 200, sumando mi 9mm y mi Barlow. 

Generalmente no utilizo tanto aumento para cielo profundo, sólo para ver planetas. 

Pero teóricamente el 114 llega a un máximo de 228

Saludos! 

Editado por CyntiaOfiuco
  • Like 1
Enlace al comentario

Gran reporte Cyntia, que sana envidia. Ni hablar cuando leí "luz zodiacal". Que cielo habrá por allá! Con respecto a Albireo lejos de las mejores dobles del cielo. Como contraparte veraniega tenemos a HD 56577 en Canis Majoris si te interesa ("The winter Albireo" para los cielos boreales). Saludos!!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario
hace 1 hora, NicoHammer dijo:

Muy buen reporte Cyntia! que lindo disponer de un cielo así y que bueno que lo sepas aprovechar!!

 

Saludos!

Gracias a vos por pasarte! 

Buenos cielos! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 minutos, Leoyasu dijo:

Gran reporte Cyntia, que sana envidia. Ni hablar cuando leí "luz zodiacal". Que cielo habrá por allá! Con respecto a Albireo lejos de las mejores dobles del cielo. Como contraparte veraniega tenemos a HD 56577 en Canis Majoris si te interesa ("The winter Albireo" para los cielos boreales). Saludos

@Leoyasugracias por la sugerencia. Leí sobre The Winter Albireo pero nunca la busqué... Agendada entonces para los próximos meses cuando el cielo de verano se deje ver... 

Gracias por pasarte a leer! 

Buenos cielos!!! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, CyntiaOfiuco dijo:

Primera sesión de observación en este mes. 

Al mediodía por fin el cielo despejó, entonces decidí que necesitaba urgentemente sacar el telescopio, "perderme" entre estrellas para olvidar el mal trago de no haber podido presenciar la ocultación (Norte Argentino) de Marte por la Luna a causa de estas nubes. 

Yo acostumbro armar todo al comienzo de la noche para salir a observar un par de horas después. 

Mientras estaba en eso ví una luz muy brillante moviéndose justo sobre mi cabeza, entonces encendí el buscador y apunté... Miro por el ocular y reconozco su forma de "H" tan familiar. 

¡Era la ISS! 

Qué claritos se venían los paneles solares! 

La seguí hasta que de pronto disminuyó su brillo, se volvió rojiza y desapareció gradualmente. 

Después de la hermosa experiencia que tuve con el Neowise (lo pude ver a finales de Julio y principios de Agosto) decidí buscarlo. 

Lo encontré muy, muy débil, y sólo era un borrón de luz pegado a una estrella que no identifiqué.

Al oeste tampoco es que haya que pedirle mucho, ya que esa zona está toda blanca y con brillo de fondo "gracias" a la tremenda Luz Zodiacal que se "apropia" de esa zona del cielo con su forma triangular que según mis "mediciones" ? anoche llegaba hasta el cénit la maldita. 

Bien, como me quedé con ganas de cometas ví que el Stellarium me marcaba otro por ahí, que según leí anda por la 9 magnitud. 

Decidí tirarle, ya que esa magnitud es "pan comido" para mi 114 en este cielo. 

Al 88/P Howell lo encontré gracias a la estrella Brazo (Stellarium), de ahí me moví hacia la derecha hasta dar con el globular NGC 5897, de ahí subí un poco más hacia arriba y dí con el cometa. 

Entraba en el ocular 20 mm junto a dos estrellas luminosas. Su forma era vagamente circular, color blanco opaco, noté una pequeña concentración central que brillaba más que el resto. 

Ahí paré para cenar... Y regresé a las 23 hs. 

Sin más miramientos me fuí bien al norte y apunté al Cisne. 

El primer objetivo Albireo, mi doble favorita. 

A bajo aumento ya muestra toda su belleza, siendo una imagen inolvidable cuando la ves. 

La estrella principal es naranja, la secundaria es azul. Todo inmerso en un fondo lleno de estrellas. Hermosa por donde se la mire, el contraste cromático de estas estrellas es muy notorio ❤️

De ahí me fuí un poco más arriba en busca de M27, la cual primero ví con el 10x50 (manchita alargadita con él) y luego el 114. 

Es increíble lo bien que se ve! 

A 20mm salta a primer golpe de vista su forma de manzana mordida por ambos lados. Y no es tan así ya que me fijé bien y las zonas "mordidas" también tienen nebulosidad. Yo la describiría como un círculo nebuloso que encierra un reloj de arena más luminoso ?

Intuí un muy tenue tonito verdoso a las zonas más brillantes. 

NGC 7027: nebulosa planetaria de magnitud 10. A 100 x es redonda, borrosa y tiene un tenue color azul. Noté un leve aumento de brillo hacia el centro (este objeto lo saqué de mi Sky y Telescope Pocket Sky Atlas)

MESSIER 39: magnitud 4,6, se ve a simple vista como un borrón blanco. Con 20 mm es disperso y poco atractivo, tiene estrellas varias brillantes. 

NGC 7662: planetaria de magnitud 9, otro objetivo sacado del Sky y Telescope Atlas, también conocida como Bola de Nieve Azul, y razón no falta... Al ocular se muestra redonda, con aspecto de bolita de algodón con un intenso color azul. 

Mientras estaba mirando esta nebulosa de pronto cruzó una estrella fugaz naranja casi pegada a ella y me pegué tal "julepe"! ?

NGC 6940: cúmulo de magnitud 6,3, es un cúmulo amplio pero débil, contiene muchas estrellas, aunque no sé si serán todas del cúmulo, ya que esa zona es muy rica en estrellas. 

NGC 6910: cúmulo abierto de magnitud 7,4. Para ubicar este cúmulo me ayudó la estrella Sadr, que está muy cerca del cúmulo. A 100 x se ve chico y delicado. Las estrellas más brillantes del cúmulo toman la forma de una letra "J", y justo debajo del asterismo una pequeña cadena de estrellas pequeñas se extiende dotando al cúmulo, a pesar de ser modesto, de belleza. 

Con este cúmulo terminé la sesión porque la Luna ya asomó por el horizonte. 

Luego me dediqué a fotografiar Marte, pero ese ya es otro cuento... 

Siempre aclaro que todo está sesión fue con un cielo Bortle 2. 

En fin, gracias por pasarse a leer, saludos desde Santiago del Estero!!!  

 

 

Excelente reporte !!.

Muy bueno como lo contas, parece todo una aventura. Felicitaciones.

Saludos.-

 

  • Like 1
Enlace al comentario

La verdad espectacular, bien descrito, un paseo por las estrellas que hasta se puede "revivir" al ir leyendo. Te felicito!

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente reporte como siempre Cyntia.  Me sumo a la envidia sana del resto por ese cielo maravilloso que tenes en el patio de tu casa, la mayoría tenemos que hacer kilómetros para tener un bortle 3 o 4.

 

Felicitaciones 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Llego tarde Cyntia, pero disfruté mucho tu reporte. La descripción del recorrido que hiciste es muy agradable.

 

Qué bueno que desde tus latitudes podés disfrutar de la planetaria en Cygnus!

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Que lindo reporte Cyntia. Que bien viene con tanta abstinencia de poder salir a observar. Desde mi patio de Bortle 7, y humo del delta del Paraná, no dan ganas... 

Me sumo a la sana envidia. Por suerte tuve mi noche de Bortle 2 (ó 3) a 200km de mi casa sólo una vez... Y con luz zodiacal y todo iii y valió la pena. La verdad un lujo que lo tengas en tu vida patio.. 

Gracias por tu historia. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...